Calvo accede a traer basura de 61 pueblos de Valencia al vertedero comarcal

La basura de 61 municipios de cinco comarcas del interior de Valencia llegará al vertedero de Algimia de Alfara, el que da servicio a poblaciones de las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre y Plana Baixa. La planta de tratamiento de Algimia tiene una capacidad potenciar para acoger 120.000 toneladas de basura al año, aunque inicialmente solo está recibiendo 85.000.
Esa circunstancia garantizaba que la instalación tendría una vida más larga y no habría que plantearse antes de tiempo la construcción de una nueva planta. Sin embargo, el consorcio de residuos de la zona sur de Castellón y norte de Valencia ha decidido recibir las basuras del consorcio Valencia Interior, que aglutina al 50% de la provincia de Valencia, y da servicio a más de 250.000 habitantes, que generan cerca de 120.000 toneladas de residuos urbanos al año.
La decisión se adoptó el sábado pasado en Segorbe, en una reunión de la Junta de Gobierno del consorcio del área de gestión 2 del Consorcio del Plan Zonal Residuos de las zonas III y VIII. La propuesta salió adelante con el voto a favor de la mayoría de municipios, entre ellos el de Segorbe. El alcalde, Rafael Calvo, es el portavoz del Partido Popular en el consorcio de basuras del área de gestión 2.
Los representantes de estos municipios consideran que se generarán unos ingresos que permitirían reducir costes del tratamiento de los residuos y rebajar el recibo de la basura. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que la vida útil de la instalación se acortará y que se deberá construir otra antes de tiempo
La decisión de Calvo contrasta con la mantenida por él mismo y por el propio consorcio hace medio año, cuando se decidió rechazar el tratamiento masivo de residuos y se acordó dividir la instalación prevista en el Plan Zonal en dos instalaciones, una en la Vall d’Uixó y otra en Algimia de Alfara, y evitar con ello la creación de macrovertederos.
La llegada de basuras del Camp de Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana de Utiel-Requena, la Serranía, el Rincón de Ademuz, y los municipios de Cortes de Pallás y Millares contradice, además, con el criterio de proximidad, por el que se exige que los residuos sean tratados en las instalaciones adecuadas más próximas al lugar de su producción, evitando movimientos innecesarios y minimizando, en la medida de lo posible, su traslado innecesario.

Sección:

0 comentarios a " Calvo accede a traer basura de 61 pueblos de Valencia al vertedero comarcal "

Deja un comentario