El Papa declara mártir a sor Martina pero no pide perdón por avalar el franquismo

El papa Benedicto XVI ha firmado el decreto por el que se reconoce el martirio de doce Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y una seglar que murieron asesinadas por lo que la Iglesia considera “odio a la fe” en diversos lugares dentro de los límites de la archidiócesis de Valencia entre el 19 de agosto y el 9 de diciembre de 1936”, según han informado fuentes del Vaticano.
En la causa figura Martina Vázquez Gordo (Cuéllar,1865), martirizada en Algar de Paancia el 4 de octubre de 1936. La religiosa tenía 71 años cuando en 1936 se encontraba al frente del hospital de Segorbe, de donde fue despedida al comenzar la persecución religiosa. Según relata el martirologio católico, siempre con tono épico, fue capturada en casa de una antigua alumna que la había protegido, se puso el hábito y fue conducida en un camión a la carretera de Algar. Tras rezar por sus perseguidores y perdonarles públicamente su perdón, pidió morir de frente, con los brazos en cruz y el crucifijo entre los dedos de su mano derecha. Según se cuenta, los milicianos que dispararon habían sido socorridos por ella en el Comedor de Caridad de Segorbe que había fundado.
La causa fue iniciada en la diócesis de Valencia en 1966 pero quedó interrumpida y se reanudó en 1994, según fuentes de la comisión de las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia. Tras la firma del decreto, las trece mártires podrán ser beatificadas en una fecha todavía por determinar. Con estos nombramientos, la Iglesia insiste en su afán de exaltar a los asesinados por los grupos de incontrolados en 1936. Sin embargo, aún no se ha oído un reconocimiento explícito del respaldo moral que el nacionalcatolicismo otorgó a Franco para perpetuar la dictadura durante cuatro décadas.

Sección:

0 comentarios a " El Papa declara mártir a sor Martina pero no pide perdón por avalar el franquismo "

Deja un comentario