Protesta en Segorbe y en Teruel para reivindicar la vía ciclista de Ojos Negros

Reivindicar a través de una de las vías ciclistas más bellas de España es uno de los propósitos de la marcha de medio centenar de personas que partió el viernes de Valencia hacia Teruel y que a partir del sábado hará el regreso en bicicleta, a través de la vía de Ojos Negros y la vía Churra. La asociación de Medio Ambiente (AMA) y la entidad Valencia en Bici participan en esta iniciativa, que pretende además poner de relieve la necesidad de que Renfe disponga de más plazas para bicicletas en sus vagones.
Este es uno de los problemas para aprovechar esta vía, de unos 160 kilómetros de longitud y que ya es una de las clásicas entre los aficionados al ciclismo por caminos y paisajes de montaña. Hasta hace poco se podían cargar hasta 12 bicicletas en cada tren hasta Teruel, para luego hacer el recorrido hacia Valencia por el antiguo itinerario que llevaba por ferrocarril los cargamentos de carbón hasta los Altos Hornos de Sagunto.
Ahora, por el contrario, los nuevos modelos de tren que se incorporan poco a poco en la línea Valencia-Teruel sólo permiten tres bicicletas en cada unidad. La diferencia es considerable y los ciclistas observan cómo muchos vagones van semivacíos sin que ellos puedan subir a sus vehículos.
La primera concentración de protesta se ha realizado en la plaza del Torico, donde asistieron representantes del Ayuntamiento de Teruel. El domingo se hará lo mismo en Segorbe, en una organización que ha previsto alojamiento gratis en los polideportivos. Según la organización, en los nuevos modelos de tren de esta línea podrían colocarse hasta cinco bicis «si no hubiera que llevarlas colgando y atadas de la manera que quieren». Por el contrario, este fin de semana se han dispuesto furgonetas para aquellos participantes que viajen en ferrocarril y así puedan dejar la bicicleta.

Sección:

0 comentarios a " Protesta en Segorbe y en Teruel para reivindicar la vía ciclista de Ojos Negros "

Deja un comentario