La Generalitat deja fuera a Rafael Calvo del Consell de Festes Tradicionales

Aunque su nombre estaba entre los posibles integrantes del Consell de Festes Tradicionals, Rafael Calvo no formará parte del nuevo organismo de la Generalitat para regular el desarrollo de las principales fiestas de la Comunidad Valenciana. La condición de la Entrada de Toros como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una de las pocas fiestas que la tiene, y la reciente declaración como Bien de Interés Cultural no ha sido suficiente razón para incluir a un representante de Segorbe en este organismo.
El Consell de Festes Tradicionals tiene entre sus funciones la de actuar como órgano consultivo y asesor en cuestiones relativas al desarrollo, implantación, defensa y mejora de las fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana; proponer a la Conselleria competente la adopción de medidas legales y reglamentarias en su ámbito de actuación; informar a la Conselleria competente sobre la normativa en materia de fiestas tradicionales que se elabore; la elaboración de estudios, informes y análisis de la situación de las Fiestas tradicionales y defensa del patrimonio cultural valenciano; mediar sobre las quejas o conflictos planteados siempre que las partes hayan acordado sujetarse, por cualquier modo previsto en la normativa reguladora del Arbitraje, a la solución dada por el Consell; informar a los ciudadanos y a los miembros de la sede festera de sus derechos y obligaciones normativamente establecidos cuando así se solicite; elaborar una Memoria anual sobre las actividades y actuaciones efectuadas, etc.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha seleccionado a 17 miembros de diversos colectivos festeros de las tres provincias. Entre ellos, las gaiatas de Castellón, las hogueras de Alicante, los moros y cristianos de Alcoy, las Fallas de Valencia, Alzira y Torrent, el Misteri d'Elx, el Carnaval de Vinaròs y la Semana Santa Marinera de Valencia. El olvido de Segorbe es clamoroso.
La creación del Consell de Festes Tradicionals estaba prevista en el Decreto 28/2011 de 18 de marzo del Consell por el que se aprobaba el reglamento en el que se establecen las condiciones y tipología de las sedes festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunitat Valenciana.

"LOS MÁS EXPERIMENTADOS"
Al respecto, el conseller ha manifestado que este órgano abre la participación a la sociedad civil desde los representantes de las fiestas tradicionales de la Comunitat y cuenta con la gente “más adecuada y experimentada en el mundo festero. Se trata de un grupo abierto de asesores que cuentan con gran experiencia en las fiestas tradicionales de la Comunitat, que puede aportar puntos de vista muy positivos para un mejor desarrollo de las fiestas y su convivencia con los ciudadanos”.

Sección:

0 comentarios a " La Generalitat deja fuera a Rafael Calvo del Consell de Festes Tradicionales "

Deja un comentario