Teruel homenajea a los 'músicos del pueblo' de la Orquesta Palancia

La Orquesta Palancia es un mito en la música popular de Segorbe. La formación se formó en la capital del Alto Palancia en la década de los cincuenta y permaneció en activo hasta el año 2000. La orquesta saltó a la fama no sólo en la comarca sino en toda la provincia de Teruel, por cuyos pueblos recorrió llevando su gracia, su geniales y genuinos temas de música socarrona. El estilo musical y su caché (una botella de aguardiente y unos duros para la gasolina) los convirtieron en la orquesta de las fiestas más humildes, entrañables y divertidas.
El pasado fin de semana Mora de Rubielos evocó la singularidad cultural de la Orquesta Palancia. La ronda Astí Queda Ixo!, de la sierra de Gúdar, quiso rendir un peculiar homenaje a estos músicos: adoptando su repertorio, sus instrumentos e incluso su apariencia, convirtiéndose en la nueva Orquesta Palancia, que tuvo su bautismo musical unas semanas atrás en Segorbe.
Temas como 'Amparo', 'El perro de don Gustavo', 'Rock Viruta', 'Pelotas', 'La camioneta de mi papá', 'El Bigote', 'Ana' y 'La negra culona' volvieron a tener presencia en la música de fiesta de las tierras castellonenses y turolenses, dispuestos a conquistar a mayores y jóvenes con su sencillez y sentido del humor.
La ronda Astí Queda Ixo!, admiradora fanática de los "músicos del pueblo", como los de
nomina, está recuperando el espíritu de la Orquesta Palancia con una nueva formación, que no pretende emular a la original, sino rendirle el merecido tributo musical. Para ello, han mantenido conversaciones con los supervivientes de la banda para recopilar sus temas, montarlos, ensayarlos y grabarlos.
Durante el pasado fin de semana participaron en un encuentro de rondas en Valbona (Teruel) y presentaron el nuevo espectáculo, 'El regreso de la Orquesta Palancia', un tributo al grupo, que también actuó con el nombre de Los Peloteros y Can-Can y los Apegamoides.

Sección:

2 comentarios a " Teruel homenajea a los 'músicos del pueblo' de la Orquesta Palancia "

  1. Bueno, hasta 2 precedentes celebrados en las fiestas de Altura de 2009 y 2010 se han adelantado a este merecido homenaje, podéis ver el de 2009 en estos vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=AlKxG9euO1s

  2. Anónimo dice:

    Es cierto, incluso con la participación de Salvador Can Can en 2010.

Deja un comentario