Un libro recoge los 35 años de amistad entre Max Aub y André Malraux

Los nombres de André Malraux y de Max Aub están indisolublemente ligados a la causa de la Segunda República Española. Su itinerario personal y su vocación de escritor estuvieron marcados por su combate contra el fascismo. Ahora, un libro reúne la correspondencia entre ambos, desde el momento del rodaje de la película 'Sierra de Teruel' hasta la posguerra, y la acompaña de una selección de textos que explican mejor la situación y los protagonistas.
'André Malraux y Max Aub. La República Española, crisol de una amistad. Cartas, notas y testimonios (1938-1972)' es el título que reúne la relación entre dos personajes con vidas radicalmente dispares a través de cartas, notas y testimonios reunidos por Gérard Malgat y publicados por Pagès editors-Universitat de Lleida. Malgat ha analizado 75 cartas que Aub remitió a Malraux y las 35 que éste le envió al autor de 'El laberinto mágico'.
El libro refleja inevitablemente esa distancia entre las dos trayectorias, al tiempo que levanta acta de una fidelidad recíproca. "La complicidad entre Aub y Malraux se basaba en una fidelidad absoluta a la República española. De Aub por supuesto, pero de Malraux también, aunque después de la derrota no lo expresara mucho públicamente", cuenta Malgat.
La amistad de Malrax y Aub se forjó, sobre todo, durante el rodaje de Sierra de Teruel, la película que el francés quiso exportar para ganar la guerra de la propaganda y cuyo rodaje se inició a partir de julio de 1938. Aub recuerda su genésis en uno de los anexos: "Malraux entró en mi despacho de Barcelona y me dijo: Vamos a hacer una película'. Mi trabajo es el teatro', respondí yo. El mío es la novela, pero ahora vamos a hacer cine". La película se hizo, pero la guerra, también la de la propaganda, se perdió.

Sección:

0 comentarios a " Un libro recoge los 35 años de amistad entre Max Aub y André Malraux "

Deja un comentario