Los concejales socialistas abandonan el pleno tras un veto del alcalde a Guillén

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Segorbe han abandonado el pleno municipal ante el “veto” del alcalde, Rafael Calvo, a una cuestión de orden planteada por el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Guillén, sobre la celebración de plenos extraordinarios. “Calvo ha vuelto a demostrar su intransigencia más absoluta y ha dado muestra de formas de gobernar nada participativas y poco democráticas”, ha declarado Guillén.
Calvo ha impedido que el portavoz socialista expusiera el punto de vista del PSOE sobre la convocatoria del pleno, que, a su juicio, infringe el ordenamiento jurídico y constituye “un abuso del Derecho que encubre una desviación de poder”. Guillén denuncia que el alcalde encubre plenos ordinarios con el formato de extraordinarios para impedir que la oposición pueda presentar mociones y realizar preguntas de control al equipo de gobierno.
Guillén mantiene que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) establece que las sesiones que tengan una periodicidad preestablecida han de tener carácter ordinario, como ocurre en Segorbe. Calvo convoca plenos extraordinarios cada dos meses, intercalados entre los ordinarios, con los que coinciden en la fecha de convocatoria, siempre el primer miércoles del mes.
Es evidente que no tienen carácter extraordinario alguno, ni las sesiones ni los asuntos tratados”, apunta Guillén, quien pretendía exponer su punto de vista sobre el asunto con una cuestión de orden, como permite el artículo 94.2 del ROF. Sin embargo, Calvo lo ha impedido. En ese momento, los cuatro concejales socialistas han decidido abandonar el salón de pleno. “Los socialistas creemos que el Ayuntamiento debe potenciar la participación ciudadana en la gestión municipal, por lo que censuramos las prácticas antidemocráticas que quieren amordazar a la oposición”, explica.
“Las mayorías absolutas no son una coartada para gobernar al margen del reglamento”, expone Guillén, quien censura las formas “autoritarias” del alcalde. A diferencia de las convocatorias restrictivas de los plenos, el portavoz del PSOE recuerda que la Junta de Gobierno, que solo tiene obligación legal de reunirse cada 15 días como mínimo, es convocada de forma semanal. En este organismo solo están representados los concejales del Partido Popular.

Sección:

5 comentarios a " Los concejales socialistas abandonan el pleno tras un veto del alcalde a Guillén "

  1. Anónimo dice:

    Esta pelicula empieza a gustarme...

    Ya era hora que los socialistas tuvieran a alguien que le plantara cara este dictador; y que hizo el republicano? a mi entender debio seguirle.

    Lucero

  2. Anónimo dice:

    Vaya vergüenza, pero a ver si así se empieza a retratar el señor dictador-alcalde.

    Enhorabuena a los socialistas, si hay que enseñarle democracia a este hombre se le enseña.

    Me gustaría saber qué pensarán los concejales civilizados del PP cuando vean a su jefe Calvo comportarse así. ¿No se les cae la cara de vergüenza de estar en el mismo bando que semejante maleducado?

  3. Anónimo dice:

    el republicano no se fué para no perder las perricas que dan por ir

  4. Anónimo dice:

    Creo que el Republicano, tiene criterio y opinión propios, nunca ha sido ni será comparsa de nadie.

  5. Anónimo dice:

    Supongo que las perricas de las compensaciones están ganadas de antemano por la labor del día a día, las responsabilidades y algunas cargas económicas que acompañan al hecho de ser concejal. La dedicación al cargo de los concejales de la oposición les hace trabajar en muchos momentos de su tiempo libre. No solo es ir a los plenos.

Deja un comentario