El Ayuntamiento hace el ridículo al datar el origen de la Feria de la Purísima

El Ayuntamiento de Segorbe ha hecho un ridículo supino estos días al pretender adjudicar a la Feria de la Purísima el título de feria más antigua de la Comunidad Valenciana. El alcalde, Rafael Calvo, llegó a dar una rueda de prensa a principios de mes para asegurar que un documento hallado en el Archivo General de la Corona de Aragón permitía establecer el origen de la feria una semana antes que la de Cocentaina, que, según Calvo, era la más antigua. Según afirmó, un privilegio real de Pedro IV el Ceremonioso otorgó a Segorbe el derecho a celebrar la feria el día 4 de mayo de 1346, ocho días antes que a Cocentaina.
La investigación, realizada por el cronista oficial Rafael Martín, no ha tenido en cuenta la Feria de Xàtiva, que es, en verdad, la más antigua de las celebras en las tres provincias valencianas. Un decreto del Rey Jaume I, fechado en 1250, autorizó que siguiera celebrándose la feria setabense, por lo que se da por hecho de que su origen era aún mayor. Casi un siglo antes que la de Segorbe.
El Ayuntamiento de Segorbe acordó, en el último pleno, presentar ante la Conselleria de Turismo la petición de que la Feria de la Purísima sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Es el primer paso en el propósito de Calvo de que la feria sea declarada, dentro de cinco años, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Uno de los principales documentos incluidos en el expediente para la petición ante la Generalitat es, precisamente, una copia del privilegio real de Pedro IV el Ceremonioso.

Sección:

5 comentarios a " El Ayuntamiento hace el ridículo al datar el origen de la Feria de la Purísima "

  1. Anónimo dice:

    ¡Vaya Ayuntamiento e historiador! El uno se las inventa y el otro ya se sabe... Las confirma al pie del dictado.
    Le tendrán que conceder una nueva condecoración histórica. Por los deleites literários y periodísticos de la Prensa de Segorbe y las noticias históricas a la voz de su amo.

  2. Anónimo dice:

    El periodismo al dictado tiene esas consecuencias. Cuando el profesional de información depende del pesebre, ocurre esto.

  3. pitoo dice:

    Bamos a pedir que declaren a Calvo, alcalde de interes turistico internacional y patrimonio de la umanidad,jo,jo,jo

  4. un segorbino en paro dice:

    pitoo, aprende a escribir por favor bamos con "V"

  5. un segorbino en paro dice:

    Estáis criticando a un buen profesional y aún mejor persona, no merecéis el respeto de Segorbe, sois malas personas, envidiosas, retorcidas, mal pensadas. Dais pena.

Deja un comentario