Un dirigente del Opus Dei y polémico directivo de Canal 9 será mantenedor

La elección del mantenedor de la Reina infantil está teñida de polémica. La figura escogida por el alcalde, Rafael Calvo, para exaltar las fiestas de Segorbe no es, precisamente, conciliadora. Javier Arnal Agustín, licenciado en Derecho y delegado de Radio Televisión Valenciana en Castellón, tiene un curriculum polémico que no le avala, precisamente, para ejercer un cargo representativo en unas fiestas que siempre han tratado de alejarse de la política o, cuanto menos, de la política más visceral y fundamentalista.
Javier Arnal es uno de los cabezas visibles del Opus Dei en la provincia de Castellón, donde ha sido coordinador de esta prelatura de la Iglesia católica fundada por el sacerdote turolense José María Escrivá de Balaguer. Al margen de su actividad como responsable de la Obra, primero en Aragón y luego en Castellón, Javier Arnal ha desarrollado su actividad profesional en torno a los medios de comunicación de derechas. Fue delegado del diario ABC en la Comunidad Valenciana y en la actualidad es el delegado de Canal 9 en Castellón, un medio de comunicación denunciado por colectivos profesionales de periodistas por su adhesión inquebrantable al Partido Popular y su enconado sectarismo informativo. En 2006 compatibilizó el cargo en RTVE con el director de comunicación de la visita del Papa Benedicto XVI al Encuentro de las Familias en Valencia. Una visita cuya gestión económica está relacionada con el llamado 'caso Gürtel'.
Habitual columnista en diversos medios de comunicación escritos, como 'El Heraldo de Aragón' y  'El Mundo' de Castellón, son habituales sus machaconas referencias críticas al Gobierno socialista, al que denosta de forma permanente, y su exaltación de la actividad política del PP. En sus artículos de opinión ha expresado las posiciones de fondo opusianas sobre la homosexualidad, la enseñanza de la religión, el aborto, la eutanasia y otras fobias de la derechona. Sin olvidar su respaldo personal a Carlos Fabra y Francisco Camps ante sus avatares judiciales por presuntos casos de corrupción.

Sección:

5 comentarios a " Un dirigente del Opus Dei y polémico directivo de Canal 9 será mantenedor "

  1. Quino dice:

    Grandísimo el artículo:
    Enumeras las fobias de la derechona: "homosexualidad, aborto, eutanasia...". La homofobia es una condición personal totalmente transversal a la política. Hay homófobos de izquierdas, de derechas... exáctamente en mismo número y sentido.
    La opinión sobre el aborto es absolutamente transversal a la política y también la de la eutanasia. No sabía que el partido socialista tuviera unas indicaciones morales, pseudo-religiosas, una moral de partido. Y más cuando muchos de sus miembros apoyan o simpatizan con las marchas LAICISTAS (en las que se insta a apartar cualquier cuestión de orden moral de la vida pública, quedando ésta relegada al ámbito meramente privado).
    Si bien la cristiandad es, por pura definición, contraria a cualquier tipo de asesinato (en cualquier acepción del nombre que se asigne al acto) no es excluyente de que las personas, independientemente de su afiliación política, sean contrarios a los mismos.
    Habrán en mismo número personas contrarias a la eutanasia de todos los partidos: Hoy se ha desconectado la sonda naso-gástrica a una anciana de 91 años por decisión de la Junta de Andalucía. Seguro que personas de izquierdas y derechas en la misma proporción opinan que es una decisión peligrosa ya que, en tiempos de crisis, podría sucederse "eutanasias" una tras otra por intereses de herencia. Y no es descabellado pensarlo.

    Además de su texto se infiere una posición LAICISTA: pregunto entonces cómo entra a valorar la condición de Opusino del mantenedor de las fiestas si, precisamente su posición, insta a mantener esa faceta personal en el ámbito más puramente privado.
    Se podría cabrear usted si, en su acto de mantenedor D. Javier Arnal hiciera una perorata religiosa e instase a los segorbinos a ir a misa.

    En el ámbito más puramente demócrata, el PP popular gana con mayoría absoluta las elecciones. Significa que la inmensa mayoría de segorbinos son partidarios de la ideología Popular. Tiene pues sentido, ya que más segorbinos se sentirán representados, que las actuaciones públicas sean encabezadas por gente de dicha ideología.

    Yo no veo por ningún lado ese "currículum polémico" al que usted alude. Veo que a usted no le gusta ese currículum, pero no veo por qué calificarlo de polémico (ser licenciado en Derecho, delegado de RTVV, pertenecer al Opus, ir a ver al Papa, ser católico como el 72% de la población según el CIS y el 90% según los archivos de la Iglesia: bautizados, confirmados, bodas, etc. no es polémico).

  2. Quino dice:

    Releyéndolo le voy a instar a usted a que se haga un favor retirando este artículo, abandonando posicionamientos guerracivilistas y argumentando como es debido.

    Es obvio que usted difiere de la elección de mantenedor de ésta persona por su pertenencia al Opus Dei, su afiliación marcada al PP y por sus opiniones en cuestiones como la homosexualidad, religión, aborto y eutanasia.

    1º ¿Sabe usted cuantos socialistas del Congreso de los diputados pertenecen al Opus? Investigue: se sorprenderá.

    2º Si es usted laicista, como se infiere de su artículo, RETIRE LAS CONDICIONES SOBRE MORALIDAD AL ÁMBITO DE LO PRIVADO, no las externalice en un artículo, ¡hombre! Es que está haciendo usted lo contrario de lo que predica.

    3º Podría usted haber empezado: "Habiendo otras candidaturas para el cargo de mantenedor más homogeneizantes, personas que representan el segorbinismo por tal y por tal motivo y que no son excluyentes con la minoría política de Segorbe, se ha elegido al candidato más excluyente.
    Desde aquí apoyamos la candidatura de "Fulanito", desvinculado de la política o.... hombre bueno o .... el motivo que sea.

    Pero usted ha preferido denostar con acritud y "cargar las tintas" por cuestiones que pertenecen al ámbito privado de este caballero, con las que se puede o no estar de acuerdo independientemente de la ideología política con la que se simpatice.

    4º Además infiere usted a la política rasgos que no le corresponden. La Iglesia de su pueblo se llena, entre otras, de sus padres y abuelos, rojos y fachas, de derechas o de izquierdas, porque la religión pertenece al alma y al ámbito PRIVADO. ¿O en algún programa socialista habla de Jesús y la resurrección? ¿O acaso en alguno del PP? ¿Ve como no?

    Mire: piense usted que en vez de ser del Opus es gay. Y piense cómo reaccionaríamos si su artículo entrara a valorar la incorrecta decisión de presentar a Fulanito, entre otras, por ser gay y por ser miembro de Lambda. ¿Verdad?
    Un argumento democrático sería: "La mayoría de segorbinos no somos gays", por lo que no nos sentimos representados una inmensa mayoría teniendo un mantenedor gay. ¿A que es absurdo? O los heteros de Segorbe nos sentimos excluídos.
    Ser gay, lesbiana, del Opus, católico simple, masón, jotero o aficionado a la lectura de las bulas papales, PERTENECE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE AL ÁMBITO PRIVADO. NO DEBERÍAMOS ENVILECER A LA GENTE CON ESTE TIPO DE ARGUMENTOS (que los tildo de guerracivilistas porque en ella se uso el argumento: "este va a Misa" para fusilar a gente y, mediáticamente, este vilipendio, persigue el mismo fin... metafóricamente hablando, evidentemente).


    5º Hay tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooda una serie de gente que estamos hartos de este tipo de "periodismo", de este tipo de "hacer política" en la que todo vale, en la que se entra a valorar el ámbito privado de la persona.
    Pues no! Tenía usted otro modo muchísimo mejor de mostrar su desacuerdo con la decisión, argumentar comparativamente por qué su candidato era mejor y por qué más segorbinos se hubieran sentido representados, que elegir la vía de vilipendiar al elegido por cuestiones que, como ser gay o no, no debería usted haber entrado a valorar.

    Un abrazo entrañable y, por el bien del buen entendimiento, busquemos la vía de la argumentación y no la del descrédito.
    Agradeciendo de antemano su atención:
    Joaquín Peñalver (Quino).

  3. Segorweb dice:

    La dirección de Segorweb quiere puntualizar al lector Joaquín Peñalver:
    1. Este informativo digital no está promovido, sufragado ni dirigido por el partido socialista, como se infiere de su comentario, sin que ello quiera decir que coincida con el PSOE en algunos aspectos concretos de la actualidad, como también lo hace en otros con el Partido Popular u otras fuerzas políticas.
    2. Es incierto que la homofobia o las posiciones morales sobre la eutanasia y el aborto sean ajena a los criterios e ideologías de la persona. Los estudios demoscópicos de los últimos treinta años así lo demuestran. Resulta muy arriesgado, y hasta imprudente, mantener lo contrario.
    3. Es inapropiado pensar que a la persona designada para el cargo de mantenedor se le deban mantener sus convicciones religiosas en el ámbito privado. Precisamente, por su condición de director o coordinador del Opus Dei en Castellón ha concedido entrevistas a la prensa en las que ha defendido la presencia pública de la Obra, precisamente, como un factor normalizador contra esa imagen oscurantista y secretista de la prelatura de la Iglesia católica. Además, el señor citado fue director de comunicación durante la visita del Papa a Valencia, y entre sus competencias estaba la de convertir el acontecimiento particular de una religión en un acto de interés público (y financiado con fondos públicos, por cierto). No hará falta recordarle la “polémica” de los sobrecostes de la visita y su implicación en el ‘caso Gürtel”: hay varias personas imputadas que están siendo investigadas por diversos delitos de corrupción.
    4. Coincidiendo con su etapa al frente de la delegación de Canal 9 en la provincia de Castellón, el ente público se ha erigido en una televisión de partido, sin pluralidad alguna, como demuestran la mayoría de observatorios independientes de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Desconocemos cuál es el grado de polémica que el lector Joaquín Peñalver atribuye a la manipulación de medios de comunicación públicos con intereses partidistas y electoralistas.
    5. En todo caso, agradecemos sus consideraciones y opiniones, emitidas libremente y publicadas con la misma dosis de libertad. Tomamos en consideración su petición de retirada del artículo, pero consideramos que la libertad de expresión y el interés general deben imperar sobre las argumentaciones particulares y el interés personal.

  4. Quino dice:

    Respecto a (2) y sin cuestionar la veracidad de lo que afirma: estaría muy agradecido si me pudiese facilitar la fuente de algún estudio demoscópico en este sentido, para ilustrar mi desconocimiento.
    Sostengo, es mi convicción, que desde el colegio, niños (carentes de ideología política) usan "maricón" como insulto, y el comportamiento homófobo se mantiene con los años puesto que no es (sostengo) un argumento racionalizado sino una actitud comportamental. No le sorprenderá al articulista las conversaciones en bares sobre si fulanito es "sarasa" o no y esto es transversal a la ideología política que uno profese (si bien es cierto que el PSOE ha intentado recoger en su programa las iniciativas y la cosmovisión de los colectivos aglutinados en asociaciones de gays, lesbianas y transexuales). Por tanto, si existen estudios al respecto que vinculen la ideología política con la homofobia-homofilia,me resultaría de interés su lectura.

    Respecto al resto (3)-(4)-(5): como considero que en mis apreciaciones puedo estar equivocado, seré cauto hasta leer más opiniones.
    (3): Reflexión democrática: es normal que se emplee dinero público en actos que representan a ese "público" que pone el dinero y que, mayoritariamente lo sufragan. Vamos: que es democrático (entendiendo democrático como la voluntad de la mayoría) que, si el 72% de la población (mayoría absolutísima) es católica se sufrague con fondos públicos los acontecimientos de "una religión particular" que es la "religión particular de la mayoría de españoles".
    Comenta que en su etapa de director de comunicación durante la visita del Papa a Valencia, entre las competencias del citado estaba la de "Convertir el acontecimiento particular de una religión en un acto de interés público" (s.i.c). ¡Hombre!, permítame la apreciación. La visita del Papa a Valencia es un acto de interés público per se, no hace falta convertirla porque lo es. Es más y a tenor de los números, es el acto público más visualizado del mundo, las concentraciones que mayor número congregan de gente y un largo etcétera.
    Imagino que estará usted sonriendo y diciéndose para dentro: "Con la Iglesia hemos topado, Sancho".

    (1): Estaba buscando en qué momento había comentado que de su artículo se desprendiera la afiliación al PSOE de este informativo digital. Realmente no lo he encontrado. He instado, para reforzar mi argumentario, a que se investigue el número de socialistas pertenecientes al Opus Dei. Y sí he afirmado que se infiere de su artículo una posición laicista.
    Pero en ningún momento he afirmado lo que por otra parte vería absolutamente legítimo y pro-democrático, la pertenencia de la línea editorial de su informativo digital al PSOE.

    Aunque buscando su sonrisa le diré que "excusatio non petita accusatio manifesta".

  5. Javier Arnal Agustín dice:

    He leído con asombro cuanto se dice -¿quién lo dice, que no firma?- sobre mi elección como Mantenedor de la Reina Infantil.
    ¿Polémica? Fue aprobado por la Corporación Municipal por unanimidad, por todos los partidos políticos representados.
    ¿Polémica porque he escrito artículos criticando a ZP? Me parece que no soy el único, y hasta los socialistas buscan pasar página. En todo caso, en democracia no parece correcto descalificar por discrepar con otro.
    ¿Polémico por mi relación con el Opus Dei? ¿No es un derecho de cada persona ser o no ser de una asociación, club deportivo..., o hay que pedir permiso en alguna página web, que le podría encantar censurar? A mí me basta la libertad y las aprobaciones de la Iglesia.
    ¿Polémico por critica ciertas iniciativas legales de España? Me reafirmo, y creo que la mayoría está conmigo.
    ¿Polémico por ser Director de Comunicación del V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa en Valencia 2006? Volvería a serlo, y no tenái sueldo: me costó dinero de mi bolsillo.
    Ningún segorbino, de ninguna manera, me mostró algo de disconformidad o de polémico el domingo, ni antes ni después, sino todo lo contrario: afecto, gratitud, y a muchos les gustó mi discurso, que puede leerse Segorweb, y luego opinar.
    Publicaciones como la que he leído sobre mi elección como Mantenedor desprestigian a quien las concibe, encarga o lleva a cabo. Desde luego, yo lo pasé fenomenal en Segorbe, y la vida va por otra línea que la que algunos desearían trazar ¿y obligar o acallar a quienes discrepan? Yo seguiré escuchando y leyendo a voces diversas, por supuesto contrarias -el pensamiento único es muy monótono, aburrido-, a pesar de quienes no lo hacen, escudándose en el anonimato.

Deja un comentario