El PP asume el proyecto socialista de Guifi.net, pero quiere todo el protagonismo

El Partido Popular ha decidido asumir el proyecto de nuevas tecnologías que representa Guifi.net. El grupo municipal socialista presentó una moción en el último pleno municipal para impulsar la adhesión de Segorbe a la red gratuita de telecomunicaciones Guifi.net para universalizar y facilitar el acceso ciudadano a Internet como herramienta de crecimiento personal, cultural, social, empresarial y económico. La iniciativa no recibió el apoyo del grupo popular, aunque el equipo de gobierno se comprometió a estudiarla más adelante.
No ha tardado mucho. La concejala de Nuevas Tecnologías, Susana Bolumar, ha confirmado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha encargado un estudio para analizar si Guifi.net es compatible con la red Segornet, de pago, que funciona ahora en la capital del Palancia. Bolumar dice ahora que el equipo de gobierno ya había mantenido conversaciones previas con los responsables de Guifi.net y considera que ambos sistemas podrían ser complementerios.
El que se ha mostrado más crítico ha sido el alcalde, Rafael Calvo, quien ha reprochado al portavoz socialista, Miguel Á. Guillén, que cuestionara la actitud del PP sobre el proyecto. Calvo ha amenazado con dejar al PSOE al margen de la participación en el desarrollo del la iniciativa. Una actitud intransigente, en la línea de la que ha mantenido el primer edil desde el inicio del mandato.

Acabar con la brecha digital
“Si la iniciativa saliera adelante conseguiríamos acabar con la brecha digital y dejaría de haber segorbinos de primera, que tienen acceso a las nuevas tecnologías, y segorbinos de segunda, que están al margen de Internet a causa del coste que supone la conexión a la Red”, dice Guillén.
Las estimaciones realizadas por el PSOE para implantar el servicio Guifi.net en Segorbe, teniendo en cuenta los nodos necesarios, la conexión a la red, la interconexión de los nodos y los proxis, prevé un coste entre 10.000 y 18.000 euros, incluida la mano de obra. “Una cantidad ridícula en comparación con las ventajas que ofrecería, especialmente a las pequeñas empresas de servicios de Segorbe, muchas de ellas aún ajenas a las oportunidades de negocio que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación”, expone.
Guifi.net es una red informática de telecomunicaciones libre, abierta y neutral, mayoritariamente inalámbrica, con más de 18.300 nodos, de los cuales más de 12.100 están operativos. Se trata, en definitiva, de una red promovida por los ciudadanos, que garantiza la libertad y la neutralidad en usos y servicios y su apertura de conexión a otras redes.
La red conecta a más de 12.000 hogares a través de 18.000 kilómetros de red en toda España que han ido construyendo sus participantes (ciudadanos, empresas e instituciones) desde 2004. Algunos comparten su conexión a Internet, entre ellos bibliotecas y centros de más de 100 Ayuntamientos. En la provincia de Castellón ya son más de 50 localidades las que se han incorporado al proyecto tecnológico.

Sección:

3 comentarios a " El PP asume el proyecto socialista de Guifi.net, pero quiere todo el protagonismo "

  1. Anónimo dice:

    YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE DEJO COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA PERO POR LO QUE VEO NO INTERESA QUE APAREZCA. YA DIJE QUE ANTES DE HABLAR SOBRE EL TEMA HAY QUE ENTERARSE BIEN LO QUE ES GUIFI-NET Y LAS LIMITACIONES QUE TIENE. PERO BUENO COMO VEO QUE ESTO NO VA A LLEGAR PUBLICARSE COMO LAS OTRAS VECES, PUES YA SE CON QUE CLASE DE GENTE Y DE BLOG ESTOY TRATANDO. VOSOTROS QUE QUEREIS QUE SEA UN BLOG CON "vocación de pluralidad sociaL" (COPY-PASTE), LA VERDAD ES QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR. TENEIS LO QUE OS MERECEIS. QUE OS VAYA BIEN....

  2. Segorweb dice:

    La dirección de Segorweb lamenta defraudar el tono crítico del firmante de este anónimo, pero le quiere recordar que un comentario sobre este asunto fue publicado el 2 de octubre pasado. Puede comprobarlo en:

    http://www.segorweb.com/2011/08/el-psoe-no-consigue-el-respaldo-del-pp.html?showComment=1317517711367#c4361932481121198621

    LA DIRECCIÓN DE SEGORWEB

  3. Anónimo dice:

    Perdon, no lo habia localizado en la misma noticia. Saludos.

Deja un comentario