Gecen culpa al Ayuntamiento de falta de control de la contaminación en Baux

La Fiscalía Provincial de Castellón investiga a una empresa de reciclaje de aluminio de Segorbe por los humos que ésta emite a la atmósfera y que pueden contener sustancias contaminantes. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales, Gecen, acusa al Ayuntamiento de Segorbe y a la Conselleria de Medio Ambiente de "mirar más por los beneficios empresariales que por la salud de los vecinos".
El pasado mes de junio el Gecen, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Castelló contra la presunta emisión de humo tóxico de la empresa de reciclaje de aluminio, Baux en Segorbe. En ella se recogían las quejas que los vecinos del municipio llevaban realizando al ayuntamiento desde el año 2008.
Según el portavoz de Gecen, Francisco González, el Ayuntamiento de Segorbe "se limitó entonces a responder a los vecinos con un informe de la propia empresa". Algo que considera "insuficiente". Según él, "lo adecuado hubiera sido solicitar los servicios de una empresa externa".
González acusa al ayuntamiento de "atender más a los intereses empresariales de una compañía que emplea a unos 180 trabajadores, que a la salud de los vecinos" afectados por las emisiones de humos de la empresa. Según González, los vecinos de las localidades de Segorbe y Soneja son los más afectados. Se enfrentan a unos humos tóxicos, irritantes y algunos de ellos potencialmente cancerígenos.

Alerta de los vecinosEn un comunicado el Gecen ha explicado, que la denuncia se produjo tras recibir información de los vecinos que detectaban "la emisión de humos de distintas tonalidades, olores irrespirables de sabor metálico y precipitación de sólidos por la noche lo que alarmó a los vecinos de la zona".
La asociación ecologista ha señalado que el reciclaje de aluminio, actividad a la que se dedica la empresa Baux, "puede conllevar la formación y liberalización de las impurezas que el aluminio tiene adheridas".
La actuación ahora de la Fiscalía, consideran los ecologistas, que viene a darles la razón en la existencia de estas emisiones de humos que pueden contener sustancias contaminantes que pongan en peligro la salud de los vecinos de la capital del Alto Palancia. Aunque todo está en fase de investigación.

Sección:

0 comentarios a " Gecen culpa al Ayuntamiento de falta de control de la contaminación en Baux "

Deja un comentario