Guillén propone que el Ayuntamiento subvencione la nueva tasa de basura

El portavoz socialista de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, ha propuesto que el Ayuntamiento subvencione el pago de la nueva tasa de 63,58 euros impuesta por el Consorcio de Residuos por el reciclaje de residuos sólidos urbanos. Este tributo se suma a los 35,73 euros que paga una vivienda al año por la recogida y transporte de las basuras hasta la planta de tratamiento. El nuevo pago está causando una “indignación general” entre los vecinos de la capital del Palancia.
“La nueva tasa es abusiva e injusta y está causando graves daños a las economías domésticas en tiempos de crisis en los que las administraciones han de estar del lado de los ciudadanos y no contra ellos, como está pasando con este pago”, afirma Guillén. “Así no se gobierna”, añade. En ese sentido, destaca que el grupo socialista de Segorbe prestará asesoramiento e información a quienes lo deseen sobre la posibilidad de recurrir el pago.
“Hay que apoyar a los ciudadanos y no asfixiarlo con pagos improcedentes”, expone. Por ello, cree que “el Ayuntamiento debe abrir una nueva línea de ayudas económicas para paliar el efecto traumático causado por la tasa de reciclaje en las familias segorbinas”. Por otro lado, anuncia que presentará una iniciativa para que el pleno apruebe las bonificaciones y modificaciones del presupuesto necesarias para aplicar las subvenciones.
La iniciativa que defiende el PSOE sería la de devolver a los ciudadanos el importe de la tasa de 63,58 euros, justificada por la mayoría de alcaldes del PP en el consorcio de basuras, para asumir el coste del triaje, valorización y eliminación de los residuos sólidos. La devolución de la tasa se haría como si fuera una especie de premio a aquellos que cumplan buenas prácticas medioambientales, como podía ser el ahorro de agua o energía.
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha sido uno de los promotores de la creación de la tasa de reciclaje, en su condición de portavoz del Partido Popular en el consorcio del Plan Zonal del Área de Gestión 2, en el que se incluye Segorbe. El espectacular incremento del recibo de la basura ha indignado a decenas de vecinos de Segorbe, que han acudido en las últimas semanas al Ayuntamiento a exigir explicaciones al equipo de gobierno.
Los contribuyentes que quisieran acogerse a la subvención deberían estar empadronados en Segorbe y no tener deudas tributarias con el Ayuntamiento. Además, deberían firman una declaración jurada en la que se comprometieran con el Ayuntamiento a ser respetuosos con el medio ambiente y desarrollar una conciencia de consumo sostenible, asumiendo la obligación de adoptar hábitos y comportamientos limpios, especialmente con el servicio de recogida y eliminación de residuos, disminuir el volumen de residuos generados, facilitar su gestión, reutilización y reciclaje y hacer un consumo responsable del agua.

Sección:

2 comentarios a " Guillén propone que el Ayuntamiento subvencione la nueva tasa de basura "

  1. Anónimo dice:

    Conjugación del verbo VOTAR: yo voto, tu ganas, él pierde, nosotros nos jodemos, vosotros os forráis, ellos se van al paro. PON ESTO EN TU MURO SI ESTÁS DE ACUERDO EN QUE NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.

  2. Anónimo dice:

    Una sugerencia: que se cree una plataforma ciudadana para recurrir conjuntamente esta tasa abusiva.

Deja un comentario