El Partido Popular alienta a no pagar a la SGAE por los espectáculos de las fiestas

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha presentado en Segorbe una moción, a debatir en el próximo pleno ordinario de la Diputación, que solicita al Gobierno la modificación de la Ley de Protección Intelectual para eximir a los ayuntamientos de las grandes cantidades de dinero que la SGAE les reclama en concepto de derechos de autor. Dichas facturas se están emitiendo por los actos lúdico festivos celebrados por los municipios de Castellón con motivo de sus fiestas patronales.
"La SGAE, una sociedad sin ánimo de lucro, está extorsionando a los municipios de Castellón en los últimos días del Gobierno socialista para hacer caja antes de que Zapatero y Rubalcaba abandonen sus funciones por decisión expresa de los ciudadanos. Nuestra intención es conseguir que los ayuntamientos, ante esta agónica situación en que el socialismo ha dejado las arcas, no tengan que pagar el sobrecoste exigido por un canon en estos eventos culturales", ha señalado el vicepresidente provincial.
En el acto han estado presentes algunos de los alcaldes de las pequeñas localidades afectadas, como Chóvar, al que se le reclama 6.000 euros; Castellnovo, que debe pagar 4.400 euros; o Azuébar, con una multa de 4.800 euros. Sin embargo, en pueblos más grandes como Segorbe la cifra reclamada es de 10.000 euros. En algunos casos, los importes pueden llegan a representan el 20% del presupuesto municipal, lo que puede hundir económicamente al pueblo.
Asimismo, la moción también propone que la SGAE aporte documentación en cada factura, detallando cada acto que se factura por separado, especificando lo que se factura y el por qué, y concretando el nombre del inspector que ha hecho el seguimiento de la actividad correspondiente. Según ha explicado Barrachina, "lo peor no son las cantidades sino que la SGAE emite las facturas sin especificar por qué exhibiciones o audiciones está cobrando, por lo que solicitamos que exista cierta seguridad jurídica". En concreto, cita el caso de Segorbe, donde se pretende cobrar por espectáculos que aunque estaban programados no se llegaron a desarrollar.

Sección:

1 comentarios a " El Partido Popular alienta a no pagar a la SGAE por los espectáculos de las fiestas "

  1. Anónimo dice:

    Hay tantos motivos que también contribuyen al despilfarro y que practican estos Ayuntamientos.
    También debería pedir la insumisión de pagos a las Tasas abusivas y al IBI desmesurado.

Deja un comentario