La fuerte presión política y ciudadana obliga a bajar 10 euros la tasa de basura

El Consorcio de Residuos en el que está integrada la comarca del Alto Palancia no ha podido sustraerse a la protesta contra la tasa de basura y ha decidido introducir mejoras y reducciones en el tributo que se paga por el tratamiento de la basura orgánica. En la última reunión se propuso una reducción de 10 euros en la cuota anual, que pasaría de los casi 64 euros a unos 53. Además, los municipios que más reciclen recibirán una bonificación anual, según ha explicado el vicepresidente y alcalde de Algímia d’Alfara, Francisco Salt. En este municipio es donde se ha ubicado la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (foto).La presión política que se ha hecho desde algunos municipios y las centenares de quejas de los consumidores han llevado a plantear una rebaja de la tasa. El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, justificó desde el primer momento la cuantía de los dos recibos que se han puesto al cobro y se negó a atender las propuestas del PSOE para bonificar la tasa por buenas prácticas ambientales. Sin embargo, el Consorcio ha decidido premiar el reciclaje en origen, de manera que aquellos ayuntamientos que más reciclen recibirán una bonificación que podrá utilizarse para temas medioambientales en sus municipios o para rebajar la tasa que pagan los vecinos de la localidad. Precisamente, lo que propuso el portavoz socialista de Segorbe, Miguel Ángel Guillén.
La comisión que estudió estas modificaciones ha propuesto también que las viviendas que tengan garaje sólo paguen una tasa, mientras que aquellos locales de negocio sin actividad económica también quedarán exentos. Esta era una de las quejas que en mayor número se han recibido en los ayuntamientos, como en el caso de Segorbe.
Aunque el Consorcio del área del Alto Palancia, Camp de Morvedre y Plana Baixa es el que menos cobra por el tratamiento de la basura de toda la Comunitat Valenciana, también se va a ayudar a los ayuntamientos que tienen ecoparque en sus municipios, de manera que se va a agrupar un solo pago por todos los ecoparques, costeado por cada vecino.

FOTO: EL PERIÓDICO DE AQUÍ

Sección:

1 comentarios a " La fuerte presión política y ciudadana obliga a bajar 10 euros la tasa de basura "

  1. Anónimo dice:

    Una Tasa más confiscatoria, para mantener las alarmantes estructuras municipales y al mismo tiempo tener estómagos agradecidos para conseguir votos cautivos.

Deja un comentario