Una plataforma sindical alerta de la desaparición del partido judicial

La Plataforma Justicia Digna Ya! ha advertido de que la reagrupación de partidos judiciales que está planeando la Conselleria de Justicia pone en peligro la continuidad de la demarcación de Segorbe con los mismos servicios judiciales que ofrece hasta el momento. Así lo ha denunciado hoy, con motivo del acto oficial de apertura del año judicial, en el que ha convocado diversos actos de protesta para denunciar la situación de la Justicia valenciana.
El colectivo, integrado por los sindicatos con mayor representación, denuncian el secretismo existente acerca del futuro de los cinco partidos judiciales de la provincia: Segorbe, Castelló, Vila-real, Nules y Vinaròs, aunque consideran que los más afectados por el posible recorte son el de Segorbe, que desaparecería como tal y los de Vila-real y Nules, que se integrarían en un único partido judicial.
La reagrupación no supondrá la desaparición de las sedes judiciales como tal, según la plataforma, aunque afectará al funcionamiento de la Administración de Justicia, porque supondrá "un ERE encubierto" para reducir el número de efectivos laborales y, por lo tanto, rebajar la calidad del servicio público, ya afectado por la disminución de recursos. El retraso de los asuntos judiciales aumentará.

Polémica en el pleno
La Conselleria de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el Consejo General del Poder Judicial han iniciado conversaciones para poner en marcha la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, que determina los partidos judiciales y el tipo de juzgados.
Fuentes de la Conselleria de Justicia señalaron que todavía no se ha tomado una decisión al respecto del futuro de los actuales partidos judiciales, "ya que se está realizando reuniones con todos los estamentos judiciales de cada partido para estudiar la situación".
De hecho, en el último pleno municipal de Segorbe ya se suscitó la polémica sobre la eventual desaparición del juzgado. El portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén, planteó la necesidad de que el Ayuntamiento exigiera a la Generalitat el mantenimiento del juzgado y el refuerzo de medios humanos y materiales. El alcalde, Rafael Calvo, consideró que no era necesario adoptar el acuerdo plenario, al tener garantías del conseller Jorge Cabré, según dijo, de que el juzgado no desaparecería. Sin embargo, ante la insistencia del PSOE decidió presentar una moción de rechazo que finalmente fue aprobada.

Sección:

4 comentarios a " Una plataforma sindical alerta de la desaparición del partido judicial "

  1. Anónimo dice:

    Qué le guarde al Conseller de Justicia el fax que le enviaron, y que con ese justificante vanal, intentó hasta la saciedad el Alcalde, retirara la moción de urgencia que presentó, esa misma noche el PSOE. Forzando se aprobara, una de su propia cosecha, forzada por la negativa con muy buen criterio del portavoz de la oposición.
    Ahí tenemos el resultado de la eficacia y de la hipocresia.

  2. Anónimo dice:

    El alcalde sigue la voz de su amo y es incapaz de plantar cara al Conseller.

  3. Anónimo dice:

    Menos mal que Guillén se mantuvo firme, si no ni el Ayuntamiento defiende el Juzgado.

  4. Anónimo dice:

    que gilipolleces y que comentarios más absurdos

Deja un comentario