Calvo se lleva las llaves del salón de sesiones para boicotear el pleno

El pleno extraordinario sobre empleo solicitado por los cuatro concejales socialistas de Segorbe no se ha podido celebrar. El alcalde, Rafael Calvo, del Partido Popular, se llevó las llaves del salón de plenos y abandonó el Ayuntamiento, mientras que el secretario de la Corporación, José María Garzón, tampoco acudió a la sesión plenaria, a pesar de ser su obligación, por lo que el pleno no pudo llegar a celebrarse. El pleno podía haberse desarrollado normalmente con la asistencia del secretario, dado que los cuatro ediles socialistas y el republicano constituían el quórum suficiente.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, anuncia que el grupo municipal del PSOE iniciará un procedimiento contencioso-administrativo tras el "veto" del alcalde, del Partido Popular, a convocar un pleno extraordinario solicitado por los concejales socialistas, de acuerdo con los preceptos legales. "El alcalde de Segorbe ha vulnerado derechos fundamentales de participación política de la oposición y deberá hacer frente a las responsabilidades judiciales que se determinen", expone Guillén. "El comportamiento del alcalde es impropio de una democracia y entronca más con la actitud de las tiranías de repúblicas bananeras", añade.
Guillén resalta que el PSOE cumplió estrictamente la legalidad al solicitar la celebración de un pleno extraordinario, posibilidad que emana del artículo 23 de la Constitución. La convocatoria de este tipo de sesiones está contemplada en el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como lo establecido en el artículo 113 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. El objetivo es que los grupos minoritarios también puedan tener iniciativa política, al margen de lo que establezcan los gobiernos locales.


Los portavoces socialista y republicano, Miguel Ángel Guillén y Nicolás Hervás, han censurado la "hostilidad democrática" del alcalde del PP. "Calvo ha hecho todo lo posible para evitar que el PSOE pudiera presentar sus propuestas de empleo y promoción económica, porque hubiéramos puesto en evidencia que el presupuesto que aprobó el PP hace unas semanas estaba vacío de contenido", afirma Guillén. El alcalde ha anunciado que presentará sus propias medidas de empleo en el pleno ordinario de diciembre, cuando el presupuesto ya habrá sido aprobado."El alcalde de Segorbe ha demostrado hasta dónde es capaz de llegar para disfrutar de un poder absoluto en el Ayuntamiento. Ahora más que nunca es cuando los ciudadanos y ciudadanas de Segorbe deben comprobar que están gobernados de forma despótica, sin el respeto debido a las formaciones minoritarias, que tienen el derecho constitucional de expresar sus puntos de vista disconformes con los del equipo de gobierno. La ley ha de estar por encima de las decisiones prepotentes de quienes quieren coartar el libre ejercicio democrático de los grupos políticos", dice.
La coordinadora comarcal del PSPV-PSOE, Anna Gabarda, la diputada nacional Susana Ros y el secretario ejecutivo de Acción Electoral de la ejecutiva provincial de Castellón, Ernest Blanch, han acudido al Ayuntamiento de Segorbe "para dar soporte democrático" a los concejales socialistas. También han asistido dirigentes y militantes del Partido Republicano.
Medidas de reactivación económica
El grupo municipal socialista de Segorbe había solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar las medidas municipales contra el desempleo y articular un plan de promoción económica, tras advertir que el presupuesto municipal de 2012 carece de medidas eficaces de promoción económica destinadas a estimular la economía local y generar empleo.
Los socialistas plantearon que el pleno extraordinario sobre empleo tuviera dos puntos en el orden del día. Un primer debate serviría para analizar la situación del desempleo en la ciudad de Segorbe, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. El segundo debate daría participación a los grupos políticos municipales para presentar medidas para dinamizar la economía local y potenciar la creación de empleo.

Sección:

31 comentarios a " Calvo se lleva las llaves del salón de sesiones para boicotear el pleno "

  1. Anónimo dice:

    ¿Pero quien ha convocado un pleno Guillen? que lo han nombrado Alcalde o secretario? no esta en la oposicion?

  2. Anónimo dice:

    La oposición puede "solicitar" plenos extraordinarios, porque la ley lo permite. El que tiene que "convocar" el pleno es el alcalde y si no lo hace, como ha pasado esta vez, la ley establece que el pleno se convoca automáticamente. Aunque al no querer asistir el secretario, no ha podido celebrarse.

  3. Anónimo dice:

    Normal lo sucedido. Cuando el Alcalde de Segorbe, es dueño y señor del edificio del consistorio. Actúa como en la época feudal, con llaves propias, entrando y saliendo a cualquier hora de la madrugada, que le apetece a la supuesta casa del pueblo.
    Lo que toca ahora, es ir directamente al Juzgado, allí determinaran si se ha vulnerado la Ley, para todos los elegidos por el pueblo. Y si hay causa penal, a por este cacique.

  4. Anónimo dice:

    Está claro que la oposición no ha podido ejercer su legítimo derecho de convocar un pleno, también es cierto que ahora tiene que seguir para adelante y dejar que la justicia decida y ante todo es cierto que Segorbe tiene un equipo de gobierno que no se merece puesto que su actitud es antidemocrática e irrespetuosa con los más de 2000 segorbinos/as que no le apoyaron en las reciente elecciones municipales. Nuestra alcalde no conoce el significado de la palabra democracia.

  5. VTE dice:

    Que el Alcalde actúa de manera caciquil ya lo sabemos todos,pero el Señor Secretario es un funcionario publico que tiene que cumplir y hacer cumplir unos derechos y obligaciones democráticas, la dejación de funciones implica un expediente¿como a cualquier otro funcionario que no cumpla?.Un secretario creía ,hasta ahora, que era una persona neutral para el funcionamiento de los ayuntamientos¿independientemente de la ideología que tenga,el propio secretario o el ayuntamiento?Entorpecer las labores democráticas creo que es un delito muy grave.

  6. Anónimo dice:

    Guillen en vez de involucrar al secretario del ayuntamiento, tenias que decir la verdad: que no quisisteis recoger las notificaciones donde se ponía en vuestro conocimiento la Resolución dictada por la Alcaldía y obligasteis al Secretario a que os lo comunicara por correo certificado con acuse de recibo el pasado 21 de noviembre.

    Lo que deja claro que sabíais perfectamente que el Pleno estaba desconvocado.

    No engañéis más, dejaros de tonterías y trabajar por vuestro pueblo, que para eso os han votado.

  7. Anónimo dice:

    Un contencioso más contra el Ayuntamiento. De esto se ríe el Alcalde, como él gasta con los recursos de todos los segorbinos y el que lo presenta de su bolsillo.
    Luego a esperar: tarde, lento y ver con el pie que se levante su Señoria. Que suele ser apoyando a la Administración, porque si aplicaran la Ley, los consistorios están endeudados, pero se encontrarían todos en la ruina total.

  8. Anónimo dice:

    ¿Y el Diputado Sr. Barrachina, qué opina de estos incumplimientos de la Ley?
    Vaya ejemplo, haber pasado por el Congreso Nacional, y tolerar que pasen cosas asi.
    A él le debían de haber hecho lo mismo, cuando intervenía en sus verborreas dialecticas.

  9. Anónimo dice:

    Con lo que presume el Alcalde de su dedicación total al Ayto. y hoy ni se encontraba, ni se le esperaba. La Ley, se la pasa por el arco del triunfo.
    Estaría haciendo cosas más importantes que respetar la Democracia y escuchar a los representantes legales escogidos por más de 2200 segorbinos.

  10. Anónimo dice:

    Guillén mi más sincero apoyo por ser un tío legal y honrado, es una pena q el PP permita a este hombre campar a sus anchas como dueño del cortijo. He votado en numerosas ocasiones al PP, pero no lo haré en SEgorbe a la próxima.

  11. Anónimo dice:

    Esto es "Calvopolis", por si alguno no se habia enteredo yo se lo recuerdo.

  12. Anónimo dice:

    El Sr. Alcalde y otros concejales del equipo de gobierno se encontraban a esa misma hora en una reunión con la portavoz del gobierno valenciano y Consellera, Sra. Johnson. Reunión convocada desde hace semanas, mucho antes que el Pleno fantasma.

  13. Anónimo dice:

    Michel, contigo Segorbe ha encontrado el líder que merece. Puedes ser un gran capitán del barco que es nuestra queridísima ciudad. Seguro que contigo todos y cada uno de los miembros de esta tripulación llegarán a buen puerto. Ójala llegues a gestionar, que no gobernar, Segorbe y lo hagas con el talante democrático y tolerante que estás manifestando.

  14. Anónimo dice:

    no tiene otro nombre si de verdad no se ha hecho caso a la ley de bases de regimen local, CACIQUISMO.!!!! MAL POR EL ALCALDE, Y MAS QUE MAL POR EL SECRETARIO. Eso si, siempre y cuando desde la alcaldia no se hubiera desconvocado el pleno( ESTO SERIA MUY MAL PARA GUILLEM)

  15. Anónimo dice:

    Es de primero de derecho que aquí puede existir prevaricacion, los equipos jurídicos deberían de buscar este camino para escarmiento de más de uno.

  16. Anónimo dice:

    El Ayuntamiento de Segorbe es el "Cortijo" de Calvo y sus palmeros.

  17. Anónimo dice:

    El alcalde se ha comportado de manera antidemocrática e ilegal, y el secretario, con su ausencia negligente ha impedido que el pleno convocado por ley se pudiera celebrar. ¿Será por el aumento del sueldo de 1.300 € al mes que el Pleno, con los votos del PP, le aprobó hace poco más de un mes?. No, sólo es mera casualidad.

  18. Anónimo dice:

    Desde luego que en Segorbe existe democracia no se lo creen ni los más ilusos. Con Calvo es imposible. Sólo entiende el ordeno y mando.

  19. Anónimo dice:

    El Secretario ayer y algunos miembros de la Junta Gestora el fin de semana han demostrado que lo más fácil y cómodo en este pueblo es ponerse del lado del poderoso, en este caso de nuestro alcalde. ¡los valientes abundan en nuetra queridísima ciudad...!

  20. Anónimo dice:

    Es bueno que la oposición vaya dando ejemplo de que no hay que tener miedo a este personaje mal llamado Alcalde, a quien le correspondería más la denominación Cacique o incluso "Padrino".
    Si la ley es la ley, no hay nadie por encima de ella, ni siquiera el Todopoderoso Sr. Calvo. Por favor, llevadlo a los juzgados y que les afeen la cara una vez más. Los segorbinos empezamos a perderles el miedo... la democracia está por encima de la voluntad de unos pocos, emana de la voluntad de TODO el pueblo.

  21. Anónimo dice:

    MIchel, eres el mejor!!!
    Y tu equipo se está poniendo cada vez más a tu altura. Sois gente competente y humana, y cada vez más esto último es importante. Menuda lección les estáis dando y esto está llegando a la gente. Os lo aseguro.

    Maripuri

  22. un segorbino en paro dice:

    A todos los anónimos que estáis defendiendo a guillén: no tenéis ni puta idea de lo que decís.

  23. Anónimo dice:

    Michel los que te conocemos bien sabemos que ayer no fue un buen día para ti y que hubieras dado cualquier cosa porque el Secretario hubiera actuado conforme a la Ley, porque para tí no es plato de buen gusto ir a por nadie, ni contra nadie. Estas situaciones son difíciles para todos, pero como bien dijiste en tu discurso lo primero y principal es establecer unas reglas de juego iguales para todos y que no dependan de la voluntad y los caprichos de quien ostenta el poder, en este caso de nuestra Alcaldía. Ánimo Michel.

  24. Anónimo dice:

    Segorbino en paro, gracias por enseñarlos la luz, pero la próxima vez procura ser menos soez.

  25. Anónimo dice:

    Si de verdad es un segorbino en paro que vaya y hable con el alcalde que seguro le va a dar uno de los cientos de empleo que dice que está creando, así que si estás en paro es porque quieres.

  26. Anónimo dice:

    Guillén no quería otra cosa que exponer el plan de empleo que para Segorbe han preparados los socialistas. ¿Cual es el problema? ¿No tiene derecho a ahblar en la casa de todos un concejal?

  27. un segorbino en paro dice:

    seré menos soez, pero digo la verdad, ni idea.

  28. Anónimo dice:

    Segorbino en paro, está demostrado que fuiste soez y has sabido rectificar. En cuanto a "ni idea", eso está por demostrar, es un juicio de valor sin fundamento. De todos modos sigue participando que opiniones dispares son bienvenidas. Poco a poco te llevaremos al buen camino. Salud y República.

  29. Anónimo dice:

    Os recomiendo que visitéis la página www.unnuevoimpulso.com para ver el video de lo que paso en el fustrado pleno extraordinario.

  30. un segorbino en paro dice:

    Si es digno de ver el ridículo del (P.R.S.O.E. Segorbe) con la puerta de la casa del pueblo en off. jajajajaja

  31. Anónimo dice:

    Esto es lo que ocurre cuando un personaje como éste,con muy pocas convicciones democráticas está,respetando por supuesto la voluntad de los votantes, veinte años en el poder.Le ocurre como a esos toros que van de pueblo en pueblo, que con el tiempo se resabian y en lugar de a la capa embisten al bulto,perdiendo toda su nobleza.
    Este señor,está ebrio de poder,hasta tal punto, que está convencido de que el Ayuntamiento es su propio cortijo,al más puro estilo de un señorito terrateniente de la España más profunda y caciquil de épocas pasadas, dando puestos de trabajo a cambio del voto.
    A veces pienso si es bueno para la salud democrática que un político esté tantos años en el poder,porque entonces corremos el peligro de que en el seno de la democracia aparezcan pequeños dictadores que con el tiempo se olvidan de las reglas del juego democrático, incumpliendo las leyes como ha ocurrido en este caso.
    Mi opinión es que en ocho años, hay tiempo suficiente para que una persona pueda desarrollar su proyecto,dejando una huella que a buen seguro los ciudadanos sabrán valorar si ha obrado con ejemplaridad y dedicación.

Deja un comentario