Julián Barón dará una clase magistral en el segundo Maratón Fotográfico de Castellón

El director y profesor de la Escuela de fotografía BlankPaper, de Valencia y Castellón, el segorbino Julián Barón, impartirá una clase magistral, denominada “Esto es una fotografía”, para todos los inscritos en la segunda edición del Maratón Fotográfico de Castellón. El año pasado fue Manuel Queimadelos, fotógrafo profesional de la empresa Getty Images, quien impartió una clase magistral. Este año, será el fotógrafo segorbino quien expondrá su experiencia y su saber fotográfico. La actividad se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Jaume I de Castellón. 
Con esta iniciativa, Barón tratará la forma en que se toman las fotografías haciendo especial hincapié en potenciar “nuestra visión de las cosas”. “Todos los fotógrafos dependemos de las fotografías de los demás y de otros lenguajes visuales para desarrollar nuestra propia mirada. Para conseguir ofrecer nuestra propia visión del mundo, debemos prepararnos para: disponer a crear imágenes. Vivimos una generación donde coexistimos buscando cada uno su camino con el mismo lenguaje, a través de la imagen. Así que comencemos a reflexionar hacia nosotros mismos sobre el que fotografiar, como fotografiar y para qué fotografiar.” ha recalcado el fotógrafo.
Julián Barón (1978) se formó en Ingeniería Industrial y ha trabajado como responsable de calidad del departamento de Ingeniería en una fábrica. En la actualidad se dedica a la fotografía como director de BlankPaper Escuela en Valencia y Castellón. Su formación fotógrafica es autodidacta, aunque ha realizado diversos talleres con Boris Mikhailov, Martin Parr, Joan Fontcuberta, Pablo Ortiz Monasterio, Alejandro Castellote, Guerogui Pinkhassov, Javier Vallonrhat, Oscar Molina, Erik Kessel y Veronique Bourgoin entre otros.
Desde 2001 ha recibido varias becas para realizar sus primeros trabajos. En 2005 inició el proyecto 'Cabanyal' sobre el barrio valenciano amenazado por la especulación urbanística. Desde 2008 trabaja en un proyecto titulado 'Mancha', donde trata de mostrar la esencia de nuestra época en el corazón de la Península Ibérica. En noviembre de 2011 publicó su primer fotolibro, 'Censura' , bajo el sello de la editorial RM. Éste es un trabajo sobre los políticos y sus maneras de operar en la España contemporánea, basado en el estilo de “cámara descompuesta”, utilizando potentes flashes que ciegan tanto al espectador como al personaje fotografiado, pero convirtiendo ese error fotográfico en un lenguaje político.
Julián Barón ha recibido el Premio Fotografía CAM, en 2003, un accésit del INJUVE, en 2005, del Ministerio de Cultura en España, el Premio Conphederaciones, en 2006, y el premio Fotorreportaje ARCO 2007, entre otros galardones.

FOTO: AFSARTHOU.COM

Sección:

0 comentarios a " Julián Barón dará una clase magistral en el segundo Maratón Fotográfico de Castellón "

Deja un comentario