La escritora María García-Lliberós debate sobre su novela en el Club de Lectura

La Biblioteca Municipal de Segorbe acogerá el 10 de noviembre, a las 18 horas, un Club de Lectura, con la presencia de María García Lliberós, la autora del libro 'Lucía o la fragilidad de las fuertes'. García-Lliberós podrá explicar cómo nació la novela, qué pretendió al escribirla, cómo encaja en su imaginario literario, cómo surgieron los principales personajes, qué problemas le plantearon la estructura argumental y otros aspectos básicos y contestará a las preguntas que quieran hacerle los lectores.
Un club de lectura es una reunión de personas que tienen en común que les gusta leer y compartir las emociones que les ha producido la lectura. Se escoge un libro, en este caso 'Lucía o la fragilidad de las fuertes', y se da un tiempo para que los miembros del club de lectura lo lean, se programa la fecha de la reunión y, en la misma, se analizan los principales elementos del mismo: la consistencia del argumento, el diseño de los personajes, los diálogos, el interés suscitado, la credibilidad de la historia, el ritmo de la escritura, el estilo, etc.
El club de lectura no requiere la presencia del autor, aunque sí interesa que haya algún moderador con criterio literario. Si está el autor presente, es mucho mejor, porque puede replicar a los lectores, debatir sobre la obra y dar las claves de la misma.

'Lucía o la fragilidad de las fuertes'
En agosto de 1991 la periodista Lucía Serra regresaba a casa, con la excusa de atender la solicitud de su marido de formalizar el divorcio. El reencuentro con su familia le obligará a lanzar una mirada retrospectiva sobre un pasado del que no ha hecho más que huir. La muerte repentina del padre, el descubrimiento de un secreto relativo a sus orígenes y la traición de su amante, serán los hechos que contribuirán a determinar su futuro como una mujer fuerte, cínica y autónoma. Lucía, junto a Paloma y Lola, amigas desde la infancia, forman parte de esa generación de mujeres a las que los anticonceptivos por un lado, y la independencia económica por otro, les ofreció la libertad. Representan tres formas de comportamiento de la mujer moderna en su lucha por la felicidad.
Lucía o la fragilidad de las fuertes se ocupa de los sentimientos y las relaciones personales de la generación de aquellos que lucharon contra la dictadura en su juventud y alcanzaron los cuarenta con la llegada de la izquierda por primera vez al gobierno de España. Un hecho que supuso para muchos el comienzo de la gran decepción y, con el tiempo, el triunfo del escepticismo. Un relato que habla de amistad, amor y desamor, y muestra los cambios habidos en la ética y la conducta social durante las últimas décadas, tan veloces e intensos, que a pesar del poco tiempo pasado, algunas cuestiones nos parecen irreconocibles.

Sección:

0 comentarios a " La escritora María García-Lliberós debate sobre su novela en el Club de Lectura "

Deja un comentario