El PSOE propone un recorte de sueldo del 20% para todos los concejales

El Ayuntamiento de Segorbe tiene necesidad de ajustar el gasto corriente ante la caída de los ingresos, principalmente por la crisis del sector inmobiliario y de la construcción. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal del Partido Popular ha reconocido las dificultades que tiene para rebajar el gasto que ocasiona cada día abrir las puertas del Ayuntamiento.
Por eso, el grupo municipal socialista ha presentado una serie de “medidas extraordinarias de control del gasto corriente en todos los ámbitos de gestión municipales”, entre las que destaca la rebaja de sueldo de los concejales, tanto los del equipo de gobierno como los de la oposición. Las medidas se incluyen en el Plan contra la Crisis y el Desempleo que el PSOE ha presentado para su debate en el pleno municipal de diciembre. “El Ayuntamiento debe poner orden en el control del gasto público para centrarse en lo que de verdad importa: el empleo”, afirma el portavoz adjunto socialista, Enrique Valdeolivas.

Sueldos de cargos políticos
Entre las propuestas socialistas destaca la reducción en 46.000 euros de las asignaciones salariales del alcalde, Rafael Calvo, y las de todos los concejales en un porcentaje mínimo del 20%. El sueldo de Calvo asciende a 45.591 euros, por lo que el recorte supondría un ahorro anual de 9.118 euros. Además, se plantea ajustar la dedicación del concejal de Obras a la del resto de concejales del equipo de gobierno, ante la caída de la gestión urbanística, así se lograría un recorte de otros 7.500 euros más en concepto de sueldos.

Comisiones y juntas de gobierno
También se propone equiparar las retribuciones del presidente de las comisiones informativas, Miguel Barrachina, a las del resto de miembros. Por cada una de estas reuniones, el portavoz del PP cobra 250 euros, mientras que los concejales cobran 95 euros. En el plazo de apenas una hora, Barrachina cobra 1.000 euros por presidir las cuatro comisiones informativas municipales. Si se aplica la medida el Ayuntamiento ahorraría unos 5.000 euros.
Los socialistas consideran que las sesiones de la Junta de Gobierno Local deben reducirse al mínimo que establece la ley, cada 15 días, lo que supondrá disminuir las retribuciones por asistencias al 50%. En la actualidad, dos concejales del PP perciben 235 euros por cada sesión de la junta de gobierno, reuniones que duran una hora y abordan asuntos meramente administrativos que no precisan debate ni preparación previa por parte de los concejales. El ahorro municipal sería de 24.000 euros para las arcas municipales.

Eliminar asesores
Por otro lado, en el ámbito de personal, se insta al Gobierno municipal a eliminar los puestos de trabajo desempeñados por personal eventual, de libre nombramiento por el alcalde, y su sustitución por personal funcionario del Ayuntamiento de Segorbe, sin incremento de la plantilla. Se trata del gerente del Patronato de Turismo, una secretaria de alcaldía y la responsable del gabinete de prensa. En total, la reducción podría ser de unos 40.000 euros.

Ahorro en luz
Las medidas de austeridad socialistas plantean incidir en la reducción del consumo energético, en especial el consumo de luz, para que descienda, como mínimo, en un 20%, en torno a los 50.000 euros. Ante las dificultades para rebajar la factura eléctrica, se propone avanzar en la utilización de fuentes de energías renovables en las instalaciones municipales, para que al final del mandato la totalidad de las instalaciones dispongan de este tipo de energía.
En otro orden de cosas, los socialistas insisten en la necesidad de realizar un estudio de costes en aquellos servicios públicos privatizados para recuperar la gestión municipal cuando pueda suponer un ahorro en la gestión, sin perder en eficacia y se aboga por la reducción al mínimo del presupuesto de publicidad, propaganda, protocolo y gastos de representación.

Sección:

8 comentarios a " El PSOE propone un recorte de sueldo del 20% para todos los concejales "

  1. Anónimo dice:

    Ójala lleguen a un acuerdo los políticos de Segorbe y se recorten los sueldos un 20%, sería en estos momentos una medida ejemplarizante y los ciudadanos estaríamos orgullosos de ellos.

  2. Anónimo dice:

    ¡Pues, para decir que no trabajan los socialistas, me rio yo!
    35 propuestas, todas para controlar el gasto del Ayuntamiento, pero claro, tocándoles el bolsillo a los trepas y chupocteros que nos frien a impuestos, a cambio de su futuro.
    Qué estos dirigentes, no se han dado cuenta que los ingresos han caído extrepitosamente, además de existir una necesidad imperiosa de controlar los gastos.

  3. Anónimo dice:

    En mi opinión un recorte del salario de los miembros del Gobierno sería lo adecuado. Si se rebajan los sueldos a los funcionarios ¿por qué no se les tiene que bajar a ellos? también son parte de la Administración Pública, no?. De hecho se está rebajando el sueldo a trabajadores que NO son funcionarios únicamente por el hecho de trabajar en una Administración Pública.

  4. Anónimo dice:

    Algunos, lo que habría que ponerlos es en el PARO, por su incompetencia, sobervia e ineficacia. El resto, remuneraciones por resultados y rendimiento.
    ¿Veríamos como quedaba el presupuesto de gastos en personal político?

  5. Anónimo dice:

    Yo no estoy deacuerdo, les deberían de subir el sueldo a estos magníficos concejales que nos representan, sobre todo a los del PePe. Menuda jeta que tienen.

  6. Anónimo dice:

    Por cierto los concejales de la oposicion no lo son? pues parece que esta medida no les afecta.

  7. Anónimo dice:

    Pues sí, todos son concejales y creo que la propuesta del grupo socialista habla de rebajar un 20% el sueldo de toda la corporación.

  8. Anónimo dice:

    No llego a entender porque cobran estos elevados sueldos y mucho menos, si ya cobran su sueldo, como se les paga por asistir a plenos, reuniones...
    nadie les obliga, dicen que es por su vocación de servicio público por lo que se presentan a las elecciones y estan en política. Me rio yo.
    si ya tienen un eleavado sueldo para que mas extras. el que no se lo lleva por un lado se lo lleva por otro.
    El pueblo llano, a pagar

Deja un comentario