La Generalitat comienza a eliminar los servicios judiciales en Segorbe

El Gobierno valenciano ha comenzado a desmantelar la estructura judicial en las comarcas. El primer paso ha sido la eliminación de las oficinas de atención a las víctimas del delito. La Conselleria de Justicia ha anunciado su intención de reducir la red de oficinas de atención a las víctimas del delito y de las siete ahora en activo en la provincia de Castellón, cuatro serán cerradas. Entre ellas, la de Segorbe.
La crisis financiera de la Generalitat está afectando ya a la prestación de servicios básicos vinculados al Estado del bienestar, entre los que se encuentran los de la Justicia. Las oficinas de atención a las víctimas del delito están gestionadas a través de la Fundación Favide. Estas dependencias ofrecen a los ciudadanos asesoramiento gratuito a la hora de presentar una denuncia. Sus servicios incluyen, si es preciso, el acompañamiento a la víctima y a los testigos en actuaciones judiciales como ruedas de reconocimiento, toma de declaraciones o vistas del juicio.

Violencia contra la mujer
Además, se encargan de gestionar las ayudas que prevé la Ley de Asistencia a las Víctimas de delitos Violentos y Contra la Libertad Sexual, en casos de violencia de género. A la hora de recortar servicios, la Conselleria de Justicia dice haber tenido en cuenta los criterios de población y la demanda real de estos servicios. Los usuarios de la Administración de Justicia, en teoría todos los ciudadanos, se verán afectados por la desaparición del centro. La Fundación Favide, ligada a la Conselleria de Justicia, también gestiona los puntos de encuentro familiar utilizados por los padres separados con hijos.

Defensa municipal
La desaparición de la oficina judicial se enmarca en la polémica por la intención de la Generalitat de eliminar algunos partidos judiciales y juzgados, entre ellos el de Segorbe. En un reciente pleno municipal, PP y PSOE presentaron sendas mociones para evitar las pretensiones de la Conselleria de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El alcalde, Rafael Calvo, dijo tener un documento en el que el conseller de Justicia negaba que la Generalitat promoviera la fusión de juzgados, lo que supondría la desaparición del de Segorbe, pero los acontecimientos están advirtiendo que la reducción de la Administración de Justicia parece inevitable.

Sección:

6 comentarios a " La Generalitat comienza a eliminar los servicios judiciales en Segorbe "

  1. Anónimo dice:

    Comienza a desmoronarse la nueva "Vendeta" contada por el Alcalde, en el pleno, donde se aprobó la moción, para reivincicar el no cierre del Juzgado de Segorbe.
    ¿Qué se le ha estraviado el famoso fax, donde justifico el compromiso de la Conselleria de Justicia? Recupérelo y actúe con contundencia con sus amigos.

  2. Anónimo dice:

    Van a haber recortes bestiales en todas las administraciones. Con la excusa de la crisis van a hacer algo que para ellos es fácil y cómodo y además coherente con su ideología: "cargarse lo público para potenciar lo privado"

  3. Anónimo dice:

    Si suprimen los juzgados de Segorbe quien más va a sentirlo va a ser Calvo, puesto que es el segorbino que más los ha frecuentado en estos últimos 15 años y si los suprimen se pasará el día en la carretera visitando los juzgados de la provincia.

  4. Anónimo dice:

    Despues de la ruina que nos han dejado los socialistas, que esperais, milagros, ah! que vosotros no creeis.

  5. Anónimo dice:

    Al escrito de las 23:06 le digo que la ruina es de la Comunidad Valenciana que está en quiebra total. De las 30 regiones que Europa ha declarado en máxima situación de riesgo, 6 son CCAA españolas y encabezando la lista están la Cdad. Valenciana y Murcia, ambas gobernadas por el PP. El PP donde ha gobernado no ha hecho nada diferente, así que "cada uno aguante su vela"... Hasta el caso Urdangarín afecta a nuestra Cdad. 3 millones de euros de dinero público se le dieron a este señor, ¿a cambio de qué...?

  6. Anónimo dice:

    Por curiosidad e informacion, referene a la pregunta de la encuesta sobre sanidad, podeis decirnos cuales son los recortes previstos y asi votar con conocimiento de causa. Gracias.

Deja un comentario