¿Qué es más prioritario: un nuevo museo o acabar la sede de la Sociedad Musical?

¿Qué es prioritario: la construcción de un nuevo museo para los segorbinos ilustres o la culminación de las obras de la nueva sede de la Sociedad Musical de Segorbe? El debate se ha reabierto después de que el grupo socialista haya presentado una propuesta para que el pleno decida entre estas dos inversiones. El PSOE, a través de su concejala Mercedes Pérez, cree que lo primero es estar del lado de la Sociedad Musical, a la que denomina "la gran institución cultural de Segorbe". El PP, por boca del alcalde, Rafael Calvo, cree que la propuesta socialista no se puede llevar adelante y apuesta por rehabilitar el edificio del retablo de la plaza de la Cueva Santa.Las obras del nuevo museo dedicado a los segorbinos ilustres se han presupuestado en 265.000 euros en 2012. “En tiempos de dificultades económicas tan graves, el Ayuntamiento debe mostrar toda su sensibilidad con la gran institución cultural de Segorbe, que es la Sociedad Musical”, afirma. Los socialistas han presentado esta iniciativa entre las 35 medidas de fomento de la actividad económica y contra la crisis que se debatirán el miércoles en el pleno.

Razones de unos y de otros
Calvo ha afrimado que las obras de rehabilitación del edificio previstas en el presupuesto municipal se financian a cargo de un convenio para la rehabilitación y recuperación del casco histórico. Además, añade que el edificio de la Sociedad Musical es propiedad privada, lo que haría inviable la operación.
Pérez opina que hay una solución y considera que el convenio para la recuperación del casco histórico puede ser renegociado con la Generalitat “si tan buenas son las relaciones entre el Ayuntamiento de Segorbe y el Gobierno valenciano”. Además, la concejala socialista sugiere que el Ayuntamiento podría pactar la aportación económica con la Sociedad Musical a cambio de ampliar el porcentaje de propiedad que el Ayuntamiento ya tiene en la actualidad sobre la nueva sede, que sería igualmente cedida a la entidad cultural para sus fines sociales.

Patrimonio histórico-artístico
De hecho, los socialistas proponen que el Ayuntamiento plantee una nueva solicitud al Ministerio de Fomento para acogerse a las subvenciones del 1% Cultural que se origina en todas las grandes obras de infraestructuras. "Siempre que hay voluntad política, hay soluciones posibles", esgrime Pérez. La concejala confía en que el PP admita la iniciativa en el debate plenario de esta semana.
“La prioridad del Ayuntamiento de Segorbe debe ser ayudar a quienes peor lo están pasando en esta crisis. La Sociedad Musical tiene el derecho legítimo de tener una sede que dé respuesta a sus necesidades, porque su actividad es cultural y educativa, dos ámbitos de gestión que deberían primarse desde el Gobierno municipal”, afirma. “El Partido Popular debe decidir ahora cuáles son sus prioridades políticas”, añade.

Plan de Infaestructuras Sostenibles
Mercedes Pérez defiende otras iniciativas incluidas en Plan contra la Crisis y el Desempleo que ha presentado el PSOE para mejorar la capacidad inversora del sector público. Entre ellas, destaca, asimismo, la aprobación de un Plan de Infraestructuras Municipales socialmente sostenibles, a desarrollar durante lo que resta de mandato y cuya ejecución permitirá la creación de empleo. Para ello deberá instarse la colaboración de la Diputación Provincial, Generalitat Valenciana, Gobierno central y Unión Europa. También destaca la intención de potenciar la inclusión de las cláusulas sociales en la contratación municipal para favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Sección:

34 comentarios a " ¿Qué es más prioritario: un nuevo museo o acabar la sede de la Sociedad Musical? "

  1. Anónimo dice:

    Si ninguna duda "LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEGORBE" es la institución cultural, más antigua, y más representativa de la ciudad de Segorbe. Si destinan esos más de 250.000 euros al museo, será una auténtica vergüenza.

  2. Anónimo dice:

    Con la soberbia y la ira que le dedica Calvo al propietario de la casa, teniendo esta expropiación, como la venganza personal del mandatario, frente al ciudadano, que no se deja doblegar por las injusticias tan abundantes que se producen en Segorbe.
    La propuesta será votada en contra por el rodillo pepero.
    Tergiversando la realidad de la subvención que está por determinar desde la Conselleria.

  3. Anónimo dice:

    La construcción de ese museo es un despilfarro, porque no es rentable, así de sencillo. A esto hay que añadir que esa casa nunca debía haber sido expropiada y que el " retablo " no lo es de ninguna manera; es sencillamente un altarcito de los años cincuenta sin ningún valor artístico, ni religioso, porque la Virgen de la Cuevasanta, ya tiene su lugar natural, en una gruta de la Calderona. Como católica que soy, ni se me ocurre parar a rezar en medio del tumulto ruidoso del tráfico de la calle Colón, lo hago en el silencio sostenido de la Cueva.
    Sin embargo, tener un edificio( de fachada insufrible )únicamente para hacer exposiciones de bonsais y que cuatro abueletes vean cine "de barrio",cuando su destino es mucho más lúdico y enriquecedor, es algo bastante berlanguiano.
    El edificio de la Sociedda Musical tiene una finalidad, potenciar la música, tan arraigada en Segorbe, primero por la cultura islámica y después con la cristianización, y la vinculación de la catedral con compositores segorbinos.
    Definitivamente la política cultural del ayuntamiento popular se traduce en mucho ruído y pocas nueces, un política cultural sin sentido que refleja el nulo nivel cultural de los miembros del partido popular, salvo el concejal de cultura.

  4. Anónimo dice:

    Si tan prioritario es el museo, atienda la solución que le propuso el concejal republicano, en el último Pleno. Que lo ubique en el inmueble que "YA TIENE PROPIO" el Ayuntamiento, donde estaba la antigua pescaderia y que no se utiliza para nada en concreto. Que tiene la misma superficie, esta a 50 metros del deseado y no tenemos que desembolsar ningún dinero. E incluso, no hay que descombrar nada.

  5. Anónimo dice:

    La Sociedad Musical, como bien dice esta concejala, a parte de ofrecernos su arte con su música, está formando a jóvenes en una disciplina que en un futuro no muy lejano puede suponer para éstos una salida profesional y una forma de vida. La Sociedad Musical es una institución inherente a la ciudad de Segorbe y el ayuntamiento debe apostar por ella y dejarse de museos que sólo satisfacen la vanidad de unos pocos.

  6. Anónimo dice:

    Un museo es para objetos inertes, la Sociedad Musical está viva ahora en las personas que la componen, y sus necesidades son para YA. Pero solo hay que ver la política cultural llevada hasta ahora, es decir, ninguna, ninguna programación estable ni en el auditorio ni en el teatro, ninguna publicidad que trascienda más allá de los círculos más cercanos a los organizadores de cada evento, una web de auditorio y teatro que da pena (donde ni siquiera está la dirección), y así infinidad de cosas... Y es que este gobierno municipal le gusta tener infraestructuras municipales (que no privadas como sería el caso de la sede de la Sociedad Musical), pero la incompetencia de sus miembros hace que no sepan usarlas. Solo nos falta otro museo más que con la super gestión cultural que realiza el ayuntamiento, solo sea visitado por los cuatro gatos que se enteren de que existe, mientras una institución centenaria con cientos de socios e implicados, sufre para poder cumplir su labor social para con la transmisión de la música y la cultura, paliando a su vez la incompetencia de la gestión cultural que correspondería al equipo de gobierno, incapaz siquiera de asesorarse de algún profesional en la materia.

  7. Anónimo dice:

    Tras ver los comentarios,no me he podido resistir a dejar mi opinión.
    Soy músico de la banda desde hace 9 años,y durante todo este tiempo,he visto cambiar a la Sociedad tre veces su sede(yo llegué a dar clases de solfeo en el viejo Serrano e incluso ensayar).De ahí, luego la banda pasó a ensayar en un "salón" del seminario,y en ocasiones nos tocaba ensayar en el gimnasio,con una acústica penosa que hacía imposible mejorar o enterarse de algo.Después,se pasó la escuela al antiguo hospital,y también la banda pasó a realizar ensayos en ese edificio durante algún tiempo.Ahora,debido a que el antiguo hospital lo van a hacer "hotel de encanto",estamos justo en la otra parte de la iglesia de Los Frailes,y la banda ensaya en el auditorio.Pienso que tantos cambios de sede en tan poco tiempo no son buenos para la sociedad,y que el ayuntamiento debe mostrar su apoyo activo para conseguir,entre todas las partes,que se acabe lo antes posible la sede que está en "construcción".
    El alcalde,siempre que de alguna forma se dirije a nosotros dice estar apoyándonos,pero parece ser que no es así.
    Suelo ir a las asambleas extraordinarias que la sociedad realiza anualmente y estoy más o menos al corriente de las cuentas.Tengo entendido que los intereses del préstamo que se adquirió para realizar la sede de la C/Sagunto los paga el ayuntamiento,y que la sede estaba valorada en al rededor de un millón de euros, por lo que esos 265000 euros nos vendrían muy bien para adelantar las fases de dicha sede,ya que si no recuerdo mal,están todos los planos hechos.Además,también pienso que destinar tal cantidad de dinero público a un museo,dada la afluencia de gente que los visita,sería una muy mala inversión.Esperemos que nos den una solución pronto.

  8. Anónimo dice:

    Invertir en cultura es invertir en progreso, en este caso desde Segorbe y para Segorbe, porque el esfuerzo de los músicos revertirá allá donde vayan, llevando junto a ellos el recuerdo de una ciudad que los apoyó cuando realmente lo necesitaban. Invertir en un museo cuyos personajes no se conocen más allá de Segorbe, es invertir en un posado del alcalde y su corte de honor, y cargar al ayuntamiento de deudas.
    Por cierto, a ver si en la concejalia de obras se aprenden el sistema métrico décimal, vayan a leer el cartel de la rehabilitación de la balsa Leonera y ya me contarán.

  9. Anónimo dice:

    Segorbinos todos y amigos, no se sulfuren más ni discutan, la decisión está tomada, la guinda para la ciudad de "Calvopolis" es el "museo Calvopolis" Honor y Gloria al Cesar si, pero con la pasta de todos. Y Segorbe con la tasa de desempleo más alta de toda su historia y solo los necios se creen que la culpa es de Zapatero, la culpa esde quienes nos gobiernan desde hace dieciseis años, puesto que las competencias en empleo estan transferidas a la Comunidad Valenciana desde hace nada más y nada menos que 21 años.

  10. Anónimo dice:

    Desde luego la concejala Mercedes, les esta haciendo a estos del P.P. una oposición con ideas brillantes, no con criticas negativas, siempre está aportando buenas ideas. Se nota que es una mujer, bien preparada, culta y que adora a Segorbe. Peros y Peperas, tomar ejemplo de Mercedes y a pasar por la biblioteca, haber si os culturizais un poco, que buena falta os hace.

  11. Anónimo dice:

    La mayor�a de segorbinos/as no queremos ni m�s museos, ni coliseos, ni caprichos personales de nadie. Pensamos que lo que tiene que hacer este equipo de gobierno es mantener lo ya existente y dejarse de nuevos proyectos que luego hay que mantener y �de d�nde se�ores, de d�nde?...

  12. Anónimo dice:

    El último argumento esgrimido por Calvo, es que, tiene concedida una subvención de la Conselleria de 320000 €uros. Claro, como la Administración tiene esa liquidez tan saneada, que no paga ya, ni a las farmacias, ni a las residencias, aún debe el centro hipico, etc. Parece ser, no sabe lo que hacer con el efectivo.

  13. Anónimo dice:

    En referencia al comentario del Anónimo de las 23:18, en el que deja claro que el concejal independiente por el PP, delegado del área de Cultura, Francisco Tortajada, es el único que se preocupa por la cultura, me gustaría saber si es el "fichaje" del PSOE para las municipales de 2014. Ya que se codea y es muy intimo de un suplente del PSOE, Francisco Aguilar. Recordar que Aguilar fue de la Comisión de Fiestas, cuando Tortajada presidia dicha concejalia... Todos los segorbinos sabemos que los lazos de amistad con el PP por parte de Aguilar los perdió al presentarse y ser elegido concejal del PSOE en la pasada legislatura. Por ello, mi pregunta es: ¿Se está intentando convencer a Tortajada para que se adhiera a las filas socialistas? Las malas lenguas van tirando chinitas. ¿Serán ciertos los rumores?

  14. Anónimo dice:

    Soy el de las 23:18, para el de las 22:46.
    Vaya culebrón ha contado, no tenía ni idea; sin embargo el debate no es sobre el concejal de cultura del grupo popular.
    El debate es más sencillo de lo que parece, se trata de tener dos dedos de frente, y el tenerlos o no, es independiente de la ideología del concejal.
    El sentido común apunta a terminar las obras de la Sociedad Musical, y la Consellería debería mirar con lupa en que obras se invierte el dinero público, y desde luego debería ser en algo productivo y que genere empleo, no más gastos inútiles.

  15. Anónimo dice:

    Como músico y con la misma rotundidad con la que he manifestado mi desacuerdo con el comportamiento de la junta de la Sociedad Musical de Segorbe durante la comida del día de Santa Cecilia, quiero decir que, en el siglo XXI, es inconcebible que dicha Sociedad no tenga una sede propia para poder desarrollar su labor musical y pedagógica.
    Cómo es posible que en pueblos pequeños de la comarca, su banda tenga su local social y una banda de la entidad y solera de la de Segorbe vaya errante, de aquí para allá, como el pueblo hebreo, en busca de la Tierra Prometida.
    La Sociedad Musical no es solo sus conciertos, sino que es un semillero donde se forman futuros músicos, algunos de los cuales han llegado posteriormente al campo profesional.
    La Sociedad Musical es, a través de su banda, una embajadora de Segorbe allá donde va.
    La banda de Segorbe está presente en todos los acontecimientos festivos de la ciudad, alegrándonos la vida y haciéndonos olvidar, aunque sea por un momento, las penas.
    En definitiva, la Sociedad Musical es cultura y uno de los sellos de identidad de Segorbe que hay que cuidar.

    Por mucho que diga el alto mandatario, cuando hay voluntad política, todo es negociable y ese dinero, que se empecina en que se destine a una especie de templo, donde glorificarse a si mismo, sería más rentable, culturalmente hablando, que se destinara a acometer las siguientes fases del edificio destinado a ser la futura sede de la Sociedad musical.
    Aunque no se si la derecha es capaz de entender que invertir en cultura no es un gasto sino una inversión.
    Espero y deseo que el alcalde de esta ciudad recapacite y que su política cultural con la Sociedad Musical no se limite a asistir a los eventos gastronómicos de la fiesta de Santa Cecilia, a echar el discurso de turno y después hacerse la foto.

  16. Anónimo dice:

    Que se lo pague la sociedad musical, a mi la música no me gusta, me gusta lo relacionado con el motor. ¿Me harían un circuito de pruebas para practicar y conseguir buenos pilotos para llevar nombre de Segorbe por el mundo?
    ah! que eso no es cultura.

  17. Anónimo dice:

    dejense de gilipolleces y construyan ya el local para la sociedad musical...que desde hace 6 años que está puesta la 1ª piedra y no se ha puesto la 2ª.

  18. Anónimo dice:

    Eso, la Sociedad Musical, pagando unos intereses altísimos para tener su propia sede y ni tiene sede, ni dinero, ni se puede dedicar a lo que realmente tiene que dedicarse: a recorrer el mundo entero para mostrar su arte y para una mayor y mejor formación de sus músicos.

  19. Un músico dice:

    Soy músico y quiero deciros que la mayoría de los músicos os apoyamos porque pensamos que necesitamos una Sede ya y estamos hartos de ir de aquí para allá pidiendo favores. La idea es buena y tenéis el apoyo del 75% de la Sociedad Musical

  20. Anónimo dice:

    En otra noticia nos quejabamos de los edificios oficiales y del mantenimiento. ¿Otro mas? , ¿o ese no es oficial?

  21. Anónimo dice:

    El museo para personajes ilustres en la Pza de la Cueva Santa será público y su mantenimiento dependerá del ayuntamiento, pero el edifico de la Sociedad Musical podía ser del ayuntamiento o de titularidad compartida, pero su mantenimiento podría correr por parte de la Sociedad Musical puesto que ésta tiene sus ingresos y se lo puede permitir. O sea que a Segorbe y a la Soviedad Musical le interesa más la opción B. La opción A ni es necesaria ni nos la podemos permitir.

  22. Anónimo dice:

    Mucho criticar a Calvo pero el día de las elecciones todos a votarle en manada. Un poco de personalidad y de criterio, por favor, que el voto es secreto y Calvo no se entera. Además con la oposición que tenemos, que dan gusto, Guillén; Merche, Valdeolivas, Gascó, por no hablar de los que iban por la cola Rafa Palomar o Clemente.

    UN poquito de por favor, que los actos y las fanfarronadas de los pperos las pagamos todos.

  23. Anónimo dice:

    Estoy absolutamente seguro, que si del comandante e ingeniero Julio Cervera dependiese, apoyaría invertir el dinero en la Sociedad Musical.Como hombre de ciencia y progreso que era,le parecería un dispendio ridículo, pueblerino e inútil gastar dinero para que la gente viese su fotografía, cuando hay mucha más información en la Wikipedia o enciclopedias que en el museo del alcalde. En un país donde la ciencia, la investigación, la cultura y la educación han sido los grandes maltratados durante siglos; cualquier aportación en formación y educación,es una inversión de futuro, una inversión por la que Cervera, sí que pondría la mano en el fuego.

  24. Anónimo dice:

    Por favor alguien puede explicar porque la sociadad musical ha llegado a esta situacion, si yo recuerdo que tenia la sede en la plaza de la cueva santa y no debia nada y no estaban estos lios. Por favor explicarlo. Gracias.

  25. Anónimo dice:

    Pues sí, alguien debería explicarnos cuál es la situación real de la S.M. y porqué se ha llegado a ella. Yo creo que no nos lo explican porque hay miedo, porque en Segorbe hay miedo. Todo se debe a las maniobras interesadas de los políticos de SEgorbe que estamos pagando los socios y los musicos de esta sociedad.

  26. Anónimo dice:

    En la Sede de la Pza. Cueva Santa, también daban pena. Alli, quería reconstruir la "cagada" de fachada que se ha llevado a cabo, además de una nueva obra, que nos llevará al traste del presupuesto municipal.

  27. Anónimo dice:

    En la S.M. de Segorbe, ¿que ha pasado?, ¿malos gestores o victimas de un engaño? Están en quiebra económica, han sido desplazados de su sede, no pueden finalizar las obras de la sede nueva y tienen un futuro muy negro. ¿Será Calvo el responsable de todas estas desgracias? Deberían dar una explicación Calvo y la junta de la S.M. -contando toda la verdad- a los segorbinos y buscar una salida viable a una sociedad, con mucho prestigio, que ha hecho una labor encomiable y centenaria de Segorbe. ¿Será esto otra de las ruinas que nos va a dejar el nefasto Calvo?

  28. Anónimo dice:

    Después de leer las aportaciones de las diferentes personas, creo que deberian de tener algo de cordura nuestros gobernantes y utilizar el dinero público en cosas de interés general y no en ocurrencias del momento. Como ejemplo la expropiación de la casa de un segorbino en la plaza de la Cueva Santa con la excusa de poner un museo ¿Otro?. La Sociedad Musical está en precario dada su situación de falta de un local digno para ensayos y Escuela de Educandos.
    Como socio de esta Sociedad Musical desde hace muchos años, lo que ha ocurrido en las Fiestas de Santa Cecilia del año pasado me, producen tristeza y me avergüenzo por ello. ¿Donde se ha visto que en un traslado de la Vigen de Santa Cecilia, una invitada (Concejala de PP)haga salir de dicha procesión a una persona por no ser una autridad?. Por favor seamos serios y consecuentes, ya que algo tendrá que decir la Junta directiva, o es que lo que hay es respeto de plantarle cara la alcalde. Ocurrieron durante esos día algunas cacicadas más, pero ellos ya saben de que hablo. Solo les pido por favor un poco más de personalidad.

  29. Anónimo dice:

    Ni una cosa ni la otra, con ese dinero se pueden crear muchos puestos de trabajo o ayudar a muchas familias necesitadas.

  30. Anónimo dice:

    Ya ha empezado el año, Sr. Alcalde y la rehabilitación sin empezar.
    Haber si le van a retroceder la subvención de más de 300.000 €uros la Conselleria, que no sabe que hacer con el efectivo que le rebosa por encima de sus necesidades.
    Basta de tanta hipocresia y propaganda barata.

  31. Anónimo dice:

    Soy músico y os voy a explicar de una forma breve y simple lo que ha pasado:
    Cuando se inició la rehabilitación del Serrano, el ayuntamiento le dijo a la Sociedad si queria una plantadel nuevo edificio (lo que ya no se es si debia ser alquilada, comprada...). Como el espacio era insuficiente tanto para la escuela como para local de ensayo el por entonces presidente de la sociedad, Don César Muria, declino la oferta para que la sociedad tuviera una sede como se merece, y como otros pueblos de los alrededores tienen. El Excelentísimo prometió "Un chorro de millones" y cito textualmente porque esto lo he oido una y mil veces en las comidas de santa cecilia a las que siempre van como invitados. El chorro de millones del sr. Calvo se quedo el calderilla y la sociedad tuvo que arrastrarse de hipoteca en hipoteca para pagar intereses. Esta es la historia.

  32. Anónimo dice:

    Debemos ser un poco razonables. Cuando una institución, sea consellería, diputación,... aprueba la dedicación de una cantidad para una obra, reconstrucción, etc, ese dinero tiene que ir destinado al fin para el cual se ha otorgado dicho capital. Es decir, si se aprueba dentro del área de patrimonio tiene que utilizarse para ese área. Por eso, sí veo factible un cambio de Casa Cueva Santa (no necesaria) a Sede Sociedad Musical (sí necesaria), pero no sería lícito dedicarlo a otros fines. Así que..." los segorbinos queremos acabar la construcción de la sede de la Sociedad Musical"

  33. Anónimo dice:

    Los discursos que leyó Rajoy en campaña:
    "Contamos con todos...patatín..patatán", emulando a Eisenhower, resultaban inverosímiles para quien tuviera un poco de cordura.Rajoy no mintió cuando dijo que no iba a subir los impuestos, porque a renglón seguido afirmaba lo contrario, diciendo que él iba a copiar a Cameron. Así que Rajoy, afirmaba una cosa y la negaba al mismo tiempo, y en conclusión no decía nada,salvo el archiconocido sonsonete:
    " Estamos preparados para gobernar"
    En fín, y ahí siguen las Diputaciones, que es lo mismo que tirar el dinero por el retrete, aunque me imagino que esto no se lo contará el Sr Rajoy a Merkel.
    Pero imaginemos que así lo hiciera, con traductor claro:
    MR " Como verás Angela he sacado la tijera para recortar y no hay quien me pare, recorto todo lo que me sale al paso: Educación, sanidad,ciencia( cero patatero), cultura,salarios( aquí se lucirá de verdad, porque nos va a igualar a los chinos)"
    AM " Muy bien Marriano, así se hace, perro, ¿ Por qué no liquidas las Diputaciones, son un gasto innecesario, y ese dinero de puede invertir en Ciencia, Investicación, Educación, Sanidad para sentar las bases de un país sólido y próspero?"
    MR " Mi querida Angela, las Diputaciones son necesarias, no sé para qué , pero siempre han estado ahí, y para qué quitarlas, no sabria donde colocar a mucha gente que no vale absolutamente para nada?
    Por cierto Angela, ¿ me vais a guardar una sillita para sentarme junto a vosotros,es que yo había prometido que iba a situar a España en primera línea de Europa, que les iba a enseñar lo que vale un peine, que España iba a cabalgar por centroeuropa para ocupar el lugar que merece sin rebajarse ante nada ni nadie?"

  34. Anónimo dice:

    Los proyectos encaminados a la creación o mejora de infraestructuras en el campo cultural deben ser bienvenidos en una sociedad moderna. No obstante si nos encontramos en los momentos actuales, ante el dilema: un museo o el Musical, pienso que la decisión no es muy compleja. Está científicamente comprobada la relación directa entre: educación musical, mejora de la inteligencia, éxito escolar y altura moral. Los esfuerzos, los recursos y las decisiones deben encaminarse a lo mejor para la ciudadanía, en este caso más para los más jóvenes.
    Planteo una reflexión para quienes, cargados de razones y buena fe opten por el museo. Tenemos la desafortunada experiencia de aeropuertos fantasma y eventos ruinosos que al final tenemos, injustamente, que pagar entre todos. No tenemos más que mirar hacia Castellón o hacia Valencia.
    Aportemos sentido común.

Deja un comentario