El colegio del Seminario despedirá a tres trabajadores si la Generalitat no paga

El colegio Seminario Menor de Segorbe se verá obligado a despedir a tres trabajadores la semana que viene si la Generalitat no paga parte de la deuda que mantiene con el centro concertado, que asciende a medio millón de euros. Así lo ha informado la cadena SER citando fuentes del colegio, que culpa a la Generalitat de incumplir los acuerdos Iglesia-Estado y no pagar lo establecido desde hace un año, desde enero de 2011. El centro, que imparte enseñanza de Primaria y Secundaria, atraviesa graves dificultades y deberá rescindir contratos del personal si antes no se salda la deuda.
El Gobierno mantiene una deuda de 35 millones de euros con los centros concertados de la Comunidad Valencana por el impago de los conciertos y los recortes sobre sustituciones y programas educativos, lo que ocasiona un grave perjuicio al personal de administración y servicios, cuyo salario depende de esta partida económica. Los centros empiezan a no tener capacidad para seguir funcionando, por lo que su cierre podría producirse de forma inmediata, dejando a los alumnos sin clase y a los profesores sin empleo.
Con la partida de «gastos de funcionamiento», los centros concertados pagan los salarios y la seguridad social del personal de administración y de servicios, y las facturas de luz, agua, teléfono, internet, calefacción, limpieza, material didáctico, de oficina, repografía, laboratorios, talleres, mobiliario escolar y reparaciones ordinarias.

Incumpliento de la consellera
La consejera de Educación de la Generalitat, María José Catalá, anunció el pago efectivo de una parte de esta deuda ya para hoy, aunque no se ha cumplido el compromiso. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que agrupa a centros privados y concertados, religiosos y laicos, manifestó su preocupación «por las consecuencias que en el sector educativo puedan tener las actuales circunstancias económicas» y reiteró que el sector educativo «debe ser prioritario» y que las enseñanzas concertadas ofrecen la posibilidad de prestar el servicio docente «con menor coste y con mejores resultados».

Sección:

39 comentarios a " El colegio del Seminario despedirá a tres trabajadores si la Generalitat no paga "

  1. Anónimo dice:

    La Comunidad Valenciana es a España lo que Grecia es a Europa.
    Menos mal que la mala gestión ha sido del PP porque si llegáis a ser los socilistas ardéis en la hoguera. Ahora bien, a la gente que les vota les digo que: ...sarna con gusto nos pica...¿o sí que pica?

  2. Anónimo dice:

    Me estoy racando, que gusto.

  3. Anónimo dice:

    Demomento no se a comunicado nada alos padres de los alumnos . por lo cual parece que no quieran enseñar su crisis

  4. Anónimo dice:

    No hay para el publico, a que fin financiar el privado eso es cosa de ricos

  5. Anónimo dice:

    Yo tambien me rasco

  6. Anónimo dice:

    De ricos?? Os habéis enterado de que un centro privado con subvención o concertado en su totalidad cuesta bastante menos que uno público??? Saben porque?Pues porque los profesores trabajan más por menos dinero. Por cierto, en este artículo no queda nada claro de qué régimen es el Seminario, pero tengo entendido que los profesores no cobran los sueldos de la Consellería, eso quiere decir que se les subvenciona para poder hacer viable su mantenimiento y no tener que abrir más centros públicos porque no se puede.

  7. Anónimo dice:

    Si los políticos hicieran bien su gestión, no gastaran en cosas innecesarias y no robaran tanto, como ha ocurrido en esta Comunidad, que es la Grecia de España, habría suficiente dinero para lo que tiene que haber que es para educación y sanidad que son los dos pilares básicos de nuestro sistema. Un centro privado nunca puede ser la alternativa a uno público, entre otras cosas porque todo el mundo no lo puede, ni quiere pagar y porque la escuela debe ser un lugar de todos y para todos, un lugar que compense las diferencias e iguale a las personas. El que quiera segregar y separar a sus hijos que se lo pague.

  8. Anónimo dice:

    Puede que a los padres nadie les haya dicho nada, pero muchos alumnos del colegio lo sabemos.

  9. Anónimo dice:

    El último anónimo tiene toda la razón: a consellería le resulta menos caro subvencionar al seminario que mantener uno público, que es el que pagamos todos los contribuyentes... ¡Respetemos el derecho de los padres de elegir la educación y el ideario que quieren para sus hijos!

  10. Anónimo dice:

    Me parece que deberiamos pensar en que se está poniendo en juego la educación de muchos niños, independientemente del tipo de centro al que asistan. Gracias a centros concertados y privados, la Generalitat se evita de tener que hacer colegios públicos en Segorbe. En algún momento intuyo hasta cierta alegria en algunos de los comentarios a esta noticia, me parece innadmisible de muy poca calidad humana, pues estamos hablando de educación.

  11. Anónimo dice:

    me estoy rascando qe gusto

  12. Anónimo dice:

    Mala gestion de un colegio en el que su bachiller no va ni cara al aire.

  13. Anónimo dice:

    Creo que se está haciendo demasiada demagogia entre ricos, pobres, cristianos, laicos. El Seminario es un colegio subvencionado, los padre pagan sus impuestos y además un plus por la educación de sus hijos. No son justos algunos de los comentarios hechos. Si hace recortes es por que lo considera oportuno, pero debería de informar a los padres de la verdadera situación en la que se encuentra, ya que pagan para el buen funcionamiento del centro.

  14. Anónimo dice:

    hoy me han dicho que no tenían calefacción

  15. Juan dice:

    Si en lugar de enviar mensajes anónimos, escribiérais poniendo vuestro nombre y dando la cara no diríais tantas mentiras ni tantas calumnias. Pero el anonimato y la mentira salen muy baratas, y por desgracia hacen daño si la gente cae en el error de creer semejantes sandeces. Adelante al Seminario y a todos los colegios, formáis a los jóvenes del futuro, tenéis todo mi apoyo.

  16. Estudiante del centro dice:

    yo ni soy rica ni millonaria, y voy al Seminario! En este colegio se paga poco y es privado!

  17. Mateo dice:

    Yo también creo que en este país sobran póliticos y faltan escuelas. Sobre todo públicas. Pero porqué no, también privadas. Me quito el sombrero por aquellas escuelas que llevan su ideario adelante sin subvención pública (entiéndase privadas). Pero, que a sus profesores les hagan trabajar más por menos dinero no creo que sea motivo de alegría y más en un país y una Comunidad en la que más que el valor propio se cuenta con más con la siguiente idea: "si tu no me lo haces, seguro que hay otro que lo hace."
    Así que no descalifiquemos la labor que hacen los profesores del Seminario, pero tampoco la labor que se hace en la escuela pública. Ya que además esta escuela, la pública, es la que garantiza que todos los ciudadanos sean iguales (creo que esto lo pone en la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Si un servicio como Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Aulas específicas para niños con problemas, etc. no los puede ofertar una escuela privada porque no son rentables, estos niños van a una pública que lo oferte (Si a consellería le da la gana poner en marcha estos servicios). Y la escuela privada está en su derecho de no ofertar esos servicios.
    ¿Pero y las concertadas?.
    Estas escuelas pueden ofertar los servicios que quieran, pero sus profesores los paga Consellería y además reciben subvenciones por funcionamiento etc. Si Consellería me paga los profesores y yo como escuela concertada no dispongo de Aula de Acogida, de servicio de Pedagogía Terapéutica, etc. Los profesores de esta escuela (y sus alumnos) no tiene que tener en cuenta a los compañeros con Necesidades Especiales y por tanto pueden seguir una educación más "normalizada".

    Como medida extraordinaria está muy bien hacer conciertos, pero cuando se otorgan conciertos de forma habitual, se llama subvencionar la escuela privada en detrimento de la pública.
    ¿Qué opinan ustedes?

  18. Anónimo dice:

    Yo opino que la educación es un derecho funadamental y por ello debe ser universal y gratuita. Por lo tanto no hablemos de dinero, de si un profe de la concertada o de la privada cuesta más o menos, porque la educación no es un negocio sino la mayor inversión que un país puede hacer. Si queremos una economía fuerte necesitamos un sistema educativo fuerte. Y un sistema educativo de calidad debe contar con profesionales cualificados y formados, debe atraer a los mejores y para atraer a los mejores éstos deben estar bien pagados, como ocurre con los médicos. Y sobretodo, debe ser una educación inclusiva e integradora que compense las diferencias y ofrezca igualdad de oportunidades
    En cuanto a los colegios privados, que cada uno lleve a sus hijos al colegio que desee, pero que lo pague y no se desvíe ni un solo euro del dinero público para financiarlos.

  19. Anónimo dice:

    Haver para el/la que a comentado que es de ricos ? puede ser que lo sea pero no tiene por que atarcar contra ello . Se paga lo que se deve de pasgar por la enseñanza que dan a nuestros hijos.

  20. A. dice:

    Lo de la calefacción es falso , Y no digais mentiras cuando pueden afectar al colegio !

  21. M dice:

    Es verdad, la calefacción si que funcionaba

  22. Anónimo dice:

    La enseñanza tiene que ser gratuita y para todos por igual, en el momento tengamos que pagar por ella, el que más pueda....

  23. Anónimo dice:

    Ya a sido despedido tres profesores

  24. Anónimo dice:

    El seminario recorta horario alaos profesores esto que es ? Al año que viene mis 2 hijos ya no pisan ese colegio

  25. Anónimo dice:

    No han podido esconder durante mucho tiempo su crisis desgraciadamente como dice la portada tres profesores menos. Cerrara alfinal el seminario? Se vera con el tiempo.

  26. L dice:

    Este mensaje va dirigido al personal trabajador del seminario que estan demostrando en estos momentos dificiles, la entereza y el saber estar. Agradecerles la profesionalidad y la alta cualificacion que tienen y como se vuelcan hacia cualquier problema que tenga un alumno. Es un colegio de primera...... ANIMO PROFES

  27. Antigua Alumna dice:

    Como antigua alumna, me siento orgullosa de la enseñanza que he recibido en el Colegio Seminario.
    En él, hay un grupo de profesores de una talla humana y profesional excepcional. Evidentemente no todos son igual de buenos, pero creo que esto es usual en todos los centros.
    El Seminario no esconde nada, no ha dicho ninguna mentira, simplemente es discreto y tiene profesionalidad, los problemas se solucionan desde dentro. Si estamos en plena crisis, el Seminario tiene que tomar medidas, si Consellería les pagara nada de esto hubiera ocurrido.
    Vale ya de diferenciar entre públicos y privados, estamos hablando de educación y no olvidéis que en Segorbe no hay plazas en los Colegios públicos para todos los alumnos que abarca el Seminario.
    Creo que todos los centros están teniendo problemas, y estoy hablando de los públicos que por si no lo sabéis, el IES Alto Palancia va a impartir clases sin LUZ debido a esta situación de crisis que este mes sigue con luz porque el Ayuntamiento de Segorbe se ha hecho cargo del coste con el dinero de TODOS incluso de aquellos que llevan a sus hijos a centros privados, por ello debemos de tener todos paciencia y ayudar a que salgamos cuanto antes de esta situación.

  28. Anónimo dice:

    A la antigua alumna: Escuela y familia son los principales agentes de socialización del niño. Es normal que cada uno de nosotros guardemos gratos recuerdos de nuestros primeros profesores, de nuestros primeros compañeros, máxime cuando tampoco podemos comparar entre unos centros y otros ya que lo lógico es empezar y acabar cada etapa en el mismo centro. Por eso, lógicamente, para cada uno su centro es el mejor.
    Yo creo que nadie duda de la gran profesionalidad de los profes del Seminario y de la buena formación que allí reciben los alumnos. Lo que ocurre es que la educación es un derecho que tenemos todas las personas y por ello debe tener primacia la escuela pública sobre la privada, porque la escuela pública es la única que garantiza ese derecho. El dinero público debe ser para una escuela de "todos y para todos", y quién desee educar a sus hijos fuera de ella deberá costeárselo.
    Respecto a la deuda que tiene Consellería con todos los centros educativos es fruto de su mala gestión, porque como sabrás las competencias en educación y sanidad son de cada Comunidad Autónoma. En ésto, no tiene la culpa ZP, sino Camps, Fabra y compañía. Si ahora el ayuntamiento de SEgorbe tiene que echarles un cable, pues no pasa nada... son de la misma cuerda, así que tienen que estar juntos en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad,... como todo buen matrimonio.

  29. A dice:

    ANIMO SEMINARIO! POR LA ENSEÑANZA

  30. Anónimo dice:

    A LOS QUE LES PICA Y SE RASCAN TANTO EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES SOLO TENGO QUE DECIRLES UNA COSA SI EL SEMINARIO FUERA GRATIS MUCHOS DE VOSOTROS QUE TANTO CRITICAIS A LOS QUE LLEVAMOS A NUESTROS HIJOS A ESTE CENTRO ESTARIAIS HACIENDO COLA PARA MATRICULARLOS .ALGUNOS PADRES PREFERIMOS GASTAR EL DINERO EN EDUCACION Y OTROS EN VACACIONES BARES ETC.

  31. Anónimo dice:

    si el seminario fuera gratis muchos de los que nos criticais hariais cola para matricular a vuestros hijos.

  32. Anónimo dice:

    Pues los que llevais a vuestros hijos al Seminario y algunos os las deis de ricos aunque no podais, no tendriais ni que quejaros ni que pedir subvenciones, por que siempre se ha dicho. EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA.

  33. Anónimo dice:

    AL COMENTARIO ANTERIOR, VEO QUE ALGUIEN SE HA PICADO.NO ES QUE SEAMOS RICOS, SI NO QUE DAMOS PREFERENCIA EN LA VIDA A LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS. NOSOTROS NUNCA DECIMOS QUE LOS QUE LOS LLEVAIS A OTROS COLEGIOS SEAIS POBRES Y VOSOTROS SIEMPRE IGUAL ,PODIAIS CAMBIAR UN POQUITO EL REPERTORIO.TODOS PAGAMOS IMPUESTOS, ENTONCES TENEMOS EL MISMO DERECHO A SUBVENCIONES SALUDOS.

  34. Luis dice:

    Comentare tarde la noticia pero me parece deplorable que se forme un debate ricos-pobres ante una desgracia en la que 3 trabajadores pierden sus puestos de trabajo por una mala gestión económica gubernamental. Todo mi apoyo a los profesores y a los responsables del centro.
    Nada más.

  35. Anónimo dice:

    Estoy de acuerdo con Luis y lo más lamentable es que no sabemos que cuando un colegio es concertado, la conselleria se ahorra mucho dinero: no crean centro con el gasto que eso colleva, tienen menos gasto en profesorado, ya que COBRAN MENOS QUE EN LA PUBLICA, NO TIENEN SEGURO PRIVADO COMO LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJAN MAS HORAS,¿de eso que tienen que opinar?. Tenemos lo que nos merecemos y para que se nos vayan las penas os aconsejo que nos bayamos a relajarnos dando una vuelta por el Aeropuerto de Castellón, a ver a los halcones....

  36. Anónimo dice:

    Yo también comentaré la noticia tarde. En este pais se puede debatir todo porque existe la libertad de expresión siempre y cuando se respeten y se toleren las opiniones de los demás. Pero a la persona que ha escrito : "ALGUNOS PADRES PREFERIMOS GASTAR EL DINERO EN EDUCACION Y OTROS EN VACACIONES BARES ETC." Yo le respondó que no por gastar dinero y llevar a sus hijos a una escuela concertada es mejor persona que nadie...asi que tanta escuela concertada, ricos y pobres... ya me demuestra usted muchos de sus valores como persona con ese comentario.

  37. Anónimo dice:

    No he podido soportar el comentario clasista, descalificatorio y deplorable que ha hecho el/la "señor/a" que ha comentado lo de que "los que llevamos a nuestros hijos a la escuela publica es porque preferimos gastarnoslo en bares o en vacaciones" porque dice que antenpone usted la educación de sus hijos a todo lo demás... Mire, se le nota a la legua con sus palabras que lleva a sus hijos al seminario por "aparentar". De lo contrario, no tendría la necesidad de soltar sandeces del tipo: SI EL SEMINARIO FUERA GRATIS MUCHOS DE VOSOTROS QUE TANTO CRITICAIS A LOS QUE LLEVAMOS A NUESTROS HIJOS A ESTE CENTRO ESTARIAIS HACIENDO COLA PARA MATRICULARLOS.¿Se siente importante por llevar a sus hijos al seminario no? ¿Se siente mejor, de mayor categoria? ¿por encima? ¿superior?... Usted mismo se califica. Creo que muchos de los padres que también llevan a sus hijos al seminario se avergonzarían de usted. A mi me da risa.

  38. Anónimo dice:

    El bachiller esta muy mal que no lo hallan concertado, a si el colegio perdera prestigio. Yo por mi parte llevo a mis hijos y ahora no tener bachiller me da que pensar.

  39. Anónimo dice:

    Pienso que llevar a los hijos a una opción educativa u otra no es un tema de economía. Quienes deciden para sus hijos una alternativa más libre, humanística, sin claros adoctrinamientos religiosos y políticos, con mayor grado de calidad – generalmente – pero con un mayor nivel de exigencia en todo el proceso – y con el correspondiente riesgo de no llegar a la selectividad -, eligen la opción pública. Barbaridades aparte, como la que se comenta, opino que quienes prefieren asegurarse un expediente más elevado para tener más posibilidades en el selectivo, con mayor permisibilidad en la promoción y facilidades de “ pasar “, optan por la concertada - privada. No nos engañemos. La calidad, el mayor grado de excelencia, seriedad, independencia y posible éxito universitario futuro, está mayormente en la opción pública. Para muchas familias el problema está en si sus hijos estarán o no a la altura de enfrentar con éxito un bachillerato. Ante la duda siempre es mejor elegir un negocio educativo donde más que un usuario eres un cliente.
    Vivimos en un país en donde una parte de la población piensa que si pagas un servicio, siempre será mejor y saldrás ganando. Las cosas no siempre son así. A menudo ves a personas que tras ser atendidas en temas de salud por alternativas privadas, acaban yendo y con urgencia a un hospital público, a veces para, incluso, poder salvar la vida . En educación ocurre otro tanto. Siempre hay opciones de cierta élite, muy buenas, en los sectores concertados-privados. Pero en líneas generales las opciones de mayor calidad están en la pública. Eso sí, más exigentes y con mucho mayor riesgo de fracaso.
    Lo del gran pecado de la concertación, la permisibilidad en la ideologización con fondos de todos, la gestión económica de centros católicos, la ampliación de la subvención a la educación infantil y el bachilletaro…es motivo de otro debate que tiene “ mucha miga “.

Deja un comentario