El Gobierno anula una ayuda de 1,8 millones a Seporsa a los tres años de cerrar

Esta es la penúltima crónica de una muerte anunciada. La comisión delegada de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía ha acordado retirar la subvención por importe de casi dos millones de euros a la empresa Segorbe Porcelánico SA (Seporsa) por haber incumplido las condiciones establecidas para acceder a los incentivos regionales, según la resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda.
A Seporsa, a la que se había concedido una subvención de 1.891.471 euros que aún no había cobrado, se le deniega la ayuda por incumplir el nivel de inversión al que se había comprometido, el mantenimiento del empleo y la financiación. De hecho, la instalación de una azulejera en territorio segorbino fue un sonoro fracaso empresarial, puesto que la empresa no alcanzó, ni siquiera, el año de existencia: apenas 362 días.

Fracaso estrepitoso
La fábrica comenzó a producir el 29 de septiembre de 2007 y un año después, el juzgado declaró
el concurso de acreedores. En este caso se unieron dos procedimientos de solicitud de concurso, uno presentado por uno de los acreedores de la sociedad (Todagrés) y otro voluntario de la propia empresa. La factoría planteó un Expediente de Regulación de Empleo que incluía a la práctica totalidad de la plantilla.
La empresa se había presentado, en palabras del alcalde, Rafael Calvo, con el objetivo de "la creación de empleo". A pesar del fracaso, en el que el PP tuvo su parte de responsabilidad al haber actuado de mediador para su instalación, Calvo apuntaba: "Seguiremos trabajando en la creación de suelo industrial y en la captación de empresas que creen puestos de trabajo para los segorbinos y para toda la comarca".

Electoralismo popular
En mayo de 2007, Calvo vaticinaba que Seporsa iba "a suponer en un periodo corto el desarrollo socioeconómico de Segorbe y de este polígono industrial", al preverse la creación de 100 puestos de trabajo directos y 60 indirectos. La puesta de largo de la empresa tuvo lugar a dos días de las elecciones del 27 de mayo y contó con la presencia del conseller de Economía, Gerardo Camps. Desde entonces hasta ahora, la situación no ha cambiado y las palabras del alcalde siguen estando escritas en el aire.

Sección:

4 comentarios a " El Gobierno anula una ayuda de 1,8 millones a Seporsa a los tres años de cerrar "

  1. Anónimo dice:

    Buen pufo que nos colocó el Sr. Alcalde. Pero a todos no les ha ido mal, hijo colocado, promoción laboral prevista etc. Al resto de ciudadanos, dejo de pagar tasas por la construción realizada y otras prebendas que le permitieron el équipo de gobierno.

  2. Quino dice:

    Desconociendo el plan de negocio de Seporsa, si su nivel de inversión es o no adecuado y otros parámetros económicos pertinentes para evaluar la viabilidad económica de la empresa, diré:

    1.- Que qué lástima que se haya visto obligada al cierre.
    2.- Que la responsabilidad del cierre, expuesto lo anterior, se debe a este país SOCIALISTA que obliga a las empresas al cierre por no poder asumir los costos de despidos para mejora de la productividad.
    Quizás la empresa hubiera seguido abierta, hubiera sido viable económicamente y hubiera resistido con una plantilla de 20 trabajadores. Pero al pagar 80 despidos se DESCAPITALIZA y peligra su supervivencia, obligándole al cierre.
    3.- Que, puestos a que tiene que ajustar su productividad por la vía de despidos y soportar esa presión de plantilla, se beneficia de subvenciones públicas, y empieza el MAMONEO. Si la administración no participa NADIE SE ATREVE A EMPRENDER puesto que, si la productividad baja, DESPEDIR te DESCAPITALIZA.
    4.- Prueba de lo anterior, el ERE planteado (solución a medio paso entre lo uno y lo otro).
    5.- Deberíais aprender del FRACASO EMPRESARIAL en ESTADOS UNIDOS.
    6.- ¿Responsabilidad del PP en su fracaso? Pues sí, esa misma responsabilidad que les lleva a ganar las elecciones PORQUE g.a.D, la gente no somos tan sumamente BURRA y nos damos cuenta de que, precisamente esa es la política que debemos seguir: FAVORECER LA IMPLANTACIÓN de empresas en nuestra comarca y ESTO, A PESAR DE OTRAS ACTUACIONES del Gobierno Local que puede que no nos gusten tanto. Y un paso más que Calvo no da: SOLIVIANTAR A TODOS LOS AGENTES PARA ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE PRESIÓN FISCAL sobre las mismas.
    7.- FRACASO ESTREPITOSO ES NO INTENTAR EMPRENDER.
    8.- FRACASO ESTREPITOSO ES QUEDARSE EN EL PARO.
    9.- FRACASO ESTREPITOSO y MORAL es alegrarse de la tragedia de 100 personas, de una directiva que, ilusionada, CREYÓ EN TU PUEBLO para establecerse.
    10.- FRACASO ESTREPITOSO COGNOSCITIVO es votar a un partido que NO INVIERTE sus energías en perseguir la implantación de empresas en tu pueblo, que no promueve la REFORMA LABORAL para facilitar el despido ya que, no hay mejor modo de favorecer la entrada que dejar la puerta abierta a la salida; que, teniendo el poder que tiene en los SINDICATOS no les dice que cambien su discurso, que HAY 5 millones de parados y que HAY QUE FAVORECER LA CONTRATACIÓN, que la mejor ayuda social es EL TRABAJO y que para que haya TRABAJO hay que favorecer al emprendedor y no tratar el fracaso de un modelo empresarial como FRACASO ESTREPITOSO.

    Piensa en cuánta responsabilidad tienes TÚ promoviendo un discurso de "fracaso estrepitoso". Piensa en qué imagen le das al joven segorbino que quiere emprender, cuando publicas FRACASO ESTREPITOSO con sorna y regodeo. Piensa si eres TÚ con tu BLOG el que va a dar de comer a ese joven emprendedor segorbino o a los trabajadores que hubiera contratado en un CLIMA QUE FAVORECIERA EL EMPRENDIMIENTO y no en el que tú promueves. Y piensa cuál es tu responsabilidad, la responsabilidad de tu pensamiento e ideología en todo este proceso. Tu frase:
    "La instalación de una azulejera en territorio segorbino fue un sonoro fracaso empresarial" podía haber sido La ejecución de ESE proyecto empresarial".
    También en Villareal hay azulejeras. Estarán esperándote como agua de Mayo para que les ilustres sobre los "fracasos estrepitosos" de sus azulejeras. ¡ Ahí, artista ! Pedazo Executive Manager, pedazo CEO se está perdiendo la industria. ¿Que ya sabías que iba a fracasar, no? Qué visión, qué talento. Y los factores del cierre, ¿los has analizado?


    Joaquín Peñalver

  3. Anónimo dice:

    Att Quino.
    Llevas razón, alegrase del fracaso ajeno es tan triste, lo dice todo de esos que ni lo intentan, que no sueñan con un mejor, que no se superan a si mismos, que se quedan anclados en su auto-complacencia, que el mínimo éxito de otro les revuelve en su venenosa envidia.
    Pero eso no quita que, así de vote pronto lo se Seporsa es un error grave de planificación financiera, tan típico, tan estudiado en universidades y MBAE, MDF, y tan obvio para el más vulgar de los comunes empresarios que clama al cielo.
    Una empresa de producción de nueva creación nunca habré sus puerta en máxima (ni media, ni baja) capacidad de ventas, o tienen recursos financieros para seguir produciendo durante largo tiempo sin esperar ventas o te hundes. Hay mucha literatura al respecto.
    El financiero fue malo, a lo mejor no, a lo peor alguien boicoteo su trabajo, se invirtió más de lo que tocaba....., o sin más el proyecto nació muerto, cuatro amiguetes, amigos de otros amiguetes con cargo, montaron una empresilla, hablaron con otros amiguetes que coincidían con ellos en los consejos de Bancaja (por ejemplo) pidieron un montón de pasta (sin poner ellos ni uno), parte de esa pasta se desvío sin llegar a su destino, aplazaron el pago de la obra hasta un año o dos, abrieron las puertas, no vendían porque ni tenían nada especial ni los conocía nadie, las nominas ya si que no se pueden aplazar, ah que bien nos devuelven el IVa de la construcción, con esto tenemos para unos meses, .... "se acabo aquello del IVA, ¿cómo van las ventas?" (debieron ser las últimas palabras del financiero, antes de pasar por el despacho de recursos humanos y pedir por favor que lo despidiera mientras aun quedaba algo para pagar su finiquito.
    ¿te parece algo similar a lo que pudo pasar realmente?

  4. Anínimo es del todo incierto que fueran 4 amiguetes sin poner un duro, hay que decir la verdad, no intereaba a mucha gente que esta empresa saliera adelante, no nació muerta se le asesinó que es difreente. desde quizas los mismo despachos que les ayudaron a empezar ese proyecto, pero no se le dejo morir mas que por intereses del sector y de alguno señores que ahora estan digamoslo asi....en la p calle gracias a Dios. Quino no tienes ni idea. por cierto.

Deja un comentario