El IBI subirá un 10% en Segorbe por decreto del Gobierno de Rajoy

Los segorbinos pagarán un 10% más de contribución urbana tras la decisión del Gobierno de Rajoy de subir el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Además del IRPF, un real decreto aprobado el 31 de diciembre, el día de Nochevieja, estableció una subida del impuesto que constituye la principal fuente de ingresos de la mayoría de los ayuntamientos y, también, del más gravoso para el bolsillo de los ciudadanos.
El Gobierno del PP ha establecido tres tipos de incremento, en función de la fecha de la última revisión catastral. Los más perjudicados son aquellos municipios que lleven más de diez años sin revisar los valores catastrales (el precio que Hacienda asigna a las viviendas), que serán los más afectados, al incrementar el impuesto en un 10%, como es el caso de Segorbe.
Los actuales valores catastrales de los inmuebles de Segorbe fueron establecidos en 1998, por lo que deberían haber sido revisados en 2008, aunque el Ayuntamiento no instó a su debido tiempo al Ministerio de Hacienda a que efectuara la pertinente revisión. De manera que ahora la decisión de Rajoy de incrementar el IBI por decreto se unirá a la actualización de valores que estaba pendiente de efectuarse y que debería acometerse a corto plazo.
En el caso de que un recibo de IBI ascienda a unos 300 euros, en las viviendas de construcción más o menos reciente, el propietario deberá pagar 30 euros más al año. Los únicos que quedan exentos en el pago de la contribución son los edificios propiedad del Estado, los de la Iglesia católica, los de la Cruz Roja y los colegios concertados, principalmente. Todos los demás deberán afrontar el incremento del 10% sobre el último recibo que se ha pasado al cobro.
Al margen de las familias en situación de precariedad económica agravada por la crisis, quienes más afectados se verán por la subida son los promotores inmobiliarios, muchos de los cuales no han podido desprenderse de las viviendas construidas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y ahora deben asumir el nuevo pago del IBI, a pesar de tratarse de inmuebles inhabitados.

Sección:

6 comentarios a " El IBI subirá un 10% en Segorbe por decreto del Gobierno de Rajoy "

  1. Anónimo dice:

    Hace dos días que Rajoy decía que no subiría los impuestos, y es verdad, sólo los ha disparado.
    La gente modesta tenemos que sacar de la crisis en la que nos han metido los poderosos.

  2. Anónimo dice:

    Entre las medidas generales adoptadas por el gobierno de Rajoy y las específicas de nuestra solvente Comunidad Valenciana adoptadas por Fabra nos van a tener que rescatar a todos en poco tiempo. Y ésto es solo la punta del Iceberg porque para marzo vendrán más y más contundentes.

  3. Anónimo dice:

    Lo que faltaba para mermar la económia segorbina, tan castigada por el paro y la burbuja inmobiliaria que nunca existió para sus propietarios, aunque si para el Ayuntamiento, aumentando sus plusvalias, el aprovechamiento urbanístico y consiguientemente el inflado de recursos a traves de las subastas de solares que se adueño. Sirviéndole para los fastos propagandísticos y obras faraónicas, que cualquier día no podremos mantenerlas.

  4. Anónimo dice:

    Me siento satisfecho que este ayuntamiento defendiera mi parte de la antigua nacional 234 y no se la chuparan los de la zona y asi tengo una ciudad deportiva para entretenerme y mis hijos tambien. O acaso se querian apropiar lo que era de todos los segorbinos? la carretera.

  5. Anónimo dice:

    Sr. anónimo de las 22:41, salga de su nube de rehivindicación y se informe. Los terrenos de la N-234, entre otras propiedades, los subastó su querido Alcalde y los vecinos-propietarios, le pusieron la ciudad deportiva para que Ud., sus hijos y todos los palmeros la disfruten. Nadie se apropió de lo que no fue suyo, salvo los dirigentes de su querido Ayuntamiento.

  6. Anónimo dice:

    Anónimo 9 de enero de 2012 22:41
    Para hacer esa afirmación deberías saber un poco de urbanismo, y un mucho de la historia del S-1, quizás si haya sido la ciudad deportiva un acierto, pero la forma de obtenerla se parece más al Palma Arena que al cauce normal de una urbanización.

Deja un comentario