EU exige la retirada de las calles en honor de dos represores franquistas

El colectivo local de Esquerra Unida ha anunciado su intención de presentar un escrito dirigido al alcalde, Rafael Calvo, por medio del cual solicitará la retirada inmediata de las calles dedicadas al ex ministro franquista Valentín Galarza, quien intervino en la preparación del alzamiento militar en 1936, y Santiago Martín Báguena, alto cargo policial que participó en la persecución contra el movimiento obrero y que llegó a utilizar la tortura contra método de control contra las personas de izquierda.
En su condición de ministro de Gobernación, Galarza (a la derecha en la foto, de militar, con una paleta de albañil) visitó Segorbe el 15 de diciembre de 1941 para poner la primera piedra de un grupo de casas baratas al que se puso su nombre. En esos momentos, en los que se fusilaba a centenares de españoles por la defensa de sus ideales izquierdistas, sin juicios justos, Valentín Galarza era el responsable del control de las fuerzas del orden público.
Galarza fue uno de los 35 altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por el juez, Baltasar Garzón, por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad. La calle a Martín Báguena es la única que se mantiene en toda España a este polémico comisario jefe del Cuerpo de Investigación y Vigilancia. El mantenimiento de los nombres a estos dos franquistas de pro atenta contra las víctimas del franquismo y vulnera la Ley de la Memoria Histórica.

Sección:

7 comentarios a " EU exige la retirada de las calles en honor de dos represores franquistas "

  1. Anónimo dice:

    ¿Cuántos años están rotuladas estas calles? Más de 30 señores, busquen a quienes decidieron llamarlas así... Calvo no tiene nada que ver, dejar trabajar a quien bien lo hace por el pueblo de Segorbe y basta ya de tantas tonterías.

  2. Quino dice:

    A mí me encanta que tengáis tiempo para entreteneros en estas cosas. Realmente sabéis recoger el sentimiento popular que, con 5.200.000 parados, altamente instruidos, sólo hablan en la panadería, en el supermercado, etc. de lo zaheridos que se sienten por la existencia de la C/Valentín Galarza.

    Tengo que estar en contra de vuestra iniciativa porque, forzosamente, habría también que eliminar el ARDE y el Centro Instructivo de Formación Republicana bar que, por otra parte, frecuento.

    Me encanta que estemos entretenidos en todas estas cosas de importancia capital porque seguro que la gente que las promueve, lo hace en sus ratos libres, tras haberse puesto a estudiar idiomas, CRMs, másteres en Procesos, Productividad, Cisco Systems, Telecomunicaciones, etc. etc.

    Por otro lado y recogiendo el testigo, para mejorar la productividad la propuesta podría ser ampliar el nombre de la calle por números en forma de cuadrantes, para que los no segorbinos pudiesen guiarse por la población siguiendo un esquema numérico (ganando en productividad) y acompañáramos el número por un sistema dual de nombres: un asesino republicano, un asesino fascista. Así podría quedar: "Calle A-5, Valentín Galarza - Santiago Carrillo", y ya que cada uno elija.

    Ánimo IU, que penetras con fuerza en nuestra población: ¡ah! si cambiaste la I por la E de Esquerra... (representando ese sentir valencianoparlante tan segorbino)... Cambia también la U por la H, de Esquerra HUNDIDA!

    Y no digo que no haya que quitarla: yo cambiaría todas las calles de Segorbe por héroes locales, por los representantes de lo que queremos que sea un segorbino... pero esto es harina de otro costal. Lo único es que me parece de risa que las únicas ocupaciones que tenga la izquierda sean criticar el Seminario, gastarnos una pasta abriendo zanjas en el cementerio (paga juez, paga juzgado, paga ....) y cambiar el nombre de las calles.

    (Bueno.. yo sigo con "Advanced Implementation of Google Analytics Tracking Code")...

  3. José Antonio dice:

    Tiene razón Quino cuando dice que, ahora, lo que cuenta es el trabajo. Y dice que todo debería girar en torno al trabajo. Él está con el Advanced Implementation of Google Analytics Tracking Code, que debe ser la monda, y no hace más que eso. No sale de copas con sus amigos, porque eso no fomenta la productividad del país, ni come paella los domingos, porque no cotiza en Bolsa, no ve el fútbol, porque no genera dividendos, ni practica sexo, porque tal cosa no influye en las exportaciones. Las 24 horas del días las dedica al Advanced Implementation of Google Analytics Tracking Code. Las 24 horas del día: trabajo, trabajo y trabajo.
    ¿Verdad que el argumento resulta absurdo? Pues de la misma manera, el Ayuntamiento de Segorbe no puede dedicarse solo al fomento de la economía. Sobre todo, porque para un liberal de libro como Quino, eso es una tragedia griega. El Ayuntamiento puede perder un minuto (lo que cuesta levantar el brazo para votar) en darle sentido a la democracia, una idea que hay que homenajear cada día. Honrar a quienes han practicado la violencia como forma de dominación de la sociedad da tanto asco que nos debe repugnar.
    Bueno, os dejo, que vuelvo al Advanced Implementation of Google Analytics Tracking Code, porque si no, Quino se enfada.

  4. Quino dice:

    Jajajaja.... Me parece bien. El Ayuntamiento sí puede perder un minuto en esto y me callaría si fuera el Ayuntamiento quien lo hubiera propuesto. Pero no puedo evitar alzar la voz cuando la política de EU en Segorbe tiene como eje diametral, como asunto del momento, como adalid la retirada de una calle que a nadie le va ni le viene.
    ¿Se entiende mejor así?
    Además de que todas las chorradas de la Memoria Histórica nos han costado un XXX y parte del otro, y esto tiene pinta más de ser parte de la misma obra teatral que de una reivindicación seria. Aunque admito que puede que esté equivocado. (Garzón, Paracuellos, Carrillo, Valentín Galarza, Franco... ¿de verdad estamos para esto? Google Analytics, año 2012. Franco, Guerra Civil: 1936. Bueno, cada uno es cada uno pero .....).

    Me gustaría que IU tuviera en su mente usar su presión sobre los sindicatos para que, en vez de cursillos inútiles, dieran Google Analytics o cómo incrementar la productividad de las amebas: a todos nos iría mucho mejor.
    Si IU abroncara a los sindicatos el primero en aplaudirlo sería yo. Pero que salgas del anonimato a la palestra por esta CHORRADA, con la que nos está cayendo .. pues me parece criticable y lamentable.

    Y reitero el asunto de reivindicar los "héroes locales", emprendedores locales, representantes locales, etc. O incluso, sustituir los nombres por números-cuadrículas que incrementaría increíblemente la productividad y no permitiría más pérdidas de tiempo en nombrecitos.

  5. Anónimo dice:

    Hace unos pocos días el nuevo gobierno salido de las urnas decidió cambiar unilateralmente el nombre de una calle que se dedicó recientemente a una actriz española. Tampoco se ha hecho una consulta para suprimir una asignatura en el currículo educativo, una materia que venía a dar respuestas a las problemáticas actuales en torno al analfabetismo emocional y la recuperación de valores. Me refiero a la Educación para la Ciudadanía: educar para formar ciudadanos – no súbditos- en momentos de crisis global.
    Me parece que quienes participaron en el diseño de esta asignatura son personas del mundo educativo y filosófico tan relevantes y libres de sospecha como José Antonio Marina y expertos en el ámbito universitario.
    El fondo de las cosas es la esencia y lo más importante para la sociedad: las leyes, decisiones trascendentes,. elección de líderes, políticas económicas o asignaturas necesarias para la “ buena educación “. Pero las formas también tienen su peso. La elección de ciertos símbolos – como el nombre de una calle – nos define y revela elementos de nuestra catadura moral. También se supone que hay que elegir en este terreno a personajes edificantes, ejemplares y merecedores de tal honor de los cuales nos debamos .sentir orgullosos. Si se toman decisiones para relevar con cierta urgencia nombres de calles o asignaturas educativas por qué no cambiar esos otros nombres que nos trasportan a la España de la vergüenza, de la ignominia y de la imposición. Treinta años son demasiados para seguir homenajeando todavía a vergonzantes personajes que aún siguen atentando a la dignidad y golpeando la memoria de tantas víctimas. Como las de los cuatro fusilados de esa fosa común desenterrados en estos días.

  6. Anónimo dice:

    Quino no te conozco pero eres el claro ejemplo retrogrado y pseudointelectualoide que esta hundiendo a nuestro pais. Tu y Varela os podéis ir de la mano al infierno......QUE hablas de Paracuellos si no sabes quien es FLIPPER..te hace falta mucha historia,,tu te lo has encontrado todo hecho,si en la transicion se hubiera dado mas caña no estarías dando lecciones de intransigencia..

  7. Anónimo dice:

    y yo me pregunto ¿ no hay cosas mas importantes de las que preocuparse? ya esta bien de tonterias!!

Deja un comentario