Barrachina ningunea las protestas en educación y las equipara a las del 11-M

El vicepresidente tercero de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, del Partido Popular, equipara las manifestaciones contra los recortes en la educación con las que tuvieron lugar en Madrid tras los atentados del 11-M en 2004. "Existía ansia de huelga. Algunos desde que asediaron ilegalmente las sedes populares en la jornada de reflexión del 14 de marzo de 2004, ya no se habían podido manifestar contra la malvada derecha y, claro, no se podían contener", ha afirmado. "La educación ha sido la excusa, pero encontrarán muchas otras para salir a la calle, antes incluso de los 100 días de gracia que suelen otorgarse a los nuevos gobiernos".
El diputado segorbino considera que las movilizaciones tienen como único objetivo atacar al PP y cree que están instigando a la violencia: "Manifestantes de izquierda han roto ya, a los dos meses de gobernar Rajoy, los cristales de la sede nacional del Partido Popular. Ya tienen su primer trofeo", dice. Además, señala que "la justificación inicial, el corte de luz en un instituto valenciano, resultó ser falsa, al igual que la condición de estudiantes de buena parte de los detenidos". Así lo manifestó en el transcurso del último pleno de la Diputación, en el que aseguró que los estudiantes eran hijos de socialistas.

El PP niega los recortes
"Aquella parte de la izquierda a la que no le gusta la alternancia tenía urgencia por salir a la calle tras ocho años de descanso. Lo llamativo es que dentro de ella esté parte del gobierno saliente y autor de nuestra dramática situación", indica. En ese sentido, afirma que el Gobierno de Alberto Fabra "no ha recortado ni un céntimo a la educación y seguimos liderando la inversión nacional en este ámbito".
"El único ajuste realizado en el área educativa, a la que la Generalitat dedica 11,5 millones de euros al día, ha sido el de los complementos salariales de los profesores, pero estoy seguro de que ellos no están utilizando, ni intoxicando a sus alumnos con falsedades. Al menos los buenos maestros y profesores no lo van hacer, y son mayoría", asegura.

Reforma laboral
"A la izquierda le molesta que se mejore el peor sistema laboral de la Unión Europea, quieren que todo sea igual, que el paro sea perpetuo. Por ello, más importante que la opinión de los que desde el resentimiento se manifiestan es la de quienes como Obama, Merckel, la Comisión Europea, o el FMI ensalzan las reformas que el ejecutivo de Rajoy está poniendo en marcha", remata.

Sección:

62 comentarios a " Barrachina ningunea las protestas en educación y las equipara a las del 11-M "

  1. Anónimo dice:

    "aseguró que los estudiantes eran hijos de socialistas". Falso. Y aunque fuera cierto, ¿ser socialista quitaría derechos fundamentales a los ciudadanos que así se consideran?. Se les ve el plumero. Quieren a los socialistas fuera de la sociedad. Así no.

  2. Anónimo dice:

    Hoy he escuchado a la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, decir que hay que aprovechar cada euro que se gaste, pues muy bien:
    1ºEliminar diputaciones,por duplicación de cargos poíticos.
    2ºEliminar contertulios apologetas de la pederastia como Sánchez Dragó que cobra una millonda al año de la TV pública madrileña.Y lo mismo para las contertulias de extrema derecha de canal nou.
    3ºDar la opción de marcar la casilla de la declaración de hacienda bien para la iglesia o bien para la ciencia e investigación.
    4ºQue alguien le explique al presidente del gobierno, con paciencia, que los emprendedores no nacen en una maceta y ya está. Que los emprendedores estudian en la universidad o en la FP de calidad, que necesitan becas, necesitan investigar, y que es mejor invertir en educación que en políticos analfabetos .

  3. Anónimo dice:

    Yo invitaría al señor Barrachina, para que se expresara con mayor propiedad y conocimiento de la situación, a que entrara en los centros educativos y conviviera unas semanas con el alumnado y profesorado. Vería cosas como que vacantes de profesorado por baja grave de enfermedad o por jubilación estén cuarenta días sin cubrir, hacer uso con cuentagotas de los recursos económicos para no quedarse sin luz, calefacción o servicios básicos - aunque muchos centros se han quedado sin estos -, supresión de programas de compensatoria para sobrellevar la situación de alumnado desfavorecido, supresión de programas de diversificación curricular con el mismo objetivo, ninguneo y vituperación de la profesión docente en el sector público acusándolo de un absentismo laboral de ficción, afirmación rotunda de que no hay recortes en calidad educativa... Y si además su sueldo se viera recortado en la misma proporción como el de profesores/as tras treinta y muchos años de docencia no hablaría en esos términos. El profesorado es solidario con el país pero en dos años los profesionales más formados han perdido ya seis mil euros anuales y la cosa parece que no va a quedar ahí. Se empieza dando ejemplo en la moderación salarial de la clase política y, los recortes, en primera instancia, a los que están arriba. Verá como así se entienden las cosas mejor. Mientras tanto, padres, madres, alumnado y profesorado saldremos a la calle para defender esta educación pública que todavía tenemos. No es una cuestión de derechas o de izquierdas, es una cuestión de sentido común y de decencia.

  4. Anónimo dice:

    Sr. Barrachina,
    lo que están haciendo con el panfleto de argumentos que han repartido entre los cargos políticos del Partido Popular para intentar rebatir las manifestaciones en favor de una enseñanza pública de calidad, es mentir descaradamente e intentar criminalizar a los maestros y profesores de esta comunidad autónoma.
    Una buena prueba es la noticia que a toda página publica hoy el Levante de Castellón. El título ya es bastante expresivo: "UN INFORME REVELA QUE EL CONSELL ACUSÓ A LOS PROFESORES CON DATOS FALSOS DE ABSENTISMO". Y en el desarrollo de la noticia, que no tiene desperdicio, puede leerse entre otras cosas:

    "Un informe de la Unidad Médica de la Dirección Territorial de Educación de Castellón desvela que el Consell atacó al profesorado del sistema de educación pública difundiendo unas cifras de absentismo laboral que no eran ciertas (27%) y demuestra que el promedio real de bajas por enfermedad entre los docentes es inferior al 4%.
    Este documento interno ha sido remitido a la Inspección Educativa para desmentir las declaraciones reiteradas en los medios de comunicación por los altos cargos de la Generalitat Valenciana (Partido Popular), incluida la propia consellera de Educación, María José Català.
    (...) el informe independiente de la Unidad Médica de la propia Conselleria de Educación evidencia que los datos nunca fueron ciertos y que las bajas médicas de profesores se sitúan en unos niveles completamente normales.
    (...) La Unidad Médica lamentó que la información difundida por los dirigentes del Consell a parte de dar una mala imagen del docente, cuestiona la labor de las unidades médicas de personal docente".

    Sr. Barrachina, usted acompañó al sr. Felipe Codina el nefasto día que vino a Segorbe a la sede del Partido Popular para desacreditar a los maestros y profesores. Ese día Felipe Codina mintió descaradamente y usted es cómplice porque lo sabía y algunos cargos políticos del PP en nuestra comarca, que además también son maestros y profesores, así se lo hicieron saber en privado.
    Después de este cúmulo de lamentables acontecimientos e incidentes, en un país democrático y de derecho, cuando se ataca con alevosía el honor y la dignidad de las personas, sólo quedan dos opciones: o DISCULPARSE PÚBLICAMENTE POR LAS MENTIRAS VERTIDAS, o DIMITIR DE LOS CARGOS PÚBLICOS QUE OSTENTE.

  5. Anónimo dice:

    Repugnante.La derecha cavernaria analfabeta,cada vez que habla, aumenta más la distancia con la derecha democrática europea.

  6. Anónimo dice:

    Sr. Miguel Barrachina, cómo puede decir que el gobierno de la Generalitat "no ha recortado ni un céntimo a la educación y seguimos liderando la inversión nacional en este ámbito".
    Le recomiendo que lea el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), nº 6723, de 28 de febrero de 2012. En él se incluye el ACUERDO de 15 de julio de 2011, del Consell, por el que se autoriza el recorte en determinadas partidas presupuestarias de 37.679.884,87 euros.
    De esos más de 37 millones de euros, 27.239.574 euros se van a recortar de educación (cerca del 75%). Entre otras partidas recortadas están: más de 7 millones en el bono-libro, que prácticamente ha desparecido; 7,5 millones y 7,8 millones en distintas líneas presupuestarias que afectan a programas educativos fundamentales; ... Y así hasta 36 actuaciones en educación que han visto seriamente recortadas su asignaciones presupuestarias o, en algunos casos, seis en concreto, se han suprimido.
    Recomiendo a los lectores que entren en el DOCV y lean con atención los recortes. ¿O es que el DOCV también miente?
    Por cierto, ¿cómo se puede explicar que un acuerdo del Consell tomado el 15 de julio de 2011 se publique en el DOCV el 28 de febrero de 2012, ocho meses después? La respuesta es obvia.

  7. Anónimo dice:

    Muy fuerte la noticia que da el Levante de Castellón. Felipe Codina MENTIROSO y Barrachina y Calvo, que estaban con él en la rueda de prensa, CÓMPLICES. Estoy muy de acuerdo con el comentario de las 17:10, que PIDAN PÚBLICAMENTE DISCULPAS O QUE SE VAYAN TODOS A CASA.

  8. Anónimo dice:

    Han conseguido que hasta los maestros del Partido Popular se sumen a las manifestaciones en contra de los recortes en Educación.
    Ahora ya no es sólo una cuestión de recortes presupuestarios, estáis atacando la dignidad y la honorabilidad de las personas. DISCULPAROS.

  9. Anónimo dice:

    Sr. Barrachina,
    en la manifestación del sábado 25 se concentraron 250.000 personas en Valencia, 75.000 en Alicante y 40.000 en Castellón exigiendo la retirada del Decreto Ley de recortes en la enseñanza. Hoy, miércoles 29, más de 30.000 estudiantes se manifiestan en Valencia por el mismo motivo.
    ¿Tanta gente se equivoca o se deja manipular?

  10. Anónimo dice:

    El dinero saqueado en EMARSA equivale a la deuda de la Generalitat con todos los institutos de la Comunidad Valenciana. El dinero gastado en la Fórmula 1 equivale a la construcción de 26 centros educativos. El dinero gastado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias equivale al presupuesto de 30 AÑOS de la Universidad de Valencia.

  11. Anónimo dice:

    ¿Será necesario que todos los días salga la gente a la calle a reclamar sus derechos básicos para que nuestro gobierno tome conciencia de lo que está pasando? La educación y la sanidad no son un privilegio son un DERECHO.

  12. Anónimo dice:

    Evidentemente también ninguneará las mentiras de Felipe Codina.

  13. Anónimo dice:

    Los datos del DOCV son demoledores, como mienten estos peperos, son profesionales de la mentira. Por favor, haced llegar a vuestros conocidos, compañeros de trabajo estos datos para que la sociedad esté informada de lo que se está haciendo en esta comunidad. Un recorte de 27 millones de euros en educación. Ahora lo estamos notando, pero el curso que viene veremos realmente las consecuencias de estos recortes. Pero, claro, como los niños de papá no tendrán problemas, pues, a pagarlo los de siempre...

  14. Anónimo dice:

    Pese a que el Sr Bararachina cobra varios sueldos por sus cargos en el PP( el partido que se preocupa por los trabajadores), amén de su chófer particular y sus asesores;no se entera de la misa la media.
    En el discurso del Estado de la Nación,el presidente Obama,hizo especial hincapié en la inversión en formación académica como garantía de futuro para su país,además de articular la asistencia sanitaria pública para todos los ciudadanos americanos desde que ganó las primeras elecciones.Hasta que no llegó Obama a la casa blanca, las personas que no podían pagar un seguro médico no tenían asistencia sanitaria.
    Y hablando de Alemania, es el país que más invierte en I+D y en educación,de la unión europea.Vamos, que no ha dado ni una.
    El I+D de los gobiernos populares en la Comunidad Valenciana se ha concentrado en ingenieria financiera de dudosos resultados, a saber:
    Quiebra de Bancaja, CAM, Banco de Valencia, EMARSA, Gürtel,Brugal, y ahora la consellería de Blasco...

  15. Anónimo dice:

    El odio y la envia hacia un segorbino "ilustre " como Miguel se os como, lño que os queda que aguantar.

  16. Anónimo dice:

    La sarten le dijo al caldero apartate que me mascaras, eso sois los sociatas.,

  17. Anónimo dice:

    Muchas gracias al anónimo de las 17:33.
    He leído con mucha atención el DOCV del 28 de febrero del 2012 y ahí aparece de forma incontestable el drástico recorte del bono-libro, que prácticamente desaparece para la mayoría de las familias valencianas.
    En todo caso le falta más información al señor del anónimo: los retrasos en el pago de cursos anteriores a los libreros.

    En este momento los libreros soportamos una deuda de 31 millones de euros. La Conselleria de Educación se comprometió a mediados de diciembre a pagar una parte “importante” del importe de la deuda entre los días 26 y 29 de diciembre último y el resto se abonaría antes del 15 de febrero, pero a fecha de hoy ...

    Para entender la situación actual la explicaré en unas breves líneas: el bono-libro es el cheque que la Generalitat expide a los niños para la compra de los libros escolares. Los libreros hemos servido los libros y los hemos pagado a los editores, pero por impago de la Generalitat no hemos podido hacer efectivos dichos cheques, por lo que en realidad la subvención de los libros está siendo asumida y soportada por los libreros y supone ya una carga insoportable que pone en peligro la supervivencia de nuestros establecimientos que son empresas familiares y que están sufriendo una situación de asfixia económica por la irresponsabilidad del Gobierno de la Generalitat.

  18. Anónimo dice:

    Miguel, ¿también vas a ningunear el DOCV del 28 de febrero?

  19. Anónimo dice:

    Pobres libreros, pero qué se puede esperar de la derecha cavernícola.

  20. Anónimo dice:

    De la derecha cavernícola se puede esperar que comiencen a quemar libros. No sería la primera vez.

  21. Anónimo dice:

    Como piensa luchar Mariano Rajoy contra la corrupción:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/01/actualidad/1330587131_595086.html.

  22. Anónimo dice:

    Pues yo creo que deben cobrar los libreros y que los maestros y profesores no cobren un mes.

  23. Anónimo dice:

    Que cuadrilla de facinerosos. Y decían que iban a mantener el bono-libro. Muchas gracias por la información del DOCV. A ver ahora como nos engañan.

  24. Anónimo dice:

    Hombre, es mucho más fácil.
    Con eliminar la Fórmula 1 se consigue ahorrar el dinero suficiente para pagar la deuda con los libreros, mantener el bono-libro, las becas de comedor, las ayudas individuales de transporte en Primaria y Secundaria, no despedir a los profesores interinos durante el verano y financiar la Universidad Jaume I de Castelló durante dos años.
    ¿Qué te parece?

  25. Anónimo dice:

    ÚLTIMAS NOTICIAS.
    El señor Felipe Codina acaba de comentar en Canal 9 que en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), nº 6723, de 28 de febrero de 2012, donde se recoge el acuerdo de 15 de julio de 2011, del Consell, por el que se autoriza el recorte en determinadas partidas presupuestarias, se ha cometido un error tipográfico de bulto. El recorte presupuestario establecido por el Consell valenciano no es de 37.679.884,87 euros, sino de 37.679.884 céntimos de euro.
    Bueno, visto así tampoco es tan grave, no les parece.

  26. Anónimo dice:

    Tienes razón. Lo de la Fórmula 1 es de auténtica vergüenza. Además de los cientos de millones que ha costado el circuito urbano y el contrato para los próximos años, sólo Canal 9 gastó 22 millones de euros más 4 de IVA por los derechos de retransmisión del campeonato.
    El recorte en el bono-libro es de 7 millones de euros. Saquemos cuentas.

    P.D.- Los derechos de retransmisión encima no se adquirieron en exclusiva para la Comunidad Valenciana, puesto que la Sexta ya ofrecía las carreras y con mucha más audiencia que Canal 9.

  27. Anónimo dice:

    El expresidente de Alemania dimitió hace dos semanas por sospechas, solo sospechas de tráfico de influencias.Sin embargo, aquí,en la España cañí de toda la vida, el ministro de economía Cristóbal Montoro, coloca como directora de la oficina antifraude, a una implicada en Gescartera.
    Desde luego es cierto aquello que dicen los guiris cuando vienen aquí:
    "Spain is different".

  28. Anónimo dice:

    El recorte del bono-libro que aparece en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), nº 6723, de 28 de febrero de 2012, es muy fuerte. Supone quitar los 122 euros a cada uno de los 292.000 estudiantes de Primaria de la Comunidad Valenciana.
    Algunas familias lo podrán soportar, pero ¿qué va a pasar con todas aquellas familias con dos o más hijos y que el padre y la madre están en el paro? ¿Volveremos al sistema de caridad para que algunas instituciones paguen los libros de los pobres o los pedirán directamente en las puertas de las iglesias?

  29. Anónimo dice:

    ¿PERO PARA QUE QUEREIS LIBROS NI BECAS, IGNORANTES? CON VER LA f1, LOS BARQUITOS,EL AEROPUERTO SIN AVIONES Y LA PASTA QUE LE HAN REGALADO CAMPS Y LA RITA AL MANGARÍN OS PODEIS DAR POR SATISFECHOS. AQUÍ SIEMPRE HA HABIDO CLASES PERO POR SI SE OS HABÍA OLVIDADO OS LO VAMOS A RECORDAR.

  30. Anónimo dice:

    Soy un maestro de la derecha cavernícola. El día 29 me llegó la nómina con un recorte de 25 euros al mes que por 14 pagas serían 350 € al año. Creo que podré sobrevivir con los 1.700 € al mes que me van a quedar.
    No lo tendrá tan claro un hermano mío gracias al cual pude estudiar la carrera. En su vída había estado en paro y "gracias" a nuestro "gran gobernante" José Luis Rodriguez Zapatero no sólo lleva más de 2 años en paro sino que las leyes de Zapatero, utilizadas de manera vil en un proceso de divorcio, le han llevado a dormir más de una noche en el calabozo... El Policía que le notificó su detención, llorando, no quiso ponerle las esposas cuando lo llevaba detenido porque lo conocía desde que con 14 años se puso a trabajar en un Bar junto a la Comisaria para sacar adelante a sus hermanos.
    Aquí hemos gastado todos y estamos sufriendo una crisis económica mundial que proviene de la distorsión que produce en los precios tener una mano de obra barata en un país presuntamente socialista como es China.
    Pero mientras otros países tomaban medidas para atajar la crisis, aquí nuestro amigo pretendía ganar la Guerra Civil en la prorroga.
    Se le puede perdonar que no viera la crisis. España es una país grande que sabrá salir de esta. DEBERÍA PAGAR POR HABER ENFRENTADO A LOS ESPAÑOLES.

  31. Anónimo dice:

    Compañero maestro de la derecha cavernícola, el recorte en la nómina lo sufrirás el día 31 de marzo, que es cuando cobraremos la nómina de marzo, primer mes del descuento.
    Por si no lo has calculado, si tienes 5 sexenios te descontarán 274,79 euros.
    Por último, yo no tengo tanta suerte como tú y mi nómina es de 1.431 euros. Si a esa cantidad le descuento los desplazamientos diarios a mi puesto de trabajo me quedan 1.131 euros aprox. Y la perspectiva a partir de ahora es que me tiren todos los años durante dos meses al paro. Para eso me ha servido estudiar sin parar hasta los 28 años: una licenciatura, un DEA, un doctorado, dos masters (uno de ellos de profesora de Secundaria) y tener reconocido el nivel de conocimientos B2 en Inglés y Alemán. ¿Sabes la inversión económica que realizaron mis padres para que su hija acabara siendo una mileurista? La próxima me apunto a asesora de la Diputación de Castellón: sin estudios y cobrando 3 veces mi sueldo. ¿Por cierto, de qué asesora un señor que no tiene ni la E.G.B.?

  32. Anónimo dice:

    ¿El sr. Miguel Barrachina también ha ninguneado los recortes en la Universidad de Valencia por falta de presupuesto económico?
    Para el próximo curso 2012/2013, la Universidad de Valencia reducirá 1.111 grupos/subgrupos docentes teórico-prácticos y dejará de contratar a un mínimo de 375 profesores.
    Han oído bien, 1.111 grupos menos. ¿Cuántos alumnos se van a quedar el próximo año fuera de la Universidad? Tranquilos si disponéis de unos cuantos miles de euros por año, podréis matricularos tranquilamente en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en el Centro de Formación Universitaria Florida, ... Para eso han promocionado las universidades privadas ¿no? para que no falten plazas universitarias. Sólo un pequeño problema, el 87% de las familias españolas no tienen suficiente dinero como para que sus hijos puedan acceder a una universidad privada.

  33. Anónimo dice:

    Otro avance de recortes.

    La Generalitat Valenciana va a suprimir el próximo curso escolar el Plan PROA (Programas de Refuerzo Orientación y Apoyo).
    Este plan está cofinanciado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas y suponía el sostén económico del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), el Programa de Apoyo y Refuerzo (PAR), el Programa de Transición entre Primaria y Secundaria, el Programa de Desarrollo de Capacidades y el Programa de Convivencia Escolar.
    En algunos centros educativos públicos sin el Plan PROA va a ser completamente imposible poder atender con un mínimo de garantías el tratamiento de la diversidad.

  34. Anónimo dice:

    Compañera -con inglés, alemán y no se qué masters- leete la polémica que se originó sobre la manifestación por los recortes que hubo en Segorbe. Aprenderás un poco. Ah, conozco muchos empresarios y agricultores sin estudios -a quienes fríen a impuestos para mantener unos servicios públicos ineficientes- que nos darían lecciones de como llevar una empresa (incluído un colegio) sin tantos masters y con un poco más de sentido común.
    ¿Acaso te crese tú mejor preparada que los maestros de los años 40, 50 y principios de los 60 que sacaron generaciones y generaciones de gente bien formada sin más medios que un pizarra, una tiza y mucha vocación?
    Eran funcionarios los trabajadores de RENFE, se privatizó y seguimos teniendo líneas de tren. Eran funcionarios en Iberia, se privatizó y siguen volando aviones. Eran funcionarias hasta las limpiadoras de Hospital, se privatizó y sigue habiendo limpieza en los Hospitales. Nos estamos ganando a pulso que nos privaticen las escuelas. El servicio de educación se seguirá prestando al niño y al ciudadano qe paga sus impuestos, pero ya no seremos funcionarios.
    Los políticos necesitan asesores porque, a veces, el funcionario que debería seguir la política del partido al que los ciudadanos han mandado gobernar, se empeñan en sabotear a la Administración desde dentro.
    Mira, estamos destrozando la poca imagen que nos queda como maestros. Después de todo esto, tal vez, nada será igual.
    Hemos vivido durante años fuera de la realidad, de la ética del esfuerzo. Hemos sembrado el sistema educativo de cosas inútiles (Castañadas, Halloween, Carnavales...), Progresa Adecuadamente, etc...
    renunciando a nuestra propia cultura española en beneficio de no se qué espíritu de la Paz que nos está debilitando como sociedad.
    Si te consideras tan preparada, que no lo dudo, esta tormenta pasará. Como pasó la de los 70, los 80 y los 90. Y tu preparación y tu esfuerzo te servirá para el futuro.
    Mi padre no pudo hacer tanta inversión como el tuyo. Éramos familia numerosa. Hice la carrera haciendo autostop. Pero todo lo vivido lo doy por bien empleado.
    Ten un poco de caridad hacia tus semejantes y no pienses que tienes derecho a todo: es el mismo defecto que encontramos, maestros y padres, en muchos de los niños a los que educamos.
    Después de ser absuelto Francisco Camps, en esa "mortífera" campaña que seguro gente como tú no aguantaría, uno de esos políticos (que llevó el otro día a la Sagrada Casa Política de todos los Valencianos al niño que quiere cambiar las cosas ¡A sangre y fuego!) dijo, tras la sentencia de Camps: "Por lo menos nos ha servido para apartar a Camps de la Generalitat".
    Mire, yo no sé si a Mariano Rajoy le dejarán hacer sus reformas y si estas serán efectivas, pero si en el camino nos hemos quitado de en medio la cara de Zapatero "el enfrentador" eso que hemos ganado.

  35. Anónimo dice:

    Al maestro que quiere privatizar la enseñanza. ¿Por qué no hablas de los millones y millones que se ha despilfarrado con Terra Mítica, el aeropuerto sin aviones, la visita del Papa, la Formula 1, las torres de calatrava, la Copa del América, la ciudad de la luz, la ciudad de las artes y las ciencias, y un largo etc......? ¿También es culpa de Zapatero? No me jodas. ¿Sabes que las competencioas en educación, sanidad, servicios sociales, empleo, son de la Generalitat? Claro que lo sabes, pero no te interesa reconocerlo.
    Desde luego que si eres maestro y defiendes la política educativa del Consell, con todos los recortes que está haciendo después de tirar el dinero como lo ha hecho, sólo me queda pensar que eres un estomago agradecido más. Mejor dedicate a otra cosa, no a boicotear una educación pública y de calidad.

  36. Anónimo dice:

    Estoy con el comentarista anterior, yo creo que una persona que habla así de la educación pública y de sus propis compañeros no puede ser maestro. Además, hace afirmaciones que no son muy creíbles. Enfín igual se lo pasa bien haciéndose pasar por lo que no es.

  37. Anónimo dice:

    En respuesta al anónimo de las 10:58. Estimado compañero, en su carta apunta una larga lista de cuestiones para discutir, pero por cuestiones de espacio me limitaré a desarrollar sólo dos.
    En primer lugar, creo que no es de recibo el trato que dispensa a la profesora que se queja de su situación laboral. Ella en ningún momento manifiesta sentirse más preparada que nadie, ni considera su trabajo como el más importante del mundo. De lo único que se queja amargamente es de la situación actual, donde algunos asesores políticos cobran tres veces más que ella sin tener estudio alguno. Pero para mí esta injusta recompensa de la formación no es lo más grave. Mucho más lamentable es que ese asesor no tenga reconocida función alguna, simplemente se le está premiando su sumisión política, porque con el sueldo de alcalde de su pueblo no puede vivir y no tiene ocupación o empleo en el ámbito privado.
    En segundo lugar, me produce mucha más inquietud su forma de entender el funcionariado. Según usted el funcionariado debería “seguir la política del partido al que los ciudadanos han mandado gobernar”. Creo que se equivoca profundamente, los funcionarios se deben al marco del procedimiento administrativo y, por encima de él, al ordenamiento constitucional.
    Para entender la situación actual voy a utilizar las palabras de Francisco J. Bastida, catedrático de Derecho Constitucional, una de las personas más reconocidas en los estudios sobre la Función Pública.
    Opina el profesor Bastida que los más interesados en contribuir al desprecio del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes. Este modo clientelar de entender la Administración tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla. Estos gobernantes, de todos los colores políticos, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra el funcionariado.
    Por otra parte, se envidia la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro es comprensible. Pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.
    Porque recordemos una cuestión básica compañero, el día en que se acceda a la Administración por la decisión directa del político de turno estaremos ante un sistema político muy lejano a la democracia.
    Un profesor del IES “Alto Palancia” de Segorbe.

  38. Anónimo dice:

    Enhorabuena el profesor del IES, menuda clase. Suscribo todo lo dicho por él. La estabilidad del funcionario pretende garantizar su independencia y ésta los derechos de los ciudadanos.

  39. Anónimo dice:

    Una argumentación impecable sr. profesor del IES "Alto Palancia".

  40. Anónimo dice:

    Lo que todavía no deja de sorprenderme es el descaro del sr. Barrachina. Veamos algunos datos. El sr. Miguel Barrachina como vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Castellón tiene un sueldo de 65.737 euros brutos al año, distribuidos en 14 pagas de 4.695 euros. Por poner un ejemplo comparativo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, tiene un sueldo de 67.615 euros, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de 78.185 euros. Ya es preocupante que un vicepresidente tercero de la Diputación cobre lo mismo que el presidente valenciano y sólo un poco menos que el presidente del Gobierno español. Pero lo auténticamente indignante es que cobre el triple que un maestro y aún se atreva a decirles a los maestros que son unos privilegiados y que deben recortarse el sueldo por el bien de España. Señor Barrachina, ¿los maestros deben recortarse el sueldo por el bien de España o por el bien de los políticos que necesitan mantener sus sueldos estratosféricos? Y no me diga ahora que su sueldo es más importante porque su función también lo es, porque en este país somos cada vez más las personas que no nos creemos esa frase.

  41. Anónimo dice:

    Yo también suscribo todo lo dicho por el profesor del IES "Alto Palancia".

  42. Anónimo dice:

    Las palabras del sr. Francisco J. Bastida y las argumentaciones sobre la importancia de la independencia profesional del funcionariado ofrecidas por el profesor del IES es lo mejor que he leído nunca sobre la Función Pública. Soy funcionario de la administración general y hasta ahora nadie me había hecho ver con tanta claridad nuestra verdadera función en un estado de derecho: estar por encima de los vaivenes políticos y defender la consecución de los servicios y derechos básicos de los ciudadanos.

  43. Anónimo dice:

    MUY BIEN. El correcto funcionamiento del funcionariado es una de las mejores y mayores garantías de la independencia de la Administración. Pero no nos engañemos, como plantea el profesor del IES, a muchos políticos les resultan incómodos los trabajadores que ponen por encima la lealtad a la ley sobre las decisiones de su jefe superior.
    Ya acabaron con la sociedad civil y ahora van a por los últimos obstáculos que les quedan, los funcionarios, porque algunos políticos piensan que como representantes de la soberanía popular no tienen que tener ningún tipo de límites en su acción de gobierno.

  44. Anónimo dice:

    ¿Nos hemos preguntado alguna vez que hay detrás del extraordinario interés en desprestigiar la escuela pública?
    Evidentemente sino hay escuela pública habrá otro tipo de escuela: la concertada, porque la mayoría de las familias no pueden pagar una escuela privada.
    ¿Cómo se eligen los maestros en la escuela concertada? Desde luego que no se establece el acceso en condiciones de igualdad, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. Se eligen "a dedo".
    Esto ya supone un importante quebranto en un estado de derecho, porque con un presupuesto pagado con los impuestos de todos los ciudadanos no se permite el acceso a todos ellos en condiciones de igualdad, valorando únicamente el mérito y la capacidad.
    Pero hay una segunda cuestión fundamental. Los maestros o profesores, debido a su forma de acceso al centro educativo concertado, estarán condicionados en su trabajo diario por la empresa que los contrató y no por las leyes y principios básicos educativos. Y estamos hablando de educación, no de fabricar tornillos. Y alguien decidirá, en muchas ocasiones al margen de los cauces democráticos, cuestiones tan importantes como el cuándo, cómo y qué enseñar. Y todo esto en el siglo XXI.
    ¿Se dan cuenta lo que nos estamos jugando? Aquí está la clave de la protesta educativa, no en los recortes salariales, ni tan siquiera en los medios que se ponen a disposición de la escuela, sino en el mismo modelo de escuela que queremos.

  45. Anónimo dice:

    Estimado compañero de las 20:50 de 3 de marzo de 2012.
    Agradezco sus términos y su sólida argumentación. Pido perdón si he sido duro con la compañera que está sufriendo la situación que TODOS padecemos, funcionarios y no funcionarios. Pero la diferencia es que nosotros nos creemos con derechos adquiridos porque hemos sufrido un recorte en nuestro sueldo, sin pensar el recorte sufrido por los 5.000.000 de parados que nos ha dejado el amigo de los dos escritos anteriores a usted.
    Me pagaban 18.000€; en 4 años he pasado a 23.000€. Me recortan ahora 350€. Bienvenido sea si se consigue mantener el puesto de nuestros compañeros interinos.
    Creo que su escrito, sólidamente argumentado en la teoría, de algún modo reconoce que, en la práctica, no es así. En mi opinión, parte de un argumento viciado. Que el funcionario se va a oponer a una arbitrariedad del político. No, hay veces que el funcionario cuestiona la capacidad del político para dirigir la Consellería de turno. Pero, es más, esto no se resuelve con la obligatoriedad de que el cargo público sea a perpetuidad, sino con un correcto funcionamiento de la Justicia para recriminar al político si ha actuado en contra de la Ley.
    Pero donde más se nota esta ineficacia es en el día a día. ¿Nunca ha vivido las discusiones entre escalas?. Le suena el “esto no me toca a mi”, “compañero, no hagas eso que es función de las auxiliares no tuya” o “compañero, si tú lo haces, después tenemos que hacerlo los demás”. Lo hemos sufrido, incluso como usuarios. La estructura de la función pública en la que tiene tantos derechos el subalterno como su Jefe es ineficiente. La estabilidad del funcionario que se estableció a finales del siglo XIX para acabar con el baile de cesantes que se producía en el turnismo político deja como resultado un creerse que no me pueden tirar nunca trabaje más o menos.
    Y los dos anónimos anteriores a usted, con expresiones como “No me jodas” o cuestionar mi titulación profesional por disentir, son ejemplo del tipo de gente que ensucia la Administración
    (continúa después)

  46. Anónimo dice:

    (sigue del anterior, respondiendo ahora al anónimo de las 13:37 y 18:36.
    Del mismo modo que le he respondido a usted en el tono ponderado que ha empleado hacia mi, a estos señores he de responderles en el tono que merecen.
    Miren, en 2007, Pizarro predijo en el debate ante Solbes todo lo que estamos sufriendo ahora. El “superministro” cuya política ha arruínado dos veces España le dio la victoria a Zapatero.
    Zapatero, apoyado por los catalanes, dio a estos un Estatuto que garantizaba inversiones para Cataluña durante siete años.
    Como todas las Comunidades Autónomas se pusieron en pie de guerra, el “superministro”, en 2009, inventó aquello del Sudoku para contentar a todos. El apoyo de andaluces y castellanomanchegos le permitió llevar adelante semejante sandez: repartir más dinero del que había en la caja. ¡No íbamos a ser nosotros quienes no exigiéramos el mismo dinero que los demás! ¿Verdad? ¿Quién debía controlar la Caja?
    Le digo lo mismo que Camps le contestó a los representantes de la izquierda en el Parlament. Cuando usted ataca la Fórmula 1, los aeropuertos, etc… se esta metiendo con inversiones de un sector, el turístico, que suponen 14.000 millones de € para la Comunidad.
    Le reto a que coja un avión en el aeropuerto de Castilla La Mancha a ver si llega algún lado. No coja el metro en Parla porque los socialistas, después de gastarse un millonada, no calcularon lo que costaba mantenerlo y no lo han podido poner en marcha. Si esto le aburre, vaya a la Ciudad del Circo que, con más de 100 millones de euros de gasto por el alcalde socialista, ha dejado Alcorcón empeñado. No, eso no ha salido en el programa de Wyoming porque no lo ha hecho Rita Barberá. Ah, y lea algún libro sobre el Forum de las Culturas de Barcelona que se tragó una burrada de los impuestos de todos los españoles y me cuenta usted en que. Y si la situación española le asusta, pida asilo en una de las embajadas de Cataluña que, curiosamente, sólo pone en países rentables, mientras el resto de las representaciones diplomáticas de los catalanes, en países menos rentables, las mantenemos nosotros. ¿Aquí quien ha gastado?
    Su estómago lleva 16 años sin recibir el agradecimiento que cree merecer. Pero, claro, somos muchos los valencianos a los que el PP, por lo visto, “nos paga el mismo PER” que los socialistas si han pagado durante 30 años en Andalucia. ¡Bicarbonato, amigo, no se indigeste!

  47. Anónimo dice:

    Al comprobar las adhesiones que ha tenido el señor de las ……..me ha recordado aquello de “Si el sabio no aprueba, malo; si el “que no sabe pero insulta” aplaude, peor”.
    Este señor parte de un argumentario aparentemente legal pero falaz cuando dice:
     Primero dice que el funcionario no debe seguir la línea del político nombrado por el pueblo sino la justicia y la ley. Faltaría más. Pero con justicia y con ley debe poner en funcionamiento las políticas que han votado los ciudadanos y que ha de decidir el político… siempre que no sean arbitrarias. El político se puede equivocar. Por supuesto que sí.
     “La estabilidad en el empleo (…) es la garantía de independencia de la Administración”. No, la garantia de la independencia de la Administración es la ética de la persona que desempeña el cargo. Según su argumento, un interino es menos independiente que un funcionario. Y un empresario que hace un contrato con la Administración porque, a veces, el funcionario se niega a hacer ese servicio, entonces ya directamente es sospechoso por Decreto. Hasta usted mismo deja en muy mal lugar a muchos de los funcionarios, dándome la razón, cuando dice: “Cierto que no pocos (…) consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical”. Yo le pregunto ¿conoce realmente algún funcionario que haya perdido su puesto de trabajo si no es por “motivos médicos”?
     Luego dice que: “los funcionarios se deben al marco del procedimiento administrativo y, por encima de él, al ordenamiento constitucional”. Mire, lo leí el otro día en otra sección de esta web: LA LEY DE USO DEL VALENCIANO DECLARA SEGORBE COMO TERRITORIO CASTELLANO HABLANTE. ¿Sería usted capaz de recurrir judicialmente la implantación de la línea en valenciano en los colegios segorbinos que sirve de aliciente para algunos padres para marcharse corriendo a la privada?
     Es más, por qué la mayoría de los funcionarios contratan su sanidad con entidades concertadas (ASISA, ADESLAS, MAPFRE…) y dejan al resto de los mortales la sanidad pública.
    Pero lo más peligroso es que usted pretenda vestir de legalidad el acceso a la Función Pública. Mire, yo no sé cual será el sector de la Administración en el que trabaja, pero con el sistema de oposiciones en educación quien tiene un amigo en el Tribunal de Oposiciones tiene un tesoro. ¿Es usted capaz de negar eso?
    En mi opinión, creo que lo que hay que mantener son los servicios públicos que pagan los ciudadanos con sus impuestos (sólo son indispensables Ejercito, Policía y Justicia a quien no se les puede aplicar una óptica emprensarial) . No creo que sobre ni un solo puesto en la Función Pública pero más que nada porque fija un mínimo de personas trabajando en la población y, además, sería contraproducente tirarnos a todos a la calle.
    Pero no nos creamos con más derechos que los demás. Ni siquiera nosotros los profesores hemos apoyado a otros compañeros cuando sus servicios se han ido privatizando. Pero es que hemos visto la ropa sucia y a veces rota de alguno de nuestros niños, y nosotros vivíamos en nuestra comodidad. Este verano, en el Hotel que estuve –le aseguro que de Gran Lujo– las pocas personas allí alojadas éramos funcionarios. Seamos más justos unos con otros y aterricemos en la realidad.

  48. Anónimo dice:

    Respuesta al anónimo de las 15:12 . Solo quiero responder brevemente una cosa respecto al sistema de acceso a la función pública usted dice: "Quien tiene un amigo en un tribunal de oposiciones tiene un tesoro". Hace poco vi a Gallardón por la Tv defendiendo que los jueces del constitucional deben ser elegidos por los jueces. Luego también vi a los de la Audiencia Nacional eligiendo a Grande- Marlasca para no sé que cargo. Me pregunto: Por qué los maestros no pueden elegir a los maestros, los profesores a los profesores, los médicos a los médicos,los jueces a los jueces y así con todo. Yo aprobé las oposiciones de Educación a la primera, y le aseguro que no conocía a nadie de mi tribunal de oposición ni los he vuelto a ver nunca. Puede que el sistema no sea perfecto. Pero es sin duda el más respetuoso con la democracia y la igualdad de oportunidades. No está claro defender una cosa en un ámbito y no en otro. Lo que está claro es que los políticos deben quedar completamente fuera del sistema de acceso a la administración. El político debe gobernar sí, pero siguiendo las reglas del juego. La independencia de la administración es lo único que garantiza la neutralidad del sistema y nos puede vacunar contra la corrupción. Si no existieran todos esos cargos de libre designación y puestos a dedo seguramente todos los casos de corrupción que ahora conocemos en nuestra administración no existirían.¿En alguno de ellos había algun funcionario corrupto? No. Todo son desmanes cometidos por políticos, asesores, empresarios amigos del político de turno... Si los funcionarios pudieran auditar las cuentas de muchos organismos oficiales habría menos chanchullos Los políticos son la peste de esta sociedad. Hay que desenmascararlos ponerles freno ya.

  49. Anónimo dice:

    Este compañero, maestro cavernícola como el mismo se define, nos está tomando el pelo a todos. Usted no es maestro ni tiene idea de cuanto ocurre en nuestra profesión. Si dice que tiene 11 nietos, lo que hace suponer que tiene una cierta edad y que lleva bastantes años en la profesión, es imposible que cobre 1700 euros. No nos tome por tontos, ni trate de hacerse pasar por lo que no es.
    Además, ¿cuántos funcionarios mileuristas, que los hay y muchos, pueden permitirse un crucero de Gran Lujo como del que usted disfrutó?
    Y si hubiera algúna funcionario en él, es porque no se ha arruinado especulando como hicieron muchos en la etapa de vacas gordas ya que su sueldo de funcionario no se lo permitía o porque seguramente es mucho cauteloso y menos codicioso y ha llevado muy bien la economía doméstica lo que le permite disfrutar ahora de las ofertas que hay. Déjese de tonterías que me parece a mí que usted es en realidad Quino, el segorbino en paro, el palantino o el pajarito de tez tupida, a los cuales hace mucho tiempo que no tenemos el placer de leerlos.
    ¡Ah! y una cosa más, para que se entere... muchos maestros, como es mi caso, somos de ADESLAS, porque sus servicios nos permiten ir al médico por la tarde, para así no tener que pedir permiso en el trabajo y "NO FALTAR", no es por otra cosa, se lo aseguro.
    Le repito que no tiene ni idea de nuestra profesión y ni de nuestra profesionalidad

  50. Anónimo dice:

    De verdad que no entiendo tanto interés en privatizarlo todo ..... si no es por el de llenarse los bolsillos a espuertas como estamos viendo´constantemente en nuestra "clase" empresarial. ¿Pero de verdad cree este señor que lo privado funciona mejor que lo público?. Probablemente ocurra así en algunas facetas, pero no evidentemente en la enseñanza. Eso sí, la crítica, eliminada. Nada mejor que los maestros y profesores de la privada para ejercer de "la voz de su amo" (el sueldo manda) y trasmitir lo que pretenden estos señores, una sociedad sumisa, dócil, obediente, manejable .... Pues no, caballero, no es eso lo que algunos queremos para nuestros hijos, ni para los del vecino. Ah!, no sé qué clase de funcionario debe ser usted, pero le aseguro que yo, ni antes con mi sueldo íntegro, ni mucho menos ahora con los recortes, podría permitirme un hotel de GRAN LUJO. Y, que yo sepa, ese es el caso de la mayoría de funcionarios que conozco. ¡¡A ver si se refiere usted a los enchufados de la administración que tan pingües beneficios sacan de su "afinidad" política con quienes los nombran!!!.
    En el resto de sus afirmaciones prefiero no entrar por no ocupar tanto espacio, pero entérese bien de lo que dicem, porque va bastante descaminado. Vaya desfachatez tienen algunos!!!
    Otro Profesor.

  51. Anónimo dice:

    Lo que más me ha preocupado de quienes me critican, no es que me llamen cavernícola o que duden de mi titulación de maestro (no estáis acostumbrados a oír, dentro de nuestra profesión, gente que os critique) ni los escucharéis. Esa presunta independencia ante el poder político tiene una segunda derivada: el que critica lo fulmináis. Sólo hay que ver la autosuficiencia que algunos empleáis para referíos a Quino, el segorbino en paro, etc. ¡Vamos, el de verdaderos demócratas! ¡Quizá ellos no tienen la suerte de poder perder el tiempo en discusiones bizantinas que no llevan a ningún lado como tú! El racismo cultural es el peor de los racismos. Considerar al otro inferior porque, presumiblemente, tiene menos formación que tú es puro y simple racismo.
    Además viendo que me adjudican 11 nietos y me vieron este verano en un crucero de Lujo (¿dónde he puesto yo eso?) pienso que uno de los señores que me dedica ese “tono amigo” ha estado cerca de los efluvios y vapores de esos brotes verdes de los que habló su amigo Zapatero mientras redactaba su contestación.
    Con lo de Adeslas me da usted la razón. Nos ahorraríamos muchos gastos si las consultas y quirófanos de los hospitales públicos estuvieran abiertas por la tarde (para que acudiera usted) pero chocaríamos con los derechos de los funcionarios de sanidad… otro derroche.
    Con todo lo que más me preocupa es pensar ¿Qué narices que no sea transmisión de técnicas, habilidades y conocimientos enseña este profesor en sus clases? ¿Enseña las bondades de los países comunistas? ¿El idílico régimen cubano? ¿Las bondades del sátrapa de Hugo Chávez? ¿Saben los padres de sus alumnos que en lugar de enseñar ortografía, gramática, cálculo, etc…usted lo que enseña es la insumisión a los poderosos y a los empresarios que se llenan los bolsillos? ¿Cuándo han llevado alguno de ustedes ni siquiera un quiosquillo de globos en una feria? Si tan fácil es ser empresario ponga usted un puesto de pipas, a ver lo que saca.
    Sobre la “independencia” de criterio del funcionario la llevo yo sufriendo desde el instituto. En los comentarios de texto que nos ponían para prepararnos para el selectivo, ya nos cuidábamos nosotros de saber si el profesor era “progre” o normal para decirle lo que quería oír. Y si la independencia del funcionario garantiza el buen funcionamiento de la Administración no sé por qué narices cayó vuestro Muro de Berlín y por qué la “Nomenclatura” (es decir: los funcionarios protegidos por el régimen comunista) son ahora los grandes plutócratas de la Nueva Rusia.
    Si, además, añadimos que para ustedes todo político es corrupto y todo funcionario es un mirlo blanco en esos términos tan maniqueos no podemos seguir la discusión.
    Sigan ideologizando a sus alumnos a espaldas de sus propios padres. Vayan sustituyendo nuestras tradiciones y nuestra lengua por esa “cultureta” neo-hippy más trasnochada que el “Cuéntame”, sigan encerrados en su castillo y cuando salgan y vean la realidad tal vez les lleve por delante el tsunami que algunos de ustedes han encendido en su propio beneficio. Cuando los padres vean el fruto de su calidad de la enseñanza tal vez las cañas se tornen lanzas.
    Me voy a dar las últimas pinceladas a mi programación semanal.

  52. Anónimo dice:

    Si a lo que gana Barrachina de la Diputación le sumas lo que gana del Ayuntamiento, su sueldo supera al del Presidente de la Generalitat, y luego justifica los recortes. Que le recorten a él el coche y el chófer oficial.

  53. Anónimo dice:

    Se supone que el objetivo último en la construcción y desarrollo de todo ser humano es el logro de la felicidad. En todo ese recorrido, en ese acompañamiento, se tiene el apoyo del entorno más inmediato, de la familia fundamentalmente, y también de las instituciones educativas. La figura del educador es decisiva y su presencia fundamental para alcanzar objetivos deseables en el marco de un entorno profesional e independiente – como muy bien ya se ha puntualizado – de las ideologías y tendencias que puedan marcar lo políticos de turno. La Escuela Pública no puede ni debe ser un instrumento – como lo son algunos medios de comunicación - del poder dominante. Esa es la virtud y la grandeza de nuestro servicio. No obstante, no se puede educar desde la falta de educación, desde el pesimismo, desde la desmotivación o desde la infelicidad, contemplando siempre las botellas semivacías. Tampoco se puede educar en la escuela pública – con todo lo que ello significa – desde una vocación decididamente privatizadora. En nuestra tarea, una tarea de calidad en niveles instructivos y de formación en valores, el equilibrio debe imponerse. Esta visión del mundo y de “ los otros “ tan sesgada, tan simplista, tan poco profesional y derrotista está muy distante de ese pretendido equilibrio, punto de partida, para comunicar y formar en condiciones razonables. Eso del sistema “ podrido “ en la selección de los profesionales en el campo de la educación pública – afortunadamente, porque al menos hay un sistema independiente a diferencia del caso de la concertada y privada que es digital ( a dedo, claro ) donde es más difícil competir y demostrar – es una falsedad como un piano. Todos hemos pasado por oposiciones para conseguir plazas. A mí me han “ revolcado “ en dos y he aprobado otras dos. También he participado como presidente de tribunal en varias especialidades, durante unos cuantos años y puedo decir que conocer a alguien que te va a examinar no es ninguna garantía, ni mucho menos. Podría dar variedad de ejemplos. La casuística que yo he vivido es amplia. Todos no somos igual en el sentido de: discrepar y fulminar. En los centros, sobre todo en los IES, no suele haber castas, yo trabajo en un centro donde la jefatura de estudios recae en una maestra desde hace varios años y no he oído comentarios de infravaloración en este aspecto. En mi anterior centro ocurría lo mismo y ni comentario.

  54. Anónimo dice:

    ( Es continuación del anterior )
    Todos no somos igual en la percepción cansina y repetitiva de que ciertas personas como ZP son responsables de todos los males que aquejan a la patria, en traer a debate el tema trasnochado de los comunistas, de los descalificados Castro o Chávez…Todos no somos igual en la percepción que tenemos de nuestro trabajo, de la claridad, transparencia y comunicación con las familias de nuestro alumnado. Sentimos responsabilidad y mucho respeto hacia ellos como para ir “ ideologizando a sus espaldas “, despreciable generalización . Todos no somos igual juzgando a quienes nos educaron a su manera y de la forma que pudieron y supieron. No olvidemos que muchos de nosotros somos lo que somos por aquellos educadores que nos trasmitieron el amor y orgullo por esta generosa profesión. Los educadores solemos y debemos ver lo más positivo y edificante de los demás, es condición quasi necesaria para poder educar. Todos no somos igual sintiéndonos poseedores del Muro de Berlín y de su destrucción; asunto también trasnochado a estas alturas que poco puede aportar al talante del perfil en el docente actual. Todos no somos igual ante esa visión generalizada de que todos los políticos son corruptos. ¿Quién dice eso? Sí podemos afirmar con contundencia y objetividad que en nuestra Comunidad estamos sembrados y consecuencia de ello es la situación lamentable de los servicios públicos. Todos no somos igual en esa repetida visión demoníaca de los catalanes, del catalán y la implantación del valenciano. Demasiadas fobias. La escuela pública es un espacio abierto, de todos y para todos. Muchos la defendemos en estos momentos de peligros y amenazas con claridad y transparencia. Los educadores optimistas y relativamente felices en el desempeño de esta apasionante tarea – aún en tiempos tan complicados – nos sentimos orgullosos de ser lo que somos y de compartir con las familias de nuestros alumnos. Como lo he hecho yo en esta misma tarde, en una multitudinaria manifestación de cientos de familiares, niños y profesorado en defensa de nuestra Escuela Pública.
    ¿Quién habla de actitudes maniqueas? A lo mejor no se entiende bien ese concepto. O quizás se ve mucho en lo ajeno y poco o nada en lo propio. Afortunadamente y, por suerte, todos no somos igual.

  55. Anónimo dice:

    Como estamos a final del trimestre y tengo exámenes y trabajos que corregir y preparar, solo unas breves para apoyar la VERDADERA DEFENSA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA .
    No, no voy a volver a repetir la pregunta de que como pueden ser tan ignorantes los franceses que, teniendo zonas de lengua provenzal (que no catalán) en su territorio, no tienen un sistema educativo bilingüe.
    Mi pregunta es más sencilla ¿Por qué, si tan bueno es el sistema de inmersión lingüística, en Cataluña el castellano se estudia como si fuera una lengua extranjera? Es más: ¿Por qué se incumplen las sentencias del Tribunal Supremo que ordenan a la Generalitat de Cataluña que los padres puedan elegir la lengua en la que estudian sus hijos?
    Permítame aventurarle una respuesta. Porque en Cataluña, la lengua es una herramienta de la llamada “construcción nacional” de una nación que jamás existió. Y aquí, desgraciadamente, tendremos lo mismo el día en que un solo voto le dé la Consellería de Cultura a sus amigos de Compromís.
    TARDAREIS POCO EN SACAR LA PATITA: TE SUENA ESO DE RETIRAR BANDERAS, QUEMAR EJEMPLARES DE LA CONSTITUCIÓN, ETC... LO VEREMOS AQUÍ.

  56. Anónimo dice:

    (SIGO DEL ANTERIOR, AUNQUE ME REPITA)
    Por otra parte dicen ustedes que la elección de la lengua no tiene que ver con la calidad de la enseñanza. Y para apoyar sus razonamientos dicen ustedes que hay mucha literatura y mucho estudio serio al respecto sobre las bondades de la inmersión.
    Como veo que ustedes sólo ponen “literatura” e insultos, el estudio serio al respecto –que ustedes nunca citan– lo vuelvo a dar yo para demostrarle que la lengua si aumenta el fracaso escolar.
    Puede usted llamar si quiere reaccionarios (como me han llamado a mi) o directamente “fachas” a sus autores, pero da la casualidad de que se trata de un Informe de la propia Generalitat catalana.
    En dicho informe, repito: de la Generalidad catalana, se muestra que el fracaso escolar entre los alumnos castellanohablantes es mayor que entre los catalanohablantes.
    El estudio, titulado “Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña”, fue elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTSEC), organismo perteneciente a la Generalidad, y publicado el pasado junio. El documento confirma que el sistema escolar no beneficia a todos los alumnos por igual, desmontando el mito de las bondades de la inmersión lingüística obligatoria.
    EL FRACASO ESCOLAR ENTRE LOS NIÑOS CASTELLANOHABLANTES OBLIGADOS A ESTUDIAR EN CATALÁN ES EL DOBLE QUE ENTRE LOS CATALANOHABLANTES.
    "La lengua hablada en casa sí que tiene que ver con el riesgo de fracaso escolar: según la materia evaluada, mientras los alumnos que hablan catalán en casa sólo sufren un 10,5-11,4% de fracaso escolar, EL FRACASO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS QUE HABLAN CASTELLANO EN CASA LLEGA A SUBIR DESDE EL 20,4 AL 48,7%, ".
    Espero que me muestre uno de esos sesudos estudios que ustedes citan.
    Del resto de argumentos que usted cita, le responderé en otra ocasión, tengo que corregir libretas “compañero sólo de profesión”. Afortunadamente, como usted dice: “NO TODOS SOMOS IGUALES”, SE OS ACABA EL CHOLLO COMPAÑERO.
    (CONTINUARÁ)

  57. Anónimo dice:

    Creo que, por ahora, no voy a contestar porque, dado que estamos a final de trimestre, no tengo tiempo y porque mis respuestas ya han quedado claras a lo largo de todos estos escritos.
    Pero para demostrarle que todo lo que dice usted sobre el mundo ideal que es la escuela pública es pura filfa, le propongo que dé su nombre. Si hay tanta libertad, dé su nombre, por favor. Sea congruente.
    Yo, de antemano, le diré que jamás podría dar el mío. Me pulirían. Lo he visto en compañeros mios. Lo he sufrido en mis carnes.
    Guardo, como oro en paño, una carta en la que, en mis tiempos de interino, fui enviado a un colegio de la Ribera. En ella, la “señora” directora expresaba su queja a la Consellería por haberles enviado a una persona sin los necesarios cursos de reciclaje en valenciano (yo creía que lo que se reciclaba era la basura). A mis espaldas, el Jefe de Estudios, que estaba preparando una nota de material para que trajeran los alumnos, le preguntaba al Secretario:
    -¿cómo se escribe sacapuntas?
    Yo le dije:
    - “maquineta de fer punta” (pues desde los 10 años comprendo perfectamente el valenciano, sin haberlo estudiado).
    ¿ES ESO TOLERANCIA?¿ESA ES LA IGUALDAD DE LA QUE USTED HABLA? YO LO LLAMO PURO RACISMO O XENOFOBIA, COMO LO LLAMAN USTEDES.
    No me pude quedar en ese colegio al cual, recorriendo más de 100 kilómetros, me habían acompañado mis padres pues necesitaban el coche que compartíamos para hacer los trabajos de “economía sumergida” que nos permitieron subsistir, a mi y a mi familia numerosa, desde que mi padre, en tiempos de Felipe González, se había quedado en paro.
    Conozco más de 100 casos como el mío. Le estoy hablando de “la vida real”. No de sus idealismos de funcionario apoltronado.
    Diga su nombre. Yo no podría. ¿Para cree si no que sirven sus camisetas negras o sus claustros a mano alzada si no es para controlar a quien opina diferente?
    Del sistema de acceso sólo le digo una cosa: si para los exámenes de médicos internos residentes, los MIR, que al fin y al cabo, si aprueban van a trabajar en un Hospital (a menudo a vida o muerte), los exámenes son tipo test ¿por qué para los maestros la principal prueba de la oposición es una programación que le puede gustar o no al examinador de hoy y si al del año pasado o al del año que viene?
    Cuente toda la verdad, no sólo la que le interesa. Y lo de la ideología a espaldas de los padres: da para una tesis doctoral… y no tengo tiempo. Pero, lo dicho, CONTINUARÁ…

  58. Anónimo dice:

    Entre control y control y viendo los resultados de la inmersión lingüística en mis alumnos, le pregunto:
    La única tabla de salvación en defensa de la Educación Pública es su sistema de selección del profesorado, más justo, según usted que la contratación a dedo de la Educación Privada.
    Pero si tan bueno es el sistema de selección del profesorado en la Educación Pública, que selecciona, por lo visto, a lo mejor de lo mejor: ¿por qué narices nos sale más cara la educación pública y sus resultados son peores?
    ¿Por qué entre las listas de los 100 mejores colegios de España rara vez sale un colegio público.
    (Responda, no insulte)
    CONTINUARÁ....

  59. Anónimo dice:

    No tengo costumbre repetirme sobre un mismo tema teniendo en cuenta que ya he aportado mis opiniones y, sobre todo, pensando en que mi interlocutor se va a mantener firme en sus argumentaciones sin modificar su planteamiento, cosa que, por otra parte, no es mi pretensión. No obstante, intentando ser breve, comentaré algunas cosas.
    En primer lugar no quisiera centrar las discrepancias en el tema lingüístico. Quiero hacer notar que nuestro trabajo requiere de un talante optimista y de mucho equilibrio. Vivimos inmersos en una función social para trasmitir y construir personas en primera instancia. También para instruir en conocimientos y aportar un bagaje lo más amplio para la vida. Destaco, una vez más, que desde el pesimismo y esas visiones negativas de situaciones y personas no se puede desarrollar una auténtica función formativa. Filtramos con nuestro comportamiento, con nuestro día a día, quienes y cómo somos. Esto cala, pues somos unos potentes referentes para nuestro alumnado.
    A mí me parece que el amor a la tierra, a la cultura propia y el uso de la lengua particular no tiene que ver nada con el separatismo. Identificar estas cosas tan legítimas con el separatismo, la quema de banderas o de ejemplares de la Constitución es algo delirante. ¿Cómo se puede interpretar entonces que muchos profesores de Valencià, como conocemos y nos relacionamos a diario, sean del PP y a la vez respetuosos con banderas y la unidad de España? ¿ Cómo se puede interpretar que tantas personas en Cataluña que usan a diario el catalán y son amantes de su Comunidad sean afiliados del PP y también amen a España? Yo tengo bastantes amigos en Tarragona que son de estos. Yo he vivido en Cataluña algún tiempo y conozco a familias que han recalado en esa tierra desde Rumanía, Marruecos… y también desde dentro de España, de otras comunidades autónomas. Muchos de sus hijos están en la Universidad e integrados plenamente. Si tú eres un profesional de la docencia y llevas algún tiempo en los centros educativos sabrás cuáles son las variables reales del fracaso escolar. En líneas generales es cierto lo de la procedencia de familias castellanoparlantes pero este factor no es determinante, como tú bien deberás saber, es un elemento casi anecdótico; los elementos de peso son otros. No se puede tomar una variable y sacarle punta en beneficio de un pretendido objetivo. Seamos serios en esto y en afirmaciones gratuitas como “ poner literatura e insultos “ porque las descalificaciones y términos fuertes ya veo de dónde vienen. Creo que nadie tiene un chollo, nunca la docencia ha sido un chollo en este país para los educadores y mucho menos ahora, en estos momentos. Sí que somos agraciados por el hecho de realizar un trabajo vocacional que, a muchos nos llena, nos enriquece y enorgullece como personas. Si se entiende por “funcionario apoltronado” a tantos profesionales que damos la cara día a día, “ a pie de obra “ a nuestras obligaciones ineludibles de cara a nuestro alumnado y a sus familias…pues no sé. En fin…tienes una visión muy negativa de este trabajo, de la Escuela Pública, de afirmar que nunca darías la cara, dar tu nombre, que se te “ controla “…Muy triste.

  60. Anónimo dice:

    ( Continúa del anterior )
    Y una cosa, cómo es eso de que los resultados en la Escuela Pública son peores. Realmente curioso. No olvides que los centros educativos concertados y privados son negocios educativos y funcionan con el marketing. En ese ámbito es importante estar entre los “ mejores “, con mayor puntuación, en parámetros de calidad ISO o EFQM y obtener mediante auditorías un grado de excelencia. En este particular sé muy bien lo que digo, también te diré que el número uno en auditorías de la Comunitat, es un profesor, conocido mío y nacido en La Vall, es muy reconocido en este aspecto. Las instituciones públicas educativas, excepto las universidades, no suelen entrar en estas valoraciones, por ahora. Lo que sí es cierto y más objetivo es el resultado en las PAU y, lo más importante, la correlación de notas obtenidas en los centros – concertados, privados y públicos - y en las PAU.
    A diferencia de ti, yo nunca he tenido problemas en identificarme. Te diré que si quieres saber cosas de mí, como persona y como profesional, en los últimos doce años, pregunta por Juan Simarro, el orientador, en el IES La Coma y en el IES Benaguasil – donde estoy actualmente -. He trabajado en la escuela rural, en centros de muy alto nivel, en la red pública, y también en zonas muy, muy complicadas, con población gitana y grupos marginales. Te podría hablar y mucho, del fracaso y del éxito escolar. Si quieres saber quién soy, puedes preguntar a los equipos directivos, al profesorado en general, conserjería, secretaría, AMPA…Aunque en Benaguasil todo el mundo habla en valenciano, te atenderán en castellano y con mucha educación.

  61. Anónimo dice:

    Conozco a D. Juan Simarro y puedo asegurar que es un gran profesional y mejor persona. Pienso que ese maestro tan frustrado y decepcionado de la escuela pública y de su profesión debería ponerse en contacto con él para intercambiar opiniones, seguro que le reconfortará.

  62. Anónimo dice:

    Sigo con mis libretas, mis programaciones y mis controles, ya tendremos tiempo más adelante. Al principio me negaban ustedes que fuera maestro. Ahora, al menos, lo admiten pero me cargan el muerto del pesimismo. No se preocupen. Acudo cada día a enseñar a mis alumnos siempre con una sonrisa y con la suficiente energía como para enfrentarme algún que otro revoltoso que también los hay.
    Mi autoestima la tengo bien alta, pese a las amenazas, vacíos de compañeros tolerantes, etc...
    He sido el suficiente número de años interino para enorgullecerme de que cada año alumnos y, sobre todo, padres, al acabar el curso, se preocupaban por si al año que viene iba a volver con ellos. La cantidad de regalos, fotografías y placas dedicadas de mis alumnos ya no sé donde meterlas (pero no lo diré muy alto porque podrían acusarme de cohecho impropio).
    No puedo decir lo mismo de algunos de mis ex-compañeros que cuando conocían mi manera de pensar, cruz y raya (si ustedes lo niegan no trabajan con grupos humanos). Y he dicho algunos porque he conocido gente muy profesional en la educación pública. Gente que no se dedica a ideologizar al alumno sino a enseñar. Del mismo modo que he visto Claustros divididos por la "tolerancia progre".
    Les podría contar multitud de anécdotas, pero son la una menos diez de la noche y este fin de semana quiero disfrutar de las Fallas.
    Ah, i si volguera anar a Benaguacil, no se preocupe pel meu valencià. Ho deprengui als deu anys gracies al meu carácter obert fent-me amic dels chiquets que venien d'un poble valencianoparlant a estudiar al meu colege perque en el seu poble la Primaria soles arribava fins Quint.
    Les problemes de les llengües els han creat vostes. I han sigut vostes els que han fet que alguns com yo, odiem l'imposicio.
    (Torne a repetir que lo que escric es el valencià de la Real Academia de Cultura Valenciana, no el normalisat perque yo al valencià mai ho consideri anormal, la seua imposicio, si).
    Saludos.

Deja un comentario