Calvo cobra las tasas de exhumación a las familias de los fusilados

Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica no dan crédito. El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha cobrado las tasas de exhumación a las familias de los fusilados que han podido recuperar sus restos después de 73 años enterrados en una fosa común. “Es el único caso que conozco al menos en la Comunidad Valenciana”, afirma Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la Fundació Societat i Progrés. No se lo acaba de creer.
“A la familia de Tomás Maicas, cuyos restos hemos enterrado este sábado, le ha sentado mal, pero lo han pagado. Casi 43 euros. No es una gran cantidad, pero humanamente es definitorio”, explica Alonso. “Este alcalde puso muchas pegas mientras realizábamos toda la tramitación, pero claro, la ley es la ley y al final tuvo que aceptarlo. Pero ahí ves como en el Partido Popular hay gente que evidencia esta actitud de insumisión a la Ley de Memoria Histórica”.
Pese a los problemas puestos por Calvo, Tomás Maicas recibó el el homenaje que merece su historia: ha sido enterrado entre honores y con un recuerdo a Baltasar Garzón, el juez que tuvo un papel decisivo en la recuperación de su memoria.
Tomás Maicas tenía 40 años. Era de Teruel.  Trabajaba como cantero, estaba casado y con tres hijos de ocho, seis y cuatro años. Pertenecía a  Izquierda Republicana y era alcalde de Teresa. Le fusilaron el 2 de noviembre de 1939 en Segorbe. Pero este sábado sus restos serán enterrados cómo se merecen en el cementerio de su pueblo.
“En casa, al abuelo lo teníamos mitificado por buena gente que era”, ha relatado a un diario nacional el nieto de Tomás Maica, que lleva su nombre. “Se lo llevaron en agosto a Segorbe, unos dicen en el pueblo que fueron los falangistas, otros que la Guardia Civil. Le hicieron un consejo de guerra. No tengo documentación de las acusaciones”.
Lo que sí tiene Tomás Maicas nieto es una carta: “Es una carta de clemencia firmada por todas las fuerzas vivas del pueblo: el alcalde, el médico, el maestro, el cura… En ella se dice textualmente que a pesar de haber observado en él actividades sindicales y haber apoyado a la rebelión (evidentemente no a los franquistas, sino a los republicanos), tenía actividades sindicales. Dicen que evito asesinatos y desmanes e hizo favores a gente de derechas también”.

Sin delitos de sangreDesde la detención hasta la ejecución transcurrieron cerca de cuatro meses. Su mujer, Irene Marco, los pasó yendo y viniendo, rogando y suplicando perdón. No sirvió de nada. Tomás Maicas había cometido el pecado de confiar; se había creído a pies juntillas la promesa de los franquistas de que quien no tuviera las manos manchadas de sangre no debía temer. Por eso se quedó en el pueblo.
Les mataron en la cercana localidad de Segorbe. A él, al alcalde de Gátova, Cipriano Esteve y a otros dos concejales de la misma localidad Vicente Martínez y Bernardino Martínez. Antes fueron obligados a cavar la fosa. Una fosa en la que cayeron uno sobre otro tras los disparos. Así los encontraron en julio, cuando al fin tras dos años de papeleo, tras las averiguaciones pertinentes, los certificados, los permisos administrativos… los familiares consiguieron recuperar los restos.
Se consiguió porque la familia de Cipriano Esteve sabía donde estaba la fosa que al principio se encontraba extramuros del camposanto y luego, con la ampliación del cementerio, quedó dentro. Los familiares acudían con regularidad para cuidarla. Un día, el alcalde socialista de Gátova pidió ayuda al Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica presidido por Matías Alonso. Tras muchos sinsabores consiguieron rescatar los cuerpos y con la ayuda del equipo de especialistas forenses, antropólogos y paleontólogos Paleolab, los identificaron y entregaron a sus descendientes.

Homenaje en TeresaEste sábado, su nieto ha podido enterrar por fin a Tomás Maicas junto a su esposa Irene. El acto ha reuido a alcaldes, a familiares y a muchas personas que queríanhonrar al regidor fusilado. Un bisnieto leyó la petición de clemencia con que los vecinos de Teresa intentaron evitar la ejecución de Tomás Maicas. “Para que se sepa quien era –dice su nieto–. Para que no haya dudas. Nosotros lo que queremos es darle sepultura y ayudar a que el juez Garzón lleve el nombre bien alto y ya está. Ojalá la justicia recupere la cordura, premie a los buenos y castigue a los malos. Porque cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

Sección:

25 comentarios a " Calvo cobra las tasas de exhumación a las familias de los fusilados "

  1. Anónimo dice:

    Enhorabuena a todos los familiares, por recuperar a su abuelo y enterrarlo dignamente, cerca de sus seres queridos.

  2. Anónimo dice:

    Que verguenza, que Segorbe lo conozcan en una publicación nacional, por sus intransigencias del Alcalde. Primero por las pegas y constantes trabas, que interpuso hasta la consecución del deseo de sus familiares. Segundo, por el gesto que denota su represalia a cumlir la Ley, cobrándoles la ridícula cifra de 43 euros exhumación.
    Con tanto deroche y despilfarro que existe en este pueblo.

  3. Anónimo dice:

    Eso, que el Sr. Calvo, siempre va presumiento de su republicanismo exacervado.

  4. Anónimo dice:

    Este señor que manda hoy en Segorbe, si hubiera mandado en 1939 seguramente hubiera cobrado a las familias los gastos de enterrar a los fusilados en la fosa común. Es un gesto igual de atroz y vengativo. Han pagado seguramente para no tener ninguna deuda con semejante gente,

  5. PALANTINO dice:

    Si a mi me los cobran, por qué a los demás no?

  6. Anónimo dice:

    Respuesta a Palantino:

    Porqué no es lo mismo morirse y que te entierren donde tu quieras a que te maten y te entierren en una fosa común de otro pueblo (con suerte. Recuerda que hay gente que todavía está en cunetas. ¿A estos que habría que cobrarles? ¿la tasa por limpieza de cunetas o carreteras?¿ O el impuesto de circulación?) Vaya pregunta Palantino. Seguro que eres de los que luego va por ahí diciendo que lo mejor es cerrar las heridas etc... !Qué poca sensibilidad, por favor!

  7. Anónimo dice:

    Desde luego palantino podías ser de Palencia.

  8. Anónimo dice:

    ME DA VERGÚENZA EL ALCALDE DE SEGORBE

  9. UN SEGORBINO EN PARO dice:

    Que poco querrán sus familiares a los muertos cuando les duele gastarse 40 euros por exhumar, más aún cuando tienen una subvención para dichos gastos. Si no hubieran subvenciones, a buenas horas se acuerdan de ellos. HIPÓCRITAS.

  10. Anónimo dice:

    Hacía mucho tiempo que no leía algo tan hiriente, tan irresponsable, falto de sensibilidad y con tan poco sentido de la empatía. Se supone que después de un agravio tan inhumano y doloroso de más setenta años, las autoridades tienen el deber moral de estar al lado de las víctimas, de facilitar y no de entorpecer - como se ha hecho - y evitar racanerías tan cicateras de no asumir los gastos de exhumación. Mal ejemplo ha dado la Corporación, pero ese comentario no tiene desperdicio.

  11. Genio dice:

    Comprender al segorbino en paro(véase palantino por su mismo dialogo)no tiene mas luces, dejarlo en su verdad,seria uno de los primeros voluntarios para linchar a cualquiera...de momento se conforma con los foros....Claro ejemplo de repepero

  12. Anónimo dice:

    El comentario del segorbino en paro es de una crueldad y de una falta de sensibilidad que hace que, al menos yo, sienta lástima por él.

  13. Anónimo dice:

    El Segorbino en paro, es otro de los personajes ficticios que econden elPP de Segorbe. Fiel reflejo de como piensan, actuan y someten a la población, donde prevalece su mandato.

  14. pitoo dice:

    Todavía ha tenido la desfachatez de colgarse la medalla,(el alcalde)en el diario Levante,digendo "que es gracias al P.P. que se hayan recuperado los restos de los fusilados y que los socialistas no se acordaron d ellos(los fusilados) cuando gobernaron."
    ¿HAY QUIEN DE MAS?

  15. Anónimo dice:

    freak= monstruo,rareza
    segorbino en paro= freaky

  16. UN SEGORBINO EN PARO dice:

    Matías Alonso Blasco es coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y en este artículo http://www.elplural.com/2012/02/29/sobre-los-43-euros/ se ofrece a pagar los 43 euros de uno de los exhumados a ver si tomáis ejemplo tres más de los que me criticáis y seréis mas chulos que el alcalde, aunque dudo que estéis a la altura.

  17. UN SEGORBINO EN PARO dice:

    Genio, una pregunta que significa según tú "repepero"? serías tan amable de aclararmelo. Gracias, besitos.

  18. pitoo dice:

    Yo no soy Genio,pero para mi "repepero" es aquel militatnte del P.P. que es "repe",o sea que vale por dos,je,je,ó eso me parece a mi,ja,ja.

  19. Genio dice:

    No me gustan los corta y pega pero ahí va la definición de repepero Xavi Castillo, humorista valenciano, suele interrumpir sus monólogos,
    normalmente abarrotados de público, haciendo un sencillo comentario:
    ?aquí alguien del PP tiene que haber, porque si no? ¡no me salen las
    cuentas! .?

    A mí, ?tampoco me salen las cuentas?. Y por tanto, en esta entrega de
    la guía útil para salir a la calle sin que nos caiga la cara de
    vergüenza quiero hablar de uno de los fenómenos más extraños, del ya
    por sí, extraño comportamiento humano. Es un fenómeno que, no por
    extraño, deja de ser de lo más habitual y nos puede aportar mucha luz
    para entender cómo hemos podido llegar a tener el panorama político
    actual.

    Los últimos estudios sociológicos que se han realizado a tal efecto
    demuestran que uno de los motivos que explica este misterio es la
    existencia de los ?re-peperos? (del PP, Pero Pobre) . Son una
    tipología de personas humanas que desafían todas las leyes del
    entendimiento y la lógica humana. Son personas de clase media-baja,
    trabajadores, asalariados de toda la vida y con suelos de mierda que
    votan insistentemente al PP.

    No hay que confundir a los ?peperos? (gente que vota al PP para
    defender sus propios intereses) con los ?re-peperos? (que también
    votan al PP y nadie entiende porqué). Es un grupo muy mimetizado
    dentro de la sociedad y, a simple vista, pasan desapercibidos. Pero
    con un poco de atención son fácilmente identificables. Lo primero que
    necesitamos para localizarlos es un pequeño cuestionario como el
    siguiente:

    Ø Ante cualquier pregunta sobre la actualidad política ellos
    dirán que ?no entienden de política? que son ?apolíticos? . Pero
    curiosamente, votarán al PP (lo que confirma su premisa de que,
    efectivamente, no entienden de política).

    Ø Si les preguntas qué opinan sobre los casos de corrupción de
    los políticos, ellos responderán que ?todos los políticos son
    iguales?. Por el contrario, la respuesta será muy diferente si el
    político corrupto es del PSOE.

    Ø Si les preguntamos sobre el paro y la situación laboral del
    país no tardarán mucho en sacar el recurrente tema de los inmigrantes.
    Y es que, curiosamente, ellos se sienten unos ?pobres desgraciados?
    (como los son la mayoría, en el mejor sentido de la palabra) y tienen
    una enfermiza animadversión hacia todos aquellos que lo pasan aún peor
    y se encuentran en una situación bastante más desfavorecida. Este
    curioso aspecto, lo trataremos más adelante.

    Ø Si después de estas preguntas, notáis una cierta incomodidad,
    es normal. Tened en cuenta que esta gente son de la teoría de que en
    esta vida más vale ?no significarse?. Claro que gracias, a esta útil
    guía se les ha acabado el tiempo del anonimato.

  20. Genio dice:

    Sigue definición:Una vez identificado a sujeto ?re-pepero? es importante entender que a
    qué se debe este extraño comportamiento y qué causas son las que lo
    provocan.

    · La catarsis del lameculos: Fenómeno psicológico por el cual,
    personas de la clase media-baja con recursos económicos limitados,
    acaban pensando que, si están con los que tienen el poder y el dinero,
    ?algo acabará pegándose?. Y a pesar de que jamás ven el más mínimo
    resultado a lo largo de toda su vida, les da igual y continúan
    apoyando a los ricos y a los poderosos.

    · La catarsis del desgraciado: Este desviamiento psíquico está
    inversamente relacionado con el anterior y, por el mismo proceso
    mental por el que piensan que la riqueza se puede pegar, también creen
    que la pobreza se puede contagiar. Es por este motivo que estos
    sujetos desarrollan una enfermiza animadversión hacia aquellas
    personas que todavía son más pobres que ellos, como marginados,
    inmigrantes, etc.

    De la convivencia de estas dos catarsis en la psique de estos sujetos
    se derivan actitudes como las de despreciar la enseñanza pública y
    querer llevar a sus hijos a colegios privados o concertados, hablar a
    sus hijos en castellano, a pesar de que los padres sean valenciano
    parlantes, arremeter con rabia contra políticos de izquierda que
    tienen una posición económica superior a la de ellos.

    También padecen el Síndrome de Estocolmo, ya que se encuentran mejor
    si apoyan a aquellos, que tan pronto como puedan, y gracias a sus
    votos, recortarán sus derechos, endurecerán sus condiciones laborales,
    y les joderán todo lo que puedan. Ellos felices y contentos. También
    hay algunos psicólogos que ven influencias de prácticas masoquistas
    que más allá del sexo disfrutan infligiéndose dolores sociales y
    económicos. Pero esta no es mi especialidad y no tengo mucha más
    información al respecto.

  21. UN SEGORBINO EN PARO dice:

    Genio, leete esto a ver si te identificas:

    ¿COMO SABER SI UNO ES DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?

    Cuando a un tipo de derechas no le gustan las armas, no las compra y listo.
    Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan las armas, quiere prohibirlas hasta en las fuerzas armadas.

    Cuando a un tipo de derechas no le gustan los toros, no asiste a la plaza y punto.
    Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan los toros, intenta prohibirlos y dedicar las plazas a mítines del partido.

    Cuando a un tipo de derechas no le gusta el tabaco, no fuma.
    Cuando a un tipo de izquierdas no le gusta el tabaco, no descansa hasta vetarlo para que nadie disfrute fumando.

    Cuando un tipo de derechas es vegetariano, simplemente no come carne.
    Cuando un tipo de izquierdas es vegetariano, hace campaña contra todos los productos que contengan, básicamente, proteínas de animal.

    Cuando un tipo de derechas es homosexual, vive tranquilamente su vida como tal sin molestar a nadie.
    Cuando un tipo de izquierdas es homosexual, hace escandalosa ostentación de ello, participando “orgullosamente” en desfiles horteras, para que todos le respeten.

    Cuando un tipo de derechas tiene problemas por su trabajo, reflexiona sobre cómo salir de dicha situación, y actúa.
    Cuando un tipo de izquierdas tiene problemas por su trabajo, levanta una queja por acoso laboral y hace huelga contra la discriminación de que fue objeto con el apoyo de su sindicato. Si es mujer cuenta ,además, con el apoyo del Ministerio para la Igualdad.

    Cuando a un tipo de derechas no le agrada un programa de televisión, simplemente la apaga o cambia de canal o se va a la cama.
    Cuando a un tipo de izquierdas no le agrada un programa de televisión, demanda judicialmente al canal que emite el programa que no le gusta, por ser manifiestamente “facha”

    Cuando un tipo de derechas es ateo, no va a la iglesia, ni a la sinagoga ni a la mezquita, y el domingo o sábado... lee el diario, y hace fila para comprarlo, con quienes vuelven de la iglesia.
    Cuando un tipo de izquierdas es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en ninguna parte, en ninguna esfera pública, y protesta contra las religiones y sus símbolos (salvo contra el islam,(porque “hace pupa”)).

    Cuando un tipo de derechas tiene problemas económicos, trabaja todo lo que puede, intenta pagar todas sus deudas, y a veces incluso ahorra (este caso es excepcionalmente aplicable también a algunos sujetos, pero pocos, de izquierdas).
    El de izquierdas le echa la culpa al gobierno, si este NO ES de izquierdas, claro; a los empresarios, a la burguesía, a los bancos y al capitalismo, a la globalización, a los americanos, a Aznar, al Papa y en algunos casos, no muchos, también al Real Madrid.

  22. Genio dice:

    Después de la información te pondré un ejemplo Segorbino en paro, Quino es un "repepero"

  23. Genio 1 dice:

    Haber si nos aclaramos,hay algún genio secundario que utiliza el mismo nombre que otro genio primario(no se si es para meter zizaña),,,Segorbino en paro, ya sabes lo que es un repepero y por la contestación te ha dolido, a mi lo de la izquierda no me molesta en absoluto porque esta basado en la idea retrograda de la derechona mas caduca y absolutista que representas,,no voy a entrar en polémicas absurdas,pero si criticare siempre tanto tus salidas de tono como las de tus colegas incendiarios.Al genio secundario le aconsejaría que cambiara de nombre(o ponga genio 2)

  24. UN SEGORBINO EN PARO dice:

    Genio 1, lo que me faltaba. Que haya gente que pretenda imitarte o suplantarte, pobres.

  25. Anónimo dice:

    Felicitaciones, Genio. Debo decir que tu intervención de las 18:11 raya la perfección. Esa tipología de personajes que describes se inscriben en una realidad más que extendida. Para muestra las últimas elecciones. Tu sentido del humor y el uso de la ironía con una redacción notable son de agradecer en estos foros. Esperamos más aportaciones tuyas.

Deja un comentario