El obispo de Segorbe avala la contrarreforma ultra del PP en la educación


El obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Casimiro López Llorente, no ha tardado en alinearse con el Partido Popular tras el anuncio de los cambios en la Educación impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy: “La reforma educativa va en la línea de lo que los obispos dijimos: Educación para la Ciudadanía sí, pero no así”. Por otro lado, López Llorente valora que se recupere el respeto y el esfuerzo: “Son valores básicos para una buena educación, junto con la valoración del profesorado”.
En ese sentido, recordó que con la asignatura de Educación para la Ciudadanía se pretendía adoctrinar, porque afectaba en tres ámbitos: “la eliminación de toda dimensión trascendente, el relativismo y la ideología de género”, lo cual considera que se trataba de “la educación de la misma conciencia, lo que debe estar reservado a los padres”.
Asimismo, durante una entrevista en el programa Iglesia Noticia, de la cadena COPE, hizo alusión a los nuevos retos de la escuela católica, que también se encuentran instalados dentro de la actual crisis: “La crisis económica es de tipo ético, moral, social y espiritual. Ofrecer desde la escuela católica esos valores que se basan en el Evangelio es fundamental. La crisis hay que solventarla desde la educación con unos valores serios, los que derivan del Evangelio”.
El presidente de la Comisión de Enseñanza también se refirió a la situación de la asignatura de religión: “Es una asignatura pendiente” y recordó que “debe ser una asignatura optativa, pero de oferta obligatoria por los colegios”, lo cual debe llevar el planteamiento de “una alternativa seria y el estatus de los profesores de religión”.

Sección:

16 comentarios a " El obispo de Segorbe avala la contrarreforma ultra del PP en la educación "

  1. Quino dice:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Anónimo dice:

    Con la Revolución Francesa se marcó un punto de inflexión que supuso la transición de los viejos esquemas a la sociedad moderna. La separación de poderes iglesia – estado es el gran logro, la bandera de las sociedades punteras en nuestra actualidad. No obstante, esta nueva filosofía surgida al inicio del siglo diecinueve, a pesar de su lógica aplastante y mejoras para la ciudadanía no se ha implantado plenamente. Los esfuerzos en el control del sistema educativo por parte de la Iglesia Católica son ingentes. La iglesia dominante en el Estado de España recibe anualmente la no despreciable cantidad de 13.266.216.12 euros de las arcas del Estado, además de librarse de la subida del impuesto de bienes inmuebles que no tiene que pagar . De algo tenía que valer la entrada en el gobierno de Rajoy de media docena de ministros del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo. En la red educativa, el subsector católico de la enseñanza concertada, sigue con pulso constante para imponer su filosofía y su moral sembrando para un futuro que les es más que incierto. Una vez más, es en esta ocasión el obispo de Segorbe quien saca pecho con las medidas del nuevo presidente, incidiendo en que la crisis actual no es económica. Parece ser que es ética, moral, social y espiritual. ¿Alguien ha oído críticas contundentes de la Iglesia Católica hacia la corrupción y los corruptos? ¿Hemos oído palabras de perdón por el papel de la institución apegada a la tiranía y llevando bajo palio al dictador en el pasado reciente, por los casos de pederastia…? Y cómo no, tiene que aparecer, una vez más, la polémica “ Educación para la Ciudadanía “ tildándola de adoctrinadora y de catecismo de la izquierda. Sería una obviedad resaltar a estas alturas los valores de esa asignatura en la defensa del objetivo legítimo de formar personas moralmente educadas para nuestra sociedad. Por supuesto que en las escuelas se trabajan valores, y muchos. Pero la moral que emana desde las distintas filosofías de vida conlleva valores concretos. La moral musulmana, la protestante, la católica…están en el perfil religioso pero también están la moral racionalista, la evolutiva y la constructivista. Hay un pulso continuado contra el laicismo al que algunos consideran tan peligroso como monstruoso por no seguir esa moral “ deseable”.
    No está de más recordar que en Valencia, en 1826 fue ajusticiada la última víctima en España por el tribunal de la “ Santa Inquisición”. La Iglesia Católica juzgó, condenó y ajustició a un humilde maestro de 48 años, héroe en la lucha contra los franceses y que ejercía su magisterio con las familias y niños más pobres del barrio de Ruzafa. Se le acusó de alejamiento de la moral católica y de una práctica docente laica.
    Afortunadamente este momento es otro y ya no se llega a este nivel de barbarie, pero conviene recordar que Gaietà Ripoll, “ el Maestro Ripoll “ fue el último, hace 186 años, de una larga lista. Aunque el Estado Español se defina como aconfesional constatamos que el “ run run “ interminable sobre los males del laicismo pervive día tras día.

  3. Quino dice:

    El 72% de la población española se declara católica (estudio de sociología), con lo que en España sí existe una moral dominante independientemente de la separación de poderes Iglesia-Estado.
    El individuo se desarrolla en diferentes planos como el político, el religioso, el moral, el profesional, etcétera, sin que por ello tengamos que someternos a uno u otro (puedo ser de izquierdas, católico, mediopensionista, de moral distraída,... es lo que YO, como individuo libre, PUEDO. Puedo incluso, ser contradictorio).
    Y, dependiendo en el área en la que me encuentre escucharé unas opiniones u otras: Cuando esté en una sede del PSOE oiré opiniones y recomendaciones en contra de la Iglesia (aunque YO PUEDO ser católico), veré a ladrones católicos (cuestionando su plano moral), en el trabajo me impedirán parar a rezar 5 veces al día (sin que por ello deje de ser musulmán), etcétera.
    Ninguno de los planos obliga al sometimiento de un tercero. Así, porque Zerolo opine que la Iglesia es X o Y, yo no tengo por qué dejar de ir a Misa. Igualmente, porque Usted oiga al Obispo decir X o Y, no tiene por qué ir a Misa.
    MORALEJA: Existe una separación real de la Iglesia y el Estado. Usted no quiere ir a misa y no va, no quiere educar a sus hijos en el catolicismo y NO les dan religión.
    Invirtamos la carga de la prueba: "Educación para la Ciudadanía".
    Al igual que hay gente que piensa que NO TIENE NADIE POR QUÉ EDUCAR EN LA RELIGIÓN a sus hijos, hay gente que pensamos que NADIE TIENE POR QUÉ ENSEÑAR A MASTURBARSE a nuestros hijos, a que es bueno EXPERIMENTAR con la homosexualidad, porque "no se puede saber si algo no te gusta si no lo experimentas”.
    Hay gente que pensamos que al colegio se va para aprender matemáticas, física y cosas similares. Y que, puestos a meternos en el plano moral, se le de a la gente Constitucionalismo.
    Razonemos si “La crisis económica es de tipo ético, moral, social y espiritual" :
    En el Antiguo Testamento encontramos "No robarás, no codiciarás los bienes ajenos, no dirás falso testimonio ni mentirás". Y sabemos que ni banqueros, ni políticos, ni los particulares intentando vender sus viviendas han Robado, ni Codiciado bienes ajenos, Ni levantado falso testimonio ni han mentido, ¿verdad?.
    MORALEJA: Evidentemente esta crisis económica tiene como base una crisis moral y, completando las palabras del Obispo con unas que yo si puedo decir, una crisis moral de tres pares de cojones (con perdón).

    CONCLUSIÓN: Puesto que el 72% de la población española se declara católica y la asignatura "Educación para la ciudadanía" está destinada al plano de la moral, elegir una moral contraria al catolicismo atenta contra el 72% de la población española, con lo que es razonable que los representantes de esta moral mayoritaria, la católica, reclamen su extinción y los políticos también, más si cabe los que han sido mayoritariamente votados.
    Y puesto que la crisis sufrida viene de la generalización de incumplir los mandamientos y estos pertenecen al ámbito de la moral católica (no excluyente de otras morales o normas, como las derivadas del régimen Constitucional que las tipifica)pues tiene razón el Obispo al afirmar que la crisis se sustenta en una crisis moral.
    Como la izquierda ha visto la necesidad de educar en valores a la ciudadanía, puesto que el 72% es católico es necesario O BIEN educar en la moral dominante o BIEN eludir absolutamente cualquier connotación moral, relegándola UNOS y OTROS AL ÁMBITO PRIVADO, y basarnos en las normas ciudadanas mayoritarias como la Constitución.

    Y así, los hijos de "los unos" podrán experimentar en sus casas con la homosexualidad, la masturbación y atacar el modelo patriarcal de sus familias .. los hijos de "los otros" podrán ponerse a rezar, pintar estampas o rezar 5 veces al día orientados a la Meca. Y los HIJOS DE TODOS aprenderán la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA que es lo que permite que los masturbadores y los meapilas convivamos en paz, sin revivir la Guerra Civil por querer imponer una moral al contrario.

    Amén.

  4. Quino dice:

    Respecto a las palabras de perdón por "tiranía" y "pederastia".. sí las hemos oído. Evidentemente las hemos oído quienes escuchamos.

    Haz esta búsqueda: "Papa perdón pederastia" en Google y te saldrán 538000 resultados.
    Respecto a pedir perdón por el apoyo a la Dictadura, pues no procede. Si tiene en cuenta las monjas quemadas, el asesinato constante de miembros del clero, las matanzas de Paracuellos a NIÑOS por estudiar en el Seminario... pues usted me dirá quién tiene que pedir perdón a quién o a quién quiere que apoye el Vaticano. Si a un bando dispuesto a matar hasta a los niños por estudiar en un seminario o a quienes defienden tanto esa moral como a las personas encargadas de transmitirla. NOTA: Es palmario el número de NO CATÓLICOS del bando nacional.

    Habla de "esa moral deseable" refiriéndose a la católica. Quizás es porque piense que "esa moral deseable" sea el laicismo.

    NOTA HISTÓRICA: Estudiar los vínculos del clero vasco con la izquierda radical.

    Habla usted de la cantidad que percibe la Iglesia (me extraña que de datos tan concretos cuando ni la Iglesia ni el Estado lo hacen, pero no lo cuestiono). Se echa de menos que aporte usted CUÁNTO ahorra al estado prestando servicios y CUÁNTO gasta en obra social.
    ¿Por qué habla de SUBSECTOR CATÓLICO? ¿No tienen capacidad de SECTOR? ¿Es tanta la inquina que ni siquiera le damos la capacidad de ser SECTOR?

    CRÍTICAS HACIA LA CORRUPCIÓN: Sí hemos oído, muchos y muchas veces. Tan sólo que en el fuero donde se dice, en la Iglesia, quizás no esté usted para escucharlo. Ahora, decirse SÍ se dice alto y claro. Como usted pregunta si Alguien ha oído... yo le informo de que SÍ he oído críticas contundentes.

    RESPECTO A LA SANTA INQUISICIÓN: Recomiendo estudiar "Mitos de la Historia" o la "LEYENDA NEGRA DE LA SANTA INQUISICIÓN".

    José Manuel, profesor mio de historia, siempre decía: "Para entender la historia hay que situarse en la Historia", no se pueden juzgar con ojos del s.XXI hechos del s.XV.

    Desde la discrepancia, un placer leerle.

  5. Anónimo dice:

    Considero que la Iglesia no debe entrometerse en el los asuntos de Estado, pero si lo hace que sea coherente. No conozco personalmente a D.Casimiro.Parece una persona discreta, inteligente y bondadosa, y por ello creo que se debería mantener al margen de la política, máxime cuando con sus declaraciones apoya al PP. Este partido político, pretende dar una imagen de derecha moderna y democrática a lo Merkozy, pero es pura fachada.
    Suelo ir a misa un día por semana, en más de una ocasión he escuchado según que sacerdote sea, velaads críticas al PSOE, empleando parábolas del Evangelio.Sin embargo, nunca he escuchado, ninguna parábola que critique la corrupción pepera, y no será, que no hay parábolas que expliquen de manera didáctica las graves consequuencias que tiene la corrupción política.
    De hecho la corrupción política de alguien requeteconocidísimo ( y no es el Sr de las gafas oscuras), ha puesto en grave peligro el mayor tesoro artístico de la provincia, que quien tenga un poco de cultura, sabrá donde está.
    Es una pena que no pueda hablar con D.Casimiro, oriundo del mismo pueblo que un buen soriano, que cuando se dio cuenta de la putrefación franquista y sus mafias, se reveló con todo su corazón e inteligencia, incluso arriesgando su propia vida, me refiero al ex-falangista Dionisio Ridruejo, padre Casimiro.

  6. VTE dice:

    Quino tras lees tus perogrulladas me doy cuenta de que estas instaurado en un neo fascismo (neo liberal por si te gusta mas), en que el condón es pecado,los homosexuales son enfermos y el matrimonio del mismo genero es una aberración,por lo cual te instauras en una santa inquisición que pronto llevara a la hoguera a maestros,sanitarios y demás empleados de la función publica que se manifiesten contra toda política que se esta aplicando en la actualidad.En el fondo eres un retrogrado pseudointelectual.

  7. Anónimo dice:

    Una de mis aficiones favoritas es la pesca. Me apasionan las truchas por la forma de atacar el señuelo con enorme prontitud y voracidad. Lejos de establecer un símil con los salmónidos, con el máximo respecto, sin la intención de que este foro se convierta en una partida de tenis- comentarista y como excepción, que no se va a repetir, me permito puntualizar algunas precisiones a modo de réplica.
    Cuando valoramos estas noticias, yo personalmente me refiero a la Iglesia Católica oficial, a la jerarquía, a quienes emiten comunicados oficiales, toman decisiones de trascendencia y marcan trayectorias a seguir. Es evidente que hay diferencias sustanciales entre la iglesia de base, la institución Caritas, el voluntariado católico, las misiones…con la iglesia oficial. Vaya esta matización por delante.
    Cuando se hace referencia a separación de poderes creo que es evidente la necesidad de no injerencia de las instancias religiosas en las decisiones políticas. Pienso que no es deseable la identificación del poder político con el religioso como ocurre actualmente en bastantes países.
    Es curiosa tanta referencia a la masturbación y a la homosexualidad. No sé a qué se deberá esa constante y grave faltada a la vez. Se supone entonces que en los centros educativos se insta al alumnado a estas cosas y, puestos ya, nos montamos unas orgías entre profesores/as – alumnos/as y así formamos mejor a la peña. Aquí te pasas “ majete “ porque siempre se intenta formar personas integralmente. Entre otros interesantes recursos – haciendo ligera alusión a tus palabras – está el programa PIES a instancias de la Consellería de Salud y la de Educación. Este plan de educación sexual para jóvenes de tercero de ESO se considera como una intervención en el plano de la Salud Pública y viene a dar respuesta a una necesidad evidente que las familias reclaman a la vez. Por cierto, la Iglesia Católica arremetió contra el programa, no llegando a tus calificativos pero sí fuertemente instando a la juventud a la castidad y atacando nuevamente a la homosexualidad, los anticonceptivos...
    Tienes mucha razón cuando precisas el papel de la educación: fortalecer competencias en las materias curriculares, conocimiento de la Constitución y también valores consensuados. En Valencia se celebró un importante congreso internacional donde aportamos – comentamos los valores deseables en la escuela para el tercer milenio. No solamente se comentó la Constitución, también la tolerancia, el respeto, la paz, la democracia…Después surgió la Educación para la Ciudadanía como asignatura y ya ves como va a quedar la cosa.

  8. Anónimo dice:

    Continuación
    Estas competencias ineludibles afectan a las instituciones educativas sostenidas con el erario público, a saber: escuela pública y escuela concertada. En el caso del sector concertado, los negocios educativos, hay subsectores: las cooperativas de enseñantes, empresarios dueños de colegios ( Palma, por ejemplo )y las escuelas católicas. Se supone que en un estado aconfesional, como el nuestro, el adoctrinamiento en ciertos valores religiosos y políticos debiera estar restringido al ámbito familiar, las iglesias y otras instancias externas. Aunque vemos que no es así.
    Todos hemos visto desde El Vaticano, en Irlanda, en USA…manifestaciones contra la pederastia. El mismo Papa lo ha hecho. Claro que sí. También se refirió al genocidio en los campos de concentración con aquello de “ ¿Dónde estabas en esos momentos, Señor? Nosotros sí que sabemos dónde estaba Benedicto en esa época. Poco que objetar porque era muy joven, casi lo mismo que ese que asocian con Paracuellos aunque no se justifique ni un ápice de las responsabilidades personales que en ambos casos pudiera haber. Las críticas institucionales, aquí, en este país, yo no las conozco. Pasaron los tiempos de Juan XXIII y de Monseñor Enric i Tarancón.
    Con respecto a valoraciones sobre “ El Santo Oficio “ y sus atrocidades no merece hacer comentarios. La historia está ahí y, aún analizándola en este siglo y en este momento, causa inmensa tristeza que no odio. Es agua pasada y de ella se ha de aprender. Todo está escrito, hasta en El Quijote: “ Con la Iglesia hemos topado Sancho”.

  9. Anónimo dice:

    De un hombre llamado “Caballo”

    La iglesia, una vez más no ha tardado en alinearse con la derecha en el tema de la asignatura: Educación para la Ciudadanía, de la misma forma que durante la Guerra Civil española lo hizo al lado de los golpistas, aún a sabiendas de que eran rebeldes que se habían levantado en armas contra un gobierno Constitucional, dejando aparcados valores como la caridad, la misericordia y la tolerancia,
    sentenciando a muerte con sus informes a muchos inocentes por el simple hecho de no ir a misa.
    Mire, Monseñor, enseñar sobre el respeto a la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la tolerancia no es algo sujeto a una ideología, sino a las mas elementales normas éticas y de convivencia; pero todos estos valores a la Iglesia les produce vértigo.
    Educación para la ciudadanía, trata de formar ciudadanos libres, críticos, donde el pensamiento racional, sustituye a la superstición y los dogmas de fe.
    Si quiere saber lo que es un verdadero adoctrinamiento le hablaré del que sufrí en mis propias carnes durante mi infancia, en la posguerra, teniendo que aprender en la escuela, aquellas canciones impregnadas de esencias fascistas, teniendo que digerir a la fuerza la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, plagada de consignas, teniendo que memorizar como un autómata los contenidos del catecismo católico, teniendo que soportar los apocalípticos sermones del cura en la escuela y teniendo que asistir, obligatoriamente a misa todos los Domingos y fiestas de guardar junto al maestro, por temor al severo castigo de los lunes.
    Para ser un buen ciudadano, no es estrictamente necesario educarse en el Evangelio. Conozco a muchas personas que se declaran ateas y que son tan ejemplares o más que muchos de los que diariamente se dan golpes en el pecho calentando los bancos de las iglesias.
    Mucho me temo , y ahora si, que de ese compadreo entre el gobierno del PP y la Iglesia, no puede nacer una asignatura para formar ciudadanos libres.
    Por último quiero recordar que el Tribunal Supremo determinó que la objeción de conciencia de padres y alumnos a la asignatura de Educación para la Ciudadanía era ilegal, luego, no verían tal adoctrinamiento cuando así
    sentenciaron.

  10. Quino dice:

    Recogiendo el testigo de parte para que no convirtamos este foro en un juego de tenis, tan sólo aportaré un vídeo donde EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA explica QUÉ ES EL SOCIALISMO y QUÉ ES EL LIBERALISMO (el pleonasmo "neo" no lo aguanto).

    http://videos.libertaddigital.tv/2012-02-09/la-oposicion-del-psoe-Tr3F9iFuo3c.html

    Las referencias a la masturbación y a la homosexualidad vienen de aquél texto que aprobó la Junta de Andalucía para EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA donde se instaba al sexo en grupo y un largo etcétera, por supuesto, sin diferenciar sexos.
    He encontrado múltiples alusiones en internet al texto pero extraigo una nota de prensa PINCHANDO AQUÍ .
    Imagino que en las reuniones de Valencia no se siguió esta línea, pero esto no fue un hecho aislado sino que Extremadura también editó un texto similar.

    Estado "Aconfesional" significa EXCLUSIVAMENTE que el Estado no asume una Confesión Religiosa como propia. SÓLO significa eso. La Constitución no define a España como un Estado LAICISTA. Por ello no encuentro por qué aludir a la aconfesionalidad del Estado para acabar diciendo que la religión quede relegada al ámbito privado. No es una incoherencia que se imparta religión en los colegios, simplemente el Estado NO ASUME una religión concreta ni se rige por las normas de la misma.
    Si en un colegio quieren impartir el Tantra, el hinduismo, vestirse de hare krishnas o educar en valores del Congo Belga, pueden hacerlo sin entrar en discusión con nuestro marco constitucional.

    Quino

  11. Anónimo dice:

    Al comentarista que le gusta la pesca y especialmente las truchas le digo que es un placer leer sus comentarios.
    Se puede apreciar que sabe y en Quino se puede apreciar que cree que sabe.
    Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en el primer caso estamos ante una persona que seguro trabaja en el ámbito educativo y lo conoce muy bien. No obstante, los comentarios de ambos son interesantes y hacen de este foro un espacio muy agradable y enriquecedor.

  12. VTE dice:

    Viendo los argumentos y medios en que se apoya Quino veo mas ratificadas mis suposiciones de por donde nos quiere adoctrinar...utilizar Libertaddigital,dice mucho.La educacion afectivo sexual le tiene que parecer un cuento chino,no mejor, un adoctrinamiento pero contrario al que nos quiere llevar a todos....Las ideas son libres y hay que respetarlas,como respetamos las tuyas,pero de ahi a quererlas imponer ya es otra cosa...y tu sabes como se llama creo.

  13. Anónimo dice:

    De un hombre llamado caballo.

    ¿Es el Estado español, un estado laico?
    El artículo 16.3 de la Constitución española dice:
    “Ninguna confesión tiene carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las correspondientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”
    El primer párrafo deja bien claro la no oficialidad de ninguna confesión.
    En cuánto al segundo párrafo, la interpretación que a mi humilde juicio de él se debería desprender, es que el Estado debe velar porque el derecho a practicar el culto y demás manifestaciones religiosas, pueda llevarse a cabo con todas las garantías: desplegar un dispositivo de seguridad en los actos religiosos que tengan lugar fuera de los templos puede ser un ejemplo.
    Pero la realidad es bien distinta.
    Hay una patata caliente que ningún gobierno, hasta ahora, quiere afrontar: es el Concordato con la Santa Sede, que no ha sido revisado desde 1979 y que recoge una serie de privilegios que sigue manteniendo la Iglesia Católica y que no tenemos el resto de los ciudadanos, recogidos fundamentalmente en el capítulo IV que trata sobre los asuntos económicos:
    1º.- El artículo II.4, recoge el compromiso del Estado de consignar en los presupuestos Generales la correspondiente partida para dotar a la Iglesia de recursos económicos.
    La iglesia recauda por este concepto 10.000 millones de euros anuales. Estudios recientes aseguran que si el Estado se ahorrara este montante, no sería necesario ampliar la vida laboral hasta los 67 años. Dinero que pagamos todos los contribuyentes, creyentes y no creyentes y que aportan el Estado. Diputaciones. Autonomías y Ayuntamientos.
    .Si echamos cuentas, salimos a 200 euros por habitante.
    Hay partidas excepcionales, también a cargo del Estado, como los 60 millones de euros que costaron las Jornadas de la juventud con la presencia del Papa.
    2º,-El artículo III recoge las prebendas que tienen respecto a la no sujeción al IRF: están exentos, además de las colectas, limosnas etc, las publicaciones eclesiásticas, la adquisición de objetos destinados al culto y la actividad de la enseñanza en Seminarios y Universidades eclesiásticas.(Continuará)

  14. Anónimo dice:

    De un hombre llamado “Caballo” (Continuación)
    3º.-El artículo IV recoge las exenciones en el pago de la Contribución Territorial Urbana:
    templos y capillas, edificios anejos, las residencias del clero, las oficinas del Obispado y parroquias, los seminarios , Universidades eclesiásticas y los conventos.
    Exención total del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales de bienes destinados al culto y otras actividades.
    Por cierto, en Navarra, se han catalogado más de 1000 bienes escriturados libres de impuestos y que han sido expoliados por la Iglesia.
    4º.-.En el artículo II.2 se recoge el compromiso del estado de fijar en la declaración de renta la casilla correspondiente para conseguir una colecta más, utilizando un impreso que pagamos todos los ciudadanos, cuando lo más lógico sería que el que quisiera hacer alguna aportación la dejara en el cepillo de la parroquia. Alegan que esa recaudación es para fines sociales y obras de caridad, cuando en realidad sirve para pagar el sueldo del clero y la Seguridad Social.
    5º.-En el capítulo II y en su artículo 2 se recoge otro compromiso más, el de incluir en las contenidos de Preescolar, Primaria, Bachillerato y Formación Profesional la enseñanza de la Religión Católica , ofertándola a los padres y alumnos que voluntariamente la soliciten.
    Los profesores de religión son seleccionados de acuerdo a un estricto ideario que en algunos casos vulnera la libertad de las personas, desencadenando más de un proceso judicial.
    Pero, eso si, estos docentes son retribuidos por el Estado.
    ¿Por qué no se imparte la religión en las parroquias y no en los centros públicos, donde están utilizando unas infraestructuras que pagamos todos: creyentes y no creyentes?
    ¿Por qué hay símbolos religiosos en las aulas de los colegios públicos?
    Y la Iglesia sigue diciéndonos que se merece esto y más por ser la confesión mayoritaria, presentándonos la lista de bautizados. La gran mayoría de los que se declaran ateos recibieron el sacramento del Bautismo y solo un 10% de la población asiste a misa.
    Con todo esto, creo no equivocarme al afirmar que estamos a años luz de lo que es un Estado laico. El Estado seguirá hipotecado con la Iglesia mientras no se revisen, de una vez, los acuerdos desfasados con la Santa Sede.

  15. Anónimo dice:

    El problema es que en este país la jerarquía eclesiatica y la derechona retrógrada van de la mano, formando un binomio que hasta ahora les ha ido muy bien a los dos, y no están dispuestos a romperlo. Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho.

  16. pitoo dice:

    No estoy lo suficientemente instruido para replicar a tanta palabreria, pero lo que si tengo "muy"claro, es qué,en este santo país la iglesia y la derecha mas radical suelen ir de la mano,(la historia mas reciente así lo confirma).Ya va siendo hora de que la iglesia vaya desapareciendo de la política y se dedique a lo suyo,a enseñar religión a quien le interese,y que,de una puñetera vez que paguen impuestos,como todos.

Deja un comentario