Gátova devuelve la dignidad al ex alcalde republicano fusilado por el franquismo

Gátova enterró este sábado los restos mortales de su exalcalde republicano Cipriano Esteve, militante de Izquierda Republicana, de 43 años, fusilado el 2 de noviembre de 1939 en Segorbe y enterrado en una fosa común, junto a otros tres republicanos, después de que sus verdugos les obligaran a cavar la propia tumba. Setenta y dos años después, la familia ha podido cerrar una herida abierta por la dictadura, que acabó con su vida por haber mantenido un compromiso inalterable con la República.
En un acto sencillo de homenaje popular, se Gátova devolvió "la dignidad y honorabilidad a un hombre bueno, un labrador, que simplemente fue asesinado por ser un cargo público". Así lo indicaron el actual alcalde de Gátova, Leopoldo Romero, y el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.
La melodía de 'El cant dels ocells' de Pau Casal abrió el acto, celebrado a las 12 horas en el exterior del Ayuntamiento con numeroso público. A continuación hubo unos breves parlamentos institucionales y se dio voz a la familia, que recordó la bonhomía y la inocencia de Esteve. Luego, la caja que contenía los restos mortales del que fuera elegido alcalde dos veces, de 1932 a 1934 y en 1936, fueron llevados al cementerio para descansar con los de su mujer.

Un juicio injusto
De este modo, su hija mayor, Adelaida Esteve, de 87 años, pudo cumplir con su sueño de poder enterrar a su padre, al que mataron cuando ella tenía 15 años. En cambio, sus otros dos hijos ya no podrán verlo porque fallecieron hace unos años, rememora el actual alcalde, quien muestra su "orgullo" por poder haber participado en "restablecer el nombre de un hombre y de un pueblo que fue manchado por un juicio injusto y sumarísimo".
La familia no encuentra la última carta que escribió Cipriano en la misma mañana en que iba a ser asesinado, pero su hija Adelaida aún recuerda letra por letra su contenido, en el que pedía a su mujer que cuidara de los niños porque sabía que eran las últimas palabras que iba a dirigirle y que era absolutamente inocente de las acusaciones que le imputaban: "Ahí os dejo el último adiós. Hoy mismo me fusilan. Sin culpa, como bien lo sabéis. Pero Dios y yo, desde el cielo, os asistiremos. Adiós para siempre, que no os volveré a ver".

Uno encima del otro
Junto a él yacían otras tres víctimas: Tomás Maicas, alcalde de Teresa, Bernardino Martínez, concejal de Gátova, y el segorbino Vicente Martínez. "Sus cuerpos se han encontrado uno encima de otro, como cayeron", confirma Romero. Uno de los nietos ha querido conservar como recuerdo la bala que recuperar del cráneo de su abuelo, mientras que otra de las nietas se ha quedado con el cinturón y los botones de la camisa.
De este modo, se ha cerrado el primer proceso completo de exhumación en la provincia de Castellón y el cuarto de la Comunitat, que comenzó a gestarse en 2009 con la ayuda de Matías Alonso y su asociación, que consiguió en abril de 2010 las subvenciones que se conceden por la Ley de Memoria Histórica. El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, mantuvo una férrea oposicion durante varios meses a la apertura de la fosa, lo que estuvo a punto de poner en peligro la recuperación de los cuerpos.

Sección:

9 comentarios a " Gátova devuelve la dignidad al ex alcalde republicano fusilado por el franquismo "

  1. Anónimo dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=M18cVFGy-JQ.
    Mira, siente, escucha Cipriano
    llora,respira
    ama desde el lugar
    donde descansan los justos
    que mueren
    como han vivido.
    Te arrancaron la vida
    no el corazón;late, siente
    ama, respira
    ni la dignidad, eso no pudieron
    no tenían hagallas.
    Tu alma pura vive en nosotros
    Cipriano.
    Tu eres mi abuelo, el soldado abatido en la trinchera,
    el piloto envuelto en bola de fuego, los niños muertos en los bombardeos, tu eres el dolor de España.

  2. Anónimo dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=DsXK3vA3T4M.
    Honour and glory for the Spanish Republicans.

  3. Anónimo dice:

    Enhorabuena a la familia y a los representantes que facilitan la recuperación de la Memoria Histórica.
    Entre ellos no está el Alcalde de Segorbe, que puso todas las trabas posibles, para que esto no fuera realidad, esa es su democracia.

  4. Anónimo dice:

    España es tras Camboya el país con más fosas clandestinas en todo el mundo, según ha informado recientemente un estudio. Tal y como están las cosas, quién va a tener el valor para devolver tantas dignidades robadas.

  5. Anónimo dice:

    Garzón inhabilitado y el alcalde de segorbe poniendo pegas por todos lados. Así nos va.

  6. Anónimo dice:

    De un hombre llamado “ Caballo”

    Mis felicitaciones a las personas que han hecho posible este reconocimiento.
    Mi abuelo materno era practicante en un pueblo de Córdoba y atendía en la Casa de Salud de la localidad. Era una familia que no tenía lujos pero vivía sin grandes problemas.
    Un día, se presentó en casa un falangista, vecino suyo y le dijo que lo acompañara para hacerle unas preguntas.
    Ya no volvió y esta circunstancia cambió la vida de mi madre y sus hermanas, unas adolescentes, huérfanas de padre y madre, que tras muchas peripecias acabaron en Valencia.
    Gracias a mis hijos y a Internet pudimos contactar con el Foro para la memoria Histórica de Córdoba y conseguir información sobre mi abuelo. La documentación recoge el mes, el día, el año de su fusilamiento y su última morada: “zanja”.¿Quién puede tener la fuerza moral de negarme el sueño de que un día pueda recuperar sus restos? Tan solo es un acto de amor.
    Mi abuelo yace en una fosa común, en el cementerio de San Rafael de Córdoba.
    Gracias a este foro y a la ex alcaldesa Rosa Aguilar, se ha erigido un monumento formado por tres muros en cuyo mármol están inscritos los nombres de más de 2000 personas represaliadas por el franquismo en esa ciudad y entre ellos, el nombre de mi abuelo.
    Hace unos meses mi mujer y yo estuvimos allí.
    Depositamos dos rosas rojas y entre lágrimas, con la voz entrecortada, le recité este soneto que escribí para él:

    A MI ABUELO
    ASESINADO POR DEFENDER LA LIBERTAD

    Temprano, abuelo, te segó la vida
    la furibunda hoz intolerante,
    vendaval enfermizo y delirante
    que despertó a la muerte, adormecida.
    Una danza de sombras abatidas
    retorciéndose en la pared sangrante;
    macabro ritual, vil y humillante,
    que eternizó tu amarga despedida.
    En la fosa común callan tus huesos,
    amamantando malvas, sin grabados
    ni foto despintada por mis besos.
    Solo puedo llorar desconsolado,
    repitiendo tu nombre, cual poseso,
    en un muro de mármol, cincelado.

  7. Anónimo dice:

    Mi más sincera felicitación a un hombre llamado "caballo" por haber hecho realidad finalmente su sueño, un sueño que tal y como indica, nadie podía negarle. Y gracias por sus hermosas palabras.

  8. Anónimo dice:

    Para un hombre llamado Caballo:
    Tu abuelo está en paz porque era un hombre honrado,y confiado; quizá por eso no pensó que su vecino, al que seguramente habría curado en más de una ocasión,iba a convertirse en su verdugo.
    Mi abuelo era laico, yo no, así que pocos días antes de ir a visitarlo al cementerio fui a rezar y le pedí a Jesús que quería sentir a mi abuelo, que quería que supiera que yo no lo olvido, que le quiero, que pienso que era un gran tipo, que era un hombre comprometido y con principios, que asumió con coraje y honor su destino; y cuando ya estaba cruzando el paso de cebra para alcanzar la acera, sentí a mi abuelo, sentí una emoción intensa, hermosa, que ahora recuerdo de nuevo y me hace llorar de alegría.
    Piensa que a tu abuelo nunca le robaron la dignidad, porque los que eran indignos eran ellos, le arrebataron la vida y a tu familia la casa y las tierras que tuvieran, pero la dignidad ,amigo,jamás.

  9. Anónimo dice:

    Yo no conocí la guerra,ni siquiera la post guerra,lo que si que se, es que luchasteis por mí ¡¡GRACIAS!!

Deja un comentario