Los directores de centros censuran la campaña de acoso a la educación pública

Los directores de los centros educativos públicos de Segorbe IES Alto Palancia, IES Cueva Santa y CEIP Pintor Camarón han salido al paso de las declaraciones efectuadas hace unos días una rueda de prensa del PP de Segorbe por el director general de Formación y Cualificación, en las que cargaba “de forma interesada” contra el cuerpo docente para justificar los recortes económicos aprobados por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
En ese sentido, resaltan que las cifras ofrecidas por Codina sobre los porcentajes de bajas laborales no se corresponden con las que se dan en los centros de Segorbe, ya que incluso contando como bajas las licencias por maternidad, las cuales cuentan con profesorado sustituto, el porcentaje medio de los tres centros se situaría por debajo del 8%, no en el 27%, como aseguró Codina. Al respecto, señalan que “si la Administración educativa considera excesivo ese porcentaje de bajas laborales, tiene medios para estudiarlo y la obligación de implantar las medidas adecuadas para controlarlo o reducirlo”.

Impago a los centros educativos
“¿Por qué no abordó el problema de los injustos recortes que afectan a la calidad de la educación en general y a la escuela pública en particular, como el incumplimiento de los libramientos económicos para que los centros educativos públicos puedan hacer frente a sus gastos de funcionamiento, la intención de cubrir parcialmente las bajas del profesorado, la restricción del profesorado en los centros, la tendencia a privatizar la enseñanza pública…?”, afirman los directores de centros en un duro comunicado de prensa.

Recortes salariales
También cuestionan los directores de los tres centros educativos la merma salarial que el profesorado va a sufrir por la reducción del 50% en los sexenios, que difiere de los 167 euros planteada por Codina, ya que oscila entre 51,31 euros de los docentes con un sexenio y los 274,79 euros por mes de los docentes con cinco sexenios por mes. “La Administración siempre ha actuado del mismo modo. Cuando le ha convenido, de forma sistemática, ha potenciado, sin discriminación alguna el desprestigio social de los funcionarios” y lo han hecho, añaden, de forma “parcial, demagógica y falta de total veracidad”

Responsabilidades políticas
“El hecho de que estos recortes sean mayores en la Comunidad Valenciana que en el resto de comunidades nos obliga a preguntarnos qué ha hecho el Gobierno de esta comunidad con los recursos de todos los valencianos para habernos llevado a esta situación y qué tipo de responsabilidades se han exigido”, añaden. “La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad, y además la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos e hijas. Debemos, pues, cuidarla entre todos”, concluyen.

Sección:

4 comentarios a " Los directores de centros censuran la campaña de acoso a la educación pública "

  1. Anónimo dice:

    Si aquí hay más recortes es porque también es donde más abusos y derroche ha habido.

  2. Anónimo dice:

    ole los ovarios de las profesoras y los huevos de los profesores asi se hace, animo, mi mas absoluto apoyo, una pregunta: Porque los politicos no se rebajan el sueldo a 700 euros como cobraran interinos no docentes?Tanto que hablan de recortes que empiecen ellos a recortarse no?

  3. Anónimo dice:

    Toda sociedad moderna que se precie debe hacer una apuesta decidida por la educación puesto que es el bien más fundamental para legar a las jóvenes generaciones. Sin duda que este país, desde la década de los setenta, con la Ley General de Educación, comenzó una nueva singladura sin precedentes pero que se ha venido deshinchando progresivamente con el paso de los años. Es curioso que se diera un mayor grado de equidad, justicia, generosidad e igualdad de oportunidades para unos y otros en los años ochenta que en la actualidad. Las políticas educativas de los unos y de los otros han permitido la generación de círculos elitistas, cerrando oportunidades y dando vía libre a la selección descarada de familias y alumnado. En efecto, se ha permitido al sector concertado poder decidir en estos procesos al tiempo que la recepción de subvenciones y conciertos en centros con idearios muy particulares que segregan y discriminan a la población en general con filtros a la carta. Como dice el refrán “ Dios los cría y ellos se juntan “. Desde hace un tiempo parece que se está avanzando desde las Administraciones educativas en propiciar el deterioro del sector público para pasar a un proceso lento de privatización y de subsidiaridad respecto a los negocios educativos concertados.
    Nos encontramos en el contexto de una crisis sin precedentes y ya hubo una intervención en los bolsillos de todo el funcionariado – creo que sin excepciones ( militares, policías, sanitarios, educadores…) – que supuso un teórico 5% pero que en la realidad es más. Desde diciembre, en nuestra comunidad están sonando las alarmas destapando un tarro de esencias malolientes que salpican a buena parte de la casta política instalada en el poder desde hace demasiado tiempo. Ahora no hay dinero para pagar a farmacias, proveedores, profesionales…No hay dinero para casi nada. La “junta de salvación” decide meter la mano en el cazo para “tapar huecos” y mira qué casualidad, la Sanidad y la Educación se quedan temblando del susto, del expolio, del frío – porque no hay ni para calefacción en muchos casos -, sin becas de comedor ni de libros, sin cubrir vacantes por enfermedad o jubilación, sin programas de compensatoria…
    La Comunitat necesita ser intervenida ante su lamentable situación pero aquí no se buscan responsables, no se señala a los causantes ni se depuran responsabilidades. Parece que los malos de la película son los sanitarios y el profesorado. Parece que queda en el olvido aquella frase – no muy lejana – de “ pasar más hambre que un maestro de escuela”. La época de los setenta y ochenta en que un maestro ganaba menos que un peón de albañil – con todos los respetos hacia estos profesionales – parece olvidarse y ahora todo se reduce a que hay unos puestos de trabajo estables. Un diputado en el Parlamento, debatiendo sobre estas carencias dijo en voz alta “ ¿No querrán ustedes ahora relegarnos a la triste condición de los maestros?. Intolerable.

  4. Anónimo dice:

    Continuación

    En este nuevo ataque se incide precisamente en la formación del profesorado. Ya no hay apenas cursos de actualización, los centros de formación para el profesorado van a cerrar y se interviene a los profesionales que más años tienen de formación y de experiencia. Hablamos de los sexenios que no es sólo un complemento, es la compensación por no subir el sueldo desde hace muchos años. Esto supone unos 280€ mensuales para el profesorado con treinta años de servicios más los nuevos puntos de incremento en el IRPF. Al profesorado interino le han intervenido desproporcionadamente y por supuesto, las autoridades han repetido que la calidad educativa no se va a resentir. ¡De chiste! Saben, no obstante, que el ejercicio de la educación conlleva un componente vocacional importante y no creen que se tomen medidas sobre el alumnado. Evidentemente, el profesorado no es comparable a los controladores aéreos o a los pilotos. Un auténtico chantaje. Mientras tanto los salarios de quienes debieran dar ejemplo son astronómicos. Las diferencias son cada vez más grandes entre las rentas más altas y las más bajas y con el tiempo se acentuarán más las diferencias entre los jóvenes estudiantes tal y como vamos.
    Se está evidenciando la dejadez sobre estos servicios para que, al final, se salden – como se ha hecho con Terra Mítica – y queden bajo el control de vete a saber quién. Mientras tanto se argumenta sobre un supuesto absentismo, falta de profesionalidad, insolidaridad…Ante este estado de cosas que están convulsionando al país y que nos avergüenzan sobremanera, me viene a la mente una frase de Larra “ Me duele España “ .

Deja un comentario