Los restos de los cuatro fusilados exhumados se entregan a sus familias

Los familiares recibirán este jueves los restos mortales de cuatro republicanos fusilados en la Guerra Civil, que fueron enterrados en una fosa común en la localidad castellonense de Segorbe, cuyos cuepos han sido exhumados e identificados, según ha explicado el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso.Se trata de los que fueran alcaldes republicanos de Gátova y Teresa, Cipriano Esteve y Tomás Maicas, respectivamente, ambos fusilados en 1939 y enterrados en una fosa común junto a otros dos cuerpos más en Segorbe.
Así, este jueves, hacia las 11.30 horas, los familiares de los cuatro fallecidos recibirán por parte del equipo forense que ha llevado a cabo las identificaciones los restos mortales en el cementerio de Segorbe con el fin de que puedan enterrarlos donde deseen.
Matías Alonso ha señalado al respecto que los restos de Cipriano Esteve y Tomás Maicas regresarán a sus localidades de origen, mientras que los de las otras dos personas serán enterrados en el cementerio de Segorbe. El coordinador del GPRMH ha indicado que, de esta forma, "se cierra el primer proceso completo de exhumación en la provincia de Castellón" y confía en que "no sea el último", y ha apuntado la "contradicción" de que aquí se esté recuperando la memoria histórica y en Madrid "estén juzgando al juez Baltasar Garzón".

Sección:

6 comentarios a " Los restos de los cuatro fusilados exhumados se entregan a sus familias "

  1. Anónimo dice:

    Los "juicios" perpetrados contra los republicanos bajo el mandato del criminal de guerra Francisco Franco, son tan graves como los crímenes que cometieron sus socios, Hitler y Mussolini.Uno se suicidó y al otro lo mataron para quedar bien con los aliados; sin embargo la cobarde Europa nunca condenó los crímenes de Franco, porque de hacerlo, hubiera reconocido la vergüenza de dejar a España sola, indefensa contra la tecnología punta militar italo-alemana, que masacró a miles de civiles inocentes, con absoluta impunidad, ante una Francia e Inglaterra, paralizadas por el miedo.
    El sindicato "manos limpias" es un ente abominable,pero que cuenta con los contactos adecuados para juzgar al único juez,que ha tenido el valor de aplicar con rigor,el pilar sobre el que se asienta nuestra Constitución, la justicia.
    Y precisamente, eso es lo que no quiere la saga franquista, justicia; para perpetuar así la infamia de esos crímenes contra aquellos españoles valientes,que defendieron cada palmo de su patria con honor y coraje, hasta el último día de la República.
    Ellos sí que eran auténticos patriotas y no viles traidores que provocaron el episodio más sangriento y criminal de la historia de España.

  2. Anónimo dice:

    Resulta más que curioso, extremadamente insultante y vergonzoso que un personaje de altura como el juez B. Garzón pueda ser condenado por las escuchas cuando no lo han sido los inculpados cuyas palabras en las conversaciones publicadas nos han taladrado los oídos y las conciencias. Tanto o más es el hecho de que los falangistas lo sienten en el banquillo por lo de la Memoria Histórica. Muy gracioso ese argumento de que ya ha habido un carpetazo a ese tema durante la transición o que …también los otros cometieron sus tropelías. Cuando alguien abre la caja de los truenos y comienza asesinando a sus mismos militares antes del “ Glorioso Alzamiento “que no estaban de acuerdo y después arrasa con represalias que erizaban los pelos hasta los mismos asesores alemanes que Hitler le envió es fácil imaginar lo que se puede desencadenar. Gracioso también que esta M.H vaya, a estas alturas, a desenterrar odios y venganzas cuando muchas víctimas no han podido todavía encontrar y enterrar a sus familiares, ni limpiar los archivos con abominables acusaciones insultantes. Curioso y gracioso es que quienes en estos años se llenan la boca con “ hay que arropar a las víctimas, estar con ellas y mostrarles nuestra solidaridad “ callen o justifiquen ese pasado y a esos genocidas.
    Mala cosa es que muchos olviden nuestro pasado y pasen página sin más cuando tantas familias desconocen todavía el lugar donde reposan sus familiares asesinados y no tengan un lugar donde depositar sus restos, algunas flores y muchas lágrimas. Setenta años de ocultación y de olvido son demasiados para esas cuatro víctimas reducidas a sus huesos. Esos años de impunidad para los culpables y de olvido para las víctimas son un duro pistoletazo sólo comparable a los disparos que acabaron con sus vidas.

  3. Anónimo dice:

    Con sincero respeto para todas aquellas personas que murieron para defender la Democracia. No los olvideis, no se lo merecen.
    http://www.youtube.com/watch?v=zPW_iz40Bl0

  4. Anónimo dice:

    Qué hartos estarían los familiares, de las intransigencias y manipulaciones del Alcalde, que ni le invitaron al acto del cementerio de Segorbe.

  5. Anónimo dice:

    POr favor opinar de los crimenes de paracuellos, que aun vive carrillo. gracias

  6. Anónimo dice:

    Al obispo, tampoco se le vió en el campo santo, cumpliendo con su obligación, parece ser que no fueron santos de su devoción.
    Con lo que le gusta verse, en otros actos institucionales y en este memorable, no cumple con su labor pastoral.

Deja un comentario