Un informe desmiente las bajas del profesorado que ofreció el PP en Segorbe

Un informe de la propia Generalitat Valenciana desmiente los datos sobre bajas del profesorado que ofreció en Segorbe el director general de Formación y Cualificación Profesional de la Conselleria de Educación, Felipe Codina, quien cifró el absentismo del profesorado en un 27%. Sin embargo, los datos de la Unidad Médica de la Dirección Territorial de Educación en Castellón dados a conocer hoy rebaten la información de Codina y cuantifican las bajas de maestros y profesores en menos del 4%.
El colectivo docente cuestionó desde el primer momento los datos que Codina ofreció el 7 de febrero en la sede del PP de Segorbe, flanqueado por el alcalde, Rafael Calvo, y el vicepresidente de la Diputación Miguel Barrachina. Los directores de los centros educativos públicos de Segorbe hicieron público de forma inmediata una nota de prensa en la que rechazaban las acusaciones del director general y rebajaban la estadística de las bajas laborales al 4%, tal como se ha conocido ahora. En la carta que se envío a los padres para explicar la organización de la marcha cívica y la concentracíón en contra de los recortes de la enseñanza, también se aludía a la polémica y se reiteraba la cifra del 4% de absentismo y no del 27%.

Campaña de acoso
La Conselleria de Educación pretendía justificar los recortes educativos con una campaña que desde algunos sectores educativos se considera un "acoso inapropiado" a los profesores de las escuelas públicas valencianas y un "intento de desprestigiar al profesorado con cifras falsas".
Codina afirmó que el absentismo escolar en la Comunidad Valeciana era del 27%, porcentaje que sería superior al de cualquier otra área de la Administración valenciana y más de 20 puntos por encima de lo que las mutuas consideran asumible en el ámbito laboral privado. La Generalitat llegó a informar de que las bajas del profesorado cuestan cada año 63 millones de euros.

Sección:

39 comentarios a " Un informe desmiente las bajas del profesorado que ofreció el PP en Segorbe "

  1. Anónimo dice:

    Por mentiras como éstas en otros países ya se habrían producido dimisiones.

  2. Anónimo dice:

    ¡Qué tres pa una rifa!, mienten a conciencia y a sabiendas de que los datos son falsos. No podemos tener dirigentes con tan baja catadura moral. Me sumo a la petición de dimisión de Calvo, Barrachina y Codina.

  3. Anónimo dice:

    ¿Cómo es posible que se pueda mentir tan descaradamente y seguir impune? CODINA DIMISIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOÓN.

  4. Anónimo dice:

    ¿Cuántas mentiras más nos quedan por escuchar Sr. Barrachina?

  5. Anónimo dice:

    El Sr. Felipe Codina Bellés se ha descargado con furia contra los maestros en Segorbe y debería callarse porque tiene mucho que esconder. Su paso como consejero por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana S.A. no ha sido precisamente modélica. Y mucho peor en la Ciudad de la Luz S.A., Centro de Ocio Mundo Ilusión S.L. o el Aeropuerto de Castellón S.L.
    Fíjense con atención, todas las empresas nombradas están en quiebra económica y ha sido un auténtico coladero de dinero público. ¿Cómo podemos pretender que semejante gestor esté ahora al frente de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional?

  6. Anónimo dice:

    ¿Y aún podrán mirar a la cara a los maestros?

  7. Anónimo dice:

    CODINA DIMISIÓN.

  8. Anónimo dice:

    Una cosa es que nos recorten los sueldos y otra muy distinta que intenten recortarnos nuestra dignidad y las condiciones mínimas para poder ofrecer una enseñanza de calidad a nuestros alumnos.
    Señores del PP, entérense, aquella frase manida de "donde hay un maestro y un árbol hay una escuela", pertenecía a la fraseología popular de comienzos del siglo XIX, pero no a la enseñanza del siglo XXI.
    Señor Felipe Codina, no sé si tiene hijos, en todo caso les deseo lo mejor. Y usted también lo deseará, supongo, por esa razón no creo que permita que en la clase de sus hijos hayan más de 30 alumnos y que no se puedan ofrecer programas educativos que permitan el tratamiento de la diversidad.
    Por cierto, llevo más de dos décadas dando clase en el sistema educativo valenciano y las únicas bajas que he cogido en ese período son los permisos de maternidad por el nacimiento de mis dos hijos.
    Un saludo afectuoso y recapacite.

    Una profesora del IES "Clot del Moro" de Sagunt.

  9. Anónimo dice:

    "Quousque tandem abutere, Codina, patientia nostra?
    Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
    Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?"

    Adaptación a los nuevos tiempos de la Primera Catilinaria de Cicerón: Oratio in Catilinam Prima in Senatu Habita.

  10. Anónimo dice:

    Me parece muy original el "latinajo" de las 14:05, pero ¿alguien podría traducirlo? mis padres eran pobres y no pude estudiar Latín.
    Muchas gracias.

  11. Anónimo dice:

    Encantado de traducirte el “latinajo”:

    Quousque tandem abutere, Codina, patientia nostra? (¿Hasta cuándo, Codina, abusarás de nuestra paciencia?)
    Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? (¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?)
    Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia? (¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?)

    Por cierto, yo tampoco tuve padres ricos, pero en los años 80, con los últimos gobiernos de la UCD y los primeros del PSOE, tuve la oportunidad de conseguir una beca para ir a Valencia a estudiar a la Universidad. En aquellos momentos también había una terrible crisis económica, pero no se recortaron los presupuestos para enseñanza y, mucho menos, las becas. A partir del próximo curso escolar los hijos de las familias trabajadoras no tendrán tanta suerte, porque las becas de “movilidad”, es decir, las que permiten a los alumnos desplazarse a las ciudades con Universidad, prácticamente van a desaparecer.

  12. Anónimo dice:

    Me encanta esta forma de responder al Sr. Director General de Formación. A ver si nos animamos todos, ahí va otra cita de Cicerón (de las "Filípicas"):

    "Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare". Traducción: Cualquiera puede errar, pero sólo el necio persevera en su falta.

  13. Anónimo dice:

    Para que no sean todas de Latín. Yo os propongo una de Matemáticas.

    Un profesor novato le pregunta al Director General de Formación y Cualificación Profesional, ¿por qué se suicidó el libro de Matemáticas? Y el Director General le responde, porque tenía el 27% de las páginas de baja.

  14. Anónimo dice:

    Al señor del Latín.
    Es que la UCD nunca fue lo mismo que el PP, ni de casualidad. Adolfo Suárez era todo un señor y no permitió que a los españoles se les pisotearan sus derechos. De Mariano Rajoy mejor no hablar. Una pena que el alcalde de Segorbe, que pertenecía a la UCD y luego al CDS, se haya juntado con esta gente, que sólo piensa en el interés de los ricos.

  15. Anónimo dice:

    ¿Pero aún no ha dimitido Felipe Codina?

  16. Anónimo dice:

    Que ganas le tenéis al señor Codina. Total, él sólo hizo lo que le mandaron. Recordemos que el argumentario político del PP para rebatir los recortes en la enseñanza, en la provincia de Castellón lo repartió Marisol Linares.

  17. Anónimo dice:

    Trabajo en la Escuela Pública desde hace treinta y seis años y he visto de todo porque he desempeñado muchos papeles en este largo recorrido. He visto a maestros y profesores que han venido al centro en muy malas condiciones y no han pedido bajas, incluso con dificultades de movilidad o con una sonda urinaria puesta. Yo mismo, en todo este tiempo, puedo decir que nunca he rellenado una baja por enfermedad. Es posible que las enfermedades y achaques me hayan respetado hasta ahora. Voy a referir un hecho curioso, sin intención de estigmatizar, pero que no resisto la tentación de comentarlo, pues viene al pelo. Hace unos quince años yo era el jefe de estudios en un gran centro de infantil, primaria y primer ciclo de la ESO, en una población de cincuenta mil habitantes, cercana a Valencia. Un día, a las 08:55 minutos, al inicio de la jornada, le indiqué a un profesor de quinto de primaria que se acercara al pabellón de infantil y primero de primaria para sustituir durante una hora a un compañero de baja – que por cierto es de Segorbe – pues le tocaba por estar libre en ese momento. Me dijo tajantemente que se negaba, que él no tenía por qué sustituir en ese pabellón en un grupo de primero de primaria. Le insté a que lo hiciera porque los niños estaban solos. Entonces me dijo: Muy bien, iré pero, mírame bien a la cara porque me estoy poniendo enfermo. Mañana vendrá alguien de mi familia para entregarte mi baja. No fue así, esa misma tarde me la entregaron ( baja por depresión ) y la cursé. Recuerdo que era la última semana de octubre o la primera se noviembre y esa baja se prolongó hasta el 14 o 15 de junio. Justo para que la sustituta que vino a cubrir la baja no cobrase las vacaciones de verano. A menudo se jactaba que el médico prescriptor de la baja era amigo suyo y de su partido. Él era en aquellos momentos el secretario local del Partido Popular. No obstante puedo decir que en líneas generales no hay bajas significativas entre el profesorado; es una cuestión de profesionalidad y para eso no hay credos ni ideologías. Ahora mismo es notoria la participación en las manifestaciones en defensa de la Escuela Pública de compañeros y compañeras militantes en la derecha. Estas declaraciones incendiarias sobre esos porcentajes de absentismo no sólo son vomitivas y malintencionadas, son intolerables y deberían comportar dimisiones inmediatas.

  18. Anónimo dice:

    Tienes razón compañero. En estos momentos los profesores más molestos con las acusaciones falsas de absentismo laboral son los simpatizantes, militantes y cargos públicos del Partido Popular.
    Muchos de ellos tienen que disculparse constantemente ante sus compañeros de Claustro por una estrategia de partido tan mezquina.
    Te lo digo de primera mano.

  19. Anónimo dice:

    Sólo hay que ver el vídeo de la manifestación del 23 de febrero en Segorbe en contra de los recortes en la enseñanza. Habían muchos profesionales de la docencia que no se les puede tildar de izquierdosos, ni tan siquiera de progresistas. Y estaban allí por dignidad.

  20. Anónimo dice:

    Vuelvo a hacer la pregunta, ¿pero Felipe Codina aún no ha dimitido?

  21. Anónimo dice:

    Al terminar la rueda de prensa del día 7 de febrero de Felipe Codina en Segorbe, un maestro se le acerca y le pregunta:
    -Oye Felipe, ¿dónde has ganado esa copa?
    -En un concurso de Matemáticas, de la forma más fácil. Preguntaron cuánto era 7+7, yo dije 12 y quedé tercero.

  22. Anónimo dice:

    Según Felipe Codina en la Comunidad Valenciana un maestro coge la baja por enfermedad cada 17 horas. El pobre maestro tiene que estar hecho polvo.

  23. Anónimo dice:

    ¿Sabes que Felipe Codina prometió el día 7 de febrero en Segorbe que iba a subir todos los sueldos, de forma que nadie cobrase por debajo de la media nacional?

  24. Anónimo dice:

    No pidáis la dimisión de Felipe Codina, pedid que se incorpore como docente a nuestras clases por encima de ratio profesor/alumno y sin ningún tipo de medios para tratar a los alumnos con necesidades de compensación educativa, porque este curso escolar se ha eliminado en toda la Comunidad Valenciana el programa educativo de Compensatoria.
    Seguramente no duraba ni dos días, eso como mucho.

  25. Anónimo dice:

    CODINA DIMISIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOÓN.

  26. Anónimo dice:

    Ya intentó ser docente y no le dejaron, por eso está ahora cabreado con nosotros

  27. Anónimo dice:

    Eso, eso, que dimita Felipe Codina y nombren en su lugar a José Vte. Torres, que ahora se ha quedado sin empleo ni sueldo. Así por lo menos queda todo en la comarca.

  28. Anónimo dice:

    Propongo que en todos los coles de la comarca realicemos una colecta para comprarle un ábaco y una calculadora a Felipe Codina. El ábaco para que aprenda a contar y la calculadora para que sepa sacar porcentajes.

    Nos podréis quitar el salario pero no la dignidad.

  29. Anónimo dice:

    El informe de la Unidad Médica ya está teniendo consecuencias. En la Dirección Territorial de Educación de Castellón ha comenzado una auténtica "caza de brujas" para "esclarecer" cómo ha podido llegar ese informe a la prensa.

    Ni en los peores tiempos del franquismo.

  30. Anónimo dice:

    Y al frente de la cacería está el "choferito".

  31. Anónimo dice:

    Estos dos pájaros de la foto, viven desde su más tierna infancia de la política, y si para mantenerse en nómina es necesario afirmar que los burros vuelan, lo afirmaran sin pestañear, porque por mucho que mientan y desprestigien a los demás, no tiene ninguna consecuencia porque es la consigna de la derecha. Son todos iguales.

  32. Anónimo dice:

    ¿Alguien puede explicarme quién es el "choferito"?

  33. Anónimo dice:

    Si yo fuera maestro interponía inmediatamente en el Juzgado de Instrucción una demanda judicial contra el señor Felipe Codina por atentar contra la honorabilidad de los maestros con falsos testimonios.

  34. Anónimo dice:

    Compañero, ¿en qué provincia trabajas tú?
    El "choferito" es Mario Puig Prats, Inspector Jefe de la Dirección Territorial de Educación de Castellón y Director Territorial accidental.
    Para evitar nuevas preguntas también te explicaré por que le llaman el "choferito". Porque su única habilidad reconocida es la de chófer de algún que otro cargo político, léase Paco Baila. Es un hombre de dos palabras in-presionante.

  35. Anónimo dice:

    No debemos tomarnos a la ligera lo que está sucediendo.
    La Asociación de Inspectores de Educación del País Valenciano (ADIDE-PV), ha denunciado en repetidas ocasiones la persecución y acoso que están sufriendo los inspectores que se están negando a ejercer como "comisarios políticos". Y la publicación del informe sobre las bajas médicas en la provincia de Castellón va a suponer, como ya ha apuntado algún internauta en esta página digital, una auténtica "cacería" dentro de la Dirección Territorial de Educación de Castellón.

  36. Anónimo dice:

    Yo pienso que lo que está ocurriendo es muy grave y lo que puede ocurrir todavía más, máxime cuando tiene todos los medios de comunicación a su servicio y pueden manipular la información para descalificarnos y desprestigiarnos. Hay que estar atentos y no tolerar que se comenta ninguna injusticia con compañeros porque nos puede pasar a cualquiera.

  37. Anónimo dice:

    Hay que perderles el miedo y platarles cara. Lo peor es arrugarse. Si vamostodos juntos cara ellos cada vez que vayan contra un compañero, no se atreverán a seguir haciéndolo.

  38. Anónimo dice:

    Sé de buena tinta que don Miguel Barrachina tiene constantemente informado al Sr. Felipe Codina de la polémica que se ha generado como consecuencia de las mentiras que vertió en Segorbe el 7 de febrero. Y en concreto de los 37 comentarios que ha generado en esta página digital hasta el momento esta noticia. Con todo esto, sr. Codina ¿aún no ha dimitido?

  39. Anónimo dice:

    Pero cómo esperáis que dimita Codina si Carlos Fabra todavía no lo ha hecho.

Deja un comentario