Una marea humana clama contra los recortes antisociales

Éxito total. La protesta impulsada desde el sector público de la comarca del Alto Palancia ha conseguido movilizar a varios centenares de personas, en la que se ha convertido en una de las manifestaciones más numerosas registradas en Segorbe en la etapa democrática. Desde la organización, se habla de varios miles de personas, mientras que la Policía Local dejaba la cifra en apenas unas 500. Tras una gran pancarta con el lema 'Por la educación y el futuro. La comarca del Alto Palancia, en contra de los recortes de la enseñanza', han desfilado estudiantes, madres y padres, y profesorado de la práctica totalidad de poblaciones de la comarca. Aunque la comunidad educativa ha sido la gran protagonista, también se han dado cita numerosos trabajadores y trabajadoras del sector de la sanidad y, en general, empleados públicos al servicio de las distintas administraciones públicas.
La protesta arrancó en la avenida de España, a la altura del IES Cueva Santa, y desde allí se desplazó por la avenida Fray Luis Amigó y calle Marcelino Blasco hasta la plaza del Agua Limpia. Cuando la cabecera de la manifestación alcanzó las puertas del Ayuntamiento, todavía salían manifestantes desde el punto de partida, lo que da idea de la movilización.
“Hoy la sociedad ha tomado la calle para decir que la educación es importante, que la sanidad es importante y que no estamos dispuestos a que la calidad de los servicios públicos descienda por culpa de la mala gestión de los responsables políticos”, afirmaba María Dolores, madre de un hijo de 13 años en 2º de la ESO.
La marcha se ha desarrollado con un gran sentido cívico, sin ningún altercado, a pesar de que se había anunciado la presencia de extremistas de derecha. La presencia policial ha contribuido al desarrollo pacífico de la convocatoria. Representantes de las organizaciones políticas (PSOE, Partido Republicano y Esquerra Unida) han acudido, a título individual, a dar soporte a la iniciativa. También se ha visto a miembros del Partido Popular de diversas localidades de la comarca.


Calvo defiende a la Generalitat
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, que no ha participado en la manifestación, ha realizado unas manifestaciones en las que defiende las inversiones en educación en los últimos años: “Desde la alcaldía entendemos que se hayan manifestado profesores, padres de alumnos y alumnos en ese sentido, buscando esa mejora. Aunque realmente no podemos compartir íntegramente sus peticiones en el sentido de que el esfuerzo que se está haciendo por parte de la Administración autonómica es importante, como enumeró anteriormente”, indicó.
Calvo reconoce, sin embargo, la “situación crítica” que vive la educación pública, pero echa las culpas al Gobierno de Zapatero, a pesar de que las transferencias políticas en Educación y Sanidad corresponden por entero a la Generalitat, gobernada por el PP desde 1995. En esa línea, Calvo ha aprovechado para criticar la presencia del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén.

Sección:

96 comentarios a " Una marea humana clama contra los recortes antisociales "

  1. Anónimo dice:

    Muy bien por la manifestacion y muy mal por los partidos politicos que han ido a lucir el palmito.

  2. Anónimo dice:

    ESPECTACULAR LA CANTIDAD DE GENTE QUE HA SALIDO. UNA PENA QUE NADIE LA HAYA GRABADO EN VÍDEO PARA PODER TAPAR LA BOCA A LOS QUE AHORA VAN A EMPEZAR A MENTIR SOBRE LAS CIFRAS. Ahora que, pensándolo bien, mejor no haberla grabado por si empiezan las represalias y algunos docentes acaban en concurso de traslado forzoso a Melilla.

  3. Anónimo dice:

    Como padre me siento muy orgulloso de poder participar activamente en el colegio "Pintor Camarón" y, por supuesto, de haber asistido con mi mujer y mis hijos a la manifestación de hoy.

  4. Anónimo dice:

    Y ahora a seguir trabajando que mañana hay clase y nuestros alumnos es lo más importante.

  5. Anónimo dice:

    Muy bonito el manifiesto. Una pena que la megafonía no permitiera escucharlo bien. ¿Alguien puede colgarlo en la red?

  6. Anónimo dice:

    Que foto mas poco ilustrativa, no se distinguen a los lideres de la oposicion que han venido hoy a merendar a su pueblo y que les vean y no se ven ojo al parche. Por cierto cuando les descuenten en la nomina no se que haran otro paseito y mientras los que no cobran que aguanten. Creo que de la marea estan mareados.

  7. Anónimo dice:

    Nunca había visto tanta gente en Segorbe manifestándose y de forma tan ejemplar.

  8. Anónimo dice:

    A ver si de paso conseguimos los libreros de Segorbe cobrar lo que nos debe Conselleria.

  9. Anónimo dice:

    Que bien que manteneis el puesto de trabajo mañana y los que estamos sin trabajo a verlas venir, que solidaridad y para que cobre el librero es facil que renuncien los profesores que cobran todos los meses y en marzo que le pagen al librero y a otros eso seria solidaridad pero la solidaridad para los de izquierda es su ombligo.

  10. Anónimo dice:

    En respuesta al anónimo de las 22:34.
    Increíble, con toda la gente que ha asistido y tú sólo te fijas en los líderes de la oposición.

  11. Anónimo dice:

    Si fuerais farmacéuticos aún cobraríais, pero de libreros me temo que no. Ahora que, pensándolo bien, podíais facilitar la entrada en vuestro gremio de la mujer de Paco Camps y así sería más fácil.

  12. Anónimo dice:

    Por cierto cuanto le descuentan al sr. Guillen por su plaza en la Conselleria? NADA. Los socialistas si le descontaron el 5% del sueldo para siempre y el 50% de la extra, pero ya se sabe el refran, sarna con....

  13. Anónimo dice:

    Señor Calvo, creo que todos reconocemos la "situación crítica" de la educación en esta Comunidad, tanto la pública como la concertada o la privada, pero no es de recibo que se criminalice a los maestros porque salgamos a defender una educación de calidad. ¿No le parece?
    Un maestro del Colegio Público "Pintor Camarón" de Segorbe.

  14. Anónimo dice:

    ¿Cómo es posible que la Policía Local diga que sólo habían 500 personas? Moisés ¿has dado tu la cifra?
    Un compañero.

  15. Anónimo dice:

    Yo salí de los últimos en la manifestación en la rotonda de la Avd. de España y en ese momento un compañero me comunicó por teléfono que ya estaban accediendo a la plaza del Ayuntamiento, ¿cómo es posible que sólo fuéramos 500 personas?

  16. Anónimo dice:

    Evidentemente aquí lo importante no son las cifras sino la respuesta democrática y ciudadana para demandar una mejora de la calidad educativa, pero tampoco está bien mentir. ¿Alguien se puede creer que sólo eramos 500 personas?

  17. Anónimo dice:

    Señores de la policía, afinen la vista y cuenten bien. Han hecho una labor excelente, como todos hoy, por favor, no lo estropeen.

  18. Anónimo dice:

    Ya se sabe, las cifras son muy puñeteras y las personas que cuentan no todas han tenido la suerte de asistir a una escuela pública.

  19. Anónimo dice:

    Al anonimo de las 23,33 puedes decir lo que quieras peor no estabas en el nucleo y marcha de la manifestacion yo estaba en la calle Sagunto y en la plaza gimenez salas hasta dicha calle.

  20. Anónimo dice:

    Sr. Calvo todos han tenido parte de culpa en este desaguisado, los gobiernos de Aznar, Zapatero, Zaplana, Olivas y Camps, pero habrá que ponerle remedio de una vez. Estamos hablando de la educación de nuestros hijos.
    Por cierto, no soy votante del PP ni suyo, pero he de reconocerle que siempre ha defendido la escuela pública y ha llevado a sus tres hijos al colegio e institutos públicos de Segorbe. Muchas gracias por ello. Lo cortés no quita lo valiente.

  21. Anónimo dice:

    Ojalá otros dirigentes del PP de Segorbe se comportarán como el Sr. Calvo.

  22. Anónimo dice:

    LLamar al comisario del psoe que contaba las manifestaciones de la asociacion de victimas del terrorismo, pero decirle que sois de izquierdas, sino habreis sido 100.

  23. Anónimo dice:

    Olvidémonos de los políticos y centrémonos en lo importante. Hoy tocar ensalzar a la ciudadanía y a nuestros chavales, que se han portado de una forma excelente.

  24. Anónimo dice:

    Correcto. Lo importante son nuestros hijos y su futuro, pero al final siempre acabamos hablando de los políticos y así nos va.

  25. Anónimo dice:

    Los chavales que han sido manipulados por los profesores, que recortes a dia de hoy tienen?

  26. Anónimo dice:

    La cabeza la manifestación llegaba a la plaza mientras que la cola estaba en la calle Castellon. Un tramo de calle con una calzada uniforme de mas o menos 60 metros de longitud y 6 metros de anchura. Si estimamos que por cada metro cuadrado habian 4 personas,,,¿cuanta gente había??

    solución: 1440 personas aproximadamente (ni pa ti, ni pa mi :))

  27. Anónimo dice:

    Que se exija responsablidades económicas a los profesores y no se diga nada de la nefasta gestión de los políticos de la generalitat es increíble.

  28. Anónimo dice:

    Si la "cosa" pública fuera una empresa, está claro a día de hoy que sus gestores (los políticos) se han cubierto de gloria. Pero mira por donde ahora, para eludir su responsabilidad, están intentando enfrentar a unos trabajadores contra otros. Los que no tenemos trabajo (o pende de un hilo) en vez de apuntar hacia donde se debe (la casta política: sus excesos, privilegios que todos conocemos, duplicidad de sueldos, etc...) y exigir de verdad y con todas nuestras fuerzas recortes en este sentido, lo que hacemos es crucificar al funcionario (como si ellos hubieran provocado este desaguisado) y exigirles que paguen ellos lo que otros se gastan. Si se manifiestan y se dan "paseitos" como dice alguien por ahí, es porque ellos pueden plantarles cara a estos hijos de p... Más de un trabajador en estos momentos se manifestaría contra su empresa si pudiera pero está solo o teme que lo echen si abre la boca. Como siempre qué "listos" los políticos, al final se saldran con la suya, ya lo dice el refran: a rio revuelto... Mientras los trabajadores no sacamos los ojos unos a otros ellos escurren el bulto el tiran balones fuera. ¿Para cuando recortes en la estructura política del estado? Yo todavía no he visto ninguno sobre la mesa. ¿Es que van a ser el único sector que no note la crisis? ¿Para cuando un ERE de políticos? ¿Nos van a tomar el pelo hasta ese punto?

  29. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior, para cúando un ERE a los políticos? muy bueno, muy bueno. Cuando era joven era votante del PP, ahora tras reflexionar y ver la actitud de los políticos de mi pueblo, voto a Guillén, sin lugar a dudas.

  30. Anónimo dice:

    Todo esto se inició por culpa del sueldo de los maestros. Les han quitado una media de 100 € al mes (cobran de media: 1.800 €). Como no les hacían caso, pues parece de broma que en una España con 5.000.000 de parados (dónde hay personas que tienen que ir a buscar a los cubos de basura de los Supermercados) han implicado a los alumnos y a los padres.
    En un país en el que el gasto educactivo ha subido en 10 años un 50% mientras que el número de alumnos sólo ha crecido un 12% y el nivel de fracaso escolar es de los mayores de los paises civilizados ¿no será que lo que es de baja calidad es el profesorado?
    ¿Por qué se han eliminado actividades extraescolares y, sin embargo, hay colegios que van a participar en el Premio Sambori que promueve una entidad catalanista?
    Si lo que quieren es calidad de enseñanza ¿por qué en un pueblo como Segorbe introdujeron la línea en valenciano?

  31. Anónimo dice:

    Vamos a ver no seamos tontos a la manifestacion acudieron 6000 personas haciendo el calculo como lo hacen en las entradas de toros de Segorbe, asi que dejaros de cifras lo importante es que los ciudadanos estamos hartos de las mentiras de la Generalitat, se a tenido que destituir al anterior President para que salgan a la luz tantos y tantos desvios de fondos de todas la Consellerias por cierto la ultima la de Cooperacion, que cooperaba con hacer rico a varios chori.......

  32. Anónimo dice:

    No creo que sea justo que a los profesores funcionarios se nos pida que nos recortemos el sueldo, cuando en la concertada no se recorta nada y cuando los politicos no se recortan nada. Los politicos tienen que predicar con el ejemplo.

  33. Anónimo dice:

    Veo que hay mucha desinformación. A los profesores y maestros no nos han quitado 100 euros al mes. Si esa fuera la cifra os aseguro que la gente no estaría tan escaldada. En mi caso (llevo 24 años trabajando) el anterior gobierno, el de Zapatero, me quitó 100 euros al mes y 600 euros de cada paga extraordinaria (es decir 2200 euros netos anuales) además me congeló el sueldo restante, sin subida del IPC (para entendernos). Ahora el señor Rajoy nos sube el IRPF a todos los españoles. ¿Serán unos 50 euros más al mes? (600 euros netos menos anuales) . Y para colmo como tengo la suerte que me gobierna el señor Fabra y soy funcionaria de la Consellería de Educación ahora me rebaja 300 euros más mensuales (3600 euros netos anuales) Y me sigue congelando el sueldo que me queda. Y todo esto en menos de dos años. Y es que llueve sobre mojado,són tres afeitados consecutivos y Rajoy dice que habrá más ajustes...después de marzo. ¿Quien dice por ahí que somos insolidarios..? Además de declarar todo y pagar religiosamente nuestros impuestos (yo no sé que es eso de hacer negro, no como otros, no puedo) contribuyo a sanear las cuentas estatales con, sumen ustedes...¿Cuánto? ¿Insolidaria? Yo cada día que pongo la tele y veo lo que se roba y se defrauda lo que me siento es imbecil. En vez de estudiar dos carreras y aprobar unas oposiciones lo que tenía que haber hecho es meterme a política, banquera o profesional libre y así cuando algún impresentable menospreciara mi trabajo y mi esfuerzo, y me insultara, por lo menos tendría la cartera llena. Por cierto, al enterao ese...a qué viene meter el valenciano con el fracaso escolar? ¿ Y el Sambori? !Ni que fuera un premio de literatura pornográfica! Qué rentable el tema de la lengua cuando no se tienen argumentos eh... ¿Un clásico, no?. Lo pongas donde lo pongas siempre queda bien y redecora. Este debe ser de la vieja escuela. Mira macho: a otros con ese cuento que ya huele...

  34. Nicolás Hervás Amado dice:

    En respuesta a las alusiones tengo que manifestar: Qué fui a la manifestación a título personal, no llevaba ni el acta de concejal ni un cartel en la frente que dijera "Concejal" Y acudí con el alma partida, porque a finales de los sesenta fui a muchas manifestaciones en la Universidad de Valencia, en contra de la represión franquísta y en defensa de MIS derechos. Y ahora en el 2012 tengo que ir a defender los derechos de MIS NIETOS. ¡¡Quien me lo iba a decir a mi!! Y que nadie se llame a engaño, en mi modesta opinión los problemas fundamentales de la enseñanza pública son dos:La falta de inversión en la pública en favor de la privada y la falta de recursos en el Gobierno de la Generalitat por el saqueo que ha habido a las arcas públicas. Zapatero no tiene ningúna responsabilidad. Desde el año 1995 gobierna el P.P. en la Comunidad Valenciana, y desde el año 1987 están trasferidas las competencias en sanidad y enseñanza, hace ahora 26 años que el Estado Central no puede decir ni una sola palabra en estas materias. La mala gestión ha sido el factor dominante, ¿se acuerdan de Font de Mora? quería implantar el Chino Mandarín en las aulas y no tenía ni para pagar el recibo de la luz. Si no fuese por lo serio que es, porque nos jugamos el futuro de los jóvenes sería para descojonarse.
    Fdo. NICOLÁS HERVÁS AMADO. Concejal Portavoz del Partido Republicano.

  35. Quino dice:

    Querida profesora: el "enterao" de la lengua está más enterado que usted, a juzgar por los datos de PISA. En las zonas nacionalistas, los resultados están siendo bastante peores que en las zonas no nacionalistas. Algo pasa. Sin contar con que Segorbe tiene, tanta tradición valencianoparlante como Mozambique (pese al "Llibre dels jochs partits dels schacs" de Francesch Vicent). Puestos a hacernos estudiar una lengua no natural, que sea el Inglés, Chino o Alemán.

  36. Anónimo dice:

    Qué casualidad, todas las tardes el Alcalde, merodea y ocupa el despacho de su cortijo. Hoy que tenía la oportunidad de escuchar al pueblo, ausente e huido.
    ¡De los que huyen, alguno acampa!

  37. Anónimo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el "enterao". Es más, creo que si se lo pedimos a la consellera en la proxima mani, el año que viene seguro que contrata a seis u ocho mil profesores más en la Comunidad para dar clases de inglés, chino y alemán. Tres nuevos profesores más por centro. Ja, ja, ja espera que me muero de la risa... Es que... hay cada espontaneo... Además son lenguas muy útiles para nuestros hijos ahora que van a tener que emigrar todos a estos paises, no como el valenciano que es una lengua de un territorio lejano, pobre y tercermundista (ves, en eso cada vez estamos ya más cerca de África).

  38. Anónimo dice:

    Si las cifras de los manifestantes, las dió Moises, ya sabemos quien se las impuso a él.
    Todo por las remuneraciones extras de los funcionarios Vips.

  39. Anónimo dice:

    Una propuesta para Soraya Saez de Santamaría, la vicepresidenta, para el próximo consejo de ministro con medidas de ajuste "EXPRES".
    Cargos políticos de confianza (enchufaos):reducción de un 75%; asesores(chupopteros): reducción de un 75% y aún hemos dejado un 25% de "agradecidos";políticos que cobren más de un salario público (avaros): reducción de un 100% (que elijan un sueldo, el que quieran, si ven que es mucha faena que se dejen también el cargo, que hay mucho paro), dietas,viajes,tarjetas visa a cargo de la administración, comilonas y saraos( espavilaos): reducción de un 100%. Yo voy al instituto y me pago la gasolina, las ruedas, el bocadillo y el café todos los días. Diputados provinciales (se me acumulan los adjetivos): reducción 100%; senadores ( el gran misterio de esta democracia): reducción 100%.¿Verdad que se puede recortar de otros sectores? ¿Verdad que hay mucho "superfluo" que todavía no se ha tocado? Eso lo primero Soraya, YA. Subirá un poco el paro, pero nadie te lo echará en cara. A ver si tienes bemoles chica. Tu puedes.

  40. Anónimo dice:

    Que sería de nosotros sin Quino, "el lector de informes PISA".
    Gracias por mantenernos informados y por decirnos lo que todos sabemos: que el sistema educativos español es una porquería. Y lo es porque el sistema social que lo rodea y la formación del profesorado son lo que son.
    Ahora nos vendrás con que en Finlandia los profesores ganan menos. Unos dos mil dólares anuales (20% menos si lo pasamos a euros. Así que, ahora con los recortes ZP y los del Tio la Vara nos quedamos más o menos igual.
    Pero, el sistema educativos finés tiene a favor cosas como que es el centro del entramado económico y social. A él acceden los mejores, los alumnos asisten menos horas a clase y rinden más ante el mismo ratio. Pero sorpresa en las aulas suele haber dos profesores como norma general. Además la política de subsidios a las familias (sobre todo a las mujeres con hijos) y las ayudas para poder compaginar la vida laboral y familiar son un poquiiiiito más importantes que en España.
    Por otra parte, el reconocimiento hacia la tarea docente por parte de "TODOS" los estamentos sociales no nos llega ni a la suela del zapato.
    Si en una cosa tienes razón es en la segregación por motivos lingüísticos. Es cierto que existen dos tipos de "escuelas" (eso sí todas públicas) las que tienen por idioma el finés y las que tienen por idioma el sueco. Ya que según los estudios realizados, el alto índice de comprensión lectora está en la base de la excelencia de este sistema educativo. Esta segregación lingüística no es motivo de discusión política ya que se entiende el lenguaje como un elemento integrador por parte de todo el mundo. El lenguaje es para aprender y se enseña para eso, no para resaltar el hecho de hablar una lengua u otra.
    Si a eso añadimos que allí no se dobla a otro idioma ni la carta de ajuste y que las familias leen con los hijos y los educan en casa en el respeto hacia sus semejantes. Pues lo tenemos bastante fácil.

    En resumen, creo que hay que fijarse en muchas más cosas que en el sueldo del profesorado y en los resultados de PISA a la hora de hablar mal de unos profesionales que se dejan la piel (en la mayoría de los casos) por sacar el máximo de sus alumnos. Y hablo del profesorado de todas los centros públicos, privados, concertados, cooperativas etc.
    Y sí, hay que hacer reformas muy profundas si queremos que el sistema educativo sea de cálidad. Y por desgracia es cuestión de dinero y personal (funcionario o no).
    No creo que la educación de las personas se pueda medir en terminos de productividad. O mejor dicho se deba medir en términos de productividad. Sino más bien en terminos de futuro y posibilidad de cada uno de los seres humanos que forman nuestra sociedad.

  41. Anónimo dice:

    Sr. Nicolas no se pase, el sr. ZP. presidente del reino de ESPAÑA, no quiso reconocer el millon mas de valencianos que vivimos en la COMUNIDAD y eso algo, aunque sea poco tendra que ver con la marginacion de financiacion que nos ha SOMETIDO el gobierno sociatalista, las cosas un poco claras.

  42. Anónimo dice:

    Alcalde ha visto muchas caras conocidas en la manifestación ¿no?. ¿Va a represaliar a todos, a unos pocos?. No sé como estará de ánimos porque debe acabar extasiado de tanto maquinar como amedrentar y acobardar a la gente. Como dice el refranero: "a cada puerco le llegará su San Martín"

  43. Anónimo dice:

    Pero la hipocresia de algunos van a la manifestacion y luego van a pedir al alcalde, que cara.

  44. Nicolas Hervás Amado dice:

    Respuesta al anónimo de las 21:55 h.
    Sr. ¿ ? Esta usted muy equivocado, quien no quiso reconocer "el millón más de valencianos que vivimos en la Comunidad" fue el Sr. Aznar, el amigo de Correa, el suegro de Alejandro Agag (Comisionista de la F-1 y otras), el que nos metio en la guerra de Irak (más de un millón de muertos civiles y muchos millones de euros). Pero a lo que vamos, no obstante eso no justifica los más de 24.000 millones de deuda que tenemos en la Comunidad. Como usted se habrá dado cuenta el problema yo lo relaciono más con el saqueo que se ha hecho a las arcas públicas desde el año 1995, gobierno del P.P. Supongo que estará usted al corriente los 14 nuevos "coleguitas" que han sido detenidos hoy de la Consellería de Cooperación, por supuestamente desviar "de momento" siete millones de euros, destinados al tercer mundo. Si Camps, pretendía que fuésemos conocidos en el mundo mundial, desde luego lo ha conseguido, ante los ojos del mundo somos los más corruptos, los más endeudados, y los que peores prestaciones sociales tenemos: Sanidad, educación, residencias jubilados, atención dependencia ...
    Perdón, me olvidaba, no me hable usted de la monarquía, que no esta el horno para bollos.
    Fdo. Nicolás Hervás. Concejal Portavoz Partido Republicano

  45. genio dice:

    No entiendo el destino de esta manifestación. El ayuntamiento? A ver si os enteráis. Cuando no trabajan es por la mañana, por la tarde no están.

    Salud y República

  46. Anónimo dice:

    A ver si dejais la mierda de la política a un lado y pensais un poco en los niños y en los jóvenes,,,sin educacion no hay futuro,,y sin futuro no sirve para nada el presente, la cosa está mal y en lugar de hacer los que se tiene que hacer, nos dedicamos a sacarnos los ojos,,damos vergüenza.

  47. Quino dice:

    Anónimo 21:53. Agradezco la exposición, pero permíteme una ligera discrepancia respecto a la medición de la productividad.

    Sí se puede medir y los términos de futuro no. ¿No pones límite de gasto por objetivos? Seguro que en tu día a día sí lo haces, sin embargo no pides lo mismo para este sector.

    El problema fundamental, desde mi óptica, es que este sistema "igualitario" impuesto OS TRATA FATAL mezclando en el mismo saco a los competentes con los incompetentes, igualando vuestros sueldos e igualando vuestra productividad, generalmente por lo bajo.

    Así, TÚ MISMO, habrás estado en conversaciones sobre si fulanito/a de tal, "viene con unos pedos a clase" que para qué, que si el otro está de baja continua por depresión, que si el otro no se cuántos, que si este accedió porque hizo unas prácticas y se le preparó una plaza ad hoc concurso-oposición y le han valorado no se qué... que si mira fulanito que, después de triunfar en EEUU, por no tener valenciano tiene menos puntos que este otro que ha entrado ...

    ¡¡ ese es el problema real !! Y que no hay dinero, obviamente. Con lo que, para los índices de productividad de "mierda" que tenemos (ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo) el gasto que tenemos es absolutamente desorbitado. Y más cuando gastamos más que la mayoría de países que están muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejor que nosotros.

    Dicho lo cuál, revolución. Pero de la de verdad. Y la solución de "todos a la calle" y volver a empezar PERO BIEN... no creo que le guste a nadie. Como alguno NO volvería a acceder a la profesión ni iluminado por la mano todopoderosa de ... pues sindicato para proteger mi estatus... y calentándonos... calentándonos porque el ESTATUS del AUTÓNOMO es hacer exámenes de oposición diario: examen de tus clientes, examen oposición de tus productos (al fin y al cabo, compites con los de toda tu competencia que se presenta), examen de balances, examen de inspecciones, exámenes higiénico-sanitarios... Los españoles: "iguales ante la ley". ¡JA!

    Entenderás así por qué esta injusta generalización peyorativa del sector al que perteneces, porque por una parte el sistema iguala a todos por nivel bajo, seguramente SI DESTACAS tus propios compañeros TE APUÑALEN porque los dejas en evidencia, suscitas envidias o un largo etcétera. .. Por otra, si bien el sueldo es paupérrimo (comparado con lo que debería percibir un profesorado DE CALIDAD) la seguridad de trabajo no la disfruta el resto de los ciudadanos (AUTÓNOMOS, entre otros) que son los que pagan UN servicio DEFICITARIO y que trabajan en muchíiiiiiisimas peores condiciones que vosotros y por un sueldo SIMILAR sin vacaciones, por lo que NO ENTENDEMOS que, a la mínima de cambio y por condiciones NO COMPARABLES a las carestías del autónomo, se salga a la calle y se monte un pollo y menos cuando hemos disfrutado de 7 años de silencio. ¿Que hay motivo para gritar?: sin duda. Pero creo que, hasta hace 3 meses, la vida no era rosa y se estaba en silencio.

    ¿Que son justas las reivindicaciones? PUES SÍ/NO. Si tú eres bueno, sin duda. Si eres de los malos, pues no. ¿Y qué cabrea más? Que no seáis vosotros mismos los que dignifiquéis la profesión RECLAMANDO PROFESIONALIDAD, DESPIDOS e INCENTIVOS equiparándoos con el resto de españoles.
    Si fuera el sistema bueno, NADIE tendría la necesidad de pagar, además del servicio que no disfruta público, la educación privada. La realidad, tristemente, es diferente.

    Así que: ¿queremos pública? sí y de calidad. ¿Es posible tenerla ajustando el gasto? Pues NO, mientras no saques a los malos del sistema e incentives la entrada y permanencia de los buenos (con pasta). ¿Los sindicatos y la izquierda iba a permitir despidos masivos de gente incompetente? PUES NO. ¿Con lo que el problema tiene solución? Pues NO. El parche es BAJAR los sueldos y disminuir las partidas.

    Sencillo. Injusto pero sencillo.

  48. Quino dice:

    Mira: además es que es hasta filosófico el concepto.
    Yo jamás plantearía reclamar DERECHOS que me perpetúen en una posición. Por una parte, no tengo miedo al despido (quizás por una sobre-valoración de mis capacidades) y la otra por honradez (si no sirvo para lo que me has contratado, es injusto que me pagues un salario por algo que no hago bien).

    Extrapolando el concepto: si eres buen profesor, NO TIENES POR QUÉ PADECER de que te hagan otro examen de admisión, porque lo vas a superar con creces.
    Si sí padeces es porque conoces que esos exámenes de "oposición" NO valoran tus aptitudes, no buscan al mejor y que, como en la justicia, "dependen" del tribunal que te asignen.

    ASUNTO BARRACONES: si algo si me esquilma las entrañas es la articulación del asunto barracones. Vamos a ver, almas de cántaro: si en España entraron 6 millones de extranjeros con sus hijos, la pirámide poblacional tiene picos de niños de 3-4 generaciones (emigrantes del ladrillo).. mientras que, posteriormente, vuelve a decrecer (hijos de españoles).
    ¿Qué tenemos que hacer? INSTITUTOS FÍSICOS de ladrillo SÓLO para 3-4 generaciones? Claro... ¿y por qué no jacuzzis? ¿Dónde está el límite? ¿O quizás se busca construir estos edificios para dotarlos de personal amigo que ya jamás perderá su puesto de trabajo, hayan o no hayan niños a los que dar clase?

    NO se. Creo que España necesita realizar una segunda transición.. y poner las cosas en orden. Pero me sorprende que sea ahora, recién ganado el PP, cuando se plantee que es necesaria esta transición y no antes.

    Lo que SÍ es seguro es que nuestra realidad, tal y como la hemos conocido, jamás la volveremos a disfrutar.
    Que nosotros y nuestros hijos dejaremos de hablar tanto de DERECHOS y empezaremos a priorizar las OBLIGACIONES. Y que las castas de privilegiados desaparecerán, a la fuerza, premiando a los mejores y situando a los peores en su sitio, PORQUE FÍSICAMENTE YA NADIE PUEDE HACER MÁS ESFUERZOS PARA SOSTENER A LOS PRIVILEGIADOS (englobo aquí a todo aquél que disfruta de una tranquilidad laboral de un puesto para el que no tiene las suficientes aptitudes o que ha virado su comportamiento hacia el trabajo): Los autónomos están absolutamente ARRUINADOS, LAS PYMES CIERRAN POR DOQUIER, los "empresarios" y sus familias hipotecados hasta los ojos...
    Y aquí, los únicos que quedan viviendo tranquilos son los funcionarios, buenos y malos. El problema es que a éstos los pagan los otros.. y si los "otros" no tienen... por mucho que los pongas boca abajo, no cae ni una monedita más.

    Reestructuración: con conocimiento pero reestructuración. ¡¡ Pero si a lo mejor el primer beneficiado eres tú !!

    De todos modos está siendo bonita esta etapa: ¡¡ mirad cuántas respuestas !! Hemos pasado de "que se encargue el Estado" a preocuparnos todos por la realidad que nos toca vivir, tomando las riendas de la participación.

    Ahora sólo queda que seáis asimilados por las ideas de los neo-con jajajaja (esto es broma: absolutamente liberal)

  49. Quino dice:

    Y la última: BASTA DE HIPOCRESÍA. Mirad los comentarios: Alcalde, ahora represalias.. Alcalde, mira quiénes estaban... Alcalde... blablabla...

    Bien: la manifestación PIDE el apoyo popular, DE TODOS, independientemente de su ideología. Supuestamente es por algo que nos afecta a todos... Y así lo ha manifestado el representante de IU en contestación a Rafael Calvo en tribunalpopular ("no llevábamos ni pins del partido porque decidimos NO participar como partidos pòliticos").

    Sin embargo, muchos de vuestros comentarios lo que demuestran es que ES UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PP, si no ¿a Santo de qué inferir que el Alcalde se pueda sentir molesto por un bien perseguido que nos afecta a todos?. Así que, más cultura democrática y menos manipulación:

    Si la hacéis contra Calvo, poned: ¡¡ Calvo, a tu casa !!
    Si es contra el PP, ¡¡ PP, a tu casa !!
    Pero entrar TODOS a CARGAR LAS TINTAS (las teclas) argumentando, que si calidad, que si despidos, que si bajadas de sueldo ... cuando lo que se manifiesta es NO QUIERO PP.... es otra cosa.
    No hace falta ocultar las cosas que tienen un nombre por otro(eufemismo: no a los recortes por NO al PP) aunque uno se pueda quedar vacío de argumentos, 3 meses después de unas generales.

  50. Anónimo dice:

    Lo que nunca se puede recortar en un pais es la educacion y la sanidad.. Pero si la bajada de sueldo de todos los niveles politicos, la mejor carrera , politico de este pueblo, porque no hay ninguna persona que con estudios y bien preparada gane el suelo de ellos, es una verguenza

  51. Anónimo dice:

    Para el señor Quino: usted lee y interpreta lo que le interesa, listillo (porque no llega ni a listo), del informe PISA. Primero, el informe PISA no establece la lengua como variable condicionante de los resultados y en cambio sí que lo hace respecto de factores como la renta por cápita, la inmigración, la ratio, los programas de atención a la diversidad en las aulas, y un generoso etc, pero no la lengua; segundo, usted puede decir lo que quiera pero no lo que debería (por ignorancia o por interés, vaya usted a saber) pero la gente ha de saber que esta Comunidad no participó en dicho informe porque sus dirigentes se negaron para poder elaborar su propio informe; tercero, soy profesor y tuve la oportunidad de trabajar en un instituto de Ibiza, y sabe qué? resulta que colaboré en un estudio en donde sí que se tenía en cuenta como variable la lengua catalana y resultó que aquellos alumnos que obtenían una nota alta en lengua catalana tenían una nota media del resto de materias muy por encima de quien no obtenía un buen resultado en dicha materia. Me ofende usted muy profundamente en su trato hacia el valenciano. Si usted es segorbino debería tener mayor altura de miras. Ser de zona castellanoparlante y tener la posibilidad de aprender valenciano le aseguro que le abre más puertas que el chino mandarín al 99% de los habitantes de la comarca que están en edad escolar (si no es que alguien de tu familia posée una multinacional). Aunque no se extrañe si a alguien como usted, por su forma de pensar, alguna vez alguna persona le cierra una puerta en las narices. Fdo: Francesc X. Badia, profesor de Valencià.

  52. Anónimo dice:

    Lo más fuerte de todo la noticia de Ana Monleón en el Levante de Castellón. Todo se reducía según ella al grito "no hay pan para tanto chorizo". Fue una manifestación ejemplar, educada y serena. Y el eslogan era muy claro: "Por la educación y el futuro".
    Ana Monleón sólo busca "carnaza" y provocar para conseguir que le paguen noticias en el Levante. Ya lo intentó con el caso de "Manolo el del Bar" del Cueva Santa, vergonzoso, y ahora ataca de nuevo.
    La pena es que este tipo de actitudes se consientan en el Levante, porque son más propias de Intereconomía.

  53. Anónimo dice:

    Es lógico que alguien se quede sin argumentos o no entienda porqué tras unas recientes elecciones generales en las que el PP ha sacado una mayoría absoluta aplastante a nivel general y en esta Comunitat, las personas nos manifestemos como hicimos el 23-F contra los recortes del PP en nuestra Comunitat. Pero, es que quiero recordar que el PP obtuvo esa mayoría con un 30% del electorado, es decir, de 100 personas 30 votaron PP y confiaron en Rajoy y 70 no votaron PP, ni confiaron en Rajoy. Ésa es la realidad, el PP tiene la mayoría parlamentaria, pero no la mayoría social y éso se va a ver en las calles, porque ese 70% queremos respuestas y acciones rápidas y conviencentes y no confiamos en que vayan a llegar.

  54. Anónimo dice:

    Lo mejor de todo el manifiesto leído en la plaza. Que alguna persona lo suba a la red, por favor.

  55. Anónimo dice:

    Al Sr. Quino,
    mire usted, yo no entiendo muchas de las cosas que dice, pero lo que me afecta lo entiendo y lo sufro perfectamente. En el colegio han suprimido la plaza de maestro de Pedagogía Terapéutica este curso escolar. Mi hija de nueve años tiene un dictamen aprobado por la Conselleria de necesidades educativas especiales. Este año no la puede atender como debería el colegio. Fui al colegio privado y me trataron peor que a un apestado, explicándome que el problema que tenía mi hija no lo podrían tratar ellos y que me fuera al público que allí si tienen medios.
    ESTOS SON LOS RECORTES SR. QUINO.

  56. Anónimo dice:

    Yo no sé si ha ido mucha o poca gente a la manifestación pero a la "derechona" le ha sentado muy mal, porque están replicando en todos los medios que pueden, mintiendo en la mayoría de la cosas y manipulando en todos los demás.

  57. Anónimo dice:

    Entrar en las redes sociales y encontraréis hoy un montón de casos particulares de cómo les afectan los recortes en educación y sanidad. Algunos son espeluznantes. Ahí es donde este gobierno que no has tocado y otros anteriores no pueden rebatir. Muy fuerte lo de la persona de cáncer que ha fallecido por las listas de espera.

  58. Anónimo dice:

    Aparte de ser el “enterao” y el “listillo” del Sambori, soy maestro de escuela… Diré que a esos que tanto amor tienen al valenciano y a la libertad ¿por qué no se establece la posibilidad en todos los pueblos de la Comunidad Valenciana de que se elija como optativa la línea en valenciano o en castellano? ¿Por qué se puede mantener las subvenciones a “Escola Valenciana” y, sin embargo, se adoptan medidas como no acudir al Oceanográfic, al Bioparc o al Palau de la Música porque están subvencionadas por Consellería?¿Acaso que los trabajadores de estos centros de trabajo se queden sin trabajo es justo? Ah, y no hará falta contratar a tantos maestros de Inglés… tengo muchos compañeros que después de su horario de trabajo van unas cuantas horas a la Escuela Oficial de Idiomas ahora que el chollo del valenciano se ha acabado y no les garantiza un puesto de trabajo cerca de casa.
    Sobre que la lengua no influye en el nivel educativo les diré que hasta las editoriales preparan un libro de castellano igual al resto de España y otro libro de “castellano” fácil (comparen un libro del mismo curso de la editorial Santillana de Lengua Castellana normal, con su línea “Más Plural). Es una manera de enmascarar los resultados.
    Sí, soy de la escuela antigua. Tengo tres hermanos con carrera universitaria, de la “vieja escuela”… (mi padre se quedó en paro con 45 años hasta su jubilación en tiempos de Felipe González).Pero de mis once sobrinos, que han estudiado en la “nueva escuela”, solamente uno ha terminado la carrera. Algunos no tienen ni el Bachiller. El sistema educativo del “Progresa Adecuadamente” (creado por los socialistas) les hacía creer que eran los más listos de su clase y al llegar al Instituto los pulían inmisericordemente.
    El sistema de oposiciones está “podrido”. ¿Profesores que examinan a profesores sobre un proyecto educativo? ¿Sobre como darían las clases? Harto de preparar oposiciones, me presenté con una programación que el año anterior había sido “Sobresaliente” y me pusieron un 4. Tengo varias Matrículas de Honor en C.O.U. y en la carrera de Magisterio. El sistema de acceso no es objetivo.
    Y, aunque me podría extender más, diré: si yo como maestro no puedo decir estas palabras en un Claustro sin que se me tache de “facha” y se me haga el vacío… imagínense ustedes un niño de Instituto, rodeado de compañeros jaleados por algún maestro que todavía piensa que Cuba es un gran proyecto político, si se va a oponer a esta huelga. Me recuerda mis tiempos de Instituto. Por cierto, los mismos que organizaban las huelgas contra la UCD porque se quería cargar la Educación de los “hijos de los trabajadores” son actualmente dirigentes socialistas en la comarca del Camp de Morvedre.
    Señores socialistas, acepten la democracia. Han estado 8 años gobernando España en dirección contraria. No enciendan la escuela en beneficio propio. Dejen gobernar y dentro de cuatro años vean quien les sigue. Su odio hacia esta Comunidad les va a dejar mucho tiempo en la oposición… Vayan a Cataluña a protestar que allí también hay recortes y no se les oye.

  59. Anónimo dice:

    Muy bien la manifestación del jueves. A ver si los del "Informal Segorbino" os prestan el vídeo y lo colgáis aquí también.

  60. Quino dice:

    Querido profesor Francesc X. Badía: Mire, no entiendo la necesidad de usted de empezar la exposición de su argumento adjetivando, peyorativamente, al que opina diferente a usted. Mire, yo no voy a empezar diciéndole: Francesc, protagonista de la novela de Dostoiewsky, El IDIOTA, porque tiene una realidad en sus narices y no la ve. Me parece una falta de respeto y toda una declaración de intenciones por su parte. Insultar o proponer PORTAZOS EN LA NARIZ por pensar DIFERENTE es toda una declaración del FASCISTA que lleváis dentro. Desde luego NO es un comportamiento democrático. Pero allá cada uno con su conciencia.

    Me dice que expreso mis argumentos “por ignorancia o por interés, vaya usted a saber”. Lo que es palmario es que USTED SÍ TIENE INTERÉS en que se imparta valenciano en Segorbe, porque su plaza depende de esta política. Curioso el INSINUAR interés a una parte cuando es usted el que tiene interés.
    Mire cómo sesga: “los que tenían buena nota en catalán lo tenían en el resto de materias”. En vez de: “los que sacan buenas notas EN TODO también destacaban en catalán”.
    AHORA PONGA USTED EN GOOGLE: “La generalidad de Cataluña MANIPULA/maquilla datos informe pisa” y obtendrá 3300 resultados. Ilústrese.
    Me insta a tener altura de miras y su línea mental sitúa ésta en aprender valenciano.Mire usted: Si quiero Altura la tengo a 2 Km. Usted, Francesc, no sabe la injusticia que se crea al hacer que los castellanoparlantes tengamos que incorporarnos al PIC y al PAC de la lengua no vernácula. Llegar a un instituto en CARCAIXENT salido del Seminario de Segorbe, y pasar varias semanas hasta descubrir que ARREL significa RAÍZ CUADRADA.
    Yo hoy soy ingeniero técnico de telecomunicaciones e ingeniero de redes Cisco: usted profesor de valenciano. Sin duda, desde Alemania y EEUU no cesan las ofertas de trabajo de profesores de valenciano. Yo hablo su lengua. Le propongo que tenga usted algo de altura de miras y aprenda cómo se generan las ondas fruto de una conversación en valenciano, cómo y a qué frecuencias funcionan sus fonemas, cómo son adsorbidas según el medio, etc. Cuando lo tenga claro, diríjase a mí sin problemas. Quizás hablemos un idioma más parecido.

    ANÓNIMO 11:59: No me malinterprete. Reconozco el problemón y me preocupa menos, por tener la suerte de no estar en una situación similar, pero no por ello deja de preocuparme. Desconozco absolutamente el tema de PTE e imagino la situación desesperada en la que se encuentra y me solidarizo con usted. Me expreso hacia lo genérico, no hacia la causística.

    ANÓNIMO 11:12: Si todo su ideario depende de ese argumento, lamento decirle que está profundamente equivocado. En la página del Ministerio tiene los resultados de las generales y no corresponden a las cifras que dice.

    Miren: hemos tirado de tarjeta como animales… ahora el banco nos dice: “no te fío más y paga a un interés altísimo” y hay que devolverle su dinero. Estamos en ese momento durísimo de decirle al niño: “lo siento, te tengo que sacar del colegio; los papás no tienen dinero”. Lo indigno, desde mi punto de vista, es atacar ahora que se sufren los recortes PARA NO SACAR AL NENE DEL COLE y no en su día al manirroto que TIRABA de tarjeta. Si no hay dinero, busca al responsable. Y aunque la CV de Camps ha dilapidado todo lo habido o por haber, EXISTE UN ELEMENTO SUPRA-REGIONAL JUSTAMENTE PARA IMPEDIR QUE ESTO SE PRODUZCA: El Gobierno. ¿Pero qué iba a a decir ZP que aún dilapidaba más? Lazarillo de Tormes con las uvas…

    Bueno: “el pato pa ti”. No soporto más a la gente fascista que habla con desdén, etiqueta peyorativamente y un largo etcétera. El pato pa vosotros. A mí, probablemente, algunos fascistas como vosotros me cerréis la puerta en la nariz. A vosotros OS LA CERRARÁ LA VIDA. No participo más.

  61. Anónimo dice:

    Aquí la democracia la aceptamos todos menos algunos que, como siempre, acaban su discurso con un !Si no te gusta te vas de aquí... Vayase a Cataluña!... ( que debe ser para ellos sinónimo del infierno o algo así, ahora governada y recortada por la derecha también por cierto).Mire, gente como usted lleva desde 1707 (decret de Nova Planta) con esa obsesión. A mi, de Valencia, de mi tierra, no me echará nadie. ¿Quién demuestra odiar a los valencianos, a esta Comunitat, y a su patrimonio cultural que incluye la lengua? Esta más que claro no? ¿Alguien necesita más? Como muy bién ha dicho alguien arriba el 70% de la población española (no sólo los votantes de PSOE) no estan a favor de los recortes ( que existen ) ni los entienden. Esto va más allà del enfrentamiento PSOE - PP. Por eso os da tanto miedo a los del PP. Y por favor deje ya el manido tema lingüístico, que tampoco es la cuestión de fondo. No maree la perdiz.

  62. Anónimo dice:

    Por si alguien no se acuerda las protestas estudiantiles de VAlencia empezaron por las agresiones al alumnado del Instituto Luis Vives, que es por si no losaben el instituto público más "pijo" por así decirlo de Valencia. Los alumnos de este centro sónmayoritariamente del barrio o sea del centro, centro. Sus famílias, aunque ellos lleven rastas o palestinas al cuello, no van precisamente descalzos. Eso lo saben todos los que viven en Valencia. ¿Quien está manipulando a estos alumnos? Digo yo que entre sus padres habrá votantes de todos los partidos, incluso gente que no vota. Pero vaya, que no es un barrio obrero, me entendeis? Y estos alumnos oirán también cosas en casa... Me alegro que todo haya comenzado en ese centro. Lo de la manipulación no se lo cree ni la alcaldesa: Vecina del barrio, por cierto.

  63. Anónimo dice:

    Al de Felipe V y esa historia que nunca existió:
    Aparte de no responder a ninguna de mis palabras usted coge la parte de mis palabras que le interesa.
    Yo he dicho “Váyase a Cataluña a protestar”. No es mi intención echarle de la que usted llama "su tierra". Lo que pasa en que en "su tierra" se hablan dos lenguas y a los hijos de los trabajadores castellanohablantes no se les da la posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades al darle asignaturas en lenguas que no entienden.
    Usted dice que la lengua no es el tema. Pero creo que estamos hablando de calidad de enseñanza ¿o sólo estamos hablando de nuestro sueldo (yo también soy maestro)? ¿Quiere que aquí en Segorbe pase como en barrios obreros de Barcelona donde la introducción del catalán ha llevado hasta un 80% de fracaso escolar? ¿Le digo cómo se plantea la introducción de la línea en valenciano en los colegios? ¿Le digo cómo esos asesores de valenciano visitan periódicamente los colegios hasta que encuentran un Claustro afín para plantear a los padres la introducción de la línea como el no va más del bilingüismo? No se lo explicaré porque seguro que lo sabe. Eche un vistazo a los resultados del ex-cinturón rojo de Valencia, donde la introducción del valenciano ha llevado a que a su partido socialista no le vote ni la parrala. Si usted quiere enseñanza en valenciano, pídala. Pero ¿por qué no deja la posibilidad de que los padres de alumnos castellanohablantes puedan elegir el idioma de sus hijos?
    Vuelvo a repetir que si yo digo es que se "vaya a Cataluña a protestar por los recortes" es porque allí no ha salido nadie a la calle a tocar a la puerta de Más, Montilla o Carot Rovira (verdaderos artífices de toda esta ruina que tiene España en la que son más importantes los territorios que los individuos, donde creen merecer más dinero de los impuestos de todos los españoles ).
    Al profesor Antonio Ubieto si que lo fulminaron los catalanistas de la Universidad de Valencia cuando, en los años 70, leyó su tesis sobre los orígenes del “Reino de Valencia” que destrozaba el mito catalanista de nuestra querida tierra.

  64. VTE dice:

    Quino monta una plataforma para una manifestación a favor de la canonizacion del señor Calvo que tanto admiras y de paso en contra de todos los rojillos que se manifiestan.

  65. Anónimo dice:

    ¿Sabeis algo de TVC? ¿Qué estaban de vacaciones? Porque en el bodorrio semanal de los viernes noche y que repiten los sábados, poco se supo de la manifestación.
    Seguramente la censura municipal, tenía la tijera recien afilada.

  66. Anónimo dice:

    Tener paciencia que faltan as de tre años para las elecciones.

  67. Anónimo dice:

    Dios mio qué cáncer y qué obsesión mezclar la política y la lengua en este país. Si es que al final va y resulta que el valencià ( y este bilingüismo del que disfruta esta nuestra bendita comunidad) va a tener la culpa de todo: del atraso secular de esta comarca y de sus habitantes, del fracaso escolar del sistema educativo valenciano y español, de algún trauma infantil sin resolver y porqué no también de la crisis, los recortes etc... Nos lo merecemos, por ser cabezones y querer hablar dos lenguas, con el peligro que eso conlleva para la salud. Hablando de desarrollo de potencialidades...Fijate, a mi el valenciano incluso me ayudó a aprender tres lenguas más: francés, italiano y portugués. Aparte del inglés que me enseñaron en el colegio y el instituto y luego en la EOI. Ya sé que todo el mundo no tiene facilidad para los idiomas, pero no ocupan lugar saben. Mi cabeza sigue teniendo el mismo tamaño que antes. Me gustaría ver la de alguno...

  68. Anónimo dice:

    Mal de muchos, consuelo de... . Los catalanes que pidan responsabilidades a los que les gobiernen (pasados, presentes y futuros), los andaluces otro tanto. Pero digo yo que los valencianos tendremos derecho a arreglar nuestra casa... No me parece tolerable que nadie venga a decirnos cada cuánto podemos quejarnos, en qué momento del día y sobre qué. La libertad y la democracia es "ESO" señores. ¿O sólo hay libertad un día cada 4 años? Yo no busco culpables( me aburre). Hay tantos que podríamos remontarnos hasta... la UCD? Por decir algo. Está claro que la culpa siempre la va a tener el que gobernó antes del que está ahora.No nos enrroquemos ahí, no nos llevará a ningún lado. Aquí de lo que hay que hablar es de las soluciones que se están aplicando. ¿Son realmente las adecuadas? Los griegos llevan dos años de recortes salvajes y me parece que no lo han arreglado. Es más creo que están sensiblemente peor que antes.¿Copiamos el modelo? Recortando por abajo no se arregla el problema. Muchos autónomos y Pymes sufren la crisis, pero estas medidas no haran que vendan o facturen más. Al revés, nos iremos todos al garete. Nada de esto incentivará el consumo y la confianza. Y además, de paso nos llevaremos la escuela pública y la sanidad por delante (daños colaterales). Pero parece que nos da igual,como todos vamos sobrados a final de mes iremos al médico pagando y a la escuela también. PA chulos nosotros... Si hay que buscar dinero de verdad, porque no vamos directamente a buscarlo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya donde está... y me parece que no es en el bolsillo del maestro de mi hijo ni en el instituto de mi hija.

  69. Anónimo dice:

    Al anónimo de las 17:09

    ¿Estás diciendo que cuando en un barrio obrero hay fracaso escolar es por culpa de la lengua vehicular? Mira, no vale la pena ni contestarte. Tu serás maestro, dices, pero me parece que centros en barrios obreros y con inmigrantes has pisado pocos. Hay centenares de centros en la comunitad con programas bilingües y resultados que rayan la excelencia en las pruebas de nivel y en las PAU.(No en barrios obreros, es cierto). Pero tu esos datos no los conoces, o no los quieres citar. El fracaso, y cuando tengas la suerte de dar clases en un barrio marginal de Valencia lo sabrás, va ligado a otros factores (paro, delincuencia, drogas, desestructuración familiar...). Paso de ti y de tu rollo. Qué extraterrestre!!

  70. Anónimo dice:

    Vuelvo a ser el "enterao", el "listillo" y ahora el "extraterrestre":
    Pasas de mí y de tu rollo. Pero no respondes a ninguna de las preguntas que planteo. La democracia se ejerce con el voto cada cuatro años y en el día a día respetando las opiniones de los demás (pero te arriesgas a que te llamen: "enterao", "listillo", "extraterrestre", "fascista" o "asesino" como le llamabais a Aznar). Quienes os cargáis las instituciones democráticas sois vosotros. Cuando tenéis el gobierno gobernáis por Decreto, intentando marginar a la oposición (¿Te suena algo de "el cinturón sanitario contra el PP"? ¿Te suena algo de "El Pacto del Tinell"?)
    No es que no sólo haya trabajado en barrios marginales. He estudiado en ellos. Pero no ahora que los habéis convertido en colegios marginales sino cuando pese a estar en barrios obreros los alumnos iban a estudiar y los profesores, como lo hacen actualmente LA MAYORÍA DE MIS COMPAÑEROS MAESTROS QUE NO ENCABEZAN NINGUNA MANIFESTACIÓN PERO NO SE ATREVEN A HABLAR, a enseñar (no a hacer política).
    Sobre paro ni hablo pues creo que los periodos de mayor destrucción de empleo siempre han sido con gobiernos socialistas; sobre delincuencia, reformar las leyes para que los delincuentes reincidentes cumplan las penas Rubalcaba lo acaba de llamar "populismo", la desestructuración familiar creo que tendrá que ver algo con las Leyes contra la familia (divorcio express, aborto de adolescentes...): sobre las drogas la despenalización del consumo de drogas fue un gran invento vuestro, creo.
    Los socialistas a lo largo de la Historia creáis el problema para luego darnos la solución. Desgraciadamente la Historia (Cuba, países socialistas, Camboya, Corea del Norte...) es muy tozuda. Nadie compra ya vuestra mercancía usada.
    Ah, i no poses en la meua boca que yo pretenc prohibir el valencià. No. Yo no he dit aixo. Sabies que quan en els anys 50 els Rat Penat escomençaren a donar classes de valencià, no anava ni el “Tato”. ¿I ara de repent tots voliem parlar valencià? Pero com ara no mos garantisa un puesto de treball en l'Administracio la gent preferix deprendre llengües mes utils. ¿Que por teniu a la llibertat?¿Per que no deixeu que el valencia siga optatiu?¿Per que no deixeu que siga una assignatura mes?¿Per que la convertiu en llengua vehicular d'atres coneiximents?
    Respon, no insultes.
    (Tal volta ves erros en les meues paraules, pero es que està escrit en el valencià de la Real Academia de Cultura Valenciana, no en la "jerigonza" catalana que haveu introduit en els coleges).

  71. Anónimo dice:

    Al señor Quino. Soy el que han "calificado" como "listillo", "enterao", etc... no se preocupe. Siga opinando.
    En el colegio me llaman "facha". No todos los compañeros, evidentemente. Desde hace tres años en la sala de profesores de mi colegio el sindicalista de turno nos suelta el mitín. Calló (del verbo callar) cuando Zapatero nos recortó el sueldo. Y ahora que Zapatero ha ido al desván de la Historia vuelve por sus fueros. ¡Es muy fácil estar a la contra! Pero a sus espaldas, desgraciadamente (me gustaría que se lo dijeran a la cara), los compañeros lo califican de "el Comunista trasnochado".
    Señor Quino, no calle ante esta gente. No callemos. Hemos dado nuestro voto al Partido Popular en la Comunidad Valenciana a pesar de la campaña de 127 portadas del diario "El País" contra Camps. Si nos callamos ahora por nuestras ideas, pronto tendremos que callar por nuestros derechos.
    Mucho ánimo señor Quino, más gente de la que usted cree piensa como nosotros. Supongo que cuando llegue la Semana Santa y el verano las manifestaciones de Profesores se acabarán para algunos la Calidad de la Enseñanza la lucha se acaba con la llegada de las vacaciones.

  72. Anónimo dice:

    De Francesc X. Badia al sr. Quino.
    En primer lloc, li demane disculpes ja que no és propi de mi faltar a ningú al respecte i si ho he fet, em reitere: li demane disculpes. En segon lloc, li agraïsc molt, moltíssim que haja vist que efectivament la conclusió que jo citava sobre els resultats en què quan un alumne obtenia bones notes en llengua i literatura catalana també ho feia amb la resta de matèries té també la lectura/interpretació al revés, que els alumnes que obtenien bones notes en la majoria de les assignatures també ho feien en la llengua i literatura catalana: la conclusió final d'aquell estudi era justament desmentir que la presència en l'ensenyament d'una llengua (el català) produïra un perjudici les capacitats de l'alumnat a l'hora d'obtindre bons resultats. Gràcies, perquè en aquest punt ha acabat donant-me la raó i confiava que si em responia ho faria en eixos termes.
    Lamente que la seua experència com a estudiant haja estat traumàtica pel que fa al contacte amb el valencià: això explica moltes coses. Jo vaig tindre una experiència semblant amb el llatí i no per això m'ofusque. Aprofite i li recorde que lEstatut d'autonomia vigent tracta el valencià com a llengua pròpia.
    Òbviament, no es pot comparar el grau d'especialització de la seua branca del saber amb el de la meua. Vosté té la possibilitat de matricular-se a qualsevol de les EOI i aprendre un idioma diferent del que parla habitualment (fins i tot el valencià) a quañsevol edat a partir dels 16 anys. Jo no podré assolir els coneixements tècnics que vosté té (i això és una cosa que a mi em pesarà per sempre perquè em considere una persona desperta i curiosa, què hi farem???!!!???).
    Desconec si vosté ha hagut de treballar als USA o a Alemanya o ho farà, si és així espere que siga per bé i no perquè no tinga més remei. Li ho dic de tot cor. En tot cas, jo sempre he parlat de possibilitat d'aprendre valencià, perquè si vosté l'haguera tingut (suposant que vosté fóra qui estudià al Semninario i després a l'IES de Carcaixent) no hauria patit delque diu. Als meus alumnes sempre els dic que més val preguntar que callar, encara que després resulte ser una obvietat.
    I ya acabe. No sé gens ni miqueta de la seua branca del saber però intuïsc que la generació d'ones no depén de la llengua sinó de l'aparell fonador en el seu conjunt, que les freqüències dels fonemes seràn iguals i funcionaran de la mateixa forma a com ho fa el mateix fonema en qualsevol altra llengua i que en tot cas dependrà del context de fonètica sintàctica propi de la llengua en qüestió. L'absorció, com vosté diu, dependrà del medi a través del qual es propaguen i en funció de si són més greus o més aguts. No obstant això, estic obert a les seues explicacions sobre els fenòmens de fonètica acústica, que de segur em seran de profit.
    És més, si m'ho vol explicar en una conversa normal, la primera cervesa la pague jo.
    A la seua disposició, Francesc X. Badia

    Le propongo que tenga usted algo de altura de miras y aprenda cómo se generan las ondas fruto de una conversación en valenciano, cómo y a qué frecuencias funcionan sus fonemas, cómo son adsorbidas según el medio, etc. Cuando lo tenga claro, diríjase a mí sin problemas. Quizás hablemos un idioma más parecido.

  73. Anónimo dice:

    Oye,por si no te has enterado el PP lleva 16 años gobernando en la Comunidad con mayoría absoluta. Así que si tienes algun problema lingüístico reclámales a ellos que creo que han tenido tiempo y oportunidad de escucharte a ti y a los que pensaban como tu (que ya no quedan). ¿O tambien fueron los socialistas (ZP al frente) los que acabaron con Unió Valenciana? ¿No será que tu discurso-rollo-panfleto no le interesa a nadie, ni al PP? Creo que ahora el que no respeta a la mayoría eres tú, tanto que hablas de respeto. Y calmate un poco que te va a dar un yu-yu.

  74. Anónimo dice:

    Señor catalanista (espero que para usted no será un insulto llamarle así, sino le ruego de antemano que me perdone) infórmese un poco antes de comenzar otra vez a descalificar a este “enterao” “extraterrestre” y a mi discurso-rollo-planfleto.
    No se preocupe tanto por mi salud y preocupese más por las notas de los niños de Segorbe (tanto que habla de la calidad de enseñanza)… Dentro tres o cuatro años, no usted ni su sueldo, sino tus alumnos sufrirán las consecuencias.
    Un informe de la Generalidad catalana muestra que el fracaso escolar entre los alumnos castellanohablantes es mayor que entre los catalanohablantes.
    El estudio, titulado “Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña”, fue elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTSEC), organismo perteneciente a la Generalidad, y publicado el pasado junio. El documento confirma que el sistema escolar no beneficia a todos los alumnos por igual, desmontando el mito de los beneficios de la inmersión lingüística obligatoria.
    El fracaso escolar entre los niños castellanohablantes sometidos a la obligatoriedad de estudiar en catalán es el doble que entre los catalanohablantes: "La lengua hablada en casa sí que tiene que ver con el riesgo de fracaso escolar: según la materia evaluada, mientras los alumnos que hablan catalán en casa sólo sufren un 10,5-11,4% de fracaso escolar, el fracaso escolar de los alumnos que hablan castellano en casa llega a subir desde el 20,4 al 48,7%, ".
    Mientras los alumnos que utilizan el castellano son inmersionados en catalán obligatoriamente, los catalanohablantes no lo son, debido a que reciben la enseñanza en su lengua materna.
    Sobre si el PP metió el catalán, si, es verdad. Y la “colla de asesores” que dejó Lerma también. Pero creo que no me ha leído bien de cómo funciona eso de la introducción de la línea en valenciano en los colegios (lealo más arriba). Creo que fue el año pasado cuando se aprobó la línea en Segorbe.
    Ah, y a ver si responde usted a una sóla de mis preguntas: simplemente a esta ¿Aceptaría usted que un padre pudiera elegir entre línea castellano y línea valenciano?

  75. Anónimo dice:

    Si eres maestro, como realmente dices, también sabrás qué hay que hacer pare ser asesor o inspector de educación: tener el carné del partido que gobierna en cada momento. Ya que no hay oposiciones para acceder(las de inspector ya se quitaron) y de asesor nunca han habido. Ambos puestos son cargos nombrados directamente (enchufaos para que todos nos entiendan) por los directores territoriales, que también son a su vez cargos "digitales", es decir, de los que pone el conseller/a de turno. Me pides que responda: dirije tus preguntas al partido que nos gobierna desde hace 16 años y se encarga de enchufar gente en todas las consellerías, a todos los asesores esos tan peligrosos de los que hablas que ha colocado el PP en educación, a quienes por lo visto el sistema les parece adecuado, equilibrado y justo. NO creo que hayan consentido en perpetuar un sistema tan malignopara nuestros estudiantes solo por que sí.Por quedar bién con Mas, Montilla y compañía. ¿O es que los conselleres/as de la Comunidad Valenciana de los últimos 16 años (repito) también están pagados por el "oro catalán". Puede ser. Con tal de llenarse los bolsillos, que es lo que mejor hacen... No me preguntes a mí que soy un pobre funcionario ignorante. Pregúntaselo a los que tú votas y admiras. Ellos seguro que te responden. Ahí tienes tu respuesta. !Ah! Y de paso les mandas también esos terroríficos informes. Por cierto, siempre citas informes de Cataluña. ¿Es que la Generalitat Valenciana en 16 años no ha hecho ni uno solo sobre el tema? ¿Es que los desconoces, o es que lo que dicen no te acopla? Mucho ruido y pocas nueces.

  76. Anónimo dice:

    Hablando de recortes educativos y de Segorbe Por poner un ejemplo práctico. He leido que nuestro alcalde cobra que se sepa dos sueldos: 48.000 euros del Ayuntamiento y 60.000 de Bancaja (qué ilusión les hace a todos los políticos entrar en la banca gracias al cargo... ¿se han dado cuenta? Yo soy alumno del conservatorio y nos han subido muchísimo el recibo porque segun el alcalde la Consellería no tiene dinero y ha retirado la subvención. Creo que le faltaban unos 70.000 euros creo recordar. Mi propuesta es que el dinero de Bancaja lo destine al conservatorio . A que mola. !Calvo contesta! !Qué morro tienen estos políticos!

  77. Anónimo dice:

    Si algo caracteriza al PP y a Calvo el primero, es que si se trata de algo bueno, no existe duda que ellos son los artífices, ahora si es algo malo, han sido los "sociatas". Qué morro.

  78. Anónimo dice:

    Eso, eso, que todo el dinero que cobran los políticos que ocupan cargos honoríficos en cajas de ahorro (alcaldes, concejales.. de todos los partidos políticos en general) se destinen a OBRA SOCIAL...que falta hace. Son todos unos hipócritas y la gente que aún los defiende ( me da igual de qué partido sean) unos ignorantes que encima nos quieren hacer creer que hay buenos y malos.

  79. Anónimo dice:

    Comencé diciendo que los profesores, viendo que sus huelgas eran por su sueldo y no les hacían caso, habían implicado a padres y alumnos hablando de “Calidad de enseñanza”.
    Usted se ha convertido en la prueba principal de mis ideas.
    ¿No le sirve un Informe oficial de la Generalitat de Cataluña que demuestra el fracaso que supone la obligatoriedad de estudiar en catalán? A mí me sirve.
    Usted no piensa en el niño segorbino mayoritariamente castellanohablante. Usted defiende una ley injusta –la inmersión lingüística– porque le garantiza su sueldo. Para lo único que le sirve a usted el PP es que, como mantiene esas leyes, hay que cumplirlas. También existían hasta bien entrado el siglo XX las leyes de segregación racial en EE.UU. y fueron derogadas.
    Le veo muy informado de cómo se nombran los asesores de Consellería.¿y cree usted que los funcionarios nombrados en tiempos de Lerma facilitarán el trabajo a los políticos elegidos por el pueblo?
    En su libro “Viaje por el País Valenciano” del catalanista Joan Fuster decía que: “las últimas tierras de habla catalana en dirección a Aragón” era el Camp de Morvedre. ¿Qué ha tenido históricamente de valencianohablante Segorbe? ¿Conoce usted el adjetivo “churro”? Despectivamente se aplicaba a las personas que hablaban castellano en el Reino de Valencia.
    Consulte esta dirección http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf_free.asp?idArt=1529
    Se trata de una carta de la supuesta pedagoga Marta Mata (que nos envió desde Cataluña todos esos “avances” en Pedagogía que han destrozado el sistema educativo: constructivismo de Ana Teberosky, “Comprensive Schol”, etc…). En ella pedía al Ministro, Cruz Martínez Esteruelas, que se respetara el derecho del niño a utilizar la lengua materna en la escuela.
    Lo que ustedes pedían con educación al final del franquismo niegan ahora en democracia. Al final sacaron “la patita” y se les vio el plumero.
    Hoy en Cataluña no se respeta sentencias judiciales que obligan a que haya una línea en castellano. ¿Quiere usted esto para Valencia?
    Este lío que han organizado ustedes se volverá en su contra. ¡Vayan a la puerta del INEM e infórmeles a alguno de los 5.000.000 de parados que luchan porque les han recortado el sueldo! ¿Cuántos de esos parados no lo serán por una educación inútil que primaba el valenciano sobre los conocimientos útiles? Conozco a bastantes.
    Hablo tanto de su adorada Cataluña porque no fueron nuestros Consellers sino los diputados del PSOE quienes aprobaron el Estatuto de Cataluña que en su Disposición Adicional Tercera garantiza que durante 7 años los impuestos de Cataluña vayan a Cataluña. Es decir: se permite a un territorio lo que no se le permite a un individuo. ¿Por qué no se me da a mí la parte de mis impuestos de Educación para poder meter a mi hijo en un colegio donde no le adoctrine el sindicalista de turno y poder elegir la lengua que yo quiera?
    Y si cree que nuestros políticos no han pedido el mismo trato para Valencia lea esto que dijo Rita Barberá en 2006 'Yo también aspiro a tener garantizadas esas inversiones (…), no sólo una comunidad, sino el resto de España'. Y llegó Solbes y se inventó el Sudoku y así estamos ahora ¿de dónde vamos a sacar el dinero?
    http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2701656.htm
    Tiene razón el PP ha seguido manteniendo ese momio del catalanismo. Yo lo critico, usted es lo único que no le critica porque vive de él. Escuche a muchos padres lo que opinan de todo eso pero no se atreven a hablar porque han confiado en sus maestros. Acabaremos perdiendo su confianza y ellos ponen los hijos ¿usted que pone?

  80. Anónimo dice:

    Estas aportaciones-debate están derivando más que el Costa – Concordia. Se empezó hablando de una manifestación multitudinaria y ejemplar en defensa de los servicios públicos, en concreto de la educación, y está escorándose en una discusión que no lleva a ninguna parte, centrando la atención en dos temas: el uso del valenciano en la red educativa de nuestra comunidad y la catalanidad o no del mismo. Creo que convendría retomar el tema trazado al principio en torno al grado de calidad de la oferta educativa, los elementos determinantes en el éxito o el fracaso, la dudosa continuidad de la educación pública en un futuro más que incierto, el papel que juegan las opciones concertadas y privadas…Es por eso que la gente está saliendo masivamente a las calles defendiendo lo que es suyo y que tanto ha costado. Sobre el uso del valenciano poco hay que decir. Su enseñanza está garantizada desde las autoridades educativas bajo las modalidades de introducción progresiva, inmersión lingüística y enseñanza en valenciano. Tres modalidades atendiendo a la diversidad en su uso y demanda en nuestro territorio. En cuanto a la catalanidad o no del valencià no hay discusiones desde hace mucho; se coge un diccionario de la Real academia de la Lengua Española, se busca el término valenciano y ya tienes la respuesta. Sí he de decir que en esta pluralidad valenciana hay muchas zonas en que los niños nacen con el valenciano, lo mismo que sus padres, y aprenden el castellano en las escuelas. En el instituto donde yo trabajo hablamos el 99% del tiempo en valenciano y nuestros alumnos acaban el bachillerato dominando el castellano, el valenciano y también se trabaja el inglés y el francés. Muchos de ellos acceden a la Universidad con un grado suficiente para asumir una enseñanza universitaria en inglés. Cada año aportamos a la universidad unos treinta alumnos. Un alumno nuestro consiguió hace dos cursos el primer premio nacional en la olimpiada de química y segundo premio en el de física. Después, en fases internacionales tercero en Tokio y segundo en Méjico. Es un chaval que además toca el saxo en la banda del pueblo y es muy sociable. Todo esto en un IES con trescientos alumnos valencianoparlantes en un 90%. Mira por dónde, se entienden con el resto de España y en inglés por todo el mundo. Y en la red educativa pública. Además ganamos otros premios en certámenes de matemáticas de piano.... No es ningún secreto el hecho de que un joven estudiante que trabaja con dos o más códigos lingüísticos potencia sus capacidades. También es un hecho que en los grupos de incorporación progresiva, elegido por sus familias, se incluyen inmigrantes con escasa competencia lingüística, minorías étnicas desfavorecidas…Este hándicap pesa mucho más que el uso de una lengua u otra. Tampoco hay que perder de vista que el hecho educativo no es como la medicina que sí depende de unos buenos recursos materiales y humanos. En educación manda aquel refrán africano que dice “ la educación de un niño es cosa de toda la tribu “. Si queremos que la educación sea buena, la tribu deberá estar bien preparada. Todos deben remar en la misma dirección y el papel de la familia es capital. Desgraciadamente, las formas actuales de vida no favorecen la cultura del esfuerzo, el control y supervisión familiar, el establecimientos de normas para ser cumplidas…Otro factor es el ejemplo que ofrecen los referentes actuales; la cultura del pelotazo, la corrupción, las mentiras, la irresponsabilidad, la distorsión de valores…pesan como una losa. (continúa)

  81. Anónimo dice:

    (sigue del comentario anterior) La escuela pública todavía es un espacio de educación con calidad, cargado de valores, formador de personas en primer lugar y además, con una digna preparación cultural…y todo ello con un mínimo adoctrinamiento y sin catecismos ideológicos o sindicalistas. Eso queda para otros que lo hacen como siempre lo han hecho: en lo religioso y en lo político. Quino tenía mucha razón en dos cosas. Por un lado, en el sector público todos quedamos equiparados sin claros incentivos para el reconocimiento de la ejemplaridad ni para la mejora o corrección de las deshonrosas excepciones. También es cierto que hay instrumentos para la medición de la calidad educativa. Hay un profesor castellonense, creo que de La Vall D’Uixò, llamado Ernesto Castelló que ha publicado un fenomenal cuadro de mando integral para el control de procesos y calidades. Cosas de la “ nueva escuela” a la que aspiramos día a día los educadores jóvenes de espíritu – yo ya llevo 36 años en esto, que es mi pasión – y muchas personas más que valoran lo que ahora corre tanto peligro. Por eso salimos a la calle para exigir la dignidad que la Educación Pública se merece. Educación que la hacemos entre todos menos ciertos individuos que han expoliado sistemáticamente a la Comunidad, que nos han mentido, que no han pagado lo que se han llevado, han despilfarrado irresponsablemente, a quienes la justicia no los ha tocado y que ahora hacen culpable a la presa fácil. Recortes y amputaciones en Sanidad y Educación. Descorazonador.

  82. Anónimo dice:

    De su catalanismo no ha dejado duda. Habla con la autosuficiencia de quien le favorecen las Leyes actuales. El día que haya libertad de elección o cheque escolar: se le acaba el chollo. Porque, al final, el servicio público no consiste en que la Educación la presten funcionarios, el servicio público es que el niño tenga la Educación que decidan sus padres.
    Los diccionarios de la Real Academia los elaboran seres humanos según ¿las presiones políticas? ¿Le suena Antonio Ubieto? ¿Le suena la colonización de la Universidad por profesores catalanistas en los años 70? La vida da muchas vueltas, caballero. Mire, la Enciclopedia Álvarez con la que estudiaron varias generaciones durante ese franquismo que, según dicen ustedes, oprimió a la “nostra llengua” (ustedes no le llaman valenciano), reconoce como lenguas de España el gallego, el vascuence, el catalán y el valenciano.
    Su falta de contestación a las preguntas que se le hacen también. ¿Aceptaría que un padre pudiera elegir el idioma en el que estudian sus hijos? (Respóndame sólo a esta pregunta).
    Solamente faltaba ese tufillo elitista, aparte del tema de la religión que usted ha metido por medio ¿acaso los católicos no pagamos nuestros impuestos?
    Pero ya que me pone un ejemplo particular del gran nivel educativo de su Instituto le voy a poner yo otro.
    En un colegio de los que usted dice que son marco de valores humanos en el que estuve hace unos años, un niño de nacionalidad boliviana era humillado constantemente por sus compañeros. Su madre fregaba suelos y su padre trabajaba en un bar por horas. El aspecto exterior del niño era el resultado de las condiciones económicas de su familia y sufría por ello doble humillación. Además el nivel académico era penoso porque se empeñaban, esos compañeros tan demócratas que usted tiene, en sumergirle en ese beneficioso sistema lingüístico y era la mofa de sus compañeros porque no entendía el valenciano. En un Claustro comenté el hecho de que ese alumno era muy bueno en conocimientos de todo tipo, tenía unas habilidades de Cálculo asombrosas, etc.… De facha para arriba me pusieron: “Si quiere castellano que se vuelva a su país” me dijo uno de esos hipócritas profesores que educan en valores, como usted dice.
    Alargando su horario laboral hasta el límite, la madre consiguió matricularlo en un centro privado en el que el valenciano era una asignatura de segunda fila.
    Ese muchacho al que el sistema público expulsó acaba de empezar la carrera de Medicina. Un sistema educativo público cuya gasto por alumno, según el último informe de Comisiones Obreras es de 9.000 €, el doble de lo que cuesta una plaza en la privada.
    Me alargaría con un montón de ejemplos, pero volverá con una de esas frase horteras a lo Paulo Coelho de que la culpa es de la familia y de la “tribu” –para usted, por lo visto, todas las personas de condición humilde tienen “lo que se merecen”–. (¿Para qué están los maestros?) Y luego seguiría con lo de los que nos han robado: no dice nada de un gobierno que dijo a Europa que teníamos un déficit del 6% y Europa nos ha dicho que, de eso nada: el 8,51%. El sudoku de Solbes para contentar a la bestia catalana nos ha salido caro.

  83. Anónimo dice:

    Señor, si es tan partidario de la escuela privada lo tiene bien fácil, abandone la pública y deje su lugar a otros profesores que sí creen en ella. Da la sensación de que no le gusta nada de ella, así que se ahorraría disgustos si probara en otros ámbitos. Todavía está a tiempo para desarrollar su carrera profesional en un ambiente más coherente y acorde con sus ideales.

  84. Anónimo dice:

    82 comentarios respecto al tema de la manifestación en contra de los recortes en la función pública y especialmente en Educación. Creo que debemos sentirnos orgullosos porque si el tema genera tanta controversia es porque es muy importante para nuestra sociedad. La realidad es que la educación es un derecho y de ella depende nuestro futuro, por ello debemos luchar toda la comunidad educativa: profesores, madres y padres y alumnos, porque nos jugamos demasiado.

  85. Anónimo dice:

    CARTA DE UNA DOCENTE
    DERECHOS QUE NO PRIVILEGIOS
    Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.

    Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.

    El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.

    No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.

    No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.

  86. Anónimo dice:

    Continuación

    Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.

    Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.

    Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos. Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.

  87. Anónimo dice:

    Hemos llegado al punto al que quería que usted llegara. ¡Ya veo el grado de “tolerancia” que debe usted enseñar en el colegio! La de “invitar” a que se vaya al que no opina como usted. Me ha demostrado que es usted uno de esos hipócritas con los que me he tropezado en algunos colegios que seguían a pies juntillas eso que ponía en los temarios de oposiciones de “fomentar el espíritu crítico” (siempre que fuera contra la Iglesia, la Historia de España y toda esa serie de fantasmas interiores que llevaba Zapatero en su cabeza) pero luego son de los que condenáis al que discrepa al vacío o directamente al Gulag. Sois como esas élites de los países socialistas que vivían ajenos a las miserias de sus compatriotas (¿sabe usted lo que cobra un agricultor por la naranja? ¿Sabe cuántas horas tiene que dedicar un pequeño empresario para hacer frente a los impuestos que mantienen el sector público? Pero el Muro de Berlín ya cayó. ¡Qué disgusto se llevaría!
    Si tan tolerante se cree le agradecería que hiciera el siguiente experimento: en esa bazofia de asignatura que llamáis “Educación para la Ciudadanía” y yo llamaría “adoctrinamiento en la progrez” –porque coge lo peor la progresía y lo mejor de la hez–: coja todas nuestras intervenciones en esta web y preséntelas a debate entre sus alumnos ¿verá que sorpresa se lleva? Yo ya lo he hecho. Los únicos argumentos que daban los alumnos a favor del valenciano eran claramente racistas (“Si vius en Valencia tens que parlar valencià”). La charla se podría amenizar con vuestra sectaria y repugnante canción del “Tío Canya”.
    Usted es de una generación que ha vivido muy bien gracias al valenciano a costa de la destrucción de la Educación Pública llegando a enfrentar a sus miembros. ¿Le suenan casos como el de una compañera que tenía su colegio a 5 minutos de casa y que tuvo que concursar forzosa a un pueblo a 100 kilómetros, perdiéndose la infancia de sus hijas, en tiempos de su amigo Lerma por no estar reciclada? Si, así le llamaban ustedes. Yo creía que lo único que se reciclaba era la basura, pero por lo visto esa era la consideración que tenían ustedes hacia algunas personas en los tiempos de euforia del valenciano. Pero ahora que la Administración afronta su reducción forzosa ¿para qué va a querer la gente estudiarlo? A no ser que ustedes, como hicieron con el requisito lingüistico y las multas a los comerciantes en Cataluña por no rotular en catalán, lo impongan como dice ese nene que llevaron al Parlamento Valenciano sus amigos: ¡A sangre y fuego!
    Por último, le diré que en España ha ocurrido como en “Full Monty”, que el marido salía de casa sin decirle a la mujer –que ya pensaba en el próximo crucero– que estaban arruinados. Aquí su papá Zapatero –obsesionado con meternos sus experimentos ideológicos, proabortistas, separatistas y guerracivilistas y viendo “brotes verdes” que nunca llegaron– nos ocultó que estábamos en la ruina, pero con el agravante de que no le paraba los pies a los hijos malcriados, que seguían derrochando a manos llenas. Y claro, si al niño malcriado le das un “Estatuto” privilegiado, los demás no íbamos a ser los tontos ¿verdad? Al final, nos hemos quedado todos “en pelota picada” como en “Full Monty”.

  88. Anónimo dice:

    Me da la impresión que, en efecto, esto va peor que el Costa Concordia. En esta cruzada que el señor maestro se ha montado, está dando mandobles a diestro y siniestro. Yo soy el de las 19.14 – en mi única intervención hasta esta, segunda y última - a quien usted etiqueta como catalanista. Quizás entre sus muchas cualidades estará la de ser vidente, adivino o tal vez se piensa que yo soy el producto de una clonación del profesor – con el que estoy muy de acuerdo – que ha intercambiado con usted opiniones anteriormente. Mire usted, tengo a gala ser valenciano y muy español, no me molesta en lo más mínimo que me traten de andalucista, mancheguista, galleguista o catalanista pero, a santo de qué me pone usted la etiqueta de catalanista. No mezcle usted la velocidad con el tocino. Yo acepto, como la Universidad y la comunidad científica lo hace, la catalanidad del valencià en términos lingüísticos y en ello no va ninguna valoración ni afinidad personales. Si a estas alturas no vamos a aceptar la autoridad de la R.A. de la L Española, de la universidad y valoraciones de romanistas reputados, pues apañados vamos. A mí no se me ha preguntado en ningún momento si aceptaría aquello del derecho de un padre a decidir…No tengo por qué contestarle pero le diré que hay que aceptar la legalidad, la lengua y la cultura de allí donde estés. Si tuviera que irme a vivir a Galicia, al País Vasco o a Ucrania no sólo se integrarían mis hijos en la escuela a todos los niveles, yo también aprendería el idioma particular, un elemento cultural más que nos enriquece. Y le diré por qué: yo soy maestro, logopeda y psicopedagogo, pero ante todo maestro y los maestros tenemos curiosidad e inquietud por aprender, por ser flexibles y por adaptarnos a situaciones novedosas. Todo un orgullo para nosotros.Son imperativos que van en nuestro rol para ser buenos profesionales. Yo soy en mi instituto ese profesor ( el orientador )que valora a los niños con problemas y prepara intervenciones recuperadoras para quienes lo necesitan, quien coordina los programas de compensatoria para aquellos que requieren apoyos, sean colombianos, bolivianos – que tengo algunos – o sean gitanos – que además he trabajado y trabajo mucho con ellos. Mi objetivo es la integración y el éxito escolar, personal y profesional. Su felicidad. Para ello trabajo muchos programas sobre valores absolutamente necesarios en los tiempos que vivimos y por los que usted me considera un hipócrita ( a tenor de sus comentarios ). Valores que tratan, entre otras cosas del respeto, de la tolerancia, de no insultar, poner motes o etiquetas gratuitamente a la gente. Creo que yo personalmente debo tener un elevado grado de sensibilización hacia estos temas. No me venga dando lecciones ni acusándome de segregador. No sabe usted de mis esfuerzos y extremo respeto por TODOS mis alumnos y sus familias. Y sí, para esto se ha diseñado, a nivel europeo, lo hicimos al comienzo de este tercer milenio, esa asignatura odiosa para usted llamada Educación para la Ciudadanía. Si la conociera, sabría que no es un catecismo ni fuente de adoctrinamiento. El profesorado, en general, tenemos mucho respeto hacia nuestro alumnado.
    Suelo desarrollar con mucha frecuencia en los CEIPS e IES procesos de formación y actualización permanente del profesorado, conozco a cientos de profesionales y debo decirle ,después de leer sus comunicaciones y conocerle – aunque sólo sea superficialmente - , que no he conocido a un colega de sus características.

  89. Anónimo dice:

    Al comentarista del Costa Concordia le doy un 10. Creo que refleja el sentir y el pensar de la mayorías de profesores/as que amamos nuestra profesión y respetamos por encima de todo a nuestros alumnos y a sus familias. No vamos a dejar de luchar por lo nuestro, por lo que hemos construído entre todos y no vamos a consentir que la educación se convierta en un negocio, así que van a tener manifestaciones muuuuuuucho tiempo.

  90. Anónimo dice:

    ¿Como no me voy a confundir entre ustedes si sueltan siempre el mismo “mantra” pero no dan respuestas?
    Mire. No quería intervenir más. Me daría por pagado con que esta discusión fuera leída por todos los padres de alumnos castellanohablantes. Pero cuando usted habla de la catalanidad del valenciano y del respeto a la legalidad es que ni le interesan ni ha leído mis intervenciones que son estás: 24 de febrero de 2012 14:04, 25 de febrero de 2012 13:02, 25 de febrero de 2012 17:09, 26 de febrero de 2012 13:13, 26 de febrero de 2012 23:27, 28 de febrero de 2012 14:17, 28 de febrero de 2012 21:10, 29 de febrero de 2012 19:07
    Desde luego no era mi intención que el término catalanista se interpretara como un insulto –y pedí perdon de antemano– pero, además, de los apelativos que, por lo visto, a mi si se me está permitido recibir yo creo que es más insultante dudar de si puedo ser maestro o no.
    ¿Pero cómo van a encontrar ustedes un maestro discrepante si personas que a la puerta del Tribunal de Oposiciones están hablando castellano te dicen, en voz baja para no ser oídos antes de entrar a examinarse,“pero dentro tengo que hablar en valenciano porque me lo ha dicho el preparador de oposiciones”? Porque no luchan por un sistema de oposición tipo test de 1.000 o un millón de preguntas para eliminar este sistema que depende de la subjetividad de Tribunal.
    Ustedes piensan que la escuela pública es de izquierdas y no admiten que alguien de la escuela, pueda pensar de otro modo. Yo también era de izquierdas hasta que vi todo esto del valenciano. Me acabó de convencer de mi error izquierdista ver la cara de Zapatero. Entonces empecé a leer cosas que no sé porque no me habían contado mis profesores en el Instituto o en la Universidad. Pero lo que más me enseño fue el sufrimiento de la gente a mi alrededor por estas políticas. ¿Estaba usted en la Educación cuando en los años 90 se llevó a los Claustros una moción, que pretendían que firmáramos, en la que se decía, poco más o menos: “En mis clases yo utilizo el término Pais Valencia para referirme y el lenguaje propio de la Comunidad Valenciana se denomina catalán”? Yo si. Puede imaginarse las palabras que oímos quienes nos negamos.
    Pero –aparte de que mi opinión sobre leyes injustas la he expresado con anterioridad– ¿me quiere dar lecciones sobre respeto a las Leyes?
    Artículo 6 de nuestro Estatuto de Autonomía: “La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.”
    Artículo 3 de la Constitución Española: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.”
    Con su actitud, tal vez veamos aquí dentro de unos años el mismo caso que se hacen a las sentencias sobre el castellano en Cataluña ¿con esa burla a la Ley también está usted de acuerdo?
    Sobre respeto a la Ley le mencionaría, por último, la propia Ley de Uso de Valenciano que en su artículo 36 dice que “se declaran, términos municipales de predominio lingüístico castellano, los siguientes: (...) Segorbe (...) (y más de 50 sólo en la provincia de Castellón)” ¿También aquí había que extender el valenciano? ¿Quiere decir que los títulos obtenidos hasta que ustedes introdujeron el valenciano en Segorbe hace dos años son ilegales?
    Esta en su genes políticos, el fundador del PSOE (Pablo Iglesias) dijo: "respetaremos la ley cuando nos favorezca, cuando no lo haga, no la respetaremos"

  91. Anónimo dice:

    (sigue del anterior)
    No sólo obligan a estudiar a los castellanohablantes en una lengua que no es la suya sino son capaces de humillar a los hablantes del auténtico valenciano con teorías pancatalanistas con las que ustedes viven bien. No le voy a dar lecciones de filología, pero permítame unos títulos que jamás le recomendarán leer en los cursos de capacitación del presunto “valenciano” que ustedes introducen a mayor gloria de Jordi Pujol.
    Adlert Noguerol, M: “En defensa de la llengua valenciana” (1977); Alminyana Vallés, J: “Crit de la llengua” (1981); Bayarri Hurtado, J.M: “El perill catalá” (1931); Boronat Gisbert, J. “Pomell de valencianitat” (1987); Cabanes Pecourt, M.D. “Avehinaments: Valencia, siglo XIV” (2000); Castellano i Arolas, M. “La conjugacio verbal en valencià” (2001); Castello, J.A. “Fundamentación metodológica de la Lengua Valenciana” (1990). “El valencià: llengua viva (1989); Cremades Marcos, F. “La Llengua Valenciana, en perill” (1982) Culla, J.I. “Cronología Histórica de la Llengua Valenciana” (2007); Fontelles, A. “La Flexió verbal en la llengua valenciana” (1983); “Societat, ciencia i idioma” (1998); Fullana Mira, Ll: “Estudi sobre Filología Valenciana” (1908); “Diferències foniques, grafiques u ortografiques, lexiques y sintactiques entre el valencia y el catala” (1915); “Compendi de la Gramatica Valenciana” (1922); Garcia Moya, R: “Historias del Idioma Valenciano” (2003); Gimeno Juan, M: “El lexic valencià proscrit a traves dels classics” (1998); Gomez Bayarri, J.V.: “El valenciano, un habla romance medieval” (1989); “La llengua valenciana hasta Jaime I” (1998). Guinot i Galan, J.M. “Les normes del 32 i la unitat de la llengua” (1983); “Fonética de la Llengua Valenciana” (1984); “Valencia i catala comparats” (1989); Lanuza Ortuño, J.: “Valencià ¿llengua o dialecto?, una aproximacio des de la sociolingüística” (1983). López Verdejo, V.:”Tractat de métrica valenciana” (1999); Mourelle de Lema, M.: “El valenciano lengua autóctona” (1982). “La identidad etnolingüística de Valencia” (1996). Palazón i Loustaunau, A: “Historia de la Lliteratura Valenciana” (2001); Peñarroja i Torrejón, Ll: “Orige i formacio de la Llengua Valenciana. Del substrat iberic a la Reconquista” (1987). “El mossarap de Valencia i la romanitat de l’Espanya islamica” (1989). Primitiu, N.: “La llengua valenciana a l’escola” (1936). “Paleolingüistica valenciana” (1948). Simó Santonja, V. Ll. “¿Valenciano o catalán? (1975). Ubieto Arteta, A: “Orígenes del Reino de Valencia” (1979). Vila Moreno, A: “La Unidad de la Lengua: Falsedad y Mito” (1998) y sigue…..

  92. Anónimo dice:

    Yo aprobé las oposiciones en el 2007 e hice la lectura y la presentación de la programación en castellano. Los miembros de mi tribunal hablaban entre ellos en valenciano,pero creo que no le dieron mucha importancia a la lengua que utilicé, de hecho me puntuaron con un 10.
    Creo que está exagerando y distorsionando la realidad y no se enfade tanto, que somos muchas las personas que tenemos que vivir en un entorno adverso y navegar contra corriente. Por ejemplo, en esta comunidad los que no comulgamos con las políticas del PP y nos las tenemos que tragar.

  93. Anónimo dice:

    (Última intervención y respuesta a 1 de marzo de 2012 21:59)
    No me enfado, compañero. Pero cuando os dan datos respondéis con ideología. Me siento satisfecho de mis opiniones que no obligo a tragar a nadie –lo que pasa es que son los ciudadanos han decidido que gobierne el PP–. Voy a finalizar el tema recordando algo que he contado anteriormente. Harto de preparar oposiciones me “pasaron” una programación que el año anterior había obtenido un 10. Sólo un pequeño detalle: en el Tribunal había un “compañero” con el que coincidí en un colegio. Tú sabes que encontrarse un compañero en el Tribunal es media oposición –¿verdad que si?–. Pero, desgraciadamente, conocía mis opiniones sobre estos temas. Me pusieron un 4.
    Ah, Ucrania es un país, Galicia y el País Vasco, no. Es más, en Francia también hay catalanes y vascos pero son tan “ignorantes” los franceses que no mantienen un sistema educativo bilingüe. Es más ni su Partido Comunista es separatista. ¡¡¡Qué listos somos en España!!!
    Y sobre Educación para la Ciudadanía como joya del Tercer Milenio, si el argumento que me da es que viene de Europa, perdóneme que ¿es la misma Unión Europea que niega las raíces cristianas de Europa en su “Constitución”?
    Disfrute de la vida, como yo lo hago. No hay mal que cien años dure… ni cristiano que lo resista.
    Respóndame…. Después de la publicidad (pro-socialista).
    Gracias a los creadores de Segorweb por este espacio de LIBERTAD.

  94. Anónimo dice:

    siempre lo mismo, menos es más. Cuanta menos representación en el gobierno, más ruido en la calle (va por lo socialistos, sí, digo bien, socialistos

  95. Anónimo dice:

    Las oposiciones no las aprueban los programas,las aprueban las personas, los opositores. Parece que el problema no estuvo en el programa. Lo mismo que los problemas de España tampoco están en su pluralidad y riqueza lingüística.

  96. Anónimo dice:

    Del sistema de acceso sólo le digo una cosa: si para los exámenes de médicos internos residentes, los MIR, que al fin y al cabo, si aprueban van a trabajar en un Hospital (a menudo a vida o muerte), los exámenes son tipo test ¿por qué para los maestros la principal prueba de la oposición es una programación que le puede gustar o no al examinador de hoy y si al del año pasado o al del año que viene?
    Y sobre la riqueza lingüística mi pregunta es más sencilla ¿Por qué, si tan bueno es el sistema de inmersión lingüística, en Cataluña el castellano se estudia como si fuera una lengua extranjera? Es más: ¿Por qué se incumplen las sentencias del Tribunal Supremo que ordenan a la Generalitat de Cataluña que los padres puedan elegir la lengua en la que estudian sus hijos?
    Permítame aventurarle una respuesta. Porque en Cataluña, la lengua es una herramienta de la llamada “construcción nacional” de una nación que jamás existió. Y aquí, desgraciadamente, tendremos lo mismo el día en que un solo voto le dé la Consellería de Cultura a sus amigos de Compromís.
    TARDAREIS POCO EN SACAR LA PATITA: TE SUENA ESO DE RETIRAR BANDERAS, QUEMAR EJEMPLARES DE LA CONSTITUCIÓN, ETC... LO VEREMOS AQUÍ.

Deja un comentario