Calvo adelanta una semana el pleno sin negociarlo con los grupos de la oposición

Los grupos municipales del PSOE y Partido Republicano denuncian que el alcalde, Rafael Calvo, del Partido Popular, ha decidido de manera "unilateral" adelantar una semana la fecha de celebración del pleno, a pesar de la oposición "formal y rotunda" manifestada por escrito de los dos grupos. El pleno debía celebrarse el 4 de abril y con la decisión de la alcaldía pasará a celebrarse mañana miércoles, 28 de de marzo.
El portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén, señala que el alcalde no ha convocado a la Junta de Portavoces ni ha consultado el parecer del resto de grupos políticos. “El cambio unilateral del régimen de sesiones del pleno, máximo órgano de representación democrática en un Ayuntamiento, supone un grave atentado al derecho fundamental de participación política de los concejales de la oposición y de los ciudadanos a los que representan, además de una infracción del régimen local ordinario”, destaca.


Calvo defiende el cambio
El alcalde, en su línea de respuesta a la oposición, ha negado las acusaciones y ha dicho contar con un informe jurídico de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias por el que tiene capacidad para adelantar el pleno. En todo caso, la decisión podría haberse consultado con los grupos de la oposición, como sucede en la mayor parte de los ayuntamientos en este tipo de casos.

Los socialistas no intervendrán
Los concejales de la oposición manifiestan que “por responsabilidad política y en cumplimiento de su obligación”, asistirán al pleno municipal, pero por considerar “ilegal” la convocatoria y todos los acuerdos que se puedan adoptar no intervendrán en el desarrollo de la sesión plenaria, como “señal de protesta y para no ser copartícipes de las posibles decisiones ilegales que en la sesión cuestionada se adopten”. Los socialistas recuerdan que el PP, con la finalidad de disminuir las funciones de control de la oposición, aprobó al inicio del actual mandato, que únicamente se celebraran plenos ordinarios cada dos meses, el mínimo al que le obliga la ley.

Imposibilidad de presentar iniciativas
Guillén destaca que el cambio de fechas ha alterado el programa de trabajo de la oposición, además de restringir la posibilidad de presentar propuestas por la vía ordinaria, pues una vez el alcalde confirmó la fecha de celebración del pleno, ya no existe el plazo de 10 días hasta su celebración que exige el artículo 116 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana para incluir en el orden del día propuestas políticas para su  debate y aprobación en el Pleno.
 

Sección:

3 comentarios a " Calvo adelanta una semana el pleno sin negociarlo con los grupos de la oposición "

  1. Anónimo dice:

    Insólito, no cumple ni la periodicidad de los Plenos Ordinarios. Que con su rodillo municipal aprobo al inicio de la legislatura.

  2. Anónimo dice:

    Desde luego que Calvo se va a cubrir de gloria. Lo suyo el ordeno y mando.

  3. El informal en su linea, no se enteran de NADA!!

    (En aclaración de su articulo "La página humorística de segorweb.com tilda al alcalde de Segorbe de nazi y franquista")

    Siento decirles que la información de este articulo es totalmente ERRÓNEA, las viñetas son propiedad de http://segorbeencontrol.blogspot.com.es/ de la red de blogs encontrol que nada tiene que ver con segorweb.com.

    Ademas no son de carácter anónimo, están firmadas bajo seudónimo registrado, siendo perfectamente identificable con una orden judicial.

    Esperamos la oportuna rectificación.

    pd.- Con lo de "izquierda radical y progresista" se quedan muy cortos.

Deja un comentario