Dirigentes del PP copan los cargos en el organigrama comarcal de Bancaja

La politización de las cajas de ahorro ha deparado que los órganos de gobierno de las entidades bancarias hayan sido copadas por representantes de los partidos políticos mayoritarios. En estos momentos en el que el Partido Popular es hegemónico, con mayoría en el Gobierno valenciano, son los conservadores los que se han situado en los principales cargos representativos de las históricas cajas valencias, hasta que los grandes procesos de fusión de los últimos meses las descompusieron. Es lo que sucede en Bancaja, la caja de ahorros nacida del proceso de fusión de varias cajas de ahorros, entre ellas la antigua Caja de Ahorros de Segorbe. La presencia de consejeros del Alto Palancia ha sido una constante en Bancaja desde 1989 y, en muchos casos, quienes ocupaban cargos orgánicos en aquel periodo siguen manteniendo la vinculación en la actualidad. Las retribuciones de algunos de los consejeros y patronos han sido divulgadas por la entidad en los últimos meses, por imperativo del Banco de España, aunque las de otros siguen siendo desconocidas.

Calvo: 23 años de vinculación
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, que fue el presidente de Caja Segorbe en el proceso de fusión, en 1988, hace 23 años, es en la actualidad presidente de la Unidad Territorial de Bancaja en Segorbe, cargo que compatibiliza con el de consejero con voz pero sin voto en el consejo de administración de Bancaja y en la Fundación Bancaja. También forma parte de sociedades participadas, como la del Operador Banca-Seguros, en calidad de vocal. Las retribuciones de Calvo por estos cargos son una incógnita, dado que no ha sido incluido en la información facilitada por la entidad al Banco de España. El diario Levante afirmó que las percepciones son de 60.000 euros, pero el dirigente popular lo ha negado, aunque deben estar en torno a lo cobrado por otros consejeros con responsabilidades similares.

María Teresa Montañana
El secretario de la unidad territorial era hasta hace unas semanas el alcalde de Navajas, José Vicente Torres, del PP, quien a su vez ocupaba el cargo de vicepresidente segundo de la Fundación Bancaja y presidente de la comisión delegada de la fundación en Segorbe. Tras su dimisión a causa de una inhabilitación judicial de su cargo de alcalde, el cargo está en el aire, aunque la mejor posicionada para ocuparlo es María Teresa Montañana, ex concejala del PP de Almedíjar, que en la actualidad es vicepresidenta tercera de Bancaja, presidenta del Operador-Banca Seguros, vocal de la comisión de inversiones, así como vocal de la Fundación Bancaja y en la comisión delegada de la fundación en Segorbe.

Sueldos en época de crisis
El sueldo declarado de Montañana en 2010 fue de 53.000 euros, según consta en el informe anual de Bancaja del citado ejercicio, el último en ser publicado. Montañana es una de las personas con más poder institucional y uno de los tres miembros del consejo que proceden de la antigua Caja Segorbe, junto con Calvo y Patricia Górriz. La presencia de Górriz corresponde a la cuota socialista, aunque no ocupa ningún cargo en la estructura del partido. Accedió en representación de los impositores y sus retribuciones en 2011 fueron de 51.900 euros. Además de consejera es vocal de la Fundación Bancaja y vocal de Bancaja-Hábitat, cargos por los que podría aumentar las percepciones totales.

Más populares
En la Unidad Territorial de Bancaja en Segorbe también resalta la presencia de la primera teniente de alcalde de Geldo, Celia Mañes, del PP, como vicepresidenta. Actúa como vicesecretario José Manuel Escolano, representante de los trabajadores, y como vocal, Lourdes Huerta. Sus retribuciones no se han hecho públicas. Tampoco son conocidas, porque así lo han decidido los interesados, las de los integrantes del Comité de Dirección de Bancaja, en el que destacan el director de Recursos Humanos, José Tomás Martínez Germes, y el director de la Unidad Territorial de Segorbe, Antonio Sebastián. Estos dos cargos últimos son profesionales y su cobertura no está vinculada a decisiones políticas.

Fundación Bancaja Segorbe
En la Fundación Bancaja sigue como vicepresidente el primer teniente de alcalde del PP de Segorbe Vicente Hervás. La secretaria es Nieves Martínez, portavoz popular en el Ayuntamiento de Jérica y diputada del PP en las Cortes Valencianas. Además de los ya señalados consta como vocal el director de la unidad territorial, Antonio Sebastián. En próximas fechas debe cubrirse la baja dejada por José Vicente Torres tras su repentina dimisión de todos los cargos que ocupaba.

Sección:

32 comentarios a " Dirigentes del PP copan los cargos en el organigrama comarcal de Bancaja "

  1. Anónimo dice:

    Yo no llevo a los bancos ni un duro más, lo justo para pagar y lo demás debajo del ladrillo, si todos tomasemos esa medida las iban a pasar canutas como lo estamos pasando todos.

  2. Anónimo dice:

    Más claro, imposible. Los políticos medrando y el pueblo pasando penurias.
    Por eso, cuando vienen elecciones se dejan la piel. Temen perder el poder político y su compensación económica. Cuando la cualificación profesional, para desarrollar tareas responsables y competentes, dejan mucho que desear. Rozando la mediocridad personal y sin oficio ni beneficio.

  3. Anónimo dice:

    Antes de que la reforma del sector financiero transforme por completo el mapa de la banca, los políticos apuran para asegurarse su cuota de poder. De la primera gran reforma, la de las cajas de ahorros, salió el compromiso de despolitizar el sector. La intención es que los consejos de administración estén formados por profesionales y no por políticos con intereses lógicamente partidistas. Pero años después y con una nueva reforma en marcha, los políticos siguen presentes en los organismos de gestión y dirección.
    Esto es posible gracias a que son los grupos con representación en los órganos de gobierno de las cajas (impositores, corporaciones locales, trabajadores, entidades fundadoras y entidades representativas de intereses colectivos) los que presentan las candidaturas. Son los impositores y las corporaciones locales las que más poder de decisión tienen y en las que el PP ostenta la mayoría. Pero al final suelen pactar con el PSOE para repartirse los puestos, aunque en el caso de Bancaja la inmensa mayoría de los puestos los ha copado el PP.
    Desde los partidos no mayoritarios, en especial Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, se ha pedido insistentemente que se despoliticen las cajas (ya se propuso en el Congreso de los Diputados en 2009), pero los dos grandes partidos no quieren ni oír hablar del asunto, porque algunos de sus dirigentes tienen un auténtico "chollo" y otros esperan conseguirlo en el futuro para ellos o sus consortes o hijos. En muchas ocasiones se trata de personas con una escasa preparación y por la que cobran retribuciones escandalosamente altas, teniendo además como tienen otro empleo.

  4. Salvemos las cajas dice:

    Hay que comenzar a exigir un poco de solvencia y seriedad en los currículum de los órganos rectores de las Cajas. Algo hay que hacer. No puede continuar ocurriendo que los puestos en los Consejos de Administración sean una bicoca en manos de los dirigentes políticos sin ningún tipo de preparación ni de responsabilidad. No puede ser que el escudo protector de los órganos rectores de las Cajas sean el respectivo partido político y su jefe local. Esto es puro pasado.

  5. Anónimo dice:

    Las cajas de ahorros eran las perlas de la estructura financiera española. Inspiradas en criterios benéficos y populares, las cajas cumplían un doble papel de gran importancia: acercar la economía moderna a las familias y a las clases populares y, a través de sus obras sociales, estimular la cultura y las actividades benéficas y de justicia social.
    Hoy, cuando la mayoría de las cajas españolas están ya arruinadas, resulta evidente que algunos políticos son los principales culpables del asesinato de esas estupendas instituciones.
    El éxito de las cajas fue impresionante y llegaron a constituir el 50% del mercado financiero español, lo que permitía una estimulante dualidad entre bancos y cajas, que generaba una sana competencia y un mejor servicio a la sociedad.
    En los últimos años, en la Comunidad Valenciana de una forma alarmante desde el primer gobierno de Eduardo Zaplana, ha habido una constante eliminación de los profesionales en la dirección y la sustitución de los criterios racionales y técnicos por el amiguismo, el partidismo y la arbitrariedad. Se han concedido créditos a los partidos políticos, muchos de los cuales nunca se han pagado o han sido vergonzosamente condonados; se han dado créditos masivos a los mismos promotores inmobiliarios que dan comisiones a los partidos y a los ayuntamientos; se ha beneficiado a los amigos del poder y se ha utilizado el dinero de las cajas para comprar voluntades y doblegar a los críticos y disidentes, desmanes que el poder político nunca ha condenado ni evitado.

  6. Anónimo dice:

    BANKIA ha recibido del Fondo de Rescate (FROB) 4.465 millones de euros en ayudas públicas.
    ¿Saben dónde ha ido buena parte de ese dinero? A pagar prejubilaciones a empleados de la entidad que cobrarán con 55 años su sueldo casi completo. Y a pagar retribuciones económicas a políticos que están en órganos rectores de la entidad y que no bajan del sueldo del presidente del gobierno español.
    Pequeño recordatorio: el Fondo de Rescate sale de los impuestos que pagamos todos los españoles.

  7. Anónimo dice:

    ¿Qué tiene que decir el alcalde de Segorbe de todo esto?

  8. Anónimo dice:

    Los políticos valencianos se han aprovechado de las cajas hasta exprimirlas al máximo y ahora, ante el desastre, tiran balones fuera y dicen que la culpa es del Banco de España por no haberles parado los pies cuando tocaba. ¡¡¡Qué poca vergüenza!!! Zaplana, que herencia nos has dejado y tú de rositas con un sueldo anual de 600.000 euros en Teléfonica. Por cierto, ¿Barrachina no era tan amigo de Zaplaza?

  9. Anónimo dice:

    Y luego el Alcalde de Segorbe le dice a la oposición que cobra sin trabajar. ¿Qué trabaja él en Bancaja para lo que cobra?

  10. Banca-sorpresa dice:

    Se ha robado tantísimo en Bancaja que hasta el propio Consell está presionando incesantemente para que José Luis Olivas abandone la presidencia de la entidad. Fuentes de la Generalitat han calificado la situación de "insostenible", trasladándole a Olivas una "invitación a dimitir".
    Se ha llegado a barajar que Olivas podría verse forzado a dimitir en la sesión del Consejo de Administración de mañana viernes. Pero el presidente está dispuesto a resistir y ha amenazado con tirar de la manta.
    Menudo folletín. A ver quién sale debajo de la manta.

  11. Anónimo dice:

    Pues igual sale más de uno de Segorbe debajo de la manta

  12. Anónimo dice:

    Afiliados del PSOE del Alto Palancia, unámonos y solicitemos de manera contundente la dimisión de Patricia Górriz. Si desde Blanquerías no lo hacen así nos daremos de baja del partido. Nuestro partido no puede verse involucrado en esos trapicheos, demos ejemplo y eliminemos a nuestros políticos de ahí. No se trara de quitar a unos para poner a otros, sino de hacer lo que toca. El PP si quieren seguir en esa dinámica que continúen, pero nosotros limpiemos el partido de toda esa porquería.

  13. Salvemos las cajas dice:

    En contestación al anónimo de las 22:54.
    Pues no vas muy desencaminado. Debajo de la manta seguro que sale la nueva sucursal de Bancaja en la calle Cervantes de Segorbe.

  14. Salvemos España dice:

    Me resulta curioso observar como firma uno de los comentaristas de esta noticia: Salvemos las cajas.
    Señor o señora, las cajas ya están completamente hundidas. El PP valenciano ha utilizado a las dos grandes cajas valencianas como brazo financiero para toda una serie de proyectos más o menos ruinosos. ¿Cómo? Eduardo Zaplana llegó a la presidencia de la Generalitat valenciana en 1995 con una consigna para su equipo: "¡Qué se note!". Las transferencias de competencias del Estado a la Comunidad Valenciana se habían negociado tarde y mal. Mucho gasto e ingresos cicateros. Pero se tenía que notar. Había que consolidar "el poder valenciano", la otra cara de la misma consigna pero para la galería. Y ahí estaban Bancaja y la CAM.
    Zaplana improvisó una universidad en Elche que no estaba prevista y solicitó a las cajas fondos de la Obra Social. La respuesta fue negativa. Apenas logró apoyo testimonial de las cajas para Terra Mítica. "Los socialistas han blindado su dominio en las cajas de ahorros", declaró en 1997 José Luis Olivas, actual presidente de Bancaja, cuando era consejero de Hacienda de Zaplana.
    Zaplana optó por modificar la ley autonómica. En enero de 1997, Olivas presentaba una norma sobre cajas de ahorros que daba a la Generalitat valenciana el 30% de los consejeros generales. Hasta ese momento, las cajas estaban controladas por Ayuntamientos (35%), impositores (35%), personal (15%) y entidades fundadoras (15%).
    Los socialistas valencianos denunciaron el asalto. Algún experto puso en duda la "constitucionalidad" de una norma que otorgaba más del 50% de los órganos de gobierno de las cajas a políticos. El Banco de España expresó cierta inquietud.
    Pero Manuel Chaves, entonces presidente de Andalucía, esbozó una norma similar a la valenciana. Y los socialistas valencianos se plegaron a cambio de un pacto no escrito que vinculaba los consejeros de la Generalitat (finalmente el 28% de la asamblea) al peso de cada partido en el Parlamento autonómico.
    Desde entonces el desvarío ha sido permanente: financiación desastrosa de la Fórmula 1; Bancaja y la CAM propietarios casi únicos de Terra Mítica junto a la Generalitat valenciana cuando el parque temático de Benidorm se vendió por ruinoso; en octubre pasado Bancaja y CAM asumieron una emisión de deuda pública de la Generalitat valenciana de 1.000 millones de euros a falta de otro comprador; ...
    Y todo eso sin contar los sueldos de altos directivos cercanos al millón de euros anuales y de los miembros políticos de los Consejos de Administración.
    CAM ya ha desaparecido, se vendió por un euro. Bancaja la ha absorbido Caja Madrid (lo de Bankia es sólo la tapadera mediática) y ahora se da cuenta del auténtico descalabro que ha cometido.
    ¿Qué debemos salvar? ¿las cenizas de la "cremá" de las dos entidades?
    Yo le propongo otro nombre para firmar sus comentarios: "Salvemos de España" que aún estamos a tiempo.

  15. Anónimo dice:

    El consejo del BFA (BANKIA) se reune hoy, viernes 30 de marzo, en Valencia y, según las fuentes próximas a la entidad consultadas, decidirá que las fundaciones de sus siete socios (entre ellas Bancaja) no reciban este año dinero para el funcionamiento de sus fundaciones, lo que las situará en una situación muy delicada y a expensas de sus reservas, es decir, en crisis total.
    ADIÓS FUNDACIÓN BANCAJA SEGORBE, ADIÓS. Fue bonito mientras duró.

  16. Genio 1 dice:

    El bar de los republicanos hizo huelga ayer?

  17. Anónimo dice:

    Pues no yo lo vi abierto jejeje.Estos señores no predican con el ejemplo

  18. Genio 1 dice:

    Hizo huelga por la tarde, por la mañana como había mercado abrió. De risa.

  19. Anónimo dice:

    Deberías ponerte gafas, el bar estaba cerrado, cumpliendo y apoyando la rehivindicación laboral de los trabajadores.
    No quiere decir, que vieras entrar o salir alguna persona, que tambien lo hacen el resto del año.

  20. Anónimo dice:

    Y esa nueva sucursal de Bancaja en la calle Cervantes, ¿en qué casa se instala?

  21. Anónimo dice:

    Me parece una buena idea, la apertura de una oficina de Bancaja en la Calle Cervantes. Igual me planteo la apertura de una cuenta, por la proximidad al vecindario. Al mismo tiempo, se crearia algún puesto de trabajo o igual un nuevo Consejero más, de los de 50000 €uros.

  22. Anónimo dice:

    Y la nueva adjudicataria del bar del instituto hizo huelga?

  23. Anónimo dice:

    Noticia del diario Levante de hoy sábado 31 de marzo.
    BANKIA retribuyó a sus consejeros y miembros de la alta dirección con 6,44 millones de euros por sus labores al frente de la entidad durante 2011, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    En concreto, la entidad pagó a sus 18 consejeros un total de 4,35 millones, de los que 2,4 millones se retribuyeron en salario fijo y 1,95 millones en dietas.
    Además, los miembros del consejo de administración de Bankia recibieron créditos de la entidad por valor de 211.000 euros y aportaciones a planes de pensiones por un total de 1,9 millones.
    ¡¡QUÉ VERGÜENZA, Y EL PAÍS EN LA RUINA!!

  24. Salvemos las cajas dice:

    El Decreto Legislativo 1/1.997, de 23 de Julio, de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros, define a las mismas como “entidades de crédito de naturaleza fundacional y carácter social que, sin ánimo de lucro, orientan su actividad a la consecución de intereses generales”.
    Nos preguntamos, los intereses generales ¿de quién?

  25. Salvemos las cajas dice:

    Veamos como los políticos se han aprovechado de Bancaja y al final la han hundido.

    El líder del PP en Castellón compró un piso de 200 metros cuadrados en la exclusiva plaza de Las Salelas de Madrid en 2002. Para ello, pidió un crédito hipotecario de 691.000 euros con Bancaja.
    Años después, Fabra solicita una ampliación de la hipoteca original que el banco le concede: en concreto y, según consta en el registro, un crédito de 100.000 euros que finalizaría en enero de 2045, escritura firmada ante notario el pasado diciembre de 2009, en plena crisis financiera.
    Entonces, Fabra tenía 63 años y terminaría de pagar a los 98. Fuentes de la entidad aseguran que lo habitual es limitar la amortización a los 70 años.
    Sobran los comentarios, ¿verdad?

  26. Salvemos la sanidad pública dice:

    Pero de qué os extrañáis en el caso de Carlos Fabra.
    Pongamos otro ejemplo muy grave.
    El presidente de la Diputación de Castellón fue sometido el 22 de abril de 2010 a un trasplante de hígado en el hospital 12 de octubre de Madrid. Fuentes del citado hospital manifestaron públicamente “serias dudas” sobre cómo procedió en la operación realizada a Fabra, y ya no sólo por cómo se gestionó la lista de espera y la posibilidad de que se hubiese saltado, sino también y principalmente por el hecho de que el trasplante no se hiciera en el Hospital de la Fe de Valencia, donde hubiera sido lo natural, siendo como es este centro hospitalario (como lo es también el 12 de Octubre) uno de los mejores de España en trasplantes. El malestar de los médicos se vio reflejado en la página digital Acta Sanitaria.
    Al parecer, las listas de espera son fáciles de manipular. Sólo se necesita un informe médico favorable para proceder a un trasplante de manera inmediata que puede determinar que el paciente entre por la vía de urgencia. El facultativo es el que avala todas las decisiones y en el caso de Fabra “ni desde el punto de vista económico, político o profesional se justifica que haya sido operado en Madrid en lugar de en Valencia”, afirmaron en su momento en el hospital madrileño.
    Sin embargo, la razón por la que no se sometió a la operación en el Hospital de la Fe y siempre según las fuentes del hospital, fue porque “estaba contraindicado para recibir el trasplante”. Es decir, Fabra no tenía indicaciones médicas favorables, no cumplía los parámetros adecuados, en definitiva, no era apto para proceder a la operación. Estas consideraciones se determinan en función de otras patologías o enfermedades paralelas. Y aún así, en el caso de Fabra, se realizó el trasplante hepático. ¿Por qué?

  27. Vox Populi dice:

    A algunos políticos segorbinos Bancaja también les ha dado préstamos hipotecarios y personales en condiciones "preferenciales".

  28. Anónimo dice:

    La única forma de salir de esta crisis es sacar el dinero de los bancos y cajas, que son quienes nos han arruinado a todos. Además los politiquillos no son más que marionetas a su servicio, que a su vez se llevan una parte del pastel.

  29. Anónimo dice:

    Si los banqueros que estafaron a la gente con las participaciones preferentes tuvieran miedo de acabar en la cárcel por estafa (y por muchas otras cosas que seguro que se les podrían imputar con la ley en la mano), seguro que serían más generosos en sus canjes por acciones, para que la gente no se enfadara demasiado. Y si el gobernador del Banco de España viera entre rejas a otros por consentir tropelías, seguro que se lo pensaría más antes de dejar que los bancos sigan estafando impunemente a cientos de miles de familias.

  30. Anónimo dice:

    En contestación al anónimo de las 23:27
    Tu pregunta es retórica ¿verdad? Yo te contesto con otras.
    ¿Quién era el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuando se empezó a gestionar la operación quirúrgica de Carlos Fabra? Juan José Güemes, casado con Andrea Fabra, diputada nacional del PP e hija de Carlos Fabra. ¿Se puede relacionar al yerno de Fabra con su operación? Lo cierto es que cuando se realiza la operación, Güemes ya no era consejero, había dimitido unos días antes. ¿Por qué dimitió de una forma tan precipitada?

  31. german dice:

    "OLÉ" por el Señor Güemes, por lo menos dimitió, cosa que no saben hacer la mayoría de los políticos.¡¡ A ver si cunde el ejemplo ¡¡

  32. Anónimo dice:

    No se confunda señor Germán. El señor Juan José Güemes no se fue con los bolsillos vacíos. Para facilitar su salida del gobierno regional de Madrid, se le facilitó un puesto de trabajo en el IE Business School, como presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, un cargo de nueva creación con un elevado nivel salarial, aunque nunca se ha hecho pública la cantidad que cobra.
    No obstante, Güemes sigue en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, además del Comité de Dirección, el Ejecutivo y la Junta Directiva del PP de Madrid, y sigue asistiendo a las reuniones del partido que preside Esperanza Aguirre en Madrid.

Deja un comentario