Discapacitados psíquicos se quedarán sin colegio si Educación no paga

Los impagos de la Generalitat están poniendo al borde de la desaparición al colegio de Educación Especial Sant Cristofol, de Sagunto, cuenta, en la actualidad con 94 alumnos, varios del Alto Palancia, de 3 a 21 años, todos ellos discapacitados psíquicos y, en su mayoría, con movilidad reducida. Se trata de un colegio público, dependiente de la Conselleria de Educación, de ámbito supracomarcal, por lo que la Conselleria está obligada, por ley, a proporcionar transporte y comedor a los alumnos.
En la actualidad, el colegio está atravesando una situación dramática, debido a que la Conselleria de Educación no les ha abonado la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2011 y lo que llevamos de 2012. Como son niños y adolescentes con necesidades especiales, precisan una alimentación específica, que en algunos casos, hay que administrarla incluso por sonda.
Debido a las deudas de Conselleria se le adeuda a la empresa encargada del comedor más de 140.000 euros (unos 23,5 millones de pesetas), que ha anunciado que, de mantenerse esta situación, en poco tiempo no podrá hacerse cargo del comedor. Otro tanto ocurre con el transporte de los alumnos, pues la Conselleria tampoco paga a las dos empresas encargadas de hacerlo, sin que desde la Generalitat se dé una explicación del motivo de los impagos.


Encierro de protesta
Además, el centro no cuenta con salidas de emergencia, aunque están siendo demandadas desde hace cinco años, y hay alumnos que necesitan a dos personas, como mínimo, y entre 4 y 5 minutos, para poder ser evacuadas. En el presupuesto de hace dos años había una partida de 200.000 euros para realizar las salidas de emergencia, pero desapareció del presupuesto y de las obras nunca más se supo.
En las últimas semanas se han sucedido diversos actos públicos de solidaridad con el alumnado y profesorado del centro, que incluso acogió un encierro para protestar contra los impagos. Los participantes donaron al centro material higiénico y desinfectante como papel de cocina, dispensadores de jabón, jabón de manos y otros enseres.

Sección:

13 comentarios a " Discapacitados psíquicos se quedarán sin colegio si Educación no paga "

  1. Anónimo dice:

    Si se rebajaran el sueldo todos los politicos,y devolvieran todo el dinero que han robado probablemente esto no ocurriria y se podria mantener este colegio y otros .

  2. Anónimo dice:

    muchos megaproyectos donde parte de ese dinero tenia que haber ido a educacion y sanidad

  3. Anónimo dice:

    En estos momentos ya son más de 16.000 personas de distintas poblaciones de las provincias de Valencia y Castellón las que han firmado para que no se cierre el colegio San Cristofol de Sagunto, que acoge a número importante de alumnos de educación especial de la comarca del Alto Palancia.
    Únete a la campaña y firma:
    http://actuable.es/peticiones/no-al-cierre-del-colegio-san-cristofol

  4. Anónimo dice:

    Mi hija es alumna del colegio San Cristóbal de Sagunto. Todos las mañanas sale desde la puerta del IES "Cueva Santa" de Segorbe hacia su cole y por la tarde vuelvo al mismo sitio a recogerla. Su discapacidad intelectual le impide escolarizarse en un colegio ordinario. Al principio tuvimos mucha inquietud de que nuestra hija se desplazara a otro lugar para seguir estudiando porque en nuestra comarca no podía hacerlo. Hoy consideramos que es la situación más acertada que hemos tomado en nuestra vida.
    Sin embargo, no sabemos si nuestra hija podrá seguir asistiendo a su cole, porque como creo que ya sabéis todos es probable que se cierre por los impagos de Conselleria.
    Del comedor escolar no se ha pagado el último trimestre del año 2010, ni todo el año 2011, ni lo que llevamos del 2012, por lo que la empresa encargada va a dejar de prestar servicio. En situaciones igual de alarmantes está el transporte escolar, material escolar, infraestructuras básicas, ...
    El día 20 de febrero de 2012 realizamos un encierro en el colegio para revindicar la actual situación y pedíamos que la gente que acudiese aportase lo que pudiese. No estamos hablando de Mozambique o Etiopía, estamos hablando de niños españoles.
    Si cierran el San Cristóbal, puede alguien decirme dónde se van a escolarizar a estos niños con discapacidades intelectuales, psicomotrices, ...

  5. Anónimo dice:

    Yo acabo de firmar en
    http://actuable.es/peticiones/no-al-cierre-del-colegio-san-cristofol
    Mucha suerte a todos, alumnos, padres y trabajadores del San Cristóbal.
    Y si volvéis a realizar otra acción de protesta, por favor publicitarla en la comarca del Alto Palancia, porque no dudéis que vecinos de la comarca acudiremos.

  6. Anónimo dice:

    Este centro de Educación Especial es la única oportunidad que tienen gran cantidad de niños con necesidades educativas muy graves de ser atendidos de manera adecuada y llevar una vida lo más normalizada posible. Por eso no podemos permitir que se cierre, que recoten de donde sea: salarios de políticos, nº de concejales en los ayuntamientos, diputaciones.... ¡Apoyemos todos a esos niños y a sus familias!

  7. Anónimo dice:

    He entrado para firmar en la página que comentáis, pero no me piden mi número del DNI, ¿estas firmas serán válidas?

  8. Anónimo dice:

    Yo también he entrado a firmar y he completado los campos NOMBRE, APELLIDOS, CORREO Y CÓDIGO POSTAL, después le he dado a FIRMA LA PETICIÓN y ya está, pero no me ha salido ningún mensaje confirmando si está registrada mi firma o no. Bueno, ya decís si está bien así.

  9. Anónimo dice:

    ¿Y esto no son recortes en educación Sr. Calvo? ¿Todavía podrá mirar a la cara de los padres de alumnas de Segorbe del San Cristóbal y decirles que no hay recortes? ¿Dónde irán éstas alumnas si cierra el San Cristóbal?

  10. Anónimo dice:

    ¿Se acuerdan dónde estudiaban los niños con discapacidad intelectual de nuestra comarca hace cincuenta años?
    Por favor, no volvamos a esa época.

  11. Anónimo dice:

    Fragmento de una noticia aparecida hoy domingo en el periódico LEVANTE:
    "Los retrasos en el Sant Cristòfol llevaron a que, hace unas semanas, toda la comunidad educativa de la comarca realizara una protesta en el centro en la que se donó material de forma simbólica. Sin embargo, lo recaudado fue a parar al centro ocupacional anexo, también para discapacitados; un edificio dependiente de la Conselleria de Bienestar Social donde los padres de alumnos tuvieron que pagar las nóminas el pasado mes de enero a los 15 profesores, a los que la administración adeuda febrero".
    Es decir, los padres de los niños con discapacidades psíquicas o pagan el coste de la educación de sus hijos o se los llevan a casa.
    Por cierto, ¿alguien podría explicar qué está sucediendo en el Centro Ocupacional de Segorbe? ¿Por qué la lista de espera para entrar no se mueve desde hace años?

  12. Anónimo dice:

    En la página de firmas para salvar el San Cristóbal aparece que ya hay 16.171 firmas y faltan 3.829 firmas. ¿Por qué es necesaria la cantidad de 20.000 firmas?

  13. Anónimo dice:

    Hoy es el día del Síndrome de Down. Que terrible que coincida con el cierre del San Cristóbal.
    ¿Es que no se puede hacer algo?

Deja un comentario