IU de Aragón y País Valenciano coordinan la estrategia política contra el AVE

Delegaciones de Izquierda Unida de Aragón y de Esquerra Unida del País Valencià mantuvieron un encuentro de trabajo en la sede de EU en Altura el martes. Las delegaciones, encabezadas por Marina Albiol, diputada por Castellón en las Cortes Valencianas, y Amor Pascual, diputada provincial de IU en Teruel y coordinadora intercomarcal de IU Teruel, hablaron sobre el futuro del ferrocarril, después de que desde EU se hayan apoyado alegaciones al proyecto corredor ferroviario de altas prestaciones del eje Cántabro-Mediterráneo en su tramo Teruel-Sagunto.
En la reunión se constató la sintonía entre ambas organizaciones y con la postura federal de Izquierda Unida respecto del ferrocarril. Entre los acuerdos alcanzados, se exige "un ferrocarril público, seguro y de calidad, que garantice un servicio público ferroviario en el que prime la rentabilidad social frente a las políticas privatizadoras". Un ferrocarril que, afirman, cohesione el territorio y contribuya a reducir el despilfarro energético y la contaminación que provoca el transporte.
Por otro lado, dentro del llamado Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el tramo entre Teruel y Sagunto es una parte cuya mejora a partir del actual trazado se considera urgente y necesaria para hacerlo competitivo, reduciendo los tiempos de viaje. La organización de izquierdas está a favor de línea de doble vía electrificada, válida para mercancías y viajeros, que mantenga los actuales servicios de cercanías y regionales, dando así servicio a poblaciones intermedias.
En última instancia, se remarcó que "un aspecto fundamental es reducir al máximo el impacto ambiental que toda infraestructura ocasiona". En este sentido ambas organizaciones apoyan la oposición que los vecinos de Camp de Morvedre al trazado propuesto en esa zona, por su fuerte impacto ambiental, y proponen el acceso al corredor Mediterraneo y su conexión con el polígono del puerto de Sagunto por el sur del núcleo urbano de Sagunt.

Sección:

1 comentarios a " IU de Aragón y País Valenciano coordinan la estrategia política contra el AVE "

  1. Anónimo dice:

    No puedo entender como ningún politico de esta comarca exija que la linea Valencia-Segorbe sea un cercanias de verdad con trenes al menos cada hora. El cierto que la linea no se usa, pero es el pez que se muerde la cola, no se usa porque no hay trenes? O no hay trenes porque no se usa?, Cuantos universitarios de la comarca se ven obligados a coger un piso en Valencia para no tener que ir arriba y abajo con el coche?. No se si el AVE es bueno o es malo, lo cierto es que para nosotros es inutil. O es que alguien cree que va a parar en Segorbe?

Deja un comentario