La escasez de inversiones municipales durante 2011 permite obtener superávit

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, está eufórico. El Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio 2011 con un superávit de 301.076 euros y el aparato de prensa municipal ha divulgado el acontecimiento a todos los medios de comunicación y redes sociales conocidos, tanto locales como provinciales, regionales y nacionales. La liquidación del presupuesto municipal ha colocado al Ayuntamiento en números azules, un acontecimiento digno de aplauso político, si se compara con otras instituciones públicas que están atravesando graves problemas financieros.
A esa cifra se une la del remanente de tesorería, que es el resultado actual de la contabilidad municipal, que ha arrojado un saldo positivo de 563.577 euros. Calvo ha anunciado que esta cantidad se destinará a emergencias sociales y al apoyo a las ordenanzas que facilitarán la creación de empleo, que se están aprobando ahora, cuatro años después de que empezara la crisis.

Superávit ineficaz
El éxito de los superávit no siempre está bien visto por parte de los economistas. El principal objetivo de los presupuestos en las administraciones es alcanzar el equilibrio, que supone que los gastos nunca sobrepasan los ingresos. El estado a evitar es siempre el déficit. En cambio, el superávit, aun siendo positivo, revela una cierta ineficacia en la gestión del presupuesto, porque el objetivo de una institución, en este caso el Ayuntamiento, es proporcionar servicios a los segorbinos, especialmente en momento de crisis generalizada. Lo que se ahorra, en definitiva, se ha esquilmado antes al ciudadano.

Caída de ingresos espectacular
De hecho, el alcalde de Segorbe reconoce que los 301.076 euros tienen ya un destino: financiar políticas sociales y de fomento del empleo. Por lo tanto, esa cantidad podía haber figurado en el presupuesto de 2011 nutriendo los programas sociales y de inserción laboral. También hay que precisar que lograr superávit cuando los ingresos han descendido de forma espectacular supone que el gasto público ha sido mínimo, es decir, que apenas ha habido inversión.
Por otro lado, sorprende que el alcalde haya estado durante gran parte del año dedicado a alarmar continuamente sobre las dificultades económicas para justificar la renuncia a grandes proyectos, como es el caso del Coliseo, mientras ahora pretende hacer creer a los ciudadanos que su gestión de ingresos y gastos ha sido extraordinaria.

Crítica solapada a Rajoy
En su afán por exaltar las cifras contables, Calvo ha cursado una crítica al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incapaz de cuadrar las cuentas que le impone Bruselas: "El resultado final económico lo podemos valorar como excelente, ya que en los momentos económicos que estamos viviendo cerrar un ejercicio con superávit no resulta fácil cuando estamos observando que lo que se está intentando en otras entidades es conseguir no rebasar déficit económicos del 4,4%".

Sección:

6 comentarios a " La escasez de inversiones municipales durante 2011 permite obtener superávit "

  1. Anónimo dice:

    Mejor explicado, imposible.

  2. Anónimo dice:

    Si le sobraba el dinero... ¿Por qué nos obligó a los padres que llevamos a nuestros hijos al conservatorio municipal a pagar casi el doble de recibo, en vez de financiarlo el ayuntamiento como era su obligación? ¿ Que no le daba el dinero consellería? Pues haberlo puesto el ayuntamiento. Las cosas además de hacerlas hay que conservarlas. La hucha hay que romperla cuando toca. ¿ Por qué ha subido las basuras con el impuesto de recogida de enseres? Buenas políticas para ayudarnos en tiempos de crisis son estas. Así también me salen a mi las cuentas. Yo arreglo mi casa después de tumbar la tuya... Asfixiar al segorbino en el peor momento con tal de poder seguir contando una película que ya no se la cree nadie. La cuestión es lucir palmito y falsear la gestión.

  3. Anónimo dice:

    La venta de humo, con el tiempo se queda en su realidad "Venta de humo".
    Que continúe recaudando para poder mantener tanto edificio publico, municipal y poco productivo. Sin crear riqueza ni empleo.
    Rezando a los Tribunales, continúen barriendo hacia los Ayuntamientos, porque de lo contrario veremos la realidad de lo acontecido.

  4. Anónimo dice:

    Esas cifras se las ha inventado. Que diga cuanto debe a los bancos y eld déficit que ha supuesto el parking, y entonces saldrá la verdadera deuda.

  5. Anónimo dice:

    No me creo nada de este superávit. Si pudiéramos ver todas las facturas que tiene guardadas en los cajones este ayuntamiento sabríamos la verdad de su situación financiera. Lo que ocurre es que no ha habido cambio de gorbierno con lo cual pueden ocultar lo que no interesa que se conozca. ¡Qué investigue la oposición, si les dejan claro está!

  6. Anónimo dice:

    ¡Osea que fenomenal!. Pago un montante de impuestos a este Ayuntamiento de 1500 € anuales, y me dicen que hay superavit. Normal a muchos pringaos como yo, unos 350 aproximadamente pagando estas cantidades, llenamos las arcas municipales enseguida. Yo si que colaboro con esos nada despreciables suedos que algunos cobran, y con el sueldo de los apesebraos de este Ayuntamiento. Y referente a que se invertirán en policitas sociales, creación de empleo, etc. Se repartirán para los de siempre. Nada, el que quiera optar a esas ayudas "sociales", que se saque el carnet del P.P. cuanto antes, y entre en las dependencias del Ayuntamiento pregonándolo a los cuatro vientos.

Deja un comentario