Proyectos Eólicos retira cinco molinos en Barracas por causar molestias

Los vecinos del Cerro Rajola han conseguido que Proyectos Eólicos Valencianos desmantele cinco aerogeneradores que incumplían la ley, según determinó una sentencia del Tribunal Supremo en febrero de 2011, que admitía la afección que el funcionamiento de los aerogeneradores tenía sobre los pobladores de la zona, en el término municipal de Barracas, colindante con El Toro. En esta ocasión, los problemas causados a los vecinos no tenían que ver con los ruidos, ni con olores o insalubridad, sino con las sombras intermitentes provocadas por los molinos sobre las viviendas de un grupo de personas.
El Ayuntamiento de Barracas, propietario de los terrenos en donde se ubicaban los aerogeneradores, permitió la instalación de los mismos sin tener en cuenta la afección que podía tener sobre los vecinos, que iniciaron un conflicto judicial en defensa de sus derechos y de la legalidad vigente. La propia declaración de impacto ambiental que se realizó en su momento reconocía la afección negativa sobre las personas.
El Ayuntamiento negó el carácter urbano del poblado del Cerro Rajola, a pesar de que se ubican edificios datados desde el siglo XVIII. La supuesta ilegalidad llevó a la admisión a trámite de la denuncia y a la paralización preventiva, hace un par de años. Finalmente, tras no llegar a un acuerdo económico para compensar a los perjudicados, la empresa ha desmantelado los aerogeneradores.
"Es un triunfo de la perseverancia y la convicción en la defensa de los derechos de los vecinos y deja en evidencia al Ayuntamiento de Barracas, abriendo la puerta de que la empresa concesionaria del parque exija al municipio una compensación por la pérdida de ingresos durante todos estos años", según el coordinador comarca de Esquerra Unida, Jesús Monleón. A su modo de ver, "el Ayuntamiento dejó desemparados a sus vecinos por un puñado de euros, un hecho de una extraordinaria gravedad que sería motivo de investigación y castigo hacia sus responsables en un contexto de normalidad democrática".

Plan eólico anulado
Al margen de esta decisión, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana determinó hace dos años que los seis subconjuntos de aerogeneradores incluidos en el plan especial de la zona eólica número 6, en el Alto Palancia, constituyen un único parque eólico y, por tanto, su regulación y autorización es competencia de la Administración central y no de la Generalitat. La sentencia declaró nula la autorización de la Consejería de Territorio adoptada en 2005, de manera que el funcionamiento de esos parques quedaba fuera de la ley.

Sección:

5 comentarios a " Proyectos Eólicos retira cinco molinos en Barracas por causar molestias "

  1. Esto es solo el principio.
    Cuando la gente se de cuenta de los efectos sobre la salud, se tendrá que quitar todos los molinos.
    Cada aerogenerador emite sonidos de baja frecuencia e infrasonidos que debilita a mucha gente, causando disturbios del sueño (despertar a media noche, y no poder volver a dormir), aquecas, presión en las orejas, tinnitus, nausea, dificultades para concentrarse, estrés, mal humor,etc. Son los síntomas del síndrome de los aerogeneradores (Wind Turbine Syndrome).

    Mark Duchamp
    Director General de EPAW
    www.epaw.org

  2. Anónimo dice:

    Esta claro que las frecuencias y los ruidos son molestos
    ¿QUE DE MICES DE FUKUSIMA?¿Causa molestias y ...?

  3. Anónimo dice:

    Propongo quitar todos lo aerogeneradores de Barracas y poner una central nuclear tipo PWR de 1 GW, y la chimenea de efluentes en casa del autor del primer comentario.

  4. Seth dice:

    savetheeagles dice:
    13 de marzo de 2012 06:31 , una pregunta inocente, por casualidad, ¿trabajas para alguna multinacional que sienta amenazados sus intereses financieros por estas instalaciones?.
    Unicamente es una cuestión que me ha asaltado, ya que parece un problema nuevo sobre estas instalaciones que, al menos yo, consideraba limpias y económicas.

  5. Trabajo por la plataforma multinacional Consejo Mundial para la Naturaleza - wcfn.org
    Contrario a Greenpeace, Adena, Ecologistas en Acción etc, WCFN no recibe dinero de nadie. Somos independientes, totalmente.

Deja un comentario