Una biografía del obispo Aguilar gana el premio de investigación María de Luna

Una biografía del obispo Aguilar ha resultado ganadora del premio de investigación histórica María de Luna, de la que es autor el historiador Francisco José Guerrero Carot. El jurado, por unanimidad y tras minuciosas opiniones y amplia deliberación, estimó oportuno conceder el premio por su calidad tanto historiográfica como por sus fuentes documentales.
La obra ganadora es una biografía histórica del obispo de la diócesis de Segorbe Francisco de Asís Aguilar y Serrat, que, a juicio constituye una oportunidad de reflexión sobre el papel de este religioso en el análisis histórico de un ámbito mucho mayor que el protagonismo local, acercándonos a un personaje que se ha convertido en un referente social. El trabajo se publicará el año que ven 2013, “siempre y cuando el contenido tenga el interés suficiente para su publicación, en su totalidad o en parte por el Ayuntamiento de Segorbe en y/o en colaboración con otras instituciones”.
En esta edición se habían presentado cinco trabajos, en su mayoría de historia medieval: “Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y Acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)”, “La Diócesis de Segorbe-Albarracín: Origen y Consolidación”, “Aguilar y Serrat (1826-1899): Noticias de un obispo”, “El legado piadoso de la Reina María de Luna: La renta de Vall de Almonacid al convento del Santo Espíritu del Monte” y un “Diccionario biográfico de personajes relacionados con Segorbe”.


Un historiador reputado
Francisco José Guerrero es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, actualmente es Responsable de Infraestructuras en la Fundación Bancaja y Profesor Asociado de la Universidad Jaume I, en el Departamento de Historia, Arte y Geografía del Área de Historia de Europa. Es miembro del Grupo de Historia Social Comparada de la UJI.
Ha obtenido varios premios y distinciones, asimismo ha realizado multitud de ponencias y comunicaciones y algunos libros relacionados con la Comarca del Alto Palancia.
El jurado estaba integrado por Pere Saborit Badenes, deán y archivero de la Catedral Basílica de Segorbe, en calidad de presidente; Rafael Narbona Vizcaíno, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Valencia; Pablo Pérez García, profesor titular de Historia Moderna de la Universitat de Valencia; Vicente Palomar Macián, licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo municipal; y Rafael Simón Abad, archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de Segorbe, que actuó como secretario.

Sección:

1 comentarios a " Una biografía del obispo Aguilar gana el premio de investigación María de Luna "

  1. Anónimo dice:

    Veo que el Sr. Guerrero, ha mejorado las relaciones municipales. Lo tienen en cuenta en sus publicaciones ya.

Deja un comentario