Bankia cae un 4,40% tras ampliar capital para canjear las acciones preferentes

Las acciones de Bankia sufrieron hoy un fuerte descenso del 4,40 por ciento, por encima de la media del mercado, lo que les llevó a registrar la posición más baja desde que empezaron a cotizar en Bolsa, el pasado mes de julio. El retroceso de los títulos de Bankia, que cerraron a 2,56 euros, se debe en parte al desembarco en el mercado de los 261 millones de acciones emitidas para atender el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada. Decenas de inversones del Alto Palancia, principalmente de Bancaja, están afectados por la compra de estos activos que han resultado 'tóxicos' y han dejado a los compradores al borde de la pérdida del capital.
En lo que va de año, Bankia ya ha perdido el 28,73% de su capitalización bursátil, que es de 5.108 millones de euros. Las acciones de Bankia han liderado hoy las pérdidas en Bolsa después de que los nuevos títulos de la ampliación de capital para atender la oferta de recompra de determinadas emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) comenzaran a cotizar este miércoles. En concreto, los títulos de la entidad iniciaron la sesión con una caída superior al 1%, que minutos más tarde se pronunció hasta el 5,19%, para cerrar la sesión finalmente con un descenso del 4,4%, que ha dejado el precio por acción en los 2,56 euros.
El número definitivo de acciones iniciales de Bankia emitido a resultas de la aplicación de los pagos iniciales derivados de la oferta ha ascendido a 261,391 millones de títulos. Bankia ha emitido acciones nuevas por unos 866 millones de euros (ampliable a 1.155,2 millones de euros) tras cerrar con éxito el canje ofrecido a los tenedores de participaciones preferentes, que tienen esta vía para intentar recuperar el 100% de su inversión.
Esta operación, junto a la venta de activos no estratégicos realizadas recientemente, así como el canje de diversas emisiones de participaciones preferentes por nuevas acciones del banco, permitirán a Bankia elevar su 'core capital' en 54 puntos básicos, hasta situarlo en el 10,6%.

Sección:

28 comentarios a " Bankia cae un 4,40% tras ampliar capital para canjear las acciones preferentes "

  1. Anónimo dice:

    Seguro que a los representantes políticos de la comarca que estan chupando de las pagas por representación, no les habrá pillado muchas acciones.

  2. Anónimo dice:

    El Ayuntamiento de Segorbe con las actuaciones urbanísticas por una parte convirtiendo en aceras y bordillos, los plazos fijos de sus propietarios y Bancaja, canjeando las participadas en acciones de una entidad que va a la deriba. Terminan con la económia particular y local.

  3. Anónimo dice:

    Ha sido dejar las cajas valencianas en manos de los políticos y las han hundido.
    Ya dijo Rodrigo Rato, tras la reunión del 9 de febrero en Valencia, que si ahora pudiera impediría por todos los medios la fusión de Caja Madrid y Bancaja. Rato sólo dijo lo que todo el mundo ya sabía, que los políticos valencianos habían utilizado la caja para intereses políticos y personales hasta dejarla exhausta.
    Y José Luis Olivas y todo su Consejo de Administración sin dimitir. Pero claro, dónde van a ir si dimiten. Mientras quede un céntimo de euro en la caja ya sabremos donde estarán.

  4. Anónimo dice:

    El sr. Eduardo Zaplana inició el descalabro de las cajas valencianas. Y ¿cómo buen capitán será el último en abandonar el barco? Más bien no. El sr. Zaplana forma parte desde hace tres años del Consejo de Administración de Telefónica, del que cobra entre 600.000 y 1.000.000 de euros anuales.
    Además y para mas INRI de los valencianos, la Generalitat Valenciana costea, diariamente, la estancia y dietas en Madrid de dos escoltas de Eduardo Zaplana. Por turnos y de lunes a domingo, ambos se alojan en un hotel de la capital, en la que permanecen toda la semana con un coste que no se ha dado ha conocer.
    Si recordamos que el coche y chófer oficial de Miguel Barrachina cuesta 70.000 euros anuales a la Diputación, ¿qué pueden costar dos escoltas trabajando y viviendo en Madrid?

  5. Anónimo dice:

    Pero qué podemos esperar del sr. Zaplana. No recuerdan cuando a principios de los años 90 en las cintas intervenidas del caso Salvador Palop, reconoció los motivos de su entrada en la política: "Me tengo que hacer rico porque estoy arruinado (...) Me hace falta mucho dinero para vivir".

  6. Anónimo dice:

    POLÍTICOS FUERA DE BANCAJA. Y Rafael Calvo el primero. A LA CALLEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

  7. Anónimo dice:

    Si efectivamente Rodrigo Rato está arrepentido de la fusión de Caja Madrid y Bancaja, a qué espera para echar a José Luis Olivas y Rafael Calvo y otros.

  8. Salvemos las cajas dice:

    Continúa el escándalo.
    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "en los próximos días o en las próximas semanas" el Gobierno español establecerá una "regulación" respecto a las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios de la banca.
    El ministro de Economía ha explicado que, "en principio", no se aportarán ayudas públicas con el fin de facilitar el proceso. No obstante, un documento interno del Ministerio desvela que estas ayudas serán imprescindibles.
    La operación podría afectar a unos 170.000 millones de activos problemáticos. Han oído bien, ¡¡170.000 millones!!
    Como siempre, a socializar las pérdidas de las entidades financieras y, sin embargo, los beneficios para pagar sueldos altísimos a los directivos y los consejos de administración y para "invertirlos" en paraísos fiscales.
    Y LUEGO NOS DICEN QUE NO HAY DINERO PARA EDUCACIÓN, SANIDAD O MANTENER LIBRES DE PEAJE LAS AUTOVÍAS.

  9. Anónimo dice:

    Bla, bla, bla, bla, ... Mucho hablar pero luego no hay decisiones prácticas.
    Actuemos donde más les duele, saquemos el poco dinero que nos queda de las entidades bancarias, que son las principales responsables de todo lo que nos está pasando.

  10. Anónimo dice:

    BANKIA EN QUIEBRA. RESPONSABLES POLÍTICOS Y DIRECTIVOS A LA CÁRCEEEEEEL. Y QUE DEVUELVAN EL DINERO QUE SE HAN EMBOLSADO EN DIETAS, RETRIBUCIONES Y REGALOS.

  11. Anónimo dice:

    Para esta gente la cárcel es poco. El grupo Bankia tiene pendiente de devolver avales del Tesoro por 28.583 millones de euros más los 4.464 millones del FROB. Y ahora se calcula que va a necesitar otros 10.000 millones.
    Y mientras tanto la sanidad y la educación de este país en la indigencia por ahorrar 10.000 millones.
    Pero claro, es más importante que cobren sus sueldazos cercanos al medio millón de euros algunos directivos de Bankia nacidos en Segorbe, o las gratificaciones de 60.000 euros de algunos políticos de nuestra comarca.
    Sueldos y gratificaciones que están saliendo de los impuestos de todos los españoles, no de los beneficios de esa entidad financiera privada.
    Lo dicho, la cárcel es poco.

  12. Anónimo dice:

    Recuerda que el que nos ha llevado a la indigencia es el gobierno socialista del Sr. Zapatero, ¿o es que han gobernado otros hasta hace 150 días?. ¿Te acuerdas de la Champion League?. Ya está bien de aguantaros más tonterías y tener que refrescaros la memoria.

  13. Salvemos las cajas dice:

    ¿Por qué los clientes de Bankia no podemos pedir explicaciones de lo que está pasando directamente a Antonio Manuel Sebastián Sebastián, como máximo responsable de la entidad en la zona de Segorbe? ¿por qué tienen que asumir los empleados de ventanilla los "marrones" de estos días? ¿No cobra el señor Sebastián más que un empleado de ventanilla? Pues entonces que apechugue con sus responsabilidades y sino que se vaya a su casa.

  14. Anónimo dice:

    En Bankia no hay responsables, ni directivos de la empresa ni políticos en los Consejos de Administración, ¿o es que aún no os habéis enterado? El hundimiento de Bankia no se ha debido ni a Miguel Blesa, Esperanza Aguirre, José Luis Olivas, Rodrigo Rato o el mismísimo Paco Camps. NO, el hundimiento de Bankia se ha debido al destino o al infortunio, o mejor, a la crisis, que es una entelequia mayor todavía que el destino o la existencia de Dios.
    Ahora que todos, incluida la prensa más conservadora, tildan a Bankia como el banco del PP, habrá que pedir corrección y justicia al expresar las ideas. Como alguien dijo el viernes en la sucursal de Bankia de la Avda. de España, "Bankia no era el banco del PP porque los del PP tienen sus ahorros en otras entidades financieras".

  15. Anónimo dice:

    Soy de Bankia. No porque trabaje en la entidad, tenga un empleo directivo o pertenezca al Consejo de Administración, sino porque cobro la nómina y tengo una hipoteca en esa entidad, allí están domiciliados los recibos y mi plan de pensiones, esos caudales que uno reserva para la vejez (si puede…).
    Bankia, o mejor dicho, la Caja de Ahorros de Segorbe, me permitió en su momento obtener una beca de estudios, me facilitó la edición de algún libro y ha potenciado con su Obra Social distintas asociaciones, eventos y proyectos de los que he participado o disfrutado.
    Bankia, o mejor, la Caja de Ahorros de Segorbe, fue siempre la caja de mis padres y mis abuelos, de mi mujer y de sus padres, y así podría continuar con una fila interminable de parientes y amigos, supongo que como la mayoría de segorbinos.
    Cuando acudo a mi oficina se me trata con diligencia, con cuidado, sin arrebatos. Conozco a muchas personas que trabajan en esa caja y sé que se destacan por el trato a sus clientes, aconsejándoles con prudencia, porque son amigos, vecinos o, incluso parientes, y aunque no lo fueran, porque son profesionales.

    En principio no tengo de qué quejarme. Y, sin embargo, me quejo. Me he sentido maltratado por los magnates de Bankia. Mi pensión no alcanzará nunca las indemnizaciones que Rodrigo Rato o José Luis Olivas cobrarán. Mis cuentas nunca llegarán a los capitalazos que ellos mismos acaparan. ¿Acaso porque tienen una gran competencia profesional? Francamente, no se les conoce. En Rato o en Olivas he visto a políticos poco juiciosos y de mucha pompa, gente blindada con contratos millonarios y con pensiones exorbitantes, incluso obscenas.
    Meses atrás, el señor Rato pidió contención salarial a los españoles. Sentí cólera: la irritación que me provocaba tamaña desvergüenza. ¿Cómo puede exigir eso quien tiene el colchón forrado de millones? Por su parte, los conocimientos financieros de Olivas me asombran. Si él ha llegado hasta la presidencia de Bancaja, yo podría postularme para presidente del Fondo Monetario Internacional. No sé nada de negocios, pero eso no es problema. Simplemente me haría falta apoyo político o partidario: aquello de lo que se han beneficiado estos banqueros tan rumbosos.

    Mientras ellos se garantizaban un porvenir dichoso, mientras Rato se despedía medrosa y descortésmente, los empleados de Bankia sobrellevan el cargo o la carga saliendo y atendiendo con coraje a los impositores, que tenemos el respaldo de las instituciones. Qué paradoja: muchos ultraliberales tendrán que pedir disculpas, pues al final nos salvan el Estado y los trabajadores.

  16. Anónimo dice:

    Yo también soy de Bankia. Y tienes mucha razón, Bankia, o mejor, la Caja de Ahorros de Segorbe, ha sido siempre nuestra caja, de la que nos hemos sentido orgullosos, con todos sus virtudes y defectos. Y ahora me apena muchísimo todo lo que está pasando y me niego a retirar, a pesar de todas las advertencias que me hacen, mis depósitos y mi nómina de esa entidad que es la nuestra, la de todos, la de siempre, aunque ahora su núcleo de poder ya no esté ni tan siquiera en Valencia.
    Y tienes mucha razón, yo también estoy profundamente molesto y apesadumbrado con todo lo que está pasando. Pero yo añadiría a los nombres que tú mencionas alguno más, todos los directivos y políticos comarcales que están al frente de la entidad, y me da igual al nivel que sea, que han sido incapaces de dar la cara públicamente ante los ciudadanos del Alto Palancia para explicar todo lo que está pasando.
    Seguimos en Bankia no por Bankia sino porque fue la antigua Caja Segorbe y queremos, yo al menos, una explicación de Antonio Manuel Sebastián Sebastián, José Tomás Martínez Germes, María Teresa Montañana Latorre, Rafael Calvo Calpe y Patricia Górriz Royo.

  17. Anónimo dice:

    Yo también soy de Bankia. Y tenéis mucha razón. Yo también espero que se den explicaciones públicas de todo lo que está pasando y que no sean los trabajadores de ventanilla los que tengan que soportar la indignación y malestar de todos los clientes.
    Por cierto, a vuestra lista de responsables que deberían dar la cara falta José María Martínez Gómez.

  18. Anónimo dice:

    los responsables de la quiebra de bankia son los politicuchos de siempre.

    No mas ppsoe!!!! son todos iguales!!! no mas políticos profesionales!!!

  19. Anónimo dice:

    Muchas gracias por hacerme visible en este momento de desconcierto. Yo también soy de Bankia y no he retirado mis cuentas de la caja. Yo también soy de Bankia y confío en sus trabajadores. Yo también soy de Bankia y creo fundamental su obra social,a todos los niveles, cultural, deportivo o asistencial.
    Yo también soy de Bankia, pero no de los responsables económicos o políticos, me da igual, que la han llevado a la quiebra técnica. Y SÍ, yo también pido explicaciones y responsabilidades.

  20. Anónimo dice:

    Se me retuercen las tripas cada vez que veo a ciertos prejubilados de Bancaja pasear tranquilamente por los caminos de Segorbe. Si tuvieran verguenza del mal que han hecho a muchos segorbinos, no saldrían de casa; pero tienen muy poca dignidad y les da igual todo.

  21. Anónimo dice:

    Estos jubilados, tendrán bula, al haberlo hecho por la gracia de Dios.

  22. Anónimo dice:

    YO COMPRO BANKIA. ¿Y TÚ? ¿NOS UNIMOS?
    Circula como la pólvora por los centros de trabajo un correo electrónico, cuyo origen es difícil de rastrear (como el de todas las buenas ideas), invitando a los profesionales a comprar acciones de Bankia.
    Esta idea, más allá de su sencillez, esconde una serie de mensajes altamente positivos:
    - Es un claro mensaje a los mercados, desde el corazón de Bankia, para hacerles saber que nosotros, los profesionales creemos en el proyecto, y lo hacemos de una forma tan clara y contundente, que arriesgamos nuestro propio dinero.
    - Es un mensaje a los clientes. En un sentido similar al anterior, se transpira confianza, seguridad, certeza en el futuro.
    - Es un mensaje a la Dirección. No nos conformamos con involucrarnos, con esforzarnos y con admitir sacrificios. Vamos más lejos. Llevamos el orgullo de pertenencia hasta nuestras propias casas, hasta nuestros bolsillos. Pero, cuidado, ser accionistas nos convierte en supervisores. Y eso es algo para lo que estamos cualificados.
    - Es un mensaje al Estado. Vamos a ser competitivos, pero también competidores. Bankia es algo muy nuestro desde hace decenas de años. No vamos a permitir que venga nadie a descomponerlo, fraccionarlo o malvenderlo.
    Por estas razones, ACCAM-Bankia apoya decididamente esta iniciativa, haya partido de donde haya partido, y vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en hacerla más grande.
    De momento, hemos abierto un grupo en Facebook , y un Hastag en Twitter a los que se pueden adherir todos los propietarios de acciones de Bankia. No vamos a capitanear este barco, sencillamente queremos crear un espacio en el que podamos hablar entre todos, unir a más y más gente.
    Por otro lado, hemos contactado con un Gabinete Jurídico Mercantil con gran experiencia en la sindicación de acciones, para crear un grupo con representación en la Junta de Accionistas de Bankia. Tampoco ACCAM-Bankia quiere ser protagonista absoluto de esta iniciativa, por lo que invitamos a todos los profesionales del Grupo Bankia, a todos sus familiares, clientes y cualquier poseedor de acciones de Bankia, a unirse a nosotros para que las opiniones de los profesionales sean valoradas en el Consejo de Administración.
    Mientras tanto, tanto ACCAM-Bankia como muchos de nuestros cargos representativos, ya nos hemos hecho con acciones de Bankia. Somos Bankia, queremos seguir siendo Bankia. Y apostamos por Bankia.
    Hemos comprado Bankia. ¿Y tú?

  23. Salvemos las cajas dice:

    Nosotros no hemos comprado acciones de Bankia, pero mantenemos y vamos a mantener nuestras cuentas y nóminas en la entidad. Pero también vamos a exigir responsabilidades a todos estos señores, políticos y directivos, que con su actitud y falta de profesionalidad han llevado a la caja al borde del precipicio.
    Como siempre, al final el coraje y las soluciones las pondremos los ciudadanos, porque nuestros políticos están mirando para otro lado.

  24. Anónimo dice:

    Yo también soy de Bankia y yo también pido explicaciones y responsabilidades de todo lo que está sucediendo.

  25. Salvemos las cajas dice:

    ¡Qué vergüenza! Durante estas dos últimas semanas de "pasión" para Bankia los políticos y directivos de la entidad han mirado para otro lado, como si no fuera con ellos.
    Han sido los trabajadores y los propios clientes quienes hemos defendido la entidad, explicando a otras personas que no había que cerrar las cuentas ni cambiar las nóminas.
    ¿Dónde estaban los políticos que se siguen sentando en los distintos consejos de administración de la entidad?

  26. Anónimo dice:

    Los políticos estaban mirando para otro lado esta semana en el caso de Bankia, porque estaban preparando el congreso del PP. Ahora que ya vuelven a la normalidad verás como se dedican a Bankia y lo arreglan todo en un periquete.
    Bueno, ahora ya no sé si les interesa "arreglarlo" porque como ya no queda dinero para chupar ...

  27. Anónimo dice:

    Yo tb soy d bankia y creo en bankia.

  28. Anónimo dice:

    Bancaja y BANKIA han tenido una gestión pésima y los directivos de la entidad relacionados con Segorbe deberían dar la cara, responder de su gestión y publicar su patrimonio.

Deja un comentario