Canal 9 profundiza en la vida y la obra del obispo de Segorbe Luis Amigó

El documental titulado 'Luis Amigó, mensaje de vida', recorre la trayectoria personal de este religioso que nació en Massamagrell en 1854 y murió en Godella en 1934. Canal 9 estrena esta noche, a las 22.30 horas, la biografía de este valenciano universal que fue obispo de Segorbe hasta su muerte y fundador de dos congregaciones religiosas.
Este documental dramatizado, de 30 minutos de duración, está protagonizado por Carles Llorens, que da vida a Luis Amigó, y el niño Juan Miguel Marín, que interpreta la vida del fraile cuando era pequeño. Cincuenta actores encarnan a los coetáneos del capuchino. La producción, con música original del compositor valenciano Jesús Ángel García, está dirigida por Benjamin Marín y Óscar Montón, profesionales de Radiotelevisión Valenciana.
La película, grabada en Alta Definición HDCAM, muestra imágenes inéditas de la Valencia de comienzos del siglo XX, de los centros de los terciarios como la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot-Godella, así como del padre Luis Amigó en vida. Además, aparecen muchos de los escenarios de la vida del religioso valenciano, como poblaciones de la Comunitat (Valencia, Godella, Massamagrell, Segorbe, El Puig, Viver), Madrid, Antequera, Solsona, Santander, Amurrio o Bayona (Francia).
Una gran labor social
Luis Amigó nació en Massamagrell (Valencia) el 17 de octubre de 1854. Profesó como religioso capuchino y fue ordenado sacerdote en marzo de 1879. En 1907 fue nombrado obispo de la diócesis de Solsona, donde permaneció hasta 1913, año en el que fue designado titular de la de Segorbe. A lo largo de su vida demostró “gran preocupación por el cuidado de los encarcelados y la educación cristiana de la juventud”. Fundó las congregaciones religiosas de los terciarios capuchinos y de las terciarias capuchinas. Falleció el 1 de octubre de 1934 en la localidad valenciana de Godella y se encuentra actualmente en proceso de canonización. A lo largo de 2009 se celebra un Año Jubilar Amigoniano, con motivo del 75 aniversario de su muerte.
A su vez, los terciarios capuchinos, cuyo carisma principal es la educación de niños y jóvenes, especialmente los que se encuentran marginados, están presentes en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil, Estados Unidos y numerosos países Iberoamericanos, donde cerca de 400 terciarios capuchinos dirigen colegios, parroquias, así como centros de acogida para menores.

Sección:

1 comentarios a " Canal 9 profundiza en la vida y la obra del obispo de Segorbe Luis Amigó "

  1. Anónimo dice:

    Fuera del hecho religioso o no, figuras como la de este hombre son muy necesarias en todos los tiempos. En todos los sitios lo quisieron y aun se le recuerda con cariño por su compromiso con los más necesitados. Si todos fueran como él nuestra sociedad sería muy distinta

Deja un comentario