El mexicano Carlos Martín Briceño gana el Max Aub con un cuento de violencia y humor

El escritor mexicano Carlos Martín Briceño, natural de Mérida (Yucatán), ha sido el ganador del 26º Premio Internacional de Cuentos Max Aub, cuyo fallo se ha dado a conocer hoy en la sede de la Fundación del escritor en Segorbe.
La obra ganadora lleva por título "Montezumas's Revenge" y recibirá 6.000 euros y una escultura del artista José Vento con que está dotado el premio, concedido por unanimidad. El presidente del jurado, Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa (1994) y Premio Nadal (1999), se refirió a la obra ganadora como "un cuento muy intenso, que está en la línea de la serie negra, muy bien narrado, lleno de intensidad y de aciertos que te atrapa desde la primera línea y ya no puedes abandonarlo hasta el final". Martín Garzo ha resaltado que se trata de un cuento "violento, duro, pero contado con mucho humor y con sentido narrativo; el autor demuestra oficio y sabe contar las cosas con rigor y con intensidad".
Martín Briceño es un consumado cuentista. Integrante del Centro Yucateco de Escritores, ha obtenido el Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo (2003) y el premio de cuento en los Terceros Juegos Literarios Nacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (2004), entre otros galardones. Entre sus obras publicadas, destaca Después del aguacero (2000), Silencio de polvo (2001), Al final de la vigilia (2003 ), Los mártires del Freeway y otras historias (2006) y Caída libre (2010)

Antonio Montero, premio comarcal
En el apartado comarcal, el premio, dotado con 800 euros y la correspondiente escultura, ha sido para Antonio Montero Vico, de Segorbe, por el cuento titulado "En algún confín incierto". Sobre esta obra, la secretaria del jurado, la escritora María García-Lliberós, ha destacado "la atroz historia, ambientada en el siglo XVII sobre la dominación española en América, que explica ciertos resentimientos históricos que todavía perduran".
Un grupo de expertos formado por un centenar de personas hizo la selección previa de las 310 cuentos que se presentaron a esta edición, dejando para la fase final los 39 cuentos de la modalidad internacional. Los premios se entregarán en una velada literaria prevista para mayo en Segorbe.

Sección:

0 comentarios a " El mexicano Carlos Martín Briceño gana el Max Aub con un cuento de violencia y humor "

Deja un comentario