La crisis de Bankia aboca a la Fundación Bancaja Segorbe a la agonía

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, no repartirá este año dividendos entre sus socios, lo que ha puesto en una situación especialmente complicada a la Fundación Bancaja, cuya única alternativa sería solicitar un préstamo a la propia Bankia para poder financiar su obra social. Esta es la alternativa que maneja la caja que preside José Luis Olivas para poder mantener su partida de obra social. La Fundación Bancaja solo podrá seguir prestando sus servicios haciendo uso de sus reservas, pero estas no superan los 20 millones, mientras que las necesidades presupuestarias de la entidad rozan los 40 millones.
Esta medida de emergencia se planteó en la reunión del consejo de administración que se celebró el pasado viernes, y en el que Olivas salió de nuevo reforzado en su cargo. A pesar de que se había planteado la posibilidad de su dimisión en la prensa regional, ante la presión de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, este asunto ni siquiera estuvo sobre la mesa del órgano directivo.

La propia caja no tiene capacidad para hacer aportaciones, de modo que los fondos provendrán en un principio del remanente con el que cuenta la Obra Social, que ronda los 14 millones de euros. Será, un presupuesto ruinoso que impedirá mantener una parte fundamental de la actividades de la Fundación Bancaja (en 2011 la dotación de la Obra Social fue de 30 millones de euros y en 2010 de 40 millones). Y si en general la dotación es escasísima, los recursos que tocarán en el reparto a la Comisión Delegada de Segorbe de la Fundación Bancaja, la 'cenicienta' del grupo, serán mínimos.
Un declive anunciado
El 29 de diciembre de 1989, ante el notario de Valencia Javier Juárez, y como resultado de la absorción de la Caja de Segorbe por Caja Valencia, se adquiría el compromiso formal de constituir una fundación denominada Caja Segorbe. La Fundación Caja Segorbe se creaba ante el notario José María Marín el 7 de junio de 1990, constituyéndose con un patrimonio fundacional de 200 millones de pesetas que se iría ampliando en ejercicios sucesivos hasta los 500 millones de pesetas, además del inmueble de la calle de Santa María 13.
Desde entonces, la Fundación Caja Segorbe ha ido cambiando de nombre y de escalafón en el organigrama, hasta quedar en el estado actual. El nuevo recorte la aboca a una crisis de supervivencia. Una circunstancia que obliga a realizar un sereno ejercicio de reflexión entre los habitantes de Alto Palancia. Durante 127 años, el esfuerzo de los segorbinos creó una entidad de ahorro que permitió que parte de sus beneficios revirtiera en la realización de obras sociales y culturales, además de crear un patrimonio mueble e inmueble de relevancia. Una historia que lleva camino de acabar en una triste y lamentable desaparición.

Sección:

25 comentarios a " La crisis de Bankia aboca a la Fundación Bancaja Segorbe a la agonía "

  1. Anónimo dice:

    Ah, ¿pero la Fundación Bancaja Segorbe seguía existiendo? Yo creía que sólo se reunía el patronato para repartirse las dietas, retribuciones en metálico, regalos de Navidad, entradas y viajes gratuitos a costa de la entidad, … Aunque supongo que el reparto de dádivas y prebendas debe ocupar su tiempo y ese tiempo se debe gratificar oportuna y generosamente.

  2. Anónimo dice:

    Que paradojas nos ofrece la historia. Si todo se desarrolla con normalidad, en abril o mayo del 2013 se presentará en el Ayuntamiento de Segorbe el libro ganador del XVII Premio de Investigación Histórica “María de Luna”.
    Ese día se encontrarán en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe: el obispo Francisco de Asís Aguilar y Serrat, fundador el 19 de septiembre de 1884 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe; Rafael Calvo Calpe, artífice en 1989 de la absorción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia y, como consecuencia de la misma, de la creación de la “Fundación Caja Segorbe”; y Francisco José Guerrero Carot, primer gerente de la Fundación Caja Segorbe.
    Esperemos que ese día todavía podamos hablar en presente de la Fundación Bancaja en Segorbe, último reflejo de la caja que durante más de cien años fue orgullo y exponente de la sociedad segorbina.

  3. Anónimo dice:

    Es evidente que en todo en lo que se entromete Calvo acaba mal: Bancaja, la Sociedad Musical, el S-1, la organización de los centros escolares, el polígono industrial de La Esperanza. Está claro que este hombre es una ruina ¿y por qué? porque piensa que sabe más que los técnicos y no se deja asesorar por nadie y como dice el refrán: "aprendiz de mucho, maestro de nada".

  4. Anónimo dice:

    Lo de BANCAJA es de juzgado de guardia. Ha mentido hasta a sus propios socios en BANKIA.
    Las seis socias de Bancaja en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia), Caja Madrid, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja de Canarias, han acusado a Bancaja de inflar deliberadamente sus balances de cara a la integración en el grupo.
    Ante esta sospecha, el consejo de BFA encargó hace dos meses una auditoría independiente para revisar la valoración que la caja valenciana había realizado de sus activos, y que le reportó una cuota del 37,7% en el grupo.
    KPMG ya ha comenzado a examinar a fondo las cuentas que presentó en su día Bancaja. De acuerdo con fuentes cercanas a la cúpula de BFA, los datos preliminares apuntan a que Bancaja podría perder entre 8 y 14 puntos porcentuales de su participación en la alianza, con lo que se quedaría con una cuota de entre el 30% y el 23% del grupo. Esto representaría ceder más de una cuarta parte de su poder.
    Y el señor José Luis Olivas y todo su Consejo de Administración enrocados en no dimitir, a pesar de las continuas peticiones hasta del propio Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
    Pobre Caja Segorbe, ¿dónde te metieron?, mejor dicho ¿dónde nos metieron a todos los segorbinos?
    ¿DÓNDE ESTÁN LOS RESPONSABLES DE AQUEL CAMBALACHE?

  5. Anónimo dice:

    ¿Cómo no se va a hundir la Fundación Bancaja Segorbe con los sueldazos que se han puesto todos?

  6. Anónimo dice:

    ¿Este José Luis Olivas es el mismo amigito y compañero de penalidades de Jaime Matas al que le prestó tres millones de euros para poder hacer frente a la fianza para no ir a la cárcel? ¿Este José Luis Olivas es el mismo que han defendido los grandes patriarcas del Consejo de Administración de Bancaja como un hombre "honesto, trabajador e inteligente"?
    Que vista tienen nuestras/os patriarcas segorbinos y de algunos pueblos vecinos. Mas vale que abandonen cuanto antes la Comisión Ejecutiva Territorial de Segorbe, el Consejo de Administración y otros muchos puestos de la entidad.

  7. Anónimo dice:

    Si las personas o persona que están al frente de la Fundación Bancaja Segorbe hubieran sido elegidas por su valía y no por vía "enchufismo" igual las cosas serían de otra manera, pero "de donde no hay no se puede sacar"

  8. Salvemos las cajas dice:

    ¡¡CUIDADO!! Porque ahora Bancaja puede plantear una artimaña administrativa para variar los acuerdos de absorción y poner en venta el edificio de la calle de Sta. María o la Casa Garcerán.
    Y, desde luego, no esperemos que los políticos de la comarca representados en la entidad defiendan los intereses de Segorbe; ellos lo único que defienden son sus sueldos y generosas retribuciones.

  9. Anónimo dice:

    Esos edificos no se pueden vender, legalmente es imposible.

  10. Anónimo dice:

    Pues nada, si se ponen en venta esos edificios, a comprarlos por el Ayto. de Segorbe. Ya nos inventaremos a que los dedicamos, igual nos faltan personajes históricos para rellenar espacios públicos.
    Paga pueblo y a dar cabezazos!

  11. Anónimo dice:

    ¿Y cuántas ilegalidades está cometiendo el PP en la Comunidad Valenciana?

  12. Anónimo dice:

    Y si desaparece la fundación ¿que pasa con los inmuebles?.

  13. Amigos de la Fundación "Caja Segorbe" dice:

    Vicent Gisbert se preguntaba hoy en el diario Levante: ¿Encontraremos dirigentes del Partido Popular (PP) que asuman responsabilidades políticas por el hecho de que la economía valenciana, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), haya sido la que ha tenido el decrecimiento económico más alto de todo el estado españolen los ejercicios 2008-2011?
    Nosotros concretamos la pregunta anterior a la noticia que estamos comentando: ¿Encontraremos dirigentes del Partido Popular (PP) que asuman responsabilidades políticas por el hundimiento de las cajas valencianas? Y más concreto, ¿encontraremos dirigentes en la comarca del Alto Palancia que asuman responsabilidades políticas por la situación de agonía y de práctica desaparición a la que se ha visto abocada la Fundación Bancaja Segorbe?

  14. Anónimo dice:

    El Partido Popular sólo asume gratificaciones económicas pero no responsabilidades políticas (Camps, Fabra, Rambla, Such, Martínez, ...).

  15. Anónimo dice:

    Lástima que el mangoneo de unos pocos, acabe con el acercamiento y disfrute de la cultura de muchos. Esperemos que los mangantes... digo... dirigentes actuales de la Fundación la saquen del apuro para el bien común de toda la comarca del Alto Palancia.

  16. Salvemos las cajas dice:

    LA FUNDACIÓN BANCAJA SEGORBE DESAPARECE Y EL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE LA ANTIGUA CAJA SEGORBE EN GRAVE PELIGRO.

    Lean con atención un extracto de la noticia que apareció el 10 de mayo en el diario Levante.

    La nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), decidida anoche, supone el fin para las siete cajas de ahorros que lo integraban, incluida Bancaja.
    La legislación financiera establece que si las entidades de ahorros bajan su porcentaje de participación en un banco del 25 %, se convertirán automáticamente en fundaciones. Ello implica la desaparición de sus órganos de gobierno y, en coordinación con la Generalitat en el caso de Bancaja, para establecer cómo se regirá a partir de entonces la nueva fundación, que asumiría el control sobre los escasos recursos que le quedan a la entidad de ahorros desde que cedió todo su negocio financiero a BFA/Bankia: fundamentalmente, la obra social.
    El problema principal es cómo se financiaría esa fundación. Las fuentes consultadas explican que hay varias posibilidades. En ese escenario en el que el FROB se va a hacer con el 100 % de BFA, la supervivencia de las obras sociales es casi imposible. En primer lugar, habrá que conocer qué sucede con los 28,3 millones que la entidad ha presupuestado para este año y si, ante la necesidad desesperada de liquidez en la que se encuentra, el FROB decide requisarlos, al igual que con lo previsto invertir por las fundaciones de las otras cajas.
    Otra incógnita a saber es si esa medida se aplicaría también a la tesorería que mantiene la valenciana (110 millones a noviembre del año pasado) y al patrimonio en inmuebles y obras de arte que aún atesora. Puestos en la tesitura de que la fundación siga siendo propietaria de todos estos activos, la gran duda estará entonces en saber qué sucederá cuando se quede sin reservas. La posibilidad más previsible es que vaya a la liquidación, aunque, si Bankia se ha recuperado para entonces, podría fusionar en una las fundaciones del grupo que siguieran con vida y destinar a ellas una parte del dividendo, siempre con el permiso de quien sea el propietario de BFA, que en breve será el FROB.
    Así que la toma del 100 % del BFA por el FROB supone asistir, en el caso de Bancaja, al punto y final de una entidad fundada en 1878 y que, tras sucesivas fusiones, ha tenido un papel clave en el devenir de la Comunitat Valenciana.

  17. Anónimo dice:

    Y mientras tanto, Calvo en lugar de defender la Fundación y su patrimonio se va a buscar como sacar dinero para el PP desde su nuevo puesto de Tesorero.

  18. Anónimo dice:

    Que fuerte que los inmuebles de la antigua Caja de Ahorros de Segorbe los pierdan los segorbinos, incluida la Casa Garcerán que su propietario la cedió al pueblo de Segorbe y no a una entidad financiera.

  19. Anónimo dice:

    Alguien será responsable de todo esto ¿no les parece?
    ¿Qué han hecho los miembros del Consejo de Administración nacidos en la comarca del Alto Palancia para defender los intereses de la comarca por la que fueron nombrados?
    ¿Dónde están ahora Montañana, Górriz, Calvo o Hervás?

  20. Anónimo dice:

    Esto no es nada para lo que está por venir. Al tiempo...

  21. Anónimo dice:

    Para pagar las cuantiosas retribuciones de Montañana, Górriz y Calvo ¿habrá que vender la Casa Garcerán? Pues habrá que recordarle a estos señores que la voluntad del finado fue ceder la casa al pueblo de Segorbe y no que se pusiese en pública almoneda para pagar los sueldos de unos pocos.

  22. Anónimo dice:

    ÚLTIMAS NOTICIAS: la Fundación Bancaja pone en venta la escultura de Manolo Rodríguez de la avenida de España, conmemorativa del 15º aniversario de la fusión de Caja Segorbe y Caja Valencia.
    Fuentes autorizadas han precisado que con el precio obtenido para la chatarra se podrá pagar el gasto de luz de Fundación.

  23. Anónimo dice:

    estamos en diciembre del 2012 y pronto hara un año que se destapo el fraude alos ahorradores de segorbe y comarca,con la rotura de confianza,en las istituciones financieras,bancaja, la antigua caja de segorbe,y la paralizacion de la economia de todos.Pues bien alguien ha dicho algo, ayuntamiento, directivos, de bancaja,y autoridades diversas,dicen algo.Aqui no ha pasado nada, no son ellos los responsables,de nada, tienen algo que esconder,la han arruinado ellos.

  24. Anónimo dice:

    Que engendro de parásitos políticos, están en las entrañas de esta Fundación.

  25. Anónimo dice:

    Que devuelvan todos el dinero,consejeros que no tenían ni idea de bancos,sueldos anuales de 50,000 euros que vergüenza, así va el país, que devuelvan todos el dinero y sino a la cárcel.

Deja un comentario