Siete fosas comunes revelan la magnitud de la tragedia de la guerra civil en El Toro

El Grupo para la Recuperación de la Memoria la Histórica localizó ayer un total de siete fosas comunes en tres emplazamientos de El Toro, repartidas por toda la sierra. Desde primera hora de la mañana, expertos arqueólogos, miembros del grupo e incluso vecinos comenzaron los trabajos de señalización y ubicación de distintas fosas en el término municipal de El Toro, según informa el diario Levante de Castellón.
Los testimonios vecinales han sido fundamentales para comenzar a trazar las primeras líneas de este mapa provincial castellonense de fosas comunes que, aunque comenzó a ejecutarse durante este sábado, la falta de subvención por parte del ministerio y la conselleria hará que "no cuente con un plazo de ejecución de un tiempo determinado".
A través de vídeos documentales tomados en 1993 tras un incendio que asoló la tierra de El Toro y dejó a la luz numerosos restos óseos, los expertos se dirigieron para acotar las fosas en tres zonas: el Vértice Salado, el Cerro del Baile y el Pozo Junco, en las que los restos humanos y óseos, las metrallas, varias balas, granadas de mano y alrededor de una cincuentena de latas de conserva de víveres fueron para los profesionales vestigios suficientes para marcar un trazado de lo que se lidió en la dura Batalla de Levante, en las trincheras de la Línea XYZ.
"El hallazgo de restos óseos de militares como costillas, fémures e incluso un cráneo y un cuerpo que se supone que debe estar prácticamente entero nos pone una vez más en la pista de lo que en su día fue esta barbarie en la que, tanto nacionales como republicanos, cayeron fusilados y abandonados a sus anchas en medio de las montañas", apuntó Matías Alonso, coordinador de GPRMH.

FOTO: LEVANTE DE CASTELLÓN

Sección:

4 comentarios a " Siete fosas comunes revelan la magnitud de la tragedia de la guerra civil en El Toro "

  1. Anónimo dice:

    Parece ser que en estas poblaciones, hay alcaldes más tolerantes y menos intransigentes, como el de Segorbe, no poniendo trabas a las actuaciones para recuperar la memoria histórica.

  2. Anónimo dice:

    Franco,Criminal de guerra, invita a sus socios criminales Hitler y Mussolini a asesinar españoles.
    La Alemania nazi proporcionó los Henkel y los Messer que utilizaría para bombardear Londres unos años más tarde, proporcionó artillería, tanques, destructores y submarinos.
    Italia hizo lo mismo, ciudades como Santander fueron tomadas por las tropas italianas fascistas.
    Franco, criminal de guerra,se trajo a los moros mususlmanes para hacer la cruzada por la religión católica. A cualquier persona sensata le costaría creer esto, pero así fue.
    Les aseguró una pensión de por vida y un lugar digno de entierro, cuando ni siquiera enterraba a los soladdos que lucharon en el bando nacional.
    Los franchutes tampoco enterraron a los argelinos que consiguieron la primera derrota de Francia contra Alemania y les quitaron la paga cuando Argelia consiguió la independencia.
    La diferencia estriba en que los moros de Franco venían a matar por dinero( y de paso violar y robar), y los argelinos lucharon ingenuamente por la libertad de Francia, pensando que automáticamente ellos serían pronto ciudadanos libres.
    Franco era buen pagador, de los mercenarios claro.
    Franco, y quienes le apoyan con su ideología enfermiza, son la vergüenza de España.
    ¿ Qué hacían los fascistas masacrando a los civiles españoles sin tener coj...de declararle la la guerra España?

  3. Boia Chi Molla dice:

    lavate la boca antes de hablar del duce, sucio inculto

  4. Anónimo dice:

    Ya salió la casta fascista a insultar, como no podía ser de otra manera.
    Deberías hacer memoria y recordar como mataron los italianos a tu duce, lo colgaron como lo que era, un cerdo.
    Pero antes de de eso quiso escapar por la frontera del norte disfrazado de soldado alemán, intentando pasar desapercibido entre el ejército nazi en retirada.
    Aprovecho para decirte,que su hijo(afortunadamente cayó abatido en combate dos años más tarde) formó parte de la escuadrilla de nueve bombarderos italianos que asoló el mercado central de Alicante con bombas incendiarias, asesinando a casi cuatrocientas personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, todos civiles inocentes.
    El motivo era vengar la muerte de Jose Antonio, al que Franco tenía ganas de fulminar cuanto antes para no tener rival y apropiarse de sus ideales y fabricarse una ideología a medida, ya que su único ideario era matar, cuanto más mejor .
    Por cierto, es una pena que la FIAT no hubiera sido nacionalizada (como la Renault) después de la IIWW, una vergüenza más de Europa, porque era la empresa que fabricaba los cazas italianos.

Deja un comentario