Bancaja no informa al Banco de España de las retribuciones de Calvo

El escándalo por la crisis de Bankia, que ha obligado al Gobierno a poner sobre la mesa 10.000 millones de euros de dinero público para salvar de la quiebra a la caja de ahorros ha puesto en evidencia el control que el Partido Popular ha ejercido sobre los órganos de control de la entidad bancaria. Militantes de este partido o afines han copado la mayoría de los cargos representativos, tanto en el consejo de administración como en las sociedades participadas por Bancaja y disfrutan de sueldos que superan los 50.000 euros anuales.
En la información facilitada por Bancaja al Banco de España se detallan, entre otros números, las retribuciones de los consejeros. En él se puede comprobar que las consejeras María Teresa Montañana Latorre y Patricia Górriz Royo cobran 53.000 y 51.900 euros, respectivamente. Sin embargo, siguen manteniéndose opacas las que percibe Rafael Calvo, quien compagina el cargo alcalde de Segorbe con diversos puestos en la estructura empresarial de Bancaja, tanto en Segorbe como en Valencia.
El Banco de España ha obligado a las entidades con ayudas públicas a divulgar las remuneraciones de los directivos y consejeros de 2011 de manera individualizada, pero en el caso del alcalde no se ha considerado procedente hacerlo, al tratarse de un consejero con voz pero sin voto en el consejo de administración de Bancaja, por lo que no se considera un verdadero administrador de la entidad, al no tener ningún tipo de responsabilidad societaria.
El diario Levante reveló a principios de años que Calvo cobra en torno a 60.000 euros al año por sus cargos de representación en Bancaja, aunque el dirigente popular, a pesar de la polémica surgida, aún no ha explicado cuáles son sus percepciones. Calvo ha sido presidente de la comisión ejecutiva territorial de Segorbe, vocal del Operador de Banca Seguros y vocal de Bancaja Participaciones, miembros del consejo de administración y vocal de la Fundación Bancaja. Un sueldo que compatibiliza con la nómina municipal, de más de 42.000 euros anuales.

Más de 20 años de relación
Calvo forma parte del entramado de Bancaja a raíz de los procesos de fusión con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segorbe (1989), ya que en los estatutos de la entidad se recoge la representación que corresponde a los territorios de las citadas cajas en el consejo de administración, en la comisión ejecutiva y en la comisión de control. Antes de 1989, formaba parte de la estructura de Caja Segorbe, en su calidad de presidente.
La Asamblea General de Bancaja acordó en su día que, en el caso de que en los procesos electorales no fuese elegido un miembro proveniente del ámbito territorial de la antigua caja segorbina, de manera que se cumplieran los citados compromisos de fusión, puedan asistir a las sesiones con voz pero sin voto, el número de representantes necesario. Calvo ha sido elegido por las corporaciones municipales, que tienen capacidad para designar representantes en los órganos de la entidad bancaria.

Sección:

12 comentarios a " Bancaja no informa al Banco de España de las retribuciones de Calvo "

  1. Anónimo dice:

    Esta es la transparencia del PP, como muestra, un botón.

  2. Anónimo dice:

    Todos los políticos son iguales, da igual que sean del pp o del psoe, se entregan a la banca malvendiendo nuestros derechos.

    pp y psoe la misma cosa es.

  3. Anónimo dice:

    Imagino que apartir de ahora desapareceran todos los consejeros provenientes de partidos políticos y de sindicatos. O ¿seguiran las cosas como hasta ahora?

  4. Anónimo dice:

    El suculente sueldo de Calvo en Bancaja se ha convertido en el secreto mejor guardado. Por qué será?

  5. Anónimo dice:

    Pues a mi lo único que se me ocurre, es que se deba a su intensa amistad con Camps, expresidente de la Generalitat,con intención de repetir por su "bagaje".
    Los accionistas del banco de Valencia han denunciado a Olivas y a unos cuantos más, con el tiempo todo se andará.
    La quiebra de las entidades bancarias valencianas debe ser investigada con luz y taquífrafos, y eso es lo que han hecho estos accionistas arruinados.
    Esclarecer lo sucedido, averiguar quién cobra cuánto, no es una cuestión de derechas o de izquierdas, es una cuestión de supervivencia para el tejido industrial valenciano.

    http://www.levante-emv.com/economia/2012/05/16/minoritarios-bankia-acudiran-tribunales/905439.html

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/14/valencia/1337007149_109237.html

  6. Anónimo dice:

    A partir del nuevo curso,prestigiosas universidades extranjeras y españolas, van a estudiar esta asignatura:
    " Comno no gestionar un banco para que acabe como el rosario de la aurora".
    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/12/actualidad/1336845949_528663.html.

  7. german dice:

    Aun tendremos que meter nuestro ahorros debajo del colchón,por lo menos estarán mas seguros.¡¡Pobre Caja de Ahorros y Monte de Piedad !! ¡¡Como nos la han dejado !! ¿ Podrán dormir tranquilos los causantes ? me imagino lo orgullosos y satisfechos de todas estas últimas conversiones y fusiones bancarias. ¿ Que pasó con la pretendida fusión con Caixabank,y Bankia ? a los catalanes(banqueros se entiende) no se les da gato por liebre sin embargo al a los ahorradores de "Cajas" a estos sí ya que son los mas incautos en esta materia.¿Quesería si como se merecen sacáramos nuestro dinero? ¡¡ Pido mas respeto !!

  8. Anónimo dice:

    Pues que se apunte rápìdo Calvo al curso, a ver si aprende algo.,

  9. Anónimo dice:

    ¡¿Que hay que hacer para trabajar para Bancaja?! Menudo sueldazo y sin trabajar!!!

  10. Anónimo dice:

    Pregúntaselo a Vicente Hervás que acaba de entrar y te lo dirá.

  11. Anónimo dice:

    Es una vergüenza que el alcalde que tanto quiere a Segorbe y que es alcalde por vocación cobre de dos sitios. Que deje lo de Bancaja y lo ceda a los jóvenes de Segorbe que han estudiado para ello. Si a todo el que tiene dos sueldos el Gobierno le quitara uno (como la mayoría de los españoles que solo tienen uno o ninguno) todo iría mejor y le daría mejor imagen para poder hablar. Es una vergüenza que en los tiempos que estamos un alcalde se pueda permitir tener dos retribuciones cuando la mayoría de sus ciudadanos no tiene casi para comer.

  12. Anónimo dice:

    El alcalde tiene dos retribuciones gordas y otras más pequeñas (forma parte de un montón de órganos de los que cobra por asistir)..

Deja un comentario