El alcalde de Segorbe prohíbe grabar el pleno

No ha pasado la prueba del algodón. El alcalde de Segorbe y recientemente nombrado tesorero del PP de la Comunitat Valenciana, Rafael Calvo, ha impedido esta mañana que se puedan grabar imágenes del pleno municipal en el que precisamente se iban a debatir mociones de la oposición sobre transparencia.  El pleno había sido solicitado por PSOE, junto con el Partido Republicano y Esquerra Unida, para debatir varias propuestas sobre transparencia y participación, ante la actitud "abusiva y prepotente del alcalde", según ha explicado el portavoz socialista y diputado autonómico, Miguel Ángel Guillén.
Los socialistas registraron el lunes oficialmente un escrito en el que comunicábamos al ayuntamiento la intenciónde grabar las intervenciones de los concejales socialistas. Sin embargo, al llegar al pleno, varios agentes de la Policía Local han impedido la entrada de la cámara "siguiendo instrucciones del alcalde".
El alcalde ha asegurado desconocer la existencia del escrito, aunque el responsable de Acción Electoral del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, le ha entregado copia con el registro de entrada con fecha de ayer. Con el escrito ya sobre la mesa, ha sometido a votación la autorización, que ha sido rechazada por los concejales del PP, con el agravante de que entre ellos se encuentra el vicepresidente de la diputación Miguel Barrachina.

Una notaria levanta acta
Entre los argumentos esgrimidos por el alcalde para impedir la grabación del pleno y a pesar de la reiterada jurisprudencia enumerada por el portavoz socialista en sentido contrario, Calvo ha aludido a la Ley de Protección de Datos, lo que ha sido rebatido por los socialistas. El grupo socialista, además, ha acudido al pleno acompañado de una notaria, que ha sido la encargada de levantar un acta notarial en la que han detallado lo sucedido.
Para Guillén, "es especialmente grave que el alcalde de Segorbe esté dispuesto hasta a saltarse la ley para impedir que los vecinos de la población puedan ver imágenes del pleno". De hecho, ha recordado que las mociones defendidas por los socialistas "planteaban cuestiones tan importantes como profundizar en la democracia y la transparencia, para trabajar con menos opacidad y para que los ciudadanos pudieran tener mayor acceso a la información".

Derecho a una información directa y veraz
El también diputado autonómico ha denunciado que "la actitud del alcalde conculca el derecho que tienen los ciudadanos a tener a una información directa y veraz". Entre las propuestas se encontraba mayor facilidad y acceso a la información, posibilidad de grabar los plenos y colgarlos en la web; cumplimiento de ordenamiento jurídico sobre el desarrollo de los plenos; establecimiento del Gobierno Abierto y un apoyo a los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de las participaciones preferentes.
Cabe recordar que los socialistas también tuvieron que acudir con un notario a un pleno de la Vall d'Alba, municipio del que es alcalde el también vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, por el mismo motivo, ya que impedía la entrada de los periodistas. Tras presentar una denuncia en el juzgado, el alcalde rectificó y, desde entonces, permite la entrada y la grabación de las sesiones sin ningún problema.

Sección:

32 comentarios a " El alcalde de Segorbe prohíbe grabar el pleno "

  1. Anónimo dice:

    Al final hemos visto todos el dictador que tenemos en Segorbe, y además ahora lo saben fuera. Menudo fichaje ha hecho Fabra ¡así como va a haber transparencia en las cuentas del PP.

  2. Rafa_Palo dice:

    ¿Y para cuando podremos leer las opiniones, propuestas e ideas de la oposición en la Prensa de Segorbe, la cual pagamos todos? Segorbe tiene un déficit democrático y de participación vergonzoso. La democracia, y en un pueblo pequeño como el nuestro más aún, no se resume en ir cada cuatro años a votar a una lista cerrada de personas muchas de las cuales ni conocemos.
    Muchos ánimos a toda la oposición. Y para el equipo de gobierno, que tanto acusa de vagos e incapaces a quienes no son de su cuerda, dejad que todo el mundo lo vea.

  3. Anónimo dice:

    Guillén ponte a currar y dejate de cuadros

  4. Anónimo dice:

    Me consta que Guillén y el resto de concejales se han currado un montón el Pleno, por el que por cierto, han renunciado a cobrar. En cambio, del PP sólo han abierto la boca dos. ¿Qué hace el resto? Son convidados de piedra.

  5. Anónimo dice:

    Tengo la sensación que Fabra ya se está arrepintiendo de haber nombrado Tesorero a alguien tan intransigente y opaco.

  6. Anónimo dice:

    El PP de Segorbe nos da una lección de austeridad, para que luego digan que les llamamos derrochones, si es que todo es envidia.
    Observen como el alcalde lleva una chaqueta exactamente igual a la del señor bajito,con la expresión somnolienta de quien todavía no se ha despertado del todo.
    El alcalde, atendiendo a su elegancia habitual, elige el azul marino joseantoniano, un color que le queda fenomenal,porque él es muy lucidor.
    El flamante concejal de obras del ayuntamiento,lleva la chaqueta cerrada, en tono beige más apropiado a su edad y que realza esa barba ya canosilla, que le da un aire de sabio, y que imbuído en sus pensmientos le otorga un porte sin igual.
    Dos por uno,esa es la fórmula de austeridad del PP, era todavía un secreto que tenían guardado desde que las compraron de oferta en un viaje del imserso a Castellón, pero ahora esta fotografía se ha convertido en un documento de gran valor periodístico.
    Los ciudadanos pronto disfrutaremos de la política de austeridad del noble partido pilítico español que trabaja por el bien de los españoles.
    Pagaremos dos por uno, o sea, pagaremos la sanidad dos veces con nuestros impuestos por un solo servicio sanitario, si no mos hemos muerto antes.

  7. Anónimo dice:

    Al final de todo lo unico que quiere el SEÑORITO es montar el pollo y salir en medios ,pero trabajar poco .

  8. Anónimo dice:

    De dictador nada de nada ,es un Alcalde que trabaja para todos y muy currante ,aunque os pese.

  9. Anónimo dice:

    JAJAJA,la trasparencia la buestra ,os jode que nuestro Alcalde le den este cargo tan importante,y no parais de darle la vuelta ,se nota que os rabia pero rabia.

  10. Anónimo dice:

    Si el alcalde de segorbe fuese un democrata o patriotria no tendria miedo a las camaras en los
    Plenos para que conociese la gente de segorbe como es en realidad

  11. Anónimo dice:

    Lo que hay que hacer es llevar una cámara de un canal de televisión conocido (aunque sea de TVC). Pero de todas formas los plenos son públicos, cualquier persona puede asistir. Y en internet se publican las actas de las sesiones, no sé qué problema hay...

  12. Anónimo dice:

    rafael calvo "TU SI QUE VALES"

  13. Anónimo dice:

    Resulta que estamos en las cortes valencianas pues interviene un diputado autonomico, no entiendo nada.

  14. Anónimo dice:

    Los que os tenéis que poner a currar sois los concejales del equipo de gobierno que en los plenos parecéis esculturas de piedra. Tomad lecciones de la oposición, todos sus miembros, sin excepción, han intervenido y han trabajado un tema del orden del día.
    ¡Enhorabuena a toda la oposición!

  15. german dice:

    Señor alcalde se lo dice un segorbino que nada tiene que ver con su partido ni con el de la oposición.¡¡ Esto de la ocultación de la información al pueblo lo tiene usted muy arraigado !! ¿No cree que ya esta bien?.Los ciudadanos queremos la transparencia que su partido airea ahora a los cuatro vientos,y que usted sigue reteniendo bajo su autoridad,demuestre de una vez que realmente es usted demócrata sí realmente no tiene nada que ocultar.Reconozca que el poder tan largo como el suyo, al final convierte al mandatario en un autentico dictador.

  16. Anónimo dice:

    La mayor transparencia que podía dar el señor Calvo es decir públicamente lo que cobra de Bancaja.

  17. Anónimo dice:

    Eso y que abran la boca y la caguen, seguro que eres socialista. Yo soy del PP y no quiero que mis concejales queden de en evidencia por su incapacidad manifiesta. Calladitos están más guapos y guapas, que para decir sandeces ya está el alcalde y su monguillo, Barrachina.

  18. Anónimo dice:

    Con lo acostumbrados que estan a divulgar todos los bodorrios que le interesan al équipo de gobierno en la TVC y que mal le sabe retransmitir donde se decide el futuro de Segorbe. Para que los segorbinos, conozcan de primera mano las intervenciones orales de los representantes políticos escogidos por los votantes.

  19. Anónimo dice:

    En el Informal ya han publicado un nuevo artículo tergiversador de la realidad. Parece ser no han escuchado lo anunciado en el Pleno, que la oposición renunció a las remuneraciones que le corresponden. Haber cuando cumple el ejemplo y los del équipo de gobierno, hacen lo mismo. Pues 6 de los 8 componentes no se han ganado ni el agua que beben.

  20. Anónimo dice:

    Honradez y honestidad... Y para cuando piensa empezar Sr. Alcalde.

  21. Anónimo dice:

    si tanto os interesa el poder grabar los plenos, pues negociar o pactar con algun medio de comunicacion oficial, para que este asista y grabe el pleno al completo, porque siempre se ha dicho que una frase bien dicha, fuera de contexto significa otra cosa distinta, y eso es lo que se evita al prohibir la asistencia de televisiones no acreditadas.

    me gustaria poder ver los plenos retransmitidos por alguna television, si, pero que no se puedan cambiar las palabras de los intervinientes.

  22. En relación a la campaña de divulgación que ha organizado el Sr. Guillén por Twitter en contra de mi persona, quiero apostillar varias informaciones que se estan dando desde el lado socialista que no se ajustan a la verdad:

    a) El Ayuntamiento de Segorbe permite las grabaciones de sonido e imágenes. Las grabaciones de imágenes se harán por medios de comunicación legales.

    b) El partido Socialista hoy no ha traído ninguna TV, si no a un Sr. que se encarga de hacer trabajos de vídeos a bodas, comuniones,etc. y que ha sido contratado para grabar unas imágenes.

    c) El art. 18.1 de la Constitución recoge el derecho a que se vele por la intimidad,honor e imagen de las personas.

    d) El Tribunal Superior de lo Contencioso en su sala tercera recoge sentencias de los años 1984,1992; 1993. dice que las grabaciones en los plenos por medios de comunicación ilegales se deben de prohibir.

    e) Cualquier concejal puede negarse a que una grabadora de imágen que no pertenezca a un medio de comunicación legal le grabe en su intervención.

    f) Los socialistas que sabían con 5 de antelación el día y la hora del pleno, solicitaron ayer que se encontraba cerrado el Ayuntamiento por la celebración de la fiesta de Santa Rita la solicitud de la grabación del Pleno.

    g) La Federación Valenciana de Municipios, ha emitido un informe jurídico, avalando la decisión del PP de impedir que una cámara ilegal grabara el Pleno.

    Por lo tanto el Grupo Municipal del PP ha actuado dentro de la legalidad mas estricta y si alguien ha intentado vulnerar los derechos de los concejales, no ha sido otro que el Sr. Guillen y sus concejales, queriendo convertir en un circo el Pleno de hoy.

  23. Anónimo dice:

    Para Anónimo 22 mayo, 20:29.
    Curiosamente, Calvo dice que no deja entrar medios "ilegales". Usted dice medios "conocidos". Gracias por la pista. Puede que ahora el grupo socialista tenga por fin la llave de la grabación y retransmisión de los plenos. ¡TV Canal!

  24. Anónimo dice:

    Si fuera cierto todo lo que dice M.A. Guillen ya se habría ido al Juzgado. Si tan listo es y tanto derecho sabe habría llebado a los tribunales todas esas ilegalidades que Calvo hace. Nicolás sí lo hacía...y perdía. M.A. Guillén es "más listo" y únicamete va echando mierda y saliendo en "su tele". Pero de denunciar nada de nada....

  25. Anónimo dice:

    Lo que tiene que hacer el alcalde es aprender a hablar con propiedad porque ya lleva muchos años en política y debería expresarse un poquito mejor. En este último pleno en un momento de su intervención dijo dirigiéndose al portavoz socialista: " te entablo para que hablemos del tema...", en lugar de decir " te emplazo a que hablemos del tema". Prepárese un poquito mejor y que alguien le prepare los discursos porque ahora en su nuevo cargo puede quedar muy, muy ridículo y dejar a los segorbinos en muy mal lugar.

  26. Anónimo dice:

    Sr. Calvo no hable de TV ilegales que puede meterse en un gran lío porque usted está pagando una con el dinero de todos los segorbinos que sí lo es.

  27. Anónimo dice:

    Como se proboca ir a los Juzgados contra el Ayto. Si tuvieran que pagar de sus bolsillos el équipo de gobierno y no de los recursos municipales, no lo harían con tanta asiduidad.

  28. Anónimo dice:

    Prueba evidente de como se miente es cuando el Alcalde niega la recepción de la solicitud de grabación del Pleno, con registro de entrada del 21 de Mayo, a traves del video emitido en el holl de la antesala plenaria, al representante provincial del PSOE. ¡Que mal estilo tiene para negar la evidencia!

  29. Anónimo dice:

    La ley dice que tienen acceso a los plenos los medios de comunicación, y un periodista acreditado y con cámara es un medio de comunicación y legal, lo demás son malas excusas. ¿Qué medio de comunicación LEGAL es el que graba sus ruedas de prensa y a quien el ayuntamiento está financiando ilegalmente?
    Con su negativa ha puesto en una difícil situación a la TV de Segorbe.

  30. Anónimo dice:

    Vaya manera transparente que ha tenido de empezar este tesorero.

  31. Anónimo dice:

    Que yo sepa a un pleno puede asistir cualquier persona y ver y escuchar los temas que se tratan en el. Que pasa que ahora se tienen que poner por la TV también?¿ Sr. Guillén deje ya el ansia de protagonismo que tiene, que sólo quiere que lo conozcan y hacerse notar, ya que muchos segorbin@s hasta las pasadas elecciones no sabia ni de su existencia.

  32. Anónimo dice:

    Hombre, prohibir es una palabra impropia de un demócrata. En realidad lo que hizo fue no autorizar.

Deja un comentario