Los socialistas reclaman ayuda municipal para los afectados de las preferentes

El grupo socialista de Segorbe ha presentado una moción para que el Ayuntamiento ofrezca ayuda municipal a los afectados por la estafa de las participaciones preferentes. Los socialistas pretenden que la Corporación ofrezca la máxima ayuda y colaboración a todas las personas afectadas, dentro de las competencias municipales, y consideran que una forma de hacerlo sería dando una información encaminada a la búsqueda de soluciones al problema.
El PSOE quiere que el Ayuntamiento manifieste públicamente la solidaridad con todos los afectados y, sin perjuicio de las acciones que los particulares decidan ejercer en su caso, en especial ante los Tribunales de Justicia, pretende que el Ayuntamiento, como defensor de los intereses generales de los ciudadanos eleve la oportuna queja, con carácter inmediato, al director del Banco de España y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como organismos responsables del buen funcionamiento, tanto jurídico como ético, de las entidades bancarias y financieras, a fin de que se tomen las medidas legales que procedan y se dé una rápida y satisfactoria solución al problema.
"Un gran número de ahorradores actuaron con desconocimiento cuando suscribieron las participaciones preferentes, por la falta de información o transparencia, pero llevados por la confianza en la entidad bancaria o en sus empleados, que hoy, y tras los últimos acontecimientos, se ha visto claramente defraudada y se sienten engañados", afirma la concejala Mercedes Pérez. En su mayoría, se trata de personas jubiladas y pequeños ahorradores. En Segorbe, la cifra de afectados podría ser ligeramente inferior a las mil personas, clientes de varias entidades bancarias.

¿Qué son las preferentes?
La participación preferente es como un préstamo que el inversor-ahorrador realiza al emisor (entidad bancaria) de forma “perpetua”. A cambio, el el banco ofrece una “retribución” al prestamista o comprador de la participación preferente de acuerdo con el nivel de riesgo y la calificación de la entidad bancaria. La realidad es que muchos de esos ahorradores, sobre todo jubilados y personas con escasa cultura financiera, no eran conscientes de todas las condiciones cuando firmaron el contrato de compra de participaciones preferentes, ni sabían con exactitud donde invertían su dinero.
Por eso ahora, cuando conocen el contenido y condiciones de las participaciones preferentes, no salen de su asombro, pues entiende que no tiene nada que ver, a su juicio, con lo que, en su día, les dijo el director o empleado del banco o caja en que depositaron sus ahorros y su confianza. Al parecer, y esto es lo que ahora denuncian y reclaman los afectados, se les vendió el producto como si se tratara de plazos fijos, como una inversión completamente líquida, sin riesgo alguno y con una buena remuneración
Según los expertos, las participaciones preferentes no vencen nunca y apenas tienen liquidez actualmente. Ahora se está ofreciendo a los clientes, por parte de las entidades bancarias, la posibilidad perentoria del canje de las participaciones preferentes por acciones, sujetas a los vaivenes del mercado, desconocidos por la gran mayoría de los ahorradores afectados, o la posibilidad de deshacerse de las participaciones preferentes aceptando los precios que les ofrecen las entidades con las que se contrataron tales participaciones, siempre por debajo de su valor nominal.

Sección:

6 comentarios a " Los socialistas reclaman ayuda municipal para los afectados de las preferentes "

  1. Anónimo dice:

    Esta iniciativa está bien pero no va a solucionar nada.
    Hay que DENUNCIAR en los juzgados y para eso la mejor opción es asociarse para clarificar la estrategia y tener más posibilidades de conseguir algo.
    Por si os interesa os remito la página web de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), http://colectivos.adicae.net y su teléfono 902876326. ADICAE ya a llevado a los tribunales a 28 entidades financieras por los abusos en las participaciones preferentes.
    Si no nos organizamos y denunciamos ante los tribunales de justicia no conseguiremos nada.

  2. José Antonio dice:

    Por lo menos hay alguien que demuestra sensibilidad con este gran problema que afecta a centenares de familias de segorbinos. Los que tenían que dar la cara, los que están sentados en las poltronas de Bancajas, esos, no han dicho ni mu.

  3. Anónimo dice:

    Para quien no haya visto el vídeo de la Sexta Columna sobre la estafa de las participaciones preferentes:
    http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/lasexta_columna__sanidad_solo_para_sanos_y_el_escandalo_de_las_preferentes/606033/1

  4. Anónimo dice:

    Oidos sordos por los representantes municipales que pertenecen a Bancaja. Ellos solo piensan en llenarse los bolsillos y a los demás que les dén ...

  5. german dice:

    Los ciudadanos de Segorbe supongo que merecemos al menos por parte de las autoridades municipales alguna explicación.Callando con todos los medios que disponen, la complicidad no puede ser mas especificativa.

  6. Anónimo dice:

    ¿Pero el alcalde no tiene una tele pagada con dinero público?
    Pues que la gaste y diga a los segorbinos si cobra o no cobra 60.000 euros o más al año,por su chollo como consejero, y de paso que explique su reforma laboral.

Deja un comentario