Estudiantes de Segorbe evocan en Mauthausen el final del horror nazi

Alumnos de Segorbe han viajado hasta Mauthausen (Austria) para participar en el 67 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi, en el que estuvieron internados y fallecieron republicanos catalanes y españoles. La delegación española está integrada por más de 120 personas, entre los que se encuentran representantes institucionales del Ayuntamiento de Barcelona y jóvenes y profesores de otras cinco escuelas e institutos de Secundaria de Lleida, Sant Celoni (Barcelona), Monzón (Huesca), Alcañiz (Teruel) y La Hontanilla de Tarancón (Cuenca). A este grupo de escolares se han sumado miembros de SOS Racismo del País Vasco y del grupo de Mujeres de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Este año los actos de conmemoración de la liberación coinciden con el 50 aniversario de la colocación del monumento a los republicanos situado en el Memorial del campo. El viernes por la tarde se realizó una visita al memorial del Castillo de Hartheim, donde tuvo lugar el primer acto de homenaje a la fosa común, y el  sábado tuvo lugar una visita comentada a las instalaciones del KZ Mauthausen y al monumento judío. También hubo una ofrenda floral colectiva.
La presidencia de Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, Rosa Toran, intervino en este acto y el domingo, toda la delegación del Amical participará en el acto institucional al monumento español del campo y, posteriormente, en el desfile y los actos internacionales de conmemoración de la liberación.
Con sede en Barcelona, Amical de Mauthausen es la asociación que agrupa a más de un millar de personas, entre antiguos deportados republicanos que aún viven y familiares y amigos de toda España y también de algunas ciudades latinoamericanas.

Sección:

1 comentarios a " Estudiantes de Segorbe evocan en Mauthausen el final del horror nazi "

  1. Anónimo dice:

    ¿Republicanos catalanes y españoles?, será .
    Por cierto, ¿quién fue de Segorbe?. Mucho titular y luego no nombras a la representación de Segorbe. No cambiais, os puede la ilusión de ver a una España republicana.

Deja un comentario