La oposición pide un pleno para debatir propuestas de transparencia municipal

La oposición en el Ayuntamiento de Segorbe ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir propuestas de transparencia, participación ciudadana y democracia municipal. La propuesta ha sido registrada este viernes y presentada a los medios de comunicación por los portavoces del PSOE y el Partido Republicano, Miguel Á. Guillén y Nicolás Hervás, junto al coordinador local de Esquerra Unida, Jesús García. Las iniciativas han sido consensuadas entre los tres grupos.
Son cinco las propuestas presentadas, relacionadas con estos temas: acceso a la información y a la documentación municipal, grabación de plenos, participación en los medios de comunicación financiados con dinero público, regulación de los debates plenarios y participación ciudadana 2.0.
Miguel Ángel Guillén ha justificado la petición del pleno extraordinario por el "déficit democrático" existente en el Ayuntamiento ante la "intolerancia" del alcalde y del equipo de gobierno para desarrollar un debate político con garantías para los partidos minoritarios. "No puede obviarse que la misma legitimidad democrática tienen quienes forman parte del equipo de gobierno como los integrantes de la oposición", ha afirmado.

Propuestas socialistas
Los socialistas han elaborado las iniciativas relacionadas con la regulación del desarrollo del pleno, ya que consideran que se produce una violación permanente de las normas democráticas, muy lejos de lo que cabe esperar en el marco democrático; además, han elaborado la propuesta sobre el acceso de la oposición a los medios financiados por dinero municipal, como La Prensa de Segorbe y el SegorbimTV, que solo dan cobertura al equipo de gobierno, y también plantean la propuesta de incorporar las nuevas tecnologías a la participación ciudadana, mediante la creación de perfiles institucionales en redes sociales y el desarrollo de un portal de Administración electrónica y gobierno abierto, en línea con los ayuntamientos y autonomíasmás transparentes.

Acceso a la información
El Partido Republicano es el responsable de la iniciativa que persigue garantizar el acceso de los concejales a la información pública. Ahora mismo, el PP establece restricción que hacen que los miembros de la Corporación tengan menos oportunidades de acceder a la información institucional que los simples ciudadanos, tal como sucede en estos momentos. Como ejemplo, elportavoz republicano, Nicolás Hervás, recuerda las ocho ocasiones en que ha solicitado información sobre el coste final de las obras de la Ciudad Deportiva, que no han sido atendidas por parte de la alcaldía.

Grabación de los plenos
Por último, EU ha sido la encargada de proponer que los plenos puedan ser grabados para su posterior difusión por cualquier medio de comunicación. Una iniciativa a la que se opone la alcaldía, quien justifica la negativa por la protección de los derechos a la intimidad y al honor, un argumento poco comprensible, pues los intervinientes en el pleno están en condición de su cargo público, para el que han sido elegidos por los ciudadanos, y en un ámbito igualmente público. La intimidad no tiene sentido en un acto público, porque los concejales son conscientes de que su actividad está expuesta al escrutinio ciudadano, mientras que el honor es un concepto que en la actualidad está ligado a la dignidad de la persona, que se garantiza en el pleno gracias a su reglamentación legal.

Sección:

7 comentarios a " La oposición pide un pleno para debatir propuestas de transparencia municipal "

  1. Anónimo dice:

    ¡Qué alegría da ver a toda la izquierda unida!. Segorbe necesita unir todas sus fuerzas de izquierda porque es la única forma de parar a la derecha. ¡Me gusta esa foto!.

  2. Anónimo dice:

    Sobre la última de las mociones "Grabación de los Plenos", no preocuparos que veréis los inconvenientes, que os pone el cacique del pueblo. No le interesa que los ciudadanos vean en primer plano, los atropellos que lleva en los Plenos a la oposición y las manipulaciones con que luego tergiversa la realidad municipal.
    Ir preparando los Juzgados, en este tema. ¡Al tiempo!

  3. Anónimo dice:

    Si no deja grabar los plenos es que tiene algo que esconder y yo sé lo que es.

  4. Anónimo dice:

    Pues si lo sabes, dilo. Como siempre tirando la piedra y escondiendo la mano. No cambiais.

  5. Anónimo dice:

    Ya ha contestado el Sr. Calvo, en su medio informal. Tal como estaba previsto, tirando balones fuera. Qué se graba los Plenos en audio, qué hay que solicitar por escrito la filmación en video, que el derecho al honor etc...Todo donde lo manipula y controla la información.
    Todo menos cumplir con la Ley, se pasa por el arco el triunfo la Jurisprudencia y Sentencias que lo acreditan.

  6. Anónimo dice:

    Recopilacion de sentencias y resoluciones:

    24 de febrero de 2012 agencia de proteccion de datos pdf1 pdf2

    22 de diciembre de 2011 Resolución Defensor del Pueblo andaluz, en la que habla de grabatupleno.es. Fuente original Defensor del Pueblo

    Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, de la negativa de algunas corporaciones locales a que sean grabadas en medios audiovisuales la celebración de los Plenos Municipales. Esta circunstancia ha dado lugar a que algunos afectados por tal negativa se hayan constituido en plataforma, de nombre “Graba tu pleno”, que llevan a cabo distintas acciones para denunciar y poner en conocimiento de la ciudadanía lo que, a su juicio, es la vulneración de un derecho constitucional.

    26 de octubre de 2011 - Tribunal superior de justicia de la Comunidad Valenciana - Ayuntamiento de Enguera



    27 de enero de 2009 - Tribunal superior de justicia de la Comunidad Valenciana

    - La negativa del Alcalde carece de toda razonabilidad y está absolutamente inmotivada porque no se ha producido ninguna alteración del orden público que merezca ser restaurado para el desarrollo de la sesión. - La publicidad de las sesiones del pleno implica en esencia que, cualquier ciudadano, pueda conocer pormenorizadamente todo cuanto en un pleno municipal acontece. - La transmisión información en nuestra sociedad no está restringida ni mucho menos sólo, a quienes sean periodistas, de manera que, cualquier ciudadano puede informar, trasladar datos, por cualquiera de los medios técnicos que permiten su tratamiento y archivo, y por supuesto, cualquiera puede mostrar su opinión respecto de los datos que trasmite. - Los poderes públicos en democracia se caracterizan por su coherencia y su transparencia; lo primero implica racionalidad; y lo segundo, que sus decisiones no sólo pueden, sino que deben ser conocidas por todos los ciudadanos.

    11 de mayo de 2007 - tribunal supreno - sala 3 - Pilar de la Horadada - otra fuente

    No puede perderse -en este punto- la perspectiva de que el ejercicio de los derechos de información y participación de los ciudadanos en el ámbito político y administrativo se funda -en un extremo esencial- en la libertad de información y que ella se actúa primordialmente a través de los medios de comunicación independientes y no administrativizados, por lo que cualquier género de limitación o censura en la obtención de la información -cual es el caso- se convierte en una conculcación de los principios informadores de estas libertades, esenciales para el funcionamiento del sistema constitucional democrático, y en particular (y en lo que a éste proceso hace, pues en él debe de resolverse la demanda de la mercantil actora) de los derechos fundamentales de los informadores, garantes en definitiva de ese sistema...".

  7. Anónimo dice:

    Resoluciones defensor del pueblo:

    8 de junio de 2011 Resolucion del defensor del pueblo anzaluz para Cadiar - Granada : 2011

    RESOLUCIÓN RECORDATORIO del deber legal de respetar el ejercicio de los derechos fundamentales previstos en el artículo 20 de la Constitución, en relación con lo establecido en el artículo 70 de la LBRL, en cuanto a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión en lo que respecta a los Plenos Municipales del Ayuntamiento. RECOMENDACIÓN 1: para que se abstenga de impedir a D. ... la grabación de los Plenos y la difusión de dicho material, siempre con respeto a la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y restante normativa que resulte de aplicación. Ello, con la consecuencia de que, a nuestro juicio, debe considerarse que el reclamante está autorizado no sólo para captar grabaciones sonoras de la celebración de los Plenos, y a difundirlas, sino también a captar imágenes de dichos Plenos, en cualquiera de los formatos existentes (fotografía, vídeo...), y a difundirlas. RECOMENDACIÓN 2: para que, en adelante, se advierta a todos los participantes en el Pleno Municipal que las sesiones pueden ser grabadas en formato no sólo sonoro sino audiovisual, para su posterior difusión en medios de comunicación.

Deja un comentario